Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cagada grande con 1900 de Mabar y decoder de sonido

Cagada grande con 1900 de Mabar y decoder de sonido

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Hola, a ver si me podéis ayudar ante las sucesivas metidas de pata que he tenido, os relato un poco los hechos para que valoréis:
Abrí la 1900 de Mabar y busque la ubicación para el decoder de 21 pins con sonido para pincharlo, quite el dummy (creo que se llama así) y pinche el decoder, la puse en la vía y oí un zumbido, no sabría cuánto tiempo pero no mucho, programe la dirección con el lokmauss 2 y la maquina no responde, al retirarla de la vía veo que el decoder no ha entrado de un lado hasta el fondo, primera cagada, me deje llevar por unas marcas y entendí que esa era la posición, entiendo que la maquina ha estado con corriente digital pero al no hacer buen contacto con el decoder, en realidad estaba en analógico, en resumidas cuentas que la maquina no responde y no sé si me he cargado también el decoder ya que no tengo otra maquina con 21 pins para probarlo, además en el decoder uno de los alojamientos para el pin se me ha metido para dentro el que obviamente impedía que entrara del todo, la maquina tampoco funciona en analógico con el dummy, me he cargado maquina y decoder???? Quiero comprar otro decoder para una 321 con adaptador de 8 pines a 21, con ese podre probar el decoder ….
Al intentar enderezar el pin doblado (poco) como podéis ver en la foto lo partí otra cagada
Se que he metido la pata por todos lados no seáis muy duros :cry:
Si necesitáis mas datos para valorar el estropicio me lo decís, estoy tan ofuscado que espero haberme expresado bien y me entendáis ....gracias
Adjuntos
20181023_205248~2.jpg
20181023_205329~2.jpg


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
juance48 escribió:
Hola, a ver si me podéis ayudar ante las sucesivas metidas de pata que he tenido, os relato un poco los hechos para que valoréis:
Abrí la 1900 de Mabar y busque la ubicación para el decoder de 21 pins con sonido para pincharlo, quite el dummy (creo que se llama así) y pinche el decoder, la puse en la vía y oí un zumbido, no sabría cuánto tiempo pero no mucho, programe la dirección con el lokmauss 2 y la maquina no responde, al retirarla de la vía veo que el decoder no ha entrado de un lado hasta el fondo, primera cagada, me deje llevar por unas marcas y entendí que esa era la posición, entiendo que la maquina ha estado con corriente digital pero al no hacer buen contacto con el decoder, en realidad estaba en analógico, en resumidas cuentas que la maquina no responde y no sé si me he cargado también el decoder ya que no tengo otra maquina con 21 pins para probarlo, además en el decoder uno de los alojamientos para el pin se me ha metido para dentro el que obviamente impedía que entrara del todo, la maquina tampoco funciona en analógico con el dummy, me he cargado maquina y decoder???? Quiero comprar otro decoder para una 321 con adaptador de 8 pines a 21, con ese podre probar el decoder ….
Al intentar enderezar el pin doblado (poco) como podéis ver en la foto lo partí otra cagada
Se que he metido la pata por todos lados no seáis muy duros :cry:
Si necesitáis mas datos para valorar el estropicio me lo decís, estoy tan ofuscado que espero haberme expresado bien y me entendáis ....gracias


Buenas noches. El menor de tus problemas es haber partido el pin, tal y como veo en la foto es el pin de sensor Hall, que en esta locomotora no tiene uso. Osea que por parte de la locomotora no hay ningún problema, solamente tienes que tener cuidado cuando vuelvas a tener que colocar otro decoder mires bien las marcas y asegúrate introducirlo en la posición correcta, ya no cuentas con la referencia del "Index" o esquina sin Pin, ahora tienes dos esquinas sin pin.

Entiendo que si has llegado a poner invertido el decoder lo has quemado. Solo comparando los pines con sus inversos.... Al decoder le has metido DCC por los pines de la función auxiliar 3 y VCC, yo creo que el decoder está K.O.

Cuéntanos si avanzas algo con este tema. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Gracias Bakertalgo, algo he debido estropear también en la máquina ya que en analógico no responde, en breves quiero pedir otro decoder para la 321 y con sumo cuidado haré alguna prueba de ensayo y error para ir mirando que está KO, si mientras tanto se os ocurre que puedo ir haciendo para comprobar la máquina ......un fusible no les iría mal para manazas como yo :D


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
juance48 escribió:
algo he debido estropear también en la máquina ya que en analógico no responde, en breves quiero pedir otro decoder...


Lo mas básico es que antes de poner el decoder la máquina tiene que funcionar en analógico. No intentes el decoder hasta que estés seguro.

Mira a ver (sin ficha ni decoder) si tienes acceso a las escobillas del motor. Metiendo CC por las escobillas, el motor debería de funcionar. Si lo hace así correctamente, cuando no funcione en la via es que la tensión se pierde por el camino. Si no funciona en directisimo a las escobillas... en mi caso tengo alguna locomotora con el bobinado del rotor dañado.

No se gran cosa de 21 pines, pero supongo que el conector de origen tiene posición, es el que pasa la CC directamente al motor cuando no hay decoder, solo tiene unos puentes dentro para el motor y luces. Lo digo por si lo has puesto al revés.

Quizás debería de echarle un ojo alguien experto, de una tienda o algo así


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Yo monte un decoder de 21 pins en mi Mikado de electrotren , y no se rompió nada , no creo q se rompa nada , en los de 8 pines si lo montas al revés parpadean las luces y no funciona nada. Es mi opinión , un saludo !


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

juance48 escribió:
..mientras tanto se os ocurre que puedo ir haciendo para comprobar la máquina ...


En la placa tienes dos cables marcados como M+ y M-, son los contactos del motor.
Sin nada conectado en el zócalo del decóder, prueba de conectar una pila de 9v a esos conectores y el motor te debería de funcionar.

Por lo que veo has colocado el decóder volteado, no girado. Colocar un decóder girado no acostumbra a pasar nada, pero colocandolo volteado has cruzado los pines 21 y 22 (alimentación vías) con los pines 12 (positivo común de auxilires) y 13 (negativo de Auxiliar 3) y eso es el decóder frito automáticamente!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Gracias por vuestras respuestas e ideas, conforme me deje el tiempo y vaya probando cosas os digo...muchas gracias de.mievo


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
viendo la cadena de accidentes provocados, denota que te pusiste bastante nervioso y al intentar arreglar el primer fallo, por nerviosismo provocando otros en cadena.

Mi consejo y quieres lo sigues, viendo la posibilidad que puedas producir mas daños ya irreparables o que sean de mayor coste económico. Es que la lleves a una tienda de confianza o donde la compraste. Y que allí te vuelvan a poner el dummi, te la prueben con un decoder y que te aconsejen o te den una solución. ya que ellos tendrán experiencia y con la maquina delante podrán ver los problemas.

Pienso que es lo mejor, pues veo que no tienes mucha practica con este tema y las posibilidades de seguir dañando algo, con el prueba error, si no se tiene claro el tema, son casi seguras.



saludos


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenos días.
Si te sirve de consuelo decirte que esto es más habitual de lo que parece, sobre todo por querer hacer las cosas deprisa y corriendo como me ha ocurrido a mi en alguna ocasión. Seguro que no te vuelve a pasar. En mi caso lo que era una simple avería de un altavoz en una BR03 de Marklin con el bajo coste que hubiera supuesto su reparación, se convirtió en un decore Marklin MFX con sonido para la basura. En su momento la frustración fue máxima pero me sirvió para hacer las cosas de otro modo. Cuando me di cuenta que no iba a hacer otra cosa que fastidiarla más, la envié a una persona especializada y me la devolvió como nueva. Con la sustitución correspondiente del decoder por un ESU M4 con sonido, reparación de una pista de la placa base que también me había llevado por delante y ya por fin la sustitución del altavoz que era lo que realmente había provocado la cadena de despropósitos en la que caí.
Por ello te recomiendo lo que dice el compañero "JRADRIA".
En cualquier caso ya nos cuentas cómo ha quedado el asunto.
Saludos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Os doy la razón, como no puede ser de otro modo, las prisas, el poco tiempo del que dispongo últimamente...en fin, quiero probar con calma las instrucciones que me habéis indicado para acotar en la medida de lo posible lo que hay estropeado, las veo "sencillas" , la máquina la compré por eBay y el decoder en tienda física, al ver el decoder por un lado y el altavoz por otro la persona que me atendió me dijo que tendría que soldar unos cables para pasar el altavoz y tal....luego vi al abrir la máquina que era más sencillo (el altavoz, lo demás ya veis que no) no tendría un buen día imagino, la verdad es que con los otros decoders de ocho pines no había tenido problemas, en este de 21 me engañó una marca que creí era para su posición de pinchado.
Os tendré informados por supuesto, antes de preguntar en el foro busque información y fotos internas sobre esta máquina de Mabar y no encontré mucha, imagino porque no habrá dado problemas, si alguien los tiene en el futuro algo de información tendrá aquí, gracias por vuestra atención y respuestas
La semana que viene tengo turno intensivo y alguna tarde reservaré para esta máquina que me parece impresionante.
Última edición por juance48 el 01 Nov 2018 18:06, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Siempre que te pongas a hacer algo que no lo tengas por la mano. Debes de estar descansaso y con la mente despejada.

Si no las posibilidades de error se multiplican.


Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Aprovechando un rato que he sacado he vuelto a comprobar la maquina en analógico con el dummy y funciona¡¡¡¡¡¡ he cogido tal miedo, que no lo apreté lo suficiente :D , Fantito,has dado en el clavo, coloque el decoder volteado y esta frito, lo he reseteado,nueva dirección y no responde, creo que hasta me conformo, una cosa estropeada de dos, al 50%, me tocara comprar uno nuevo, en mi pueblo dicen que para aprender perder, mil gracias, ayuda saber que estáis al otro lado


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Como todo el mundo está hecho polvo en este hilo, voy a poner algo de optimismo.

Te puedo asegurar, a pesar de lo que Jordi R. (de sobrenombre "el experto constructivo") va rajando de arriba a abajo sin conocimiento de causa por otros rincones del foro. Te puedo asegurar que la política de garantías de Doehler Haass y del representante -no fácilmente localizable sin algo de paciencia, pero localizable te lo aseguro también- es más que generosa. Ese decoder te lo cambiarán por uno nuevo a pesar de que hayas metido la pata si lo pides de buenas maneras y sin engaños. Conozco otros casos.

Pide el cambio en la tienda, si no te hacen caso, a Mabar, y si no te hacen caso a Doehler Hass directamente.

Vuelves aquí y nos cuentas si te lo han cambiado o no, para que también lo lea don Jordi.


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Como dice Pedro, ponte en contacto con el representante de Doehler & Haass (decoders.es) y exponles el caso lo mejor que puedas.

A estas locomotoras les puedes poner cualquier decóder de 21 pines mientras tengan las 4 salidas AUX de potencia (D&H, Zimo o Lenz Gold++) pero no sirven los decóderes que solo tengan 2 salidas AUX de potencia (ESU).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
pedrito escribió:
Como todo el mundo está hecho polvo en este hilo, voy a poner algo de optimismo.

Te puedo asegurar, a pesar de lo que Jordi R. (de sobrenombre "el experto constructivo") va rajando de arriba a abajo sin conocimiento de causa por otros rincones del foro. Te puedo asegurar que la política de garantías de Doehler Haass y del representante -no fácilmente localizable sin algo de paciencia, pero localizable te lo aseguro también- es más que generosa. Ese decoder te lo cambiarán por uno nuevo a pesar de que hayas metido la pata si lo pides de buenas maneras y sin engaños. Conozco otros casos.

Pide el cambio en la tienda, si no te hacen caso, a Mabar, y si no te hacen caso a Doehler Hass directamente.

Vuelves aquí y nos cuentas si te lo han cambiado o no, para que también lo lea don Jordi.


Y para contactar con decoder.es a quien tengo que pedir el milagro?

Ahora fuera bromas, como consigues tu contactar con el?


Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
No pierdo nada por mandar un email, ya me cruze alguno preguntándole por los decoders y es cierto que con mucha paciencia suele responder, le contaré lo que me pasó tal cual y si tiene alguna "reparación" el decoder, si se demora pues ya al fabricante directamente, gracias!!!


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
luisma2494 escribió:

Y para contactar con decoder.es a quien tengo que pedir el milagro?

Ahora fuera bromas, como consigues tu contactar con el?

Saludos


1. Por correo o el formulario de la web.
2. Pasados unos días mandas un whatsapp o dejas un mensaje en el contestador del teléfono: soy fulanito, tal día te escribí y no he recibido respuesta.

No hay más. Se comenta por ahí que es un poco lunático, el típico que o cae superbien o supermal pero no deja indiferente... En su momento tuve con él palabras mayores y una buena zapatiesta por mi manera de ser y entrarle a saco por un tema que tiene que permanecer privado, pero luego la verdad, es que con insistencia y educación y cierta asiduidad en las compras te hace buenos precios y trata bien. Ahora, si buscas servicio de alta velocidad como Amazon o por el estilo o quieres comprar algo a las seis de al tarde y tenerlo el día siguiente no es tu tienda.


Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Pues el problema esta en vías de solución, aun siendo un día festivo, me ha indicado los pasos a realizar para una solución satisfactoria, desde luego han ganado un cliente, que tampoco es que lo hubieran perdido porque en todo momento la culpa ha sido mía, pero por si tenia alguna duda hacia este respecto me la ha solventado, gracias pedrito por las indicaciones


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Pues ha sonado la flauta o nos está leyendo. Como sea me alegro por ti.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal