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Lenz LV100 booster terminales J y K

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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En realidad son dos preguntas. Una es sobre la denominación de las salidas. En Märklin está claro marrón masa a los carriles y rojo al centro.

En el manual del LV100 ponen la siguiente figura con las conexiones para dos y tres carriles.

Imagen

Viendo la parte derecha del gráfico supongo que K es la "masa" a ambos carriles y J el "vivo" al carril central. Si se pueden llamar algo. No se si les llaman así en DCC. Porque luego no solo es el booster, los decodificadores de desvíos también se refieren a J y K y quisiera saberlo por si los muevo con una central Märklin en modo DCC. Si alguien me lo aclara se lo agradezco.

La segunda pregunta es si descartando la realimentación de sobrecarga, los boosters se pueden usar para los dos sistemas o son específicos MM o DCC. Tengo mucho en MM y hasta ahora nada en booster DCC

He metido la señal digital al osciloscopio, y es un lío de señal. Tampoco sé si se pueden invertir las conexiones entre central y booster en DCC o se rompe algo. En Marklin esta muy claro lo que es carril (marrón) o puko (rojo), pero en DCC no está tan claro donde va cada hilo, llamémosles J y K

Es que tengo algunas locomotoras Fleischmann H0 analógicas y quería ver si pasaba algunas a digital, al menos las que pueda aislar el motor del chasis, aunque he visto que venden tapas de motor aisladas.


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La corriente digital es una corriente "alterna" de onda cuadrada donde cada onda corresponde a un valor o cifra. la mayor diferencia entre DCC y Motorola es que la señal en DCC es simétrica, es decir que para cada onda cuadrada positiva hay una onda idéntica negativa por lo que se conoce que es un sistema Simétrico, mientras que en Motorola las ondas positivas y negativas son distintas, por lo que es un sistema Asimétrico.
En Motorola es de vital importancia tener los dos polos identificados normalmente el Rojo con la B (de BBBRRojo) y el marrón con la O (de marOOOOn)
En DCC en realidad no importa en que carril tengas la J o la K, mientras siempre mantengas la J en el mismo carril, y la K en el otro. Normalmente se entiende que la J es el carril "Masa" de referencia y es el carril común (J de Juntao) y el carril K es el positivo o el que se usa para hacer el corte para las detecciones (K de Kortao), pero repito esto es solo una convención pues puedes cambiar la J y l K sin problemas mientras no los cruces.
En cuanto a los Boosters: Normalmente los Boosters o son para DCC o son para Motorola (hay marcas como TAMS que hacen boosters multiprotocolo que en realidad es un amplificador de señal y la amplifica independientemente que esa sea simétrica como asimétrica), pero lo normal es que los boosters sean específicos o para DCC o para Motorola.
Si conectas un booster a la via con la J y la K invertida no provoca ninguna avería cunado una locomotora para por la zona aislada, lo máximo que puede pasar es que quede parada y en la central te marque que hay un cortocircuito, se cambian las salidas del booster y todo resuelto. Los Boosters modernos tienen incorporado un cambio de polaridad integrado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Buenas noches.
Aunque no venga al hilo de este hilo, al leer lo que comenta Fantito de la señal asimétrica en Motorola creo que se me ha resuelto una antigua duda y curiosidad:
Yo uso sistema Marklín y una vez haciendo el conexionado de alimentación de la maqueta en el que el rojo debe ir a los pukos centrales y marrón a los carriles, por equivocación lo hice del revés. Ojo, no lo invertí en un determinado punto lo que hubiera provocado un cortocircuito. Lo invertí en todo el trazado de vías. Todo funcionaba aparentemente bien. Hasta que llegó la primera locomotora con fumígeno. Aquello no había forma de que sacara humo en condiciones. Después de pruebas y pruebas medí tensión en la vía con un polímetro (ya se que no es lo adecuado para medir tensión en señal digital), pero me daba mucho menos que en ocasiones anteriores. No recuerdo los valores. Yo no sabía a qué se debía aquello. Con otra "central" que tengo, los sencillos mandos inalámbricos de Marklin que son sistema Motorolla y cuyo conexionado no estaba invertido el humo del fumígeno salía que daba gusto, sin embargo con la MS2 no había forma. Al final me di cuenta de la inversión de colores. Yo no entendía porqué al invertirlos ya aumentaba el voltaje y funcionaba el fumígeno. Ahora creo que lo entiendo. ¿Estoy en lo cierto?
No quiero ni pensar lo que podría haber roto de haberlo dejado así.

Muchas gracias y perdón por el tostón. Queda claro que se aprende de cualquier hilo.
Saludos,
Vicente.
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Pues muchas gracias por los comentarios.


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