Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar T9 de Liliput

Digitalizar T9 de Liliput

Moderador: 241-2001


Nota 11 Abr 2019 14:22

Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas.
Hace mucho tiempo que no participo ene l foro, pero eso no quiere decir que no os siga. Asi que buenas tardes a todos, y me alegro que sigamos en el tajo.

MI pregunta va a parecer absurda, pero estoy un poco perdido. Tengo una locomotora Liliput T9 de la KPEV en H0 (ref L109100). El funcionamiento en analógico es excepcional, suave, sin ruidos, y las luces enciendes perfectamente en el sentido de la marcha.
Ahora he pretendido digitalizarla. Para ello, y siguiendo las instrucciones (que es ente caso son bastante parcas), he seguido los siguientes pasos:

Desmontaje del cuerpo (caldera y cabina)
Desplazar la chapa metálica que sujeta la placa de circuito impreso.
Por la parte inferior, tiene el conector NEM 652 (un poco inaccesible, pero eso es lo que hay)
Sustituyo el conector dummy, por el del decodificador.
El decodificador (Lenz), lo tengo de fábrica, así que está con la CV1 a 3.
Cuando pongo la locomotora en el banco de pruebas, solo funciona en un sentido, y siempre que esté desactivada las luces. Si las activo, se para el motor, y se encienden las luces delanteras y traseras.
EL motor siempre va a la misma velocidad (no responde a la variación de velocidad).
Si cambio el sentido de marcha, no funciona nada.
Lo que no he hecho es cambiar otras CV (por ejemplo pasos de velocidad)
Por si acaso, he probado el mismo decodificador en otra locomotora, y funciona perfectamente.
Así pues, ¿Qué puede pasar?. Las instrucciones no dice nada de cortar pistas (como me pasa en la 269 de electrotrén), eliminar condensadores o bobinas, etc.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos desde Málaga
CAvH
Adjuntos
T9 Kpev 1.jpg
locomotora T9 KPev
T9 Kpev 1.jpg (82.68 KiB) Visto 819 veces
T9 Kpev 2.jpg
Locomotora sin la caldera
T9 Kpev 2.jpg (114.59 KiB) Visto 819 veces
T9 Kpev 3.jpg
Conector digital
T9 Kpev 3.jpg (109.43 KiB) Visto 819 veces

Nota 11 Abr 2019 19:58

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Muy fácil.
Pin 1 (naranja) directo al motor sin ferritas, ni condensadores ni termofusibles (en digital con motor cerrado en principio no hacen falta)
Pin 2 (amarillo) directo a la luz trasera sin diodos (en digital no hacen falta)
Pin 3 (verde) en principio no usado en esta locomotora
Pin 4 (negro) directo a la toma de corriente de la izquierda, sin diodos ni otros componentes.
Pin 5 (gris) directo al motor sin ferritas, ni condensadores ni termofusibles (en digital con motor cerrado en principio no hacen falta)
Pin 6 (blanco) directo luz delantera sin diodos (en digital no hacen falta)
Pin 7 (azul) común positivo a las luces, es posible que no esté conectado estando las luces conectadas a masa común (uno de los dos carriles)
Pin 8 (rojo) directo a la toma de corriente de la derecha, sin diodos ni otros componentes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Abr 2019 23:04

Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas noches.
Muchas gracias por responder, Fantito, pero la solución que propones es la digitalización 100 % artesanal, como la 333 de electrtrén de toda la vida. Lo que me mosquea es que teniendo conector digital, no responda a este.
La solución que propones, es el último cartucho a usar, que no lo descarto.
Gracias de todas formas.
Saludos desde Málaga
CAvH

Nota 11 Abr 2019 23:23

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
La verdad es que teniendo zócalo de 8 pines sería una pena tener que hacer una digitalización a la antigua usanza, aunque a veces sea lo mejor, como es el caso de la T 9.3 de Fleischmann que nos permite poner el decodificador en un lugar más discreto.

Al leer, CAvH, que a ti te pasan cosas raras con una T 9.3 de Liliput Bachbann, me acordé de que a mí también me ocurrió algo parecido. En este hilo conté mi experiencia. Espero que te sea útil y, si no, dímelo y miramos las conexiones en el PCB:

viewtopic.php?f=7&t=39766&p=369788&hilit=Liliput+109100#p369788

Suerte
Saludos José María KPEV

Nota 12 Abr 2019 07:26

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Solo es seguir las pistas. Si encuentras algo que no debe de estar, se quita y se hace un puente!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Abr 2019 10:21

Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas.
Gracias a los dos. Os mantendré informado.
Saludos desde Málaga
CAvH

Nota 12 Abr 2019 11:25

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Solo viendo la foto que ha puesto CAvH se ve que pasa lo que ha dicho el compañero KPEV estan cambiados de posicion los terminales de la ferrita antiparasitaria y el diodo :?
Adjuntos
T9 Kpev 3.jpg
T9 Kpev 3.jpg (123.21 KiB) Visto 701 veces

Nota 12 Abr 2019 18:05

Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas tardes,

Pues señores, arreglado (bueno a una gran parte). En cuanto he llegado a la casa, manos a la obra, he cambiado las posiciones del diodo y de la bobina ( que algo me ha costado, ya que un servidor es mas bien torpe con el soldador), y una vez colocado el decoder, la locomotora funciona y responde al mando, hacia adelante y hacia atrás, y la función de reducción de velocidad.

Pero las luces no encienden, pero este es un tema menor, comparado con el original. Cuando pueda, polímetro en mano y ha intentar averiguar que pasa.

Lo que no consigo averiguar es como probar la locomotora, sin poner la carrocería, ya que la PCB tiene una lengueta de contacto con ella, y es la que cierra el circuito, pero espero que esto no sea mucho problema el averiguarlo.


Solo una cosa mas, y lo he aprendido con este hilo. Ya se que para buscar algún tema importante, he de poner en el buscador : la madre que pario al chino, o el chino y su p**a madre, o algo parecido, y nunca algo directamente relacionado con el asunto (je, je, je).

Gracias a todos y buenas vacaciones.
Saludos desde Málaga
CAvH
Adjuntos
T9 Kpev 2 2.jpg
lengüeta de contacto con la carrocería
T9 Kpev 2 2.jpg (129.39 KiB) Visto 666 veces

Nota 12 Abr 2019 19:19

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Es lo primero que se me vino a la cabeza después de pelearme con el PCB :evil: :oops: :lol:

Insisto, no soy racista en absoluto y la culpa no es tanto del chino, que seguiría las instrucciones que le dieron (y su madre) como de Liliput Bachmann y su exigencia en cuanto a control de calidad.

Afortunadamente el buscador también busca en el texto del hilo. Claro que, en cosas así, no es fácil saber que buscar.

Esperemos que soluciones el tema de las luces. Seguro que algún diodo está interfiriendo en los circuitos. ¿Qué luz no funciona? ¿O son las dos?
Saludos José María KPEV

Nota 13 Abr 2019 11:28

Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas.

De entrada, KPEV, gracias, te agradezco tu colaboración desinteresada, me ha servido de ayuda. También darte la enhora buena por tus magníficos hilos, incluyendo el de digitalización con cables, que ya dura unos pocos de años.

Pero en este caso, decirte que tienes que tener una prodigiosa memoria, ya que el hilo que has recuperado para solucionar mi problema, es del ¡¡¡2012!!!.

Si soy capaz de recuperar un manualillo que publiqué en Railwaymania, sobre la digitalización de un Glass kasten, lo colgaré en tu hilo de digitalización con cables.

EN cuanto a las luces, no se encienden ninguno de los dos extremos.

Saludos desde Málaga
CAvH


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal