Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Bombillas LED

Bombillas LED

Moderador: 241-2001


Nota 15 Ene 2019 11:36

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El otro día el vecino que me descrema las locos de CC me preguntó sobre una bombilla para una loco FLM analógica que le había pasado. Le sugerí que montase una bombilla de LED, no tenía y hacía mucho frio para ir al mercadillo porque no encontré bombillas de 16V en la tienda. Al final adaptó una de bayoneta de incandescencia 16V

Pero la pregunta no va por ahí sino por algo relacionado. No se si las bombillas LED lleván polaridad o rectifican en (micro) puente. Realmente no se como pueden meter tanto en un casquillo E5,5

Todas estas cosas no me las sé, y cada vez que me las cruzo me toca volver a pensar y medir

En resumen si van a lucir siempre (CA) o si solo lucen con una polaridad. Que puede coincidir o ser la inversa de lo que usa FLM analógico o las típicas salidas de decoder +18V por el común de retorno.

Ahora no tengo ninguna bombilla LED a mano.

Le he comprado a JCtren unos led bicolor rojo/blanco de 2mm de diametro, aún no los he probado, supongo que el común es positivo para poner al retorno del decoder. Aunque no se si sería mas fácil poner LED individuales y aprovechar las guias de luz originales de las locomotoras. Demasiado cableado en la carcasa si se ponen los LED bicolor directamente en las carcasas sin guia de luz.

Nota 16 Ene 2019 07:25

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Un led es (entrecomillas y a lo bruto para que me entiendas) una "bombilla" con POLARIDAD, lo que quiere decir que solo se encenderá CORRECTAMENTE en corriente continua y SOLO cuando le conectes con la polaridad correcta (si conectas al reves, no "encenderá").
Asi mismo, debes "adaptar" la tensión de suministro (la que te proporciona tu fuente de alimentación) a la tensión del led y ¡¡¡¡ojo!!!!! que existir ... existen de tensiones especificas de entre 1,2 DC hasta ...... 230VAC ....
La forma correcta es aplicar la Ley de OHM y calcular la resistencia correspondiente.
... no se si te he aclarado algo o te he liado mas ....
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 16 Ene 2019 09:03

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Campero escribió:
... Asi mismo, debes "adaptar" la tensión de suministro (la que te proporciona tu fuente de alimentación) a la tensión del led y ¡¡¡¡ojo!!!!! que existir ... existen de tensiones especificas de entre 1,2 DC hasta ...... 230VAC ....
La forma correcta es aplicar la Ley de OHM y calcular la resistencia correspondiente. ...
Roberto.


Más que adaptar la tensión de suministro, hay que adaptar la intensidad de la corriente circulante por el circuito.
El led, por motivos propios, provoca una disminución del potencial (tensión) entre ánodo y cátodo (sus polos) que depende del material. La mayoría de los led son de silicio, así que esta caída de tensión es de 0,6 voltios.

Para limitar la intensidad de la corriente que circula, es por lo que ponemos en serie una resistencia, el valor de esta dependerá de las características del led y de la tensión que le estemos suministrando.

Ahora, pongamos un led de esta familia

De su hoja de características:
caracteristicas-led.PNG
caracteristicas-led.PNG (34.15 KiB) Visto 722 veces

podemos ver que la corriente que debe circular (máxima) depende del tipo de led, pero está entre 25 y 30 miliamperios (mA) (segunda fila de la tabla).
Si queremos aplicarle 25 mA, entonces sí, por la ley de Ohm Intensidad = Tensión / Resistencia; si Intensidad = 0,025 Amperios, entonces la resistencia en ohmnios es R=Tensión/0,025.
Si tu fuente de alimentación es de:
5Voltios, la resistencia será de 200 Ohm
18V, 720 Ohm
220V 8.800 Ohm (no recomendado -> ¡PELIGRO!)

Por otra parte, hay que tener cuidado con la potencia que puede disipar una resistencia (I al cuadrado por R = I*V), que en el caso de 18V es 0,025A*18V = 0,45W, así que cuidado con las resistencias normales de 0,25W que pueden calentarse. (en el caso de 220V necesitamos una resistencia de 5,5W que suelen ser unas de esas cerámicas

Muy importante la cuarta línea de la tabla "Reverse Voltage" que es la tensión (voltios) que soporta con la polaridad cambiada; esto pasa cuando se utiliza corriente alterna, bien senoidal (la normal del enchufe, quizás reducida por un transformador) o bien cuadrada (como la señal DCC); si superas esta tensión máxima inversa, el led se quemará, así que o bien usas corriente cotínua o pones en serie un diodo del tipo 1N4007 que tiene una tensión inversa de 1000V y protegerá al led de daños (eso sí, añade otros 0,6V de caída, no es importante en 18V, pero puede serlo en 5V)

Un saludo

Nota 16 Ene 2019 14:59

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo de los LED en general mas o menos sé de que va, ando en cosas de electrónica. He releido lo que escribí antes y me parece que mas o menos estaba claro, quizás no. La pregunta era concretamente sobre bombillas LED de rosca E5,5 como éstas de Viessmann

Normalmente se ponen en lugar de las incandescentes. Pero no se si son compatibles con la polaridad que sale de un decoder (positivo comun) o con las galletas de rectificación de Fleischamann debajo de las bombillas en las analógicas de CC, o si dentro llevan un puente rectificador y se pueden poner en las Märklin de CA.

Desde luego deben de llevar la resistencia dentro, porque al parecer es quitar y poner (con dudas sobre la polaridad, de ahí mi pregunta)

La imagen es de jctren, precio 1,75€ poco mas que una de incandescencia.

Imagen

Nota 16 Ene 2019 19:57

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
La verdad es que molan.
Pienso que es posible que lleven sólo un diodo y una resistencia, la verdad es que no hay sitio para mucho más, pero yo le estoy poniendo iluminación iluminación de digikeijs a un coche y el puente que lleva (se ve a la izquierda de las tiras) mide 3x3 mm incluyendo los contactos, así que me creo todo.

y lo de sustituir directamente, también mola y mucho.

Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal