Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Construir un decoder de desvios

Construir un decoder de desvios

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Esta aficion tiene mucho de construir, pero se va sofisticando y ya casi solo queda comprar y enchufar. Al mismo tiempo que desaparecen tiendas de componentes electrónicos, la electrónica deriva hacia SMD que no está al alcance de todos.

Yo tengo decodificadores para 4 desvios de Märklin, y Viessmann MM y tambien de Arnold DCC, en general satisfecho con todos con la salvedad que los Märklin toman potencia de la corriente digital, cosa por otra parte muy fácil de solventar.

Y buscando he visto que TAMS sigue ofreciendo decodificadores para montar. El WD34. En mi opinión tiene dos ventajas, una didáctica sobre como funciona y otra de solidez, al usar componentes discretos de fácil manejo, y mas robustos.

Yo tengo algunas locomotoras Märklin con decoders TAMS para estator bobinado. Ya se que van mejor con estator de imán pero en algunas locomotoras pequeñas, a veces los estatores de imán no encajan bien. Aparte de que al ser baratas no quiero meter mucho dinero.

No se si TAMS tiene representación en España, o hay que pedirlos a la casa. Por una pequeña cutrez, solo el decoder paga muy poco de envio, pero con la caja (4€) paga algo así como 7€ mas de porte. Y eso me gusta poco.

El funcionamiento supongo que será como el de cualquier decodificador moderno, mas sólido al usar componentes con mucha mayor disipación, y quizás con posibles averías si se mueven los integrados en los zócalos :( algo que no es imposible con el tiempo.

El decodificador estandar tiene el mismo tamaño y usa la misma caja, pero ya todo es SMD, y en lugar de llevar 8 transistores enormes como los Viessmann y Marklin de primera generación, usan 4 cucarachitas SMD que parece mas facilmente averiables por sobrecarga.

Arnold usó esos componentes SMD, pero no daba salida continua, solo daba un par de pulsos muy breves. Pero suficientes para accionar el desvio.


Este es un esquema típico con componentes discretos, es un Viessmann de primera generación. Hay discusión sobre los valores adecuados para los condensadores C3 y C4
https://people.zeelandnet.nl/zondervan/ ... n5211.html

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal