Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda a la hora de transformar de continua a alterna

Duda a la hora de transformar de continua a alterna

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hola, tengo la siguiente duda, sobre como acometer una pequeña transformación de una locomotora de corriente continua a corriente alterna (tres carriles)
Un amigo me ha pedido que le transforme una locomotora Alco 2100 de la antigua Ibertren, motor scalextric, de corriente continua y, quiere que se la pase a corriente alterna.
Como llevar a cabo la misma, más o menos, no me resulta complicado, pero me ha surgido una duda que detallo:
Al ser un motor de scalextric de continua ¿podrá "soportar" la corriente de alterna?.
Si la digitalizara, no tendria problema, pero al hacerlo en analogico, ya que no dispone de sistema digital, ¿servirá solo con que le haga las conexciones oortunas y colocación del patín para que funcione? ó, por el contrario, aunque haga esto, al ser el motor de continua y darle corriente alterna ¿lo estropeare?
Bueno, esa es mi duda, antes de continuar con la transformación, no sea que le "fria" el motor a este amigo :P :P :P
Gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cualquier motor con iman permanente (como el del Scalextric) NO se puede alimentar con corriente alterna. Lo único que vas a obtener es un vibrador que se va a quemar a los minutos.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
OK, gracias.
No sabia exactamente que podría ocurrir, pero "sospechaba" que no podría alimentar un motor de continua con alterna, de ahí la pregunta.
Bueno, le comentare a este amigo, que no lo puedo llevar a cabo.
Gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
crisruga escribió:
OK, gracias.
No sabia exactamente que podría ocurrir, pero "sospechaba" que no podría alimentar un motor de continua con alterna, de ahí la pregunta.
Bueno, le comentare a este amigo, que no lo puedo llevar a cabo.
Gracias.


La única opción es ponerle un decoder pero hacerlo funcionar en analógico, sin embargo no se si sera viable económicamente la solución :|

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Gracias.
Si, habia pensado digitalizarsela, pero el tema es que el usa solo analogico.
Bueno, le comentare el tema y, si quiere, intentare digitalizarla y, que la use aunque sea en digital con sistema analogico. No sé si le merecera la pena, para esa locomotora.
Muchas gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Siempre puedes ponerle un inversor electrónico o un puente rectificador de onda completa, aunque con el puente no podrá invertir el sentido de la marcha.

Se puede hacer también con un inversor mecánico de Marklin y unos diodos rectificadores del tipo 1N4001.......1N4007. En el Pleistoceno yo se lo hacía a mis máquinas de Ibertren H0 y aquello funcionaba, oiga. Lo que no tengo es un esquema para que lo puedas hacer y tampoco me acuerdo bien de las conexiones.

Ojo con poner un decodificador digital común (ESU, UHL, D&H,........etc) porque el consumo de ese motor es elevado y es más que seguro que quemes el decodificador.

Busca en paginas específicas de Marklin en España, allí seguro que habrá alguien que te pueda ayudar.

Mirate LCTM y si allí no hay algún esquema, pregúntales que seguro que te podrán ayudar.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
hola, con un decoder uhllenbrok 76200 puedes hacerla funcionar perfectamente
en analogico


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Cualquier decóder Multiprotocolo siempre será más barato que aplicar cualquier otra solución.

Y para mí es la mejor opción y así lo hace la propia Märklin los últimos 15 años que ofrece locomotoras analógicas y en realidad son digitales.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Muchisimas gracias.
Como bien indicais, la opción de digitalizarla y, que funcionara en analogico, era la opción que baraje cuando "caí" en la cuenta que no podia "insuflar" corriente alterna directamente a un motor de continua, tal y como me confirmo en un primer momento el compañero Luis2494.
No obstante, con decia el compañero Autan, me sonaba que también se podria llevar a cabo con un inversor y con un puente rectificador, porque recordaba amigos que tenian estas locomotoras de ibertren pasadas a alterna y, alguna vez cuando las abriamos las "tripas" veía ahí un "conglomerado" de "chismes y cables" :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
si con un inversor electronico tambien pero yo no se como se llaman esos aparatos y siempre sera mejor un decoder digital de cara al futuro


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas tardes.
Sin duda yo me decantaría por un decodificador digital y hacerla funcionar en analógico. Lo mismo en un futuro se decanta por lo digital y de esta forma ya lo tiene.
Yo pase un tractor de Ibertren de continua analógico a alterna digital con un sencillo descodificador Hornby 8249. El tractor 304 de ibertren llevaba, mi modelo, motor de scalextric y hasta la fecha no he tenido problema. La única pega es que este descodificador no es multiprotocolo y solo funciona en DCC. Claro que si va a funcionar en analógico lo mismo da.
Te hablo de este decoder como solución barata. En mi caso no estaba muy seguro de llegar a buen puerto por el estado de la locomotora y no quería desembolsar mucho dinero en un decoder. Hoy en día hay otros modelos seguro que mejores y a buen precio.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ponle un rectificador y que ande para adelante. Hay inversores, yo tengo alguno, pero cuestan mas que los decodificadores, 39€. Son de Uhlenbrok o como se llame
Adjuntos
00 rele.jpg
00 rele.jpg (96.56 KiB) Visto 1746 veces


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Gracias a todos, mañana voy a quedar con él y, le comentare las opciones que podemos barajar y, que decida.
Lo dicho muchisimas gracias a todos
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Una locomotora de contínua no funciona en alterna... pero una de alterna (motor serie universal) si funciona en contínua.
Quizás... si pretende transformar muchas... podría colocar un puente de diodos y un conmutador inversor entre el regulador de alterna y las vías.
Las de continua cambian el sentido de la marcha con el conmutador y las de alterna con sobre tensión, dando igual el puente de diodos y la posición del conmutador.
Pero de una en una: la de contínua da unos tirones con las sobretensiones de inversión muy preocupantes.
Lo dicho quedó probado hace más de 35 años, cuando jugaba en el pasillo de casa (montar y desmontar) con una 120 electrotren, una alco 2100 ibertren y una bachmman sobre vías de paya tres carriles con base de plástico.
¡qué dias aquellos, llenos de imaginación!


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal