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AYUDA CAMBIO AC A DCC ANTIGUA LOCOMOTORA ELECTROTREN

Moderador: 241-2001



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El tema es saber si alguien que lea el mensaje, ha realizado la transformación.
Pasar a DCC una locomotora antigua de Electrotrén, en AC.
¿Existen en el mercado ejes aislados para sustituir los que trae de origen?.
¿El motor se puede adaptar a un control con descodificador?
Gracias.
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De ruedas ni idea. Sobre usar un decoder DCC y mantener el estator bobinado, creo que la única posibilidad sería usar un decoder TAMS como éste

https://tams-online.de/epages/642f1858- ... s/41-0242x


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Gracias por la respuesta.
He mirado el enlace y en frío, leyendo (que no entendiendo) la descripción del chisme, pues me quedo igual. Aunque supongo que si comentas que puede servir, servirá .
Lo que quiero conseguir es hacer rodar la locomotora con corriente digital en dos carriles. Es decir, eliminando el patín y haciendo funcionar el motor con DCC.
Tengo entendido que el motor se puede adaptar.
Si el descodificador que me indicas, vale para esto, aunque es grande y no cabría en la locomotora, lo puedo colocar en un coche que vaya siempre unido a ella.
Parece que se usaron al final de sus días en trenes obreros. Y sería una opción.
El otro problema sería sustituir los ejes, o ver si hay posibilidad de colocar unos casquillos aislantes en sus extremos. Aunque para eso, habrá que rectificar el eje o la rueda, o las dos cosas.
O que existan el el mercado unos similares en dimensiones, aislados.
Un saludo.


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vaporenfe escribió:
Si el descodificador que me indicas, vale para esto, aunque es grande y no cabría en la locomotora, lo puedo colocar en un coche que vaya siempre unido a ella.


Mide 22 x 17 x 6 mm, con protocolos MM (Marklin) y DCC (el usual en 2Carriles) con Railcom (no plus)

El modelo W, el del enlace es para motores "de alterna" con estator bobinado

Aqui tienes el manual en inglés de los modelos de CC (G) y CA (W) el que necesitas es el LD-W-32-2 en la pagina 23 tienes las conexiones para el motor con estator bobinado tipo Märklin.

https://tams-online.de/WebRoot/Store11/ ... ual_EN.pdf


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Muchas gracias. Aprovecharé el fin de semana para tratar de entender ese manual.
Y de paso abrir la locomotora, a ver el tipo de motor que tiene y demás.
Un saludo.


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Es una locomotora muy básica, hasta se han olvidado de meterle los cilindros de vapor. Salvo por una cosa sentimental o como afición al trasteo con el material, creo que no vale la pena.

Las locomotoras similares de Märklin apenas superan los 10€, y en Fleischmann ya como modelos mas reales los 25€


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javiermark escribió:
Es una locomotora muy básica, hasta se han olvidado de meterle los cilindros de vapor. Salvo por una cosa sentimental o como afición al trasteo con el material, creo que no vale la pena.

Las locomotoras similares de Märklin apenas superan los 10€, y en Fleischmann ya como modelos mas reales los 25€


¿No será que reproduce la locomotra 178 de MZA que de origen tenía los cilindros interiores?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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la vendes y compras una igual en continua que las hay entre 40 y 60 euros por llas paginas de venta esa lleva ejes sin aislar , stator de bobina

demasiado trabajo para tan poca locomotora


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Fantito escribió:
¿No será que reproduce la locomotra 178 de MZA que de origen tenía los cilindros interiores?


Si, se parece mucho. Tiene que ser esa. Yo se poco/nada de locomotoras.


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Efectivamente, reproduce razonablemente la 179 de MZA. Posiblemente tenía un solo cilindro, interior. También sé muy poco de locomotoras.
Sí, estoy seguro de que es mucho trabajo el lograr la conversión. Y posiblemente más dinero de la cuenta. Además nunca he hecho nada parecido. Por eso, como es barata, quiero intentarlo.
He visto un hilo creado por KPEV, con multitud de ejemplos de actuaciones parecidas. En este foro. Y me he animado a intentarlo.
Así que no me echéis un jarro de agua fría antes de empezar. por favor.
:D :D :D


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no es agua fria es la logica los tres ejes comunicados y el motor de bobina
has de poner un motor con stator de iman eso hay en el mercado pero ejes
a no ser que desguaces otra es complicado no imposible yo compraria una y venderia esta


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Lo del motor tiene solucion con un decoder TAMS multiprotocolo para motores serie de alterna, el que pue arriba, siempre que sea un motor con estator bobinado, entra por el centro y sale por cada uno de los extremos en función del sentido de marcha. El decoder siempre es mas pequeño que el relé inversor.

Lo de los ejes y las latillas de contacto es lo dificil.


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Gracias por las respuestas. Si consigo algo, lo contaré.
Pero puede que buscar una de continua, sea la solución.
Un saludo.


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Yo también te aconsejo vender (o por lo que te van a pagar, guardarla) la 3 carriles, y comprar una 2 carriles, entonces solo tienes que meterle un deco DCC directamente entre tomas de ruedas y motor; creo que hay que quitar contrapeso en la 2 c. Yo tengo 2 de 3c. , una con un inversor electronico Uhlenbrock y con kit de mejora (toperas, topes, luz, etc.) y la otra tal cual de origen, con su cambio mecanico. Te costaría muchisimo aislar las ruedas de un lado, y meterle tomas de corriente, aparte de buscar un deco que soporte motor bobinado (los hay, pero cuesta mucho encontralos).

Salu2
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Mi locomotora, regalo de la primera comunión, (40 años) ¿cómo venderla?.

Desmontamos de los ejes las ruedas que no tienen engranajes.
Con una sierra de "pelo" fino se agrandan leventeme los agujeros de los ejes.
Se retiran los aros de goma y se rellenan con hilo de cobre, estaño y a limar.
Se montan los ejes con una planca aislante de plástico transparente de botella de refresco y tubito de barra de tinta de bolígrafo.

20190227_234850.jpg
ejes aislados con barra de bolígrafo.


Se sustituye el patín por tomas de corriente de chapa de acero (no de aluminio) de lata de refresco.

20190227_234947.jpg
tomas de corriente


y si quieres leds (los faros se partieron y perdieron).

20190227_235027.jpg
leds


Es necesario sustituir el relé por dos diodos (según esquema del catálogo electrotrén).

ESTA LOCOMOTORA NECESITA MÁS TENSIÓN QUE UNA LOCOMOTORA DE CORRIENTE CONTÍNUA NORMAL. Por lo que suele circular sola.


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eso va a descarrilar a la primera de cambio y ahora falta lo mas importante el motor de stator bobinado


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Si tienes resuelta la mecánica. el tema del decoder lo tiene resuelto TAMS con un decoder MM/DCC para motores con estator bobinado


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storm escribió:
eso va a descarrilar a la primera de cambio y ahora falta lo mas importante el motor de stator bobinado


40 años con la locomotora, 17 de ellos en contínua.
En el mismo catálogo se editaba el esquema cuando todos los motores eran con estator bobinado.
¡Para digitalizar no olvides aislar el motor de la masa del chasis que es una de las tomas de corriente!

Imagen 008.jpg


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nada lo que yo digo, eso es un frankestein no va a funcionar bien


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... pues así será:

https://youtu.be/AorMI37Mlic


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