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Duda sobre cambios y final de carrera

Moderador: 241-2001


IAD

Desconectado
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Registrado: 26 Oct 2017 07:42
Estoy buscando cambios en escala H0 para una maqueta pero no se qué marcas los fabrican con final de carrera para desconexión de sus bobinas.
¿Alguien puede informarme?


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Supongo que cuando dices "cambios" quieres decir "desvios" y te comento.
Puede pasar 2 cosas ....
1º - Que tengas un circuito de la marca XX donde tengas unas pocas de vias para conformar un ovalo o similar y quieras añadir esos desvios ... SOLUCION = usar la misma marca y adaptar su sistema integrandolo en el circuito.
o...
2º - Que partas de cero y a tenor de los desvios y sus accesorios compres el resto de material (vias). Ante esta posibilidad, se abren algunas variables en cuanto a marca y tu elección se verá reflejada por precio y calidad, y es aqui donde el limite lo pone cada uno.
Ahora bien si lo que quieres es algo razonablemente bueno, con calidad contrastada, y con un precio de mercado moderado no hay lugar a dudas PECO. Estas vias y sus accesorios los encontrarás en cualquier lugar de España en todas sus variables, desde la eleccion del tipo de traviesa (madera, cemento, bibloque etc) hasta el código del perfil (el "rail" mas alto o mas bajo para asemejarlo mas a la realidad).
Ya metidos en harina ....
¿cual es la elección correcta del código? 75, 83 o 100?
Bien .... aquí dependerá del material que vayas a rodar, ya que las piezas mas antiguas equipaban ruedas con una pestaña "alta" para evitar descarrilamientos y por ello se hace obligado el codigo 83 o el 100, ya que si usases el 75, la pestaña apoyaría en las traviesas, cada vez que pasase por ellas ..... osea muchas .... muchas veces en muy poco espacio .... calcula en un circuito ¡¡¡inviable!!! y nunca mejor empleada la palabra.
Lo normal .... código 75 es muy versatil y te servirá para practicamente todo el material móvil que adquieras, sea un poco mas moderno o mas antiguo exceptuando el material del punto anterior. Si eres "muy forofo" del realismo ... el código 75 desde luego y a unas malas muy malas, que en alguna pieza rara te toque cambiar las ruedas por otras de menor pestaña .... un eje de ruedas tiene un coste irrisorio
Ahora viene la elección de las traviesas .... aqui son los gustos personales .... el ambiente y la época que quieras darle a tu explotación o maqueta .... que color es mas bonito para aquella camisa? blanco o celeste? ..... será tu prioridad y tu gusto ..... pero debes tener claro que si vas a hacer ambientes donde solo habia vias ferreas con traviesas de madera ..... pues eso .... no las vayas a poner de cemento ... no mates al Cid Campeador con la espada laser de Dark Vader .....

Te dejo el enlace de PECO ... http://peco-uk.com/

Verás su gama de productos y sus planos de vias.
Si te sirve de referencia, la mayoria de nosotros usamos vias flexibles de casi 1 metro y las adaptamos a los trayectos teniendo en cuenta los radios de curvatura, es decir que si hacemos las curvas muy cerradas para que "el circuito quepa en poco espacio" corremos el riesgo que los coches, vagones o locomotoras NO PASEN por la curva al ser "imposible su giro". Fijate que sobre todo en locomotoras que el fabricante pone ... "radio de giro xxx" ... quiere decir que la curva por la que se debe inscribir debe ser respetada ya que si no ... se corre el riesgo de que "no pase".

Vaya tochito .....

Continuamos ... pero ahora te dejare que investigues, y asi te irás poniendo las pilas y descubriras que este hobby (que mal suena esa palabra ... mejor afición verdad?) no todo es comprar, ya que para que el entretenimiento sea mas efectivo, una parte debemos del trabajo debemos realizarlo nosotros mismos con ideas é iniciativas que hemos visto, ..... nos han contado, ...... aquel lo ha hecho asi, ..... el otro asá, etc etc ... es decir tienes que sacar a relucir tu creatividad y tu destreza, tratando de ahorrar y gastar solo lo necesario.

Si buscas en la parte de electronica de este foro o en la red, verás cantidad de esquemas electricos y adaptaciones para mover desvios, autenticas joyas de electrónica, o incluso de la neumatica .... no recuerdo donde estaba aquel proyecto de mover desvios con jeringuillas en las que la presion ejercida hace mover el desvio ...

Como te digo mil sistemas .... mil soluciones .... mil quebraderos de cabeza, pero si no investigas no sabrás:
Como se puede mover un desvio.
La tecnica empleada.
Los materiales empleados.
La dificultad de su adquisición.
El coste de ello.
La definición de "lo que quiero que haga" (solo posicionar; posicionar y activar un semaforo; posicionar, activar un semaforo y polarizar el desvio; y mas funciones ..... activar paso a nivel .... activar zona de frenado automatico ..... etc etc etc ....

No se si me he excedido con tan larga exposición, pero veo que desde el 2 del 10 nadie a contestado a tu post .... y bueno a veces se nos pasa contestar a las cosas mas obvias.
Te animo a que por muy boba que parezca tu pregunta la formules sin ninguna duda .... NADIE NACE SABIENDO, y este es un lugar de encuentro para unos aficionados con denominador comun ..... los trenes en todos sus ambitos. De esta fuente bebemos todos.

Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se porque supongo que vas en dos carriles, CC.

Mi vecino compró unos Hornby y no tienen fin de carrera.

Yo ando un poco en N, pero todo viejo, ahora hay material nuevo que tiene polarizado el corazón del desvio. No se si hay eso en H0

Sobre la pestaña, para lo poco de continua necesito perfil 100, porque tengo cosas de Marklin Hamo.

Otra cosa importante es que el carril sea facilmente soldable.

Sobre tu pregunta yo al menos se que Roco tiene motores de desvios con corte. Ya no es lo que se fabrique, es lo que encuentres en tu tienda y a un precio razonable.

Pero la realidad es que aqui hay muchos entusiastas de Peko. Será por algo.

IAD

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Registrado: 26 Oct 2017 07:42
Muchas gracias por tu aclaración


Desconectado
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Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola ... de motores a bobinas con fin de carrera solo conozco los Roco que van al lado de la aguja ( son visibles ) puedes ponerlos debajo del tablero con unos "aditamentos" de la misma marca... accesorio de dificil adquisición pues son Roco antiguos, imagino que en los RocoLine y Geoline mas modernos con el motor instalado y encajado en el balasto polarizan el corazón y tienen o deberían tener final de carrera... otra opción si usas bobinas Peco o Gaugemaster y que NO tienen final de carrera es usar una UCD -tema ampliamente comentado en el Foro - el accionamiento de la bobina se consigue al descargar pulsando un condensador y hasta que no se recarga de nuevo - el condensador -, por mucho que mantengas el pulsador "pulsado" la bobina no se activa y queda "protegida"... si tu intención es usar un interruptor como pulsador de una bobina y así saber en que posición está la aguja -según esté el interruptor - y confias en que el final de carrera te desconecte la bobina aunque el interruptor dé corriente : MAL asunto, pues a veces los finales de carrera no funcionan... piensa que los chispazos repetidos en las pletinas conductoras ensucian las mismas y se producen - a veces - enganchones que impiden el final de carrera a tope con lo que queda la bobina conectada y quemada...

SALUDOS CORDIALES


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Se empieza con poco y se acaba empeñando el colchón.

En mi opinión una manera segura de manejar los desvíos es usar un decodificador de desvíos que dé salida por pulsos. Yo tengo unos Arnold (Lenz) que dan un par de pulsos de 0,1sg mas que suficiente para mover el desvío. Creo que se puede programar la duración del pulso. Cada uno maneja cuatro desvíos

Como antes o después se acaba en digital, es una buena solución.

El tema de los decodificadores de desvíos da para mucho, pero éstos DCC de Arnold me parece muy interesante porque es imposible romper una bobina. Aparte de que pueden mover dos desvíos con una única salida. Es decir son potentes, y toman potencia directamente desde un transformador auxiliar, aunque por poder, pueden tomar de la tensión digital.


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