Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Z-21 ó Ecos de ESU?

¿Z-21 ó Ecos de ESU?

Moderador: 241-2001


Nota 16 Feb 2019 09:45

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Tengo una Z21 y una DR5000 y por un compañero de asociacion he tenido que manejar la ECOS (no se aclaraba con ella). Si ahora tuviera que decidirme y teniendo en cuenta que trabajo exclusivamente DCC me quedaria con la DR5000.Se puede hacer con ella lo mismo que con las otras y cuesta la tercera parte.
Luego esta el tema de como la vas a usar porque si estas pensando en automatizar con software externo que la central tenga posibilidades de trayectos, bloqueos y demas pues como que no sirve para nada porque ya lo hace el software.

Por cierto lo de la complicacion" de la DR es EXACTAMENTE IGUAL que cualquier otra. Quien te lo diga te esta vendiendo la moto. TODAS vas a tener que currartelas y LEER el manual que es lo que casi nadie hace (si no mira cuantas preguntas, con respuesta en el manual, hay de una tan simple como el Multimaus...). Por cierto aunque ya se ha dicho la DR5000 se puede controlar con la APP de Roco, ademas desde la penultima actualizacion se ha simplificado mucho la actualizacion.

Nota 19 Feb 2019 20:24

Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
javiermark escribió:
Te han contestado todos los que saben y las tienen. Yo como tu, uso una MS2 y boosters, y de momento me apaño. La Digikeys es solo DCC. Yo me voy a enrrollar pero es que estas contestaciones generales nunca son simples. Depende de tus intereses.

Pues todo depende de cual es tu objetivo final. El otro día me comentaban por aqui, un experto que el mando tipo maus se puede manejar con una mano y la tablet necesita las dos manos, estabamos hablando de moverse en una instalación de módulos

En esto como en todas las cosas lo mejor es que realmente las conocieses con motivo de algún evento y llegases a la conclusión de cual es la adecuada para lo que necesitas.

Yo echo de menos lo de WIFI, tengo algún mando sin cables y es cómodo, pero es demasiado limitado.

A veces pongo algo antiguo pero eficaz, tengo una 6021 con dos boosters, y un par de mandos y teclados adicionales. Es como regreso al pasado, pero va bien. Nunca quise comprar el módulo de conexión a ordenador. Acaba ocupando 1m o mas de mesa :cry: lo que mas me gusta de eso es que visualiza la posición de cada desvio. La MS2 y el multimaus tienen pantallitas y hay que navegar por menús.

Ahora estoy pensado en una estación de clasificación de mercancias para que juegue yo, no la maquinita sola. Sin circulación, es posible que al final sea un módulo, pero lo dudo mucho.

No creo que yo pase núnca de algo como la z21 blanca que tambien maneja MM (por soft) aparte de DCC, o una Digikeys solo para DCC.

Cada cual enfoca el tema según sus intereses y su tiempo, yo soy muy antiguo, y para mi los controles son un medio, no el fin. No vivo la época del movil y la tablet para todo (foto, música, mando, email etc, hasta como teléfono y todo :) ) pero entiendo que haya quien vea el tema de las posibilidades actuales como el objetivo de su afición. Hace muuuchos años (1974) pasé por algo así, después de pasarme cientos de horas pensando en como hacer las cosas, casi me dió una depre cuando los trenes "jugaban" solos sin mi.

Ahora me lo paso mejor viéndolos, y manteniéndolos.

Todo depende del tamaño de la maqueta, si es una cosa enorme, entonces requiere algo complicado, pero para una cosa que tengas a la vista, de tamaño humano, no estoy tan seguro de la necesidad de algo demasiado complejo, aunque te lo puedas permitir, y además sea muy flexible. Es como tener un buen coche. O en mi caso una cocodrilo que ha sido mi mayor lujo. luego rueda como una de 10€, pero me hizo mucha ilusión tenerla después de desearla mas de 40 años. Y aún me arrepiento de no haber comprado una cocodrila Märklin en escala 1 que se vendió en 800€, me parece que el mismo precio de una Bigboy tambien 1 o 0 que vendió Matey cuando cambió de ubicación. 1m de locomotora. Lo que quiero decir es que casi lo importante es la ilusión. La lógica a veces no tiene mucha importancia en nuestras aficiones


Muchas gracias por tu contestación.

Yo soy un poco como tu, tampoco quiero meterme en algo demasiado técnico porque con la móvil me costó enterarme, así que imaginaté con las centrales que hay ahora, pero en fin, voy a intentar ponerme un poco al día y a ver si tengo suerte.

Me ha valido de mucho todo lo que me habeis dicho y espero acertar con lo que haga, pero de momento sigo con mi Móvil de Märklin.

Un saludo

Nota 19 Feb 2019 20:30

Desconectado
Mensajes: 159
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2014 19:26
renfe276 escribió:
Tengo una Z21 y una DR5000 y por un compañero de asociacion he tenido que manejar la ECOS (no se aclaraba con ella). Si ahora tuviera que decidirme y teniendo en cuenta que trabajo exclusivamente DCC me quedaria con la DR5000.Se puede hacer con ella lo mismo que con las otras y cuesta la tercera parte.
Luego esta el tema de como la vas a usar porque si estas pensando en automatizar con software externo que la central tenga posibilidades de trayectos, bloqueos y demas pues como que no sirve para nada porque ya lo hace el software.

Por cierto lo de la complicacion" de la DR es EXACTAMENTE IGUAL que cualquier otra. Quien te lo diga te esta vendiendo la moto. TODAS vas a tener que currartelas y LEER el manual que es lo que casi nadie hace (si no mira cuantas preguntas, con respuesta en el manual, hay de una tan simple como el Multimaus...). Por cierto aunque ya se ha dicho la DR5000 se puede controlar con la APP de Roco, ademas desde la penultima actualizacion se ha simplificado mucho la actualizacion.


Muchas gracias por tu mensaje.

Me habéis ayudado mucho todos con vuestras respuestas, así que os lo agradezco, y espero acertar con lo que haga aunque de momento y mientras decido, seguiré con mi Móvil de Márklin con sus 16 funciones que aunque se queda cortita para las posibilidades de ahora, me voy apañando.

Un saludo

Nota 19 Feb 2019 20:31

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con una Mobil Station de Márklin vas hasta el fin del mundo siempre que la tengas actualizada a las últimas versiones del Firmware.

Claro que para saber actualizar una MS puede ser más difícil que entender una Z21 o una DR5000!!!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Feb 2019 19:00
dml

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 29 Jul 2008 20:52
Fantito escribió:
Con la ECOS puedes gestionar rutas, pero no implementar un Block System.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk



Disculpar que vuelva a insistir con la Ecos se puede realizar un sistema de Bloqueo o acantonamiento, siempre que tengas los retromodulos donde hay que tenerlos y las señales luminosas digitalizadas. Yo lo tengo asi en mi maqueta.

En mi canal de youtube hay un monton de videos de señales cerrandose al paso de los trenes y otras abriendose cuando el canton queda libre.

Nota 20 Feb 2019 20:25

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Que una señal se cierre al paso de un tren no quiere decir que sea un Block System Digital.
Hasta el momento todos los Block System que no depengan de un programa informático, donde tengas detectados todos y cada uno de los trenes, es un Block System analógico aplicado a Digital.
Todos los decóderes de Frenado y Parada ante la señal no deja de ser un "filtro" de la señal DCC que obliga a parar Todos los trenes y eso se consigue de dos maneras: Sistema Automatic Brake Control donde se filtra la señal DCC para pasarla a contínua y hay que programar los decóderes para que respondan. Y el sistema Märklin y derivados que lo que hacen es enviar la orden de parada a todas las direcciones, a veces las locomotoras con direcciones largas o dentro del rango 99-127 no responden.

Para un Block System Digital primero tenemos que decirle al sistema qué locomotora tenemos en cada cantón y es esa locomotora la que el sistema tiene localizada de una manera individualizada e inequívoca en todo su recorrido y es el sistema que le envía las ordenes pertinentes en todo momento a esa locomotora exclusivamente.
Todo esto la ECOS no lo hace.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 31 May 2019 17:11

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
KraussMaffei escribió:
javigar20 escribió:
...

Tengo varias locomotoras de ESU y desde luego son el no va más, la relación calidad precio es muy buena aunque son caras, pero las posibilidades que tienen a cambio son fantasticas y creo que nadie en el mercado tiene lo que ellos, y si, funcionan con MFX como las de Märklin.

Viendo lo que fabrican, imagino que la central debe de ser impresionante. No sabía que con la Z-21 no funcionan las locomotoras de Märklin y como tengo varias, pues es una cosa a tener muy en cuenta.

Muchas gracias.


Supongo que a estas alturas ya tendrás el tema más que solucionado. Sólo que leyendo el hilo creo que este asunto de las locomotoras Märklin ha quedado poco definido y me gustaría aclararlo de cara a futuros lectores del hilo.

Por mi propia experiencia puedo afirmar que las locomotoras Märklin funcionan con la Z21 (negra). Las más modernas son mfx-DCC, con lo cual son perfectamente compatibles con la app de la Z21 (sólo conozco la de Android) y tienen todas sus funciones habilitadas. Las más antiguas, las mfx (NO DCC) también pueden correr con la Z21 y la app, si bien sólo si se selecciona el protocolo Motorola y sólo se pueden activar las funciones básicas (luces, sonido, humo en las vaporosas, silbato...)

Saludos.

Nota 31 May 2019 20:36

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
Con una Mobil Station de Márklin vas hasta el fin del mundo siempre que la tengas actualizada a las últimas versiones del Firmware.




Yo tengo un par de MSII una gris mas antigua y otra negra mas moderna, no les he mirado la versión porque me arreglo bien. Que es lo mas nuevo? Aparte del banco de datos de las locomotoras, que a mi me da igual. Yo solo las uso en lo básico, locomotoras y desvios. Y tambien es lo único que tengo en DCC, pero no tengo tanto en digital, ni digitalizo las locomotoras de mas de 40 años, que son la mayoría.

Concretando ¿Que supone actualizar para un uso normalito? A ver si me acerco a una tienda a ver si me actualizan alguna, o se la mando al importador. Creo que teniendo una CS, nada mas conectarla se actualiza. No tengo ni idea de como es la CS, supongo que se conecta a internet.

Muy en mi linea de sufridor de Märklin digital tambien tengo un par de MS1, pero las dejo para los chavales, por si acaso.

Nota 01 Jun 2019 07:45

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
javiermark escribió:
Fantito escribió:
Con una Mobil Station de Márklin vas hasta el fin del mundo siempre que la tengas actualizada a las últimas versiones del Firmware.




Yo tengo un par de MSII una gris mas antigua y otra negra mas moderna, no les he mirado la versión porque me arreglo bien. Que es lo mas nuevo? Aparte del banco de datos de las locomotoras, que a mi me da igual. Yo solo las uso en lo básico, locomotoras y desvios. Y tambien es lo único que tengo en DCC, pero no tengo tanto en digital, ni digitalizo las locomotoras de mas de 40 años, que son la mayoría.

Concretando ¿Que supone actualizar para un uso normalito? A ver si me acerco a una tienda a ver si me actualizan alguna, o se la mando al importador. Creo que teniendo una CS, nada mas conectarla se actualiza. No tengo ni idea de como es la CS, supongo que se conecta a internet.

Muy en mi linea de sufridor de Märklin digital tambien tengo un par de MS1, pero las dejo para los chavales, por si acaso.


La actualización de la MS2 a la versión 3.55 implica elevar a 40 el número de locomotoras disponibles y poder activar hasta 31 funciones.

Saludos.

Edito: (para los que no tengan a mano una CS) el importador (Lutjens, S.L.) me confirma que hacen la actualización de la MS2 sobre la marcha, en 5-10 minutos. Otra opción es enviarles la MS2, pero en este caso hay que cubrir el coste de la devolución, según nos contaba un compañero del foro hace poco.
Edito de nuevo: adjunto manual para la actualización.
Adjuntos
Actualización 3.55 para MS2.pdf
(1.19 MiB) 72 veces

Nota 01 Jun 2019 13:13

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues muchas gracias

La gris mas antigua tiene una version de HW 2.0 y de SW de 1.83
La negra mas moderna HW 2.1 y SW 2.5

A ver que me dicen. Si las dos o solo la nueva es actualizable. Tambien puedo preguntar en la asociación de AF de Madrid, en Delicias, que parece que son mas bien de Märklin.

Nota 04 Jun 2019 10:56

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues han enchufado las dos MSII en Madrid a una CS3, la que estaba en SW 1.83 ha hecho unas pocas actualizaciones consecutivas, y se ha quedado en 1.83 :shock: Ni ha borrado las locomotoras que tenía.

La que estaba en 2.5 se ha quedado como estaba, la CS3 no detectó que necesitase actualización. Quizás es que esa CS3 necesite actualizarse.

He hablado con Lutjens y me dicen que se las mande via la tienda.

Bueno, con la cosa del verano y teniendo en cuenta lo que tengo, poco con sonido, quizás me espere a Septiembre.

Nota 11 Jun 2019 01:24

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Feb 2014 21:17
dml escribió:
Fantito escribió:
Con la ECOS puedes gestionar rutas, pero no implementar un Block System.



Disculpar que vuelva a insistir con la Ecos se puede realizar un sistema de Bloqueo o acantonamiento, siempre que tengas los retromodulos donde hay que tenerlos y las señales luminosas digitalizadas. Yo lo tengo asi en mi maqueta.

En mi canal de youtube hay un monton de videos de señales cerrandose al paso de los trenes y otras abriendose cuando el canton queda libre.



Efectivamente, con la ECOS se puede gestionar el acantonamiento completo. Necesitas el Ecos Detector (los retromódulos) y el Ecos Detector Extension. Esta extensión se programa dentro de la ECOS y se conecta (las salidas necesarias, tiene 32) a un mini relé de dos posiciones-dos circuitos, uno cambia el semáforo de verde a rojo, y el otro circuito corta la corriente al tramo de vía antes del semáforo cuando éste está en rojo. Te ahorras los decodificadores de semáforos además. Yo lo tengo así en mi maqueta.

Al cortar la alimentación de la vía pues el tren se para en seco y tal, cosa que no es muy realista pero funciona.
Por eso me pasé luego a controlarlo todo con el Train Controller, el no va más jeje.

Nota 11 Jun 2019 08:12

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

dml escribió:
Disculpar que vuelva a insistir con la Ecos se puede realizar un sistema de Bloqueo o acantonamiento, siempre que tengas los retromodulos donde hay que tenerlos y las señales luminosas digitalizadas. Yo lo tengo asi en mi maqueta.


No. Con la Ecos no puedes hacer un Bloqueo puesto que no tiene la opción de Enclavamiento. En cualquier momento puedes actuar sobre la señal y modificar el desvío al paso del tren. Esto no es un Bloqueo. Es una Ruta sin Bloqueo y sin Enclavar. Para hacer rutas Bloqueadas y Enclavadas tienes que contar si o si con un sistema de Software que la Ecos no posee.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Jun 2019 10:36

Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Murcia
Registrado: 27 Mar 2011 18:45
Creo que hay una nueva actualización de la dr5000, alguien la ha probado con esta versión?

Nota 12 Jun 2019 19:24

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Versión 1.5.4

Corrige algunos errores de las versiones anteriores, especialmente en el bus LocoNet.
Lo mas llamativo es el cambio en la aplicación de control, que ahora incorpora la posibilidad de programar un decoer "en bloque" desde un fichero externo de tipo CVS (separado por comas) que se puede importar por ejemplo desde Excel o un simple editor de texto, esto permite "archivar" la programación de un decoder y poder reprogramarlo fácilmente en una sola operación. Hay publicado un manual sobre como hacerlo (en ingles y alemán).
La actualización funciona correctamente y es muy fácil de efectuar ya que el programa se ocupa de todo y no tarda mas de un par de minutos.
Saludos.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron