Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Necesito ayuda

Necesito ayuda

Moderador: 241-2001


Nota 19 Nov 2018 12:55

Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: aldaia VALENCIA
Registrado: 21 May 2009 09:57
Hola quiero mover los desvios mediante servos y no se que acer si moverlos mediante una placa para 4 servos o mediante pulsedores en un cuadro de mandos que me recomendais.
Un saludo
votos positivos: annio(x2),manolete(x2),269069,monetren,jose,nestor(x2),arco,manchegon,sncf
votos negativos:

Nota 19 Nov 2018 16:39

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
¿Servos o bobinas?

Los servos van despacio, las bobinas mueven los espadines en 0,1sg

¿Te refieres a un decodificador con 8 salidas para activar 4 desvios?

Yo soy muy partidario de usar decodificadores para los desvios. En Märklin uso alimentación exterior de potencia para el decodificador, y un booster solo para los desvíos.

Creo que comenté el tema hace un poco con un único transformador con tres secundarios independientes, con diferente factor de utilización, el 100% para alumbrado y para los desvios con un 20% es casi demasiado, solo actúan fracciones de segundo.

Ahora bien, si realmente no te he entendido bien lo que dices literalmente de usar servos, olvida lo que he escrito

Nota 19 Nov 2018 18:22

Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: aldaia VALENCIA
Registrado: 21 May 2009 09:57
Es descoficador con 4 servos pero me an dicho que se estropea mucho que me los ponga con pulsadores indibidual cada uno y si se estropea se jode uno solo no cuatro.
Un saludo
votos positivos: annio(x2),manolete(x2),269069,monetren,jose,nestor(x2),arco,manchegon,sncf
votos negativos:

Nota 19 Nov 2018 20:21

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues como todo, depende. Yo de servos ni idea, todos mis desvios son con acción por bobina, con y sin interruptor de final de carrera.

Normalmente los decodificadores se queman si se atasca el desvio y se insiste.

Yo uso unos decodificadores que dan un par de pulsos como de 0,1sg por mas que aprietes media hora. Debe ser suficiente para mover el desvio pero nunca se disipará potencia suficiente como para romper el decodificador.

Yo tengo un par de decodificadores que me regalaron rotos por recrearse en la faena, no son de los de impulsos y parar, esos dan corriente mientras se mantenga apoyada la tecla.

De estos "machotes" hay dos tipos. Unos como los Viessmann antiguos que usan unos transistores de potencia. Casi imposible de romperlos, en el otro extremo están los decodificadores que usan pares de transistores SMD enanos. Esos o van por pulsos, o es muy fácil que se quemen por exceso de disipación si el operador se recrea en la faena.

Si son servos como dices, con sus motores, realimentación movimiento lento realista y todo eso, yo de eso ni idea.

Nota 19 Nov 2018 20:35

Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: aldaia VALENCIA
Registrado: 21 May 2009 09:57
Muchas gracias mirare A ver que ago.
votos positivos: annio(x2),manolete(x2),269069,monetren,jose,nestor(x2),arco,manchegon,sncf
votos negativos:

Nota 19 Nov 2018 20:44

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo uso decodificadores Viesmann antiguos con transistores gordos para CA MM y Arnold S4 para DCC, son los que dan un par de pulsos de 0,1sg por mas que aprietes.

En todo caso como dije para desvios con bobinas. Los mios tienen corte de corriente al final del recorrido. Pero no hay que fiarse de eso. Hay que ser breve en la pulsación.

Nota 21 Nov 2018 00:12

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Me parece que no tienes muy claras las cosas. Los servos no se pueden controlar "con un pulsador" como los desvios de bobinas.
Los servos son mas complicados que las bobinas y ademas de la alimentacion necesitan una señal de mando que es la que le indica al servo hacia donde moverse y cuantos grados debe girar
Para controlar el movimiento de un servo se necesita un cicuito de control que genere la señal de control del servo que es la que genera el movimiento del servo tanto en sentido como en grados de rotacion. Existen circuitos de control para usarlos en analogico que a su vez se pueden controlar con pulsadores, pero siempre necesitaras una placa de control de servos. En digital necesitaras un decoder especifico para servos que permiten seleccionar el movimiento y el angulo de giro.
Hay muchas paginas sobre servos y controladores analogicos y digitales.

Nota 22 Nov 2018 09:48

Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: aldaia VALENCIA
Registrado: 21 May 2009 09:57
Hola si se pueden lo los tengo con pulsadores y el recorrido losbajusto con un interruptor fin de carrera puestos en el brazo del servo.
Un saludo
votos positivos: annio(x2),manolete(x2),269069,monetren,jose,nestor(x2),arco,manchegon,sncf
votos negativos:

Nota 22 Nov 2018 10:17

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
ANGELETE escribió:
Hola si se pueden lo los tengo con pulsadores y el recorrido losbajusto con un interruptor fin de carrera puestos en el brazo del servo.
Un saludo

Hola Angelete.
¿Podrías poner un esquema de cómo los tienes conectados?
No me parece la forma normal de utilizarlos, pero no descarto nada, siempre hay soluciones que desconozco y que encuentro sorprendentes.
Un saludo.

Nota 22 Nov 2018 14:17

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Estamos hablando de Servomotores, o de otro tipo de motores?

Hasta donde yo sé, para mover un Servomotor se necesita de un dispositivo electrónico que compara la resistencia asociada al mecanismo de control con la resistencia de alimentación del motor, cuando el valor de esta resistencias conincide, el servomotor queda parado. Este funcionamineto no se puede simular con un par de pulsadores y unos finales de carrera.

El decóder más común que puede funcionar con pulsadores es el SwitchPilotServo de ESU: http://www.esu.eu/en/products/former-products/switchpilot-servo/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Nov 2018 15:48

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Esa es mi duda, por eso me gustaría saber cómo lo tiene ANGELETE, si tiene alguna placa con un 555, por ejemplo para generar los pulsos de control o algo parecido

Y lo de los interruptores de fin de carrera me es raro, a menos que lo que tenga en realidad es, como dices Fantito, un motor.

Desde luego con servos normales o con los de 360º lo veo raro, raro y de aí mi pregunta, pues uno nunca está seguro de nada.

Un saludo.

Nota 22 Nov 2018 20:31

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay quie cree que los Lemabo, Fulgurex, Tillig, Hoffmann, Conrad.... son servomotores y no lo son.

Creo que he encontrado la pista en otros foros donde se ha planteado una pregunta idéntica y no se trata de Servomotores, sino del tipo "Tillig".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Nov 2018 21:03

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
Hay quie cree que los Lemabo, Fulgurex, Tillig, Hoffmann, Conrad.... son servomotores y no lo son.

Que fuesen motores lento del tipo que describes, me cuadraría más, los LGB que tengo yo, aunque no se puede decir que sean lentos :) son con un motor y se manejan con dos pulsadores y diodos, aunque no tienen fin de carrera :( .
ANGELETE escribió:
Hola si se pueden lo los tengo con pulsadores y el recorrido losbajusto con un interruptor fin de carrera puestos en el brazo del servo.
Un saludo

Esto de los finales de carrera puestos en el brazo del servo es lo que me tiene intrigado (y mucho :geek: )
Un saludo.

Nota 22 Nov 2018 21:04

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues a ver lo que tiene, y como le funciona con pulsador. Porque mientras no lo sepamos, nos toca adivinar. Es posible que solo sea un motor con fin de carrera.

Yo de servos solo se de los de avión. Realmente servos. Se envía una señal multiplexada en la que se manda a cada servo la posición, no voy a entrar como lo hace, pero hace años contruí un sistema, y precisamente el problema era la calidad de los potenciómetros, y el huelgo en los engranajes, daban imprecisión. La electrónica está resuelta hace mucho.

Un servo que evidentemente no es todo a un lado y todo al otro. Se parece mas a la dirección asistida de un coche. Eso es lo que distingue al servo del motor con fin de carrera. O el bobinazo de los mas habituales. :?

Si es un motor con fin de carrera. que no conozco en detalle, el problema podría ser doble, por un lado la potencia/tiempo a disipar en el decodificador, y por otro la posible necesidad de invertir la polaridad del motor del desvío, para que cambie de sentido, lo que podría necesitar un relé a la salida del decodificador. Aunque repito que no se si los motores son de un solo bobinado de CC como la mayoría, o tienen doble entrada y bobina de estator como los motores universles de Märklin para que inviertan el sentido de marcha según por donde le entre la corriente.

Es curioso que como la tecnología está ahí, pues a meterla en todos los sitios, aunque sea con calzador. Para mover 2mm un espadín de un desvío es demasiada complicación.

Nota 22 Nov 2018 21:11

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Matao escribió:
los LGB que tengo yo, aunque no se puede decir que sean lentos...
Un saludo.


Es que los LGB no son ni motores. Es un imán circular y un "estator" controlado por un elecetroimán. Cada vez que cambias la polaridad del "estator", el imán gira de golpe. En los módulos va muy bien para saber si tienes alguna pieza desenganchada, de la ...tia que pega el motorcito, cae seguro.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Nov 2018 21:20

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Si los controla con un pulsador sin ningún circuito intermedio no son servos, porque los servos necesitan un tren de pulsos que les indique los grados que se han de mover y no vale con darles corriente. otra cosa es que tenga conectada una placa de control de servos que las hay (y efectivamente generalmente basadas en un 555), que permiten mover el servo con pulsadores y que podría ser lo que tiene, pues habla de placas de control de "4 servos".
Pero o aclara mas el tema o difícilmente se le podrá echar una mano...


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal