Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Bucle de retorno con arduino

Bucle de retorno con arduino

Moderador: 241-2001


Nota 08 Nov 2018 16:22

Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Buenas a todos,

Hace unos días leí en el blog de https://rudysmodelrailway.wordpress.com su idea de como hacer un bucle de retorno usando arduino. La idea es perfecta y funcionaría sin problemas. La sola razón de evitar detección de cortocircuitos para cambiar la "polaridad" del tramo del bucle lo hace muy atractivo, ya que no habría sufrimiento por parte de los decoders de las locos.

Sin embargo le estoy dando vueltas y creo sobre el papel que se podría hacer de forma más sencilla. Es de esas sensaciones que lo ves claro pero piensas que te dejas algo en el camino. Por eso quiero compartir mi idea con vosotros y ver si es posible.

Se trataría de usar dos detectores de obstáculos IRCs y dos relés simples. Os lo dejo para que me deis vuestra opinión. Un saludo a todos.

En la imagen, los círculos azules son los detectores: https://www.luisllamas.es/wp-content/uploads/2016/06/arduino-detector-obstaculos-infrarrojos-componente.png. Los tramos aislados son las rayas rojas, y los modelos relé son: https://www.luisllamas.es/wp-content/uploads/2016/07/arduino-salida-rele-componente.png.

En el texto hablo de "polaridad". Este sistema valdría tanto para DC como DCC.

El código arduino sin pulir lo más mínimo y a bote pronto sería:


void setup() {
  pinMode(2,OUTPUT); // rele 1
  pinMode(3,OUTPUT); // rele 2
  pinMode(4,INPUT); // sensor 1
  pinMode(5,INPUT); // sensor 2
}

void loop() {
 
    if (digitalRead(4) || digitalRead(5)) {
        digitalWrite (2, HIGH); digitalWrite (3, HIGH);
    } else {
        digitalWrite (2, LOW); digitalWrite (3, LOW);
    }
}


Adjuntos
1.png
Circulación en sentido contrario al reloj
2.png
Circulación en sentido del reloj
2.png (50.39 KiB) Visto 2762 veces
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

joshua escribió:
Buenas a todos,
La sola razón de evitar detección de cortocircuitos para cambiar la "polaridad" del tramo del bucle lo hace muy atractivo, ya que no habría sufrimiento por parte de los decoders de las locos.


El cortocircuito solo afectaría a la central. De hecho lo que provoca el cortocircuito es el primer eje, tenga alimentación o no, por eso el detector se coloca entre la alimentación del tramo a cambiar la polaridad y la central.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Con los detectores que indicas los probé en mis bucles y los desestimé porque en locomotoras y vagones con la panza muy oscura, no reflejan bien la señal y no los llega a detectar y finalmente opté por los sensores hall y un pequeño imán de neodimio en los bajos de las locomotoras, sujetos con cinta adhesiva por las dos caras de 3M.
El circuito es muy sencillo y solo se usa un relé, biestable, de 2 circuitos. (En la imagen que adjunto se controlan dos bucles sin nada más adicional)
Creo que usar arduino para esto es matar moscas a cañonazos y soy un ferviente defensor del arduino ya que lo uso para controlar desvíos, señales e iluminaciones de la maqueta.
Adjuntos
Placa gestor de bucle.jpg


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Os complicáis mucho la vida.

Es todo más sencillo, el único pero es que el sentido de entrada y salida son únicos.

Desvío Electrofrog tres eclipsas aislantes y dos diodos.

bucle.jpg


Te permite mantener el convoy parado dentro del bucle, mientras no modifiques la disposición del desvío, independientemente de la polaridad de la vía principal. Totalmente válido para que los trenes con coches iluminados no produzcan corto.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Catenarias, creo que todo el rato se refiere en Digital. Tu solución no sirve para digital.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 269
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Yo utilizo el arduino Nano para las gestiones de los bucles con estos sensores más el relé de doble circuito y me funciona perfectamente, estas son las ref.
GP2A231LRSAF
GP2A230LRS0F
GP2A230LRSAF
Imagen
por si queréis ver el datasheet.

Están ubicados en zonas no visibles de la maqueta.

Lógicamente como indica el compañero es matar moscas a cañonazos, el tema es sacarle partido en su ubicación, en mi caso controla dos bucles mas sus correspondientes servos, los cantones para la entrada al bucle y sus correspondientes semáforos. Todo está centralizado en un punto que es el Nano.
Ni es mejor ni peor, creo que lo que sea más cómodo para implementarlo ya que el coste es mínimo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Hola de nuevo,

Como indica fantito, me refiero a DCC. Tu solución Pacetero es óptima y muy elegante. Muy buena la recomendación de los detectores, voy a darle una vuelta y quizá opte por los hall aunque los IR había pensado ponerlos (no debajo de la vía) sino al lado y en diagonal (no perpendicular). Además los hall detectan el tren cuando pasa el imán por encima... no se muy bien como gestionas las salidas/entradas.

En cuanto al uso de Arduino, simplemente es debido a que tengo muchas cosas montadas, y me quedan pines digitales libres para hacer los dos bucles que necesito sin el menor coste. En cuanto a mi pregunta, veo que en efecto con los dos sensores iría sin problemas.

Pablob veo usas también detector de obstáculos en lugares ocultos de la vía... y sin problema... podría subir un pequeño esquema de la colocación de los sensores ???

Muchísimas gracias y un saludo,
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
El esquema de mi circuito lo tomé de esta página-blog:

http://mimaquetaz.blogspot.com/

Y adjunto la imagen correspondiente
Adjuntos
BucleDIG4.jpg


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Muchísimas gracias Pecetero. Todo un detallazo.
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 269
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
La colocación de los sensores los tengo como el esquema del compañero pecetero. Salvó en otro bucle por necesidad, un sensor lo tengo antes del desvío, y el otro lo tengo a la salida del bucle lógicamente antes de llegar al desvío.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Personalmente soy bastante contrario a tener que estar "pegando" imanes en las locomotoras, por lo que utilizo otro tipo de detectores que, por otra parte son los mas habituales en digital: los detectores de ocupación. En mi caso la utilidad es doble puesto que tengo la maqueta preparada para funcionar con software por lo que todos los cantones disponen de detectores de ocupación y retromodulos y la información proporcionada por estos (junto con Arduino, por si no quiero "encender" el ordenador) sirve perfectamente para conmutar el bucle.
En el caso de una maqueta no retroseñalizada basta con crear unos pequeños sectores de vía aislada, dotarlas de sensores de ocupación y gobernar con el Arduino como lo harías con los sistemas aquí propuestos, vale para todas las locomotoras y no hay que "pegar" imanes. La "pega" que tiene son los vagones iluminados que serán detectados también pero para eso esta el software.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Como cada uno tenemos nuestras preferencias yo expongo el sistema por el que me he inclinado a utilizar para gestionar los dos bucles de retorno con los que cuenta mi maqueta y creo que acerté en hacerlos totalmente independientes de cualquier central y software, pudiendo mover los trenes con el multimaus sin ningún otro requisito.

Al mismo tiempo es un sistema que evita el cortocircuito a través de las ruedas de las locomotoras para que realice la conmutación de las vías.

Con la cinta adhesiva por doble cara no hay detrioro de la pintura en los bajos de las locomotoras y se puede poner y quitar sin miedo.
Los imanes que uso son de 5mm de diámetro y de 0,5mm de espesor, con lo que no hay problemas de rozamiento en desvios e intersecciones.

Imanes utilizados: https://www.ebay.es/itm/Magnets-5x0-5-m ... :rk:1:pf:0

Esto no quiere decir que haya otros métodos mejores ni peores, simplemente es el que yo he elegido y con el que estoy totalmente satisfecho.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal