Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática CONSULTA CONECTAR VIAS EN SENCILLA ROTONDA MANUAL

CONSULTA CONECTAR VIAS EN SENCILLA ROTONDA MANUAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

La maqueta va cogiendo forma, pero tengo una nueva consulta:

Estoy construyendo una plataforma giratoria sencilla, la idea es que gire manualmente sobre una base giratoria.

La consulta que tengo es, que siendo un sistema digital, como puedo conectar las vías para que no haga cortocircuito cuando gire la locomotora. He pensado en poner debajo de las vías cinta de cobre separada para cada vía, pero no se me ocurre como hace que haga contacto con la vía que está en la plataforma.

Gracias de antemano,

IMG_3143.JPG
este es el principal problema: ¿como conecto las dos vias? y que no haga cortocircuito
IMG_3143.JPG (26.73 KiB) Visto 1821 veces
Adjuntos
IMG_3142.JPG
IMG_3142.JPG (29.12 KiB) Visto 1821 veces


Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 24 Abr 2016 20:03
Hola

Lo que se suele hacer en montajes digitales es aislar la vía del puente del resto de vías.
Alimentar la vía del puente a traves de un sistema que cambie la polaridad según se necesite, esto es un gestor de bucle de retorno.
Si tu plataforma tiene pocas vías y la vas a manejar manualmente, lo más simple es poner un commutador que invierta la polaridad del Puente, accionado manualmente

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

En 2 carriles, en los puentes giratorios, tienes dos problemas a solucionar:
1) la alimentación de los carriles del puente
2) la polaridad

Lo más fácil es hacerlo estilo Peco, esto es pones una placa de circuito impreso a la que le divides el cobre por la mitad, eliminando el cobre de una línea y lo pones centrado en el eje del plato giratorio, sujeto a la parte, pongamos superior (por debajo)
Ahora, en la parte fija del plato giratorio pones dos contactos, cada uno de estos contactos tocará una de las mitades de la placa dividida y así alimentarás cada carril, con la ventaja de que al dar vueltas, el propio sistema cambia la polaridad con un pequeño corte (cuando los contactos estén alineados con la banda aislada).
Temas a considerar:
Los contactos deben estar alineados con el eje de giro, pues si no, tendrás dos puntos sin contacto, cuando uno de los contactos esté en la zona aislada y luego cuando lo esté el otro.
Es conveniente en la zona aislada pegar algo que haga un resalte, así los contactos no te harán un posible cortocircuito si al entrar en la zona aislada tocasen ambas zonas.

Otra posibilidad, es que la placa de circuito impreso la hagas un aislamiento en forma de círculo, siempre centrado en el eje, ahora los contactos pueden estar a un mismo lado en la parte fija y tocarán el círculo interior uno de ellos y el exterior el otro. Esto permite que no haya un "punto sin corriente" que a las locos con sonido no les gusta mucho, pero presenta el problema del cambio de polaridad, que se resuelve con un gestor de bucle

en ambos casos, puedes hacer la placa con una placa virgen de circuito impreso a la que mecanizas con un minitaladro y poco más

Los contactos, en ambos casos, te recomiendo que sean tiras de bronce fosforoso, dobladas en V, que admiten bien la soldadura y tienen efecto "muelle" sin viciarse ni romperse una vez dada su forma con unos simples alicates.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Haciendo pruebas me surge el problema de alinear las vias, teniendo en cuenta que va a ser manual con la simple funcion de girar las locomotoras, conoceis algun sistema para que se pare siempre en la misma posicion y encare correctamente las vias?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡Ojalá! :(


Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 24 Abr 2016 20:03
Hola

Viendo el funcionamiento de las comerciales, quizás podrias poner un muelle (en rojo en el dibujo) que encajara en una muesca, enfrentando el puente a las vías de salida, que haga una interferencia lo suficientemente fuerte para que encaje, pero lo suficientemente suave para que desencaje cuando sigas girando

Comercialmente esta esta plataforma (N y H0) que me sorprendió su funcionamiento, accionando la manivela, el puente avanza hasta la siguiente vía, se para aunque sigas dandole a la maniela (creí que no funcionabe), cuando paras y le das de Nuevo sigue avanzando hasta la siguiente, ese mecanismo está muy bien, pero es un misterio de como funciona)

https://www.modeltrainstuff.com/atlas-h ... turntable/

Saludos
Adjuntos
Untitled.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El puente giratorio Atlas funciona con una transmisión en Cruz de Malta, igual que las máquinas de cine.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
.
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...


Conectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
Comercialmente esta esta plataforma (N y H0) que me sorprendió su funcionamiento, accionando la manivela, el puente avanza hasta la siguiente vía, se para aunque sigas dandole a la maniela (creí que no funcionabe), cuando paras y le das de Nuevo sigue avanzando hasta la siguiente, ese mecanismo está muy bien, pero es un misterio de como funciona)


El puente giratorio Atlas funciona con una transmisión en Cruz de Malta, igual que las máquinas de cine.


Imagen

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Gracias Paco.

(Nota al margen) Ya tengo trabajo para mi 3D!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
(Nota al margen) Ya tengo trabajo para mi 3D!!!!!!!


Para 10 salidas :D :

https://www.thingiverse.com/thing:148152

Imagen


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Con el problema de indexado llevo ya 2 años, sin conseguir una precisión del 100%. En mi caso es una plataforma Peco, motorizada por mi manualmente, con ruptores del tipo fin de carrera para detenerla. He añadido un freno, consistente en una varilla que se desbloquea con un electroimán. Solo tiene 3 vias + la de entrada, no sé si sería posible diseñar una pieza de cruz de malta para ella.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Hola,

La rotonda va cogiendo forma, de momento he solucionado la alimentación de la via de la propia plataforma con dos tiras de cinta de cobre adhesiva (en espera de que me lleguen he estado haciendo pruebas con material conductor que tenia de un kit de iluminación de vagones) y alineándola a mano dado que esta en su fases iniciales.

Para decorar el fondo de la plataforma he utilizado una placa de decoración en carton tipo "adoquin", pero no me convence. Mejor las de plástico.

Mando dos fotos donde se observa el paso de via que he ajustado con una base para que no ceda con el paso de la locomotora.

Saludos,
Adjuntos
IMG_3250.PNG
IMG_3250.PNG (80.88 KiB) Visto 1324 veces
IMG_3248.PNG
IMG_3248.PNG (87.33 KiB) Visto 1324 veces


Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 24 Mar 2019 15:28
Te está quedando bien la rotonda. Me gusta el ambiente que le estás dando, se ven algunos edificios alemanes.
Un saludo.
Deutsche Bundesbahn 1945 - 1968


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal