Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática mover desvios de bobina doble con interruptor de palanca

mover desvios de bobina doble con interruptor de palanca

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
saludos,
-en mi nueva maqueta N analogica, quiero mover los desvios ROCO N, de doble bobina con final de carrera, con interruptor conmutador de palanca (hasta ahora lo habia hecho con 2 pulsadores por desvio).
-pero desearia que el desvio no tenga tensión de forma continua, por si falla el final de carrera.
-lo único que se me ha ocurrido es poner un boton pulsador que alimente todos los conmutadores...por tanto, para mover un desvio, deberé mover primero la palanca i despues pulsar el pulsador, que sera cuando harà efectivo el cambio.
-pensaba en algun circuitillo que hiciera la vez del pulsador, mandando por ejemplo, un impulso cada 5 seg, de manera que si algun desvio no funcionara correctamente no se llegara a quemar...
20190220_122812_resized.jpg

-nota: el botón verde "enter" seria el boton pulsador...
-alguna idea para mejorar este "sistema"??
gracias


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola
Lo habitual en estos casos es usar un interruptor de 1 posicion estable y dos posiciones momentaneas, asi no se queda forzado a menos que tu lo provoques.
p.ej
https://www.ebay.es/itm/7D42-1-x-Mini-M ... SwcDdcC5iK


otra cosa es que ademas quieras leds indicadores de posicion , si las bobinas desvios tienen final de carrera lo puedes hacer con un sencillo circuito porque estos interuptores al retornar siempre a la posicion central no sirven para indicar como esta el desvio.
Adjuntos
s-l1600.jpg
s-l1600.jpg (26.28 KiB) Visto 2765 veces
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
jlaries52 escribió:
Hola
Lo habitual en estos casos es usar un interruptor de 1 posicion estable y dos posiciones momentaneas, asi no se queda forzado a menos que tu lo provoques.
p.ej
https://www.ebay.es/itm/7D42-1-x-Mini-M ... SwcDdcC5iK


otra cosa es que ademas quieras leds indicadores de posicion , si las bobinas desvios tienen final de carrera lo puedes hacer con un sencillo circuito porque estos interuptores al retornar siempre a la posicion central no sirven para indicar como esta el desvio.


la idea es que la palanca indique la ultima posicion del desvio. lo de los led,s no creo que tenga espacio suficiente en el tablero. gràcias por la info.


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola
Pues si como dices no quieres arriesgarte a que una bobina quede alimentantada y se queme y quieres interruptores de palanca que indiquen la posicion, la unica alternativa que se me ocurre es poner un accionador de desvios mediante descarga capacitiva.
Mira en la red y foros que hay mucha literatura al respecto
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 161
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Lamento decirte que lo que pretendes no lo puedes hacer, a no ser que te hagas tú una especie de interruptores/pulsadores con un cierto recorrido para cada posición y que a mitad de ese recorrido hagas el contacto para mover el desvío y el resto de recorrido sólo sea para indicar la posición. Con interruptores con enclavamiento, aunque uses una cdu, esta no se cargaría, ya que estarías gastando la corriente de carga del condensador que lleva, alimentando continuamente la bobina del desvío, que no se quemaría, porque estarías usando un transformador de baja intensidad, pero el circuito que habrías montado no te serviría para nada.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
artinu escribió:
Lamento decirte que lo que pretendes no lo puedes hacer, a no ser que te hagas tú una especie de interruptores/pulsadores con un cierto recorrido para cada posición y que a mitad de ese recorrido hagas el contacto para mover el desvío y el resto de recorrido sólo sea para indicar la posición. Con interruptores con enclavamiento, aunque uses una cdu, esta no se cargaría, ya que estarías gastando la corriente de carga del condensador que lleva, alimentando continuamente la bobina del desvío, que no se quemaría, porque estarías usando un transformador de baja intensidad, pero el circuito que habrías montado no te serviría para nada.

Un saludo.


Es cierto lo que indica artinu, para resolver el problema de crear esos interruptores/ pulsadores "especiales", se podria hacer con electronica mas o menos complicada.

Me explico : el accionamiento seria con interruptor palanca normal, pero la activacion a cada lado seria mendiante un temporizador monoestable de un tiempo que permita el accionamiento del desvio. Cuando se cambie el interruptor hacia el otro lado, activaria otro monoestable pero hacia la otra bobina, tambien con el mismo tiempo necesario.
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
jlaries52 escribió:
Hola
Pues si como dices no quieres arriesgarte a que una bobina quede alimentantada y se queme y quieres interruptores de palanca que indiquen la posicion, la unica alternativa que se me ocurre es poner un accionador de desvios mediante descarga capacitiva.
Mira en la red y foros que hay mucha literatura al respecto


si, lo conozco, gracias. si fueran pocos desvios podria valer...para mas de 2 docenas, uff...bastante trabajo... :roll:


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Supongo que estos no te cabrán, porque tienen la funcionalidad que buscas (la posición de la aguja indicada por la posición de la palanca, pero contacto momentáneo y además, tiene (creo entender) dos conmutadores para poder activar luces en un panel o cualquier cosa que quieras hacer.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
El Matao escribió:
Supongo que estos no te cabrán, porque tienen la funcionalidad que buscas (la posición de la aguja indicada por la posición de la palanca, pero contacto momentáneo y además, tiene (creo entender) dos conmutadores para poder activar luces en un panel o cualquier cosa que quieras hacer.

Un saludo.


serian perfectos !!! pero no me caben.... :oops:

gracias por el aporte !


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
primero, gracias a todos por vuestras colaboraciones
segundo, actualizo mi petición:
- utilizo cdu (bateria de condensadores) para alimentar los desvios en c continua. va perfecto ;)
- utilizaré conmutador de palanca 2p2t, un circuito para desvios i otro para alimentacion de la via donde me convenga...(vias muertas), o semaforos..... por tanto, cambiar de conmutador no es una opcion muy clara....
- como he dicho, busco que la alimentacion al desvio no sea continua. actualmente solo se me ocurre hacerlo de manera manual...un interruptor que al accionar alimente todos los conmutadores...solo cambiaran los que se hayan accionado. el resto, tampoco consumiran corriente gracias al final de carrera.

se me ocurre que con algun sistema electrónico (tengo mis limites) en lugar del interruptor manual, algun relé hiciera esa funcion cada 10 seg, por ejemplo, de manera que al accionar el conmutador de palanca, el desvio cambiaria como mucho a los 10 seg. si algun desvio se atranca ( que me ha pasado...) con un interruptor que desconectara el relé quedaria todo desalimentado, pudiendo solventar la avaria sin quemar bobinas...espero....

saludos...

20190222_135224_resized.jpg


20190222_135230_resized.jpg


Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Hola llabur. Lo que tu quieres es justamente lo que yo tengo montado en mi maqueta. El panel de control tiene interruptores on-on cuya posición ya me indica el estado del desvío (curva/recto) y no tengo leds para indicarlo, lo que me simplificó muyo la construcción del panel. La solución a que esto funcionara, sin quemar las bobinas, la encontré en un Arduino y un conjunto de relés ya premontado muy sencillo de usar. El funcionamiento es el siguiente: El Arduino esta preguntando en forma ininterrumpida la posición de los interruptores, cuando detecta que uno ha cambiado posiciona el relé correspondiente en curva o recto según sea el caso. Pero los relés de cada desvío no tienen alimentación que mandar al desvío por lo que no hacen nada. A continuación de detectar un cambio y posicionar el relé, el Arduino activa un único relé que alimenta a todos los otros durante 30 milisegundos (el equivalente a tu botón verde pero en automático). Este relé le proporciona a los demás 16Vca desde un transformador independiente (el equivalente a tu CDU). Éste es capaz de mover hasta cinco desvíos simultáneamente con fuerza suficiente para garantizar el movimiento de los espadines (el Arduino consulta todas las llaves en menos de 10 milisegundos por lo que es casi imposible que actives más de cincoa la vez a no ser que tengas rutas muy complejas). En total tengo más de 50 desvíos en la maqueta. Mis vías son escala N Fleischmann sin balasto (las antiguas roco pero modernas). El Arduino es capaz de al conocer el cambio de un desvío también actuar sobre otros elementos como una señal, unas barreras de paso a nivel, un sonido, etc. No te preocupes por la programación del Arduino, yo te ayudo a montarlo con todo gusto. Si te interesa podemos seguir por e-mail que me resulta más sencillo de que por aquí. Un saludo, Juanma


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
jumacaba escribió:
Hola llabur. Lo que tu quieres es justamente lo que yo tengo montado en mi maqueta. El panel de control tiene interruptores on-on cuya posición ya me indica el estado del desvío (curva/recto) y no tengo leds para indicarlo, lo que me simplificó muyo la construcción del panel. La solución a que esto funcionara, sin quemar las bobinas, la encontré en un Arduino y un conjunto de relés ya premontado muy sencillo de usar. El funcionamiento es el siguiente: El Arduino esta preguntando en forma ininterrumpida la posición de los interruptores, cuando detecta que uno ha cambiado posiciona el relé correspondiente en curva o recto según sea el caso. Pero los relés de cada desvío no tienen alimentación que mandar al desvío por lo que no hacen nada. A continuación de detectar un cambio y posicionar el relé, el Arduino activa un único relé que alimenta a todos los otros durante 30 milisegundos (el equivalente a tu botón verde pero en automático). Este relé le proporciona a los demás 16Vca desde un transformador independiente (el equivalente a tu CDU). Éste es capaz de mover hasta cinco desvíos simultáneamente con fuerza suficiente para garantizar el movimiento de los espadines (el Arduino consulta todas las llaves en menos de 10 milisegundos por lo que es casi imposible que actives más de cincoa la vez a no ser que tengas rutas muy complejas). En total tengo más de 50 desvíos en la maqueta. Mis vías son escala N Fleischmann sin balasto (las antiguas roco pero modernas). El Arduino es capaz de al conocer el cambio de un desvío también actuar sobre otros elementos como una señal, unas barreras de paso a nivel, un sonido, etc. No te preocupes por la programación del Arduino, yo te ayudo a montarlo con todo gusto. Si te interesa podemos seguir por e-mail que me resulta más sencillo de que por aquí. Un saludo, Juanma


justo lo que busco...solo que no tengo ni idea de arduino...(se que és, pero no como funciona)
perfecto por e mail
llabur@wanadoo.es


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Existían unos conmutadores de palanca, creo que de la marca Peco, con los contactos de tal manera que al deslizar la palanca dan solo un pulso, tipo pulsador. Por desgracia no recuerdo la referencia.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Si son estos.. fallan mas que una escopeta de feria.
al menos las pruebas que hice hace años.. mi ideal era ir moviendo palancas
e incluso a los que tengo, les pinté una señal redonda roja y verde para recordar si la aguja quedaba en recta o desviada .. son como una palanca pequeña que tiene un recorrido haciendo el contacto puntualmente al deslizarse arriba o abajo
al final usé una unidad capacitadora con pulsadores...
SALUDOS CORDIALES
Adjuntos
peco  (1).jpg
peco  (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este modelo ya ha sido superado, ahora son los Pl-26.

https://peco-uk.com/collections/electric/products/red-passing-contact-switch
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
Fantito escribió:
Este modelo ya ha sido superado, ahora son los Pl-26.

https://peco-uk.com/collections/electric/products/red-passing-contact-switch


muy interesante. no conocia estos modelos. pero me obligaria a reformar todo el cuadro de control...:(....quiza la proxima....muchas gracias por el aporte.


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
No hay atajo sin trabajo. O te lías con relés, leds, arduino, electrónica..etc, o instalas un pulsador similar al Pl-26.
Vídeo del PL-26 con bobinas sin final de carrera.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Para un uso similar al que pretendes (automatizar un cambio en un bucle de retorno) me fabrique el circuito que te adjunto. Es bastante fácil de hacer pero resulta un poco problemático pues hay que recalcular algunos valores según el tipo de bobina (no todas son iguales), y a mi me costo bastante dar con la configuración correcta (que es la del esquema, que use con bobinas de desvios Roco N antiguas).
Necesitarias dos circuitos para cada desvio, uno por bobina. EL funcionamiento es el siguiente, el optoacopladro de entrada recibe la señal del interruptor, con lo que entra en conduccion, al conducir permite la descarga del condensador "pequeño" hacia el transistor de salida (es un Darlington de potencia TIP120 con lo que aguanta hasta bobinas peco), mientras se desarga el condensador el transistor conduce, cuando el condensador se ha descargado el transistor deja de conducir aunque la entrada del optoacoplador continua activada. Asi cambiando el valor del condensador "pequeño" se puede modificar el tiempo de activacion de la bobina. Un pequeño problema es que el condensador no vuelve a cargarse hasta que no se abre el circuito lo cual hace que la "reactivacion" requiera algunos milisegundos, pudiendo fallar en cambios repetitivos muy rapidos, esto no deberia ser problema para un uso normal.
No te puedo mandar fotos del sistema pues hace tiempo que lo desmonte (pase al digital+software lo que lo hace innecesario) y solo conservo el esquema .
Saludos.
Adjuntos
Pulso.pdf
(14.29 KiB) 115 veces


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
juliochispa escribió:
No hay atajo sin trabajo. O te lías con relés, leds, arduino, electrónica..etc, o instalas un pulsador similar al Pl-26.
Vídeo del PL-26 con bobinas sin final de carrera.


buen dicho. arduino parece la panacea, pero no sé hablar con él...:(.
por lo tanto, de momento, a la electro-mecanica.
los pulsadores son perfectos para lo que querria...pero tendria que renovar todo el tablero de control...lo dejo para la siguiente maqueta.
muchas gracias por el aporte.
saludos


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 19 Ene 2016 18:47
renfe276 escribió:
Para un uso similar al que pretendes (automatizar un cambio en un bucle de retorno) me fabrique el circuito que te adjunto. Es bastante fácil de hacer pero resulta un poco problemático pues hay que recalcular algunos valores según el tipo de bobina (no todas son iguales), y a mi me costo bastante dar con la configuración correcta (que es la del esquema, que use con bobinas de desvios Roco N antiguas).
Necesitarias dos circuitos para cada desvio, uno por bobina. EL funcionamiento es el siguiente, el optoacopladro de entrada recibe la señal del interruptor, con lo que entra en conduccion, al conducir permite la descarga del condensador "pequeño" hacia el transistor de salida (es un Darlington de potencia TIP120 con lo que aguanta hasta bobinas peco), mientras se desarga el condensador el transistor conduce, cuando el condensador se ha descargado el transistor deja de conducir aunque la entrada del optoacoplador continua activada. Asi cambiando el valor del condensador "pequeño" se puede modificar el tiempo de activacion de la bobina. Un pequeño problema es que el condensador no vuelve a cargarse hasta que no se abre el circuito lo cual hace que la "reactivacion" requiera algunos milisegundos, pudiendo fallar en cambios repetitivos muy rapidos, esto no deberia ser problema para un uso normal.
No te puedo mandar fotos del sistema pues hace tiempo que lo desmonte (pase al digital+software lo que lo hace innecesario) y solo conservo el esquema .
Saludos.


el nivel de electronica que demanda este sistema, està por encima de mis conocimentos. gracias por la sugerencia. saludos

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal