Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Inducciones DCC sobre servos y relés

Inducciones DCC sobre servos y relés

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2019 20:20
Nuevo en el foro, saludo a todos y paso a exponer mi tema. Tengo una maqueta HO en la que gobierno sus elementos con Arduino que mueve servos y actúa relés.
La alimentación es con una fuente de PC que me suministra los 5.1 voltios tanto para el Arduino como para todos los elementos de la maqueta.Los servos me actúan sobre los cambios y los módulos de relés controlan las zonas de vía y los semáforos.Todo funciona perfectamente hasta que pongo la locomotora en la vía. Entoces ocurre que al pasar por algunas zonas o un cambio, los relés comienzan a activarse y desactivarse y los servos se vuelven locos. He protegido con papel de aluminio algunos cables, he probado a alimentar el Arduino independiente de la alimentación de la maqueta, los servos después de una orden son desactivados por programa ( Detach), en fin que he probado muchas cosas pero no consigo quitar esas interferencias. Me pongo en vuestras manos a ver si algún alma caritativa me ilumina.

ANT

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Feb 2017 18:05
En algunas zonas se debe cruzar la alimentación de la vía para las locomotoras con la alimentación de los otros elementos comandados por Arduino. Si tienes cantones con semáforos, ¿es posible que las anomalías se produzcan al cruzar los cantones?


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
A mi me lleva pasando mucho tiempo, y en mi caso sospecho que se trata de interferencias electromagnéticas causadas por malos contactos entre locomotora y vías, sobre todo si la locomotora lleva condensador. También lo he sufrido en instalaciones industriales, y el efecto es parecido, desde movimientos erráticos de accesorios hasta reinicios completos del micro controlador. Los cables de servo largos son especialmente sensibles a este problema en mi caso.

Prueba a poner a la masa común (negativo de la fuente de 5.1 V cc) el papel de aluminio que apantalla cables y dispositivos y nos cuentas.

No es un problema fácil de solucionar, y lo más probable es que tengas que aceptarlo y lograr que todo funcione a pesar de las interferencias (lo de "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él").
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2019 20:20
Gracias por vuestra ayuda. Veo que el problema es difícil de resolver y no existe una solución ideal.
Hay que seguir experimentando todo lo que se nos ocurra y ya iré informando.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Dos cosas a tener en cuenta. Primero procurar que los cables dcc NO vayan en paralelo ni muy cerca de los demas. Segundo la fuente. Yo he tenido problemas con algunas fuentes conmutadas como son las de ordenador. De hecho en "fase de pruebas" con una fuente de laboratorio clasica todo iba bien, al pasar a la maqueta con una fuente conmutada comenzaron los problemas; cambiada la fuente todo bien, aunque la nueva tambien es conmutada, asi pues no pasa con todas solo con algunas que no deben estar bien filtradas.
En general se piensa qye las fuentes de ordenador son estupendas, pero no es asi, hay muchas, sobre todo baratas, que no son tan buenas porque confian en las protecciones de la placa base.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal