Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Iluminar composición desde locomotora.

Iluminar composición desde locomotora.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenas noches compañeros.
Quiero dotar de iluminación y pasajeros al Talgo 350 de la colección de Altaya.
Mi idea es aprovechar el decoder de la locomotora o el de la cabeza remolcada para alimentar las tiras de led que iluminarán la composición.
Como el consumo de las tiras de led quizá sea superior al soportado por los decoders, había pensado poner un pequeño circuito por medio que se alimentara de las tomas de corriente de la locomotora y que fuera activado con la función F1 del decoder.
Hace unos años localice, no sé si en este foro u en otro, un pequeño circuito realizado con un transistor y montado en una Talgo 353 o 354, que se comportaba como os he comentado.
Por mucho que busco, no consigo encontrarlo.
No sé si he explicado bien cual es mi intención.
¿Me podéis echar un cable?
Un saludo y gracias anticipadas
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Me respondo a mi mismo, la solución que buscaba está en este hilo:

viewtopic.php?f=7&t=13717
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Ojo: el transistor está antes de los puentes de diodos conectado a la señal alterna.
La unión base-emisor se comporta como un zener de 5 voltios.


Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es más fácil poner un minirelé que un transistor.

http://www.esu.eu/en/products/accessories/miniature-relays/

En el caso del minirelé de esu, se conecta el cable azul en una de las patillas centrales y uno de los cables de la salida AUX (Aux1 Blanco, A2 amarillo, A3 verde, A4 lila) en la otra patilla central. Una de las tomas de vía en una de las patillas estremas y des de la otra patilla extrema a la instalación de las luces. Con este sistema mandamos directamente la corriente de las vías a la iluminación de los vagones, por lo que no tenemos que ir calculando valores de consumo, y podemos usar cualquier sistema de iluminación que nos guste.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Gracias por vuestras respuestas.
Creo que voy a optar por el relé, simplifica mucho el montaje y en la cabeza remolcada del talgo hay mucho espacio.
Un saludo
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenas.
Una pregunta que quizá os parezca absurda a estas alturas.
Los reles que he encontrado su bobina funciona a 12v o 24v.
¿qué voltaje dan las salidas auxiliares de los decos?
Gracias.
Un saludo
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con uno de 12v tienes suficiente. En los decóderes modernos las salidas AUX son ajustables. Evidentemente hay marcas sencillas como Laiss que no, pero supongo que como mínimo usarás un ESU!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Gracias Fantito.
Concretamente en la cabeza remolcada tengo un decoder antiguo, un Bachmann. No recuerdo el modelo.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 772
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
Hola a todos,mi 350 hace años que le puse luz y personajes sentados,yo no he usado el sistema del cual estáis hablando,mis leds de los coches están conectados a la maquina con enganches portacorriente que a su vez va al decoder ESU que lleva la loco,así puedo apagar y encender a voluntad la composición ,nada más, es otra manera de mandar corriente a los coches, ;)


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal