No me refiero a los transformadores sencillos de red a via tanto de CA como de CC. Me refiero a los demás que se usan para alumbrado, desvios y/o motores diferentes de la maqueta. Que yo sepa la tensión está normalizada en 16VCA.
Yo tengo varios transformadores, y acaba siendo un dinero, un peso, y un espacio considerable, y dándole vueltas al tema creo que no es buena solución. Seguridad aparte son muy seguros.
Llevo años reparando radios de válvulas y algo me ha tocado de transformadores, incluso he bobinado algunos. Y creo que la solución para los trenes puede pasar por ahí.
En los trenes, al menos en Märklin, se pide no usar el mismo secundario para dos cosas diferentes, y por eso acabamos con muchos transformadores. Y creo que la solución puede venir por otro lado. Un transformador relativamente grande con varios secundarios de 16VCA independientes.
En realidad solo el servicio de alumbrado permanente tiene un factor de utilización del 100%. No creo que los trenes pasen del 50% y desde luego los desvios deben de andar por el 1% o menos. Se activan en 0,1sg, pero eso si, algunos consumen hasta 2A en ello.
Considerando 60VA para cada servicio, la potencia del transformador no serían 180VA, es mas, creo que con un nucleo para 100VA y tres secundarios de 16V pero con hilo para 4A, 3A, y 1A, tendríamos un transformador mas que suficiente. El precio no es lineal, cuanto mas grande mas barato, y la potencia de un transformador va con el cuadrado de la sección. Es decir un transformador con el doble de sección es para cuatro veces la potencia. Mejor tirar por alto que quedarse corto. Algunos tendrán que llevar el cobre gordo, pero por ejemplo el secundario de desvios con un factor de utilización bajísimo puede llevar muy poco cobre. En todo momento tendríamos en cualquiera de los secundarios toda la potencia que pueda transformar el nucleo, eso si... si aguanta el cobre. Por eso es improtante el factor de utilización.
Hay un bobinador de Barcelona que me hace transformadores para radios a unos precios realmente bajos. A ver que me dice. Los transformadores comerciales para tren tienen unos requisitos de seguridad muy altos, pero para adultos medianamente prudentes posiblemente un transformador que no sea bonito, sino que sea como los de las tiendas de electrónica, con sus bornas, sea mas que suficiente.