Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dudas de novato

Dudas de novato

Moderador: 241-2001


Nota 06 May 2019 15:53

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Nov 2018 11:58
¡¡Hola a todos!!

Como decía en mi presentación he redescubierto el gusanillo de los trenes eléctricos hace unos meses, y ahora me he decidido a continuar con ello de forma más actual a lo que hay a día de hoy.
Lo único que tengo claro es que quiero que sea digital , hasta hace unos días tenía pensado que fuera analógico, pero la persona donde compro las cositas para el tren de mi sobri me ha aconsejado que tire a algo digital aunque sea de lo sencillo, ya que empezar por algo que ya no está tan en uso......
Tenía pensado tirarme directo a por un kit de inicio de Marklin (me entró por el ojo....), pero leyendo vuestros comentarios sobre calidades, modelos, centralitas y demás ya no lo tengo tan claro y es por esto por lo que preciso de vuestro consejo y sabiduría.
Me da igual 2c o 3c, casi lo que más me hace dudar son las centralitas o paneles de mando, y en función de esto vías y demás, ya que mi intención es comprar un kit de inicio.
Dudo entre Marklin o Roco-Fleishman con z21. Me gustaría controlar varias máquinas, con luces, sonidos, humo..... controlar señales, semáforos, cruces, etc

He visto que hay otras que hacen más cosas pero creo que son mucha liada para un principiante (en un futuro no lo descarto.).

¿Cuál os parece mejoro peor y porqué?
Acepto sugerencias.

Gracias de antemano!!!

Nota 06 May 2019 18:09

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
No conozco los sets de iniciación de Marklin por lo que no te puedo comentar nada sobre sus prestaciones y la de la central que traen. Sé que la mayoría, con precios asequibles, traen la Mobile Station que no sé que características tienen y si es inferior o no a la z21 blanca aunque no creo que sea superior o más amigable. Existen otros sets, bastante más caros, con una gran centralita pero, al menos para mí, se disparan de precio.

Lo que si te puedo decir es que yo, que tengo una ECoS II (centralita de alta gama) y por ello mal acostumbrado a prestaciones de centralita, adquirí una z21 Blanca para cuando me muevo a otra residencia y estoy contentísimo con ella y sus prestaciones. Por supuesto hace todo eso que pones y permite programar de manera muy fácil. Además se maneja con una table o teléfono en una pantalla muy amigable. Y, por supuesto, la calidad Roco/Fleischmann no tiene nada que envidiar a Marklin/Trix, con un funcionamiento muy fiable y suave.
Saludos José María KPEV

Nota 06 May 2019 22:38

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo soy muy de Märklin, pero tengo de todo. Lo mínimo que puedes tener es una Mobile Station 2 para manejar dos o tres trenes y los desvíos. Enseguida vas a necesitar mas potencia. Yo tengo dos boosters comerciales y algo mas apañado usando los antiguos mandos Delta como booster. Un lio. La mobile station controla DCC también, pero solo hace lo que he dicho mas arriba.

Te podría valer para algo sencillo en casa.

DCC ha evolucionado mucho, de hecho hace un montón de cosas que ni necesito y no creo que vaya a necesitar, pero por un precio moderado puedes controlar bloques y sobre todo si vas a hacer un módulo abundan mas los que 2C que los de 3C. Los que usan la z21 (blanca) están contentos. Mas hacia el hiperespacio está una central Digikeys, hace de todo todito todo y por el mismo precio, pero es fea :) Una cajita mágica. Es la recomendación de los entendidos. Hay que leerse el libro de instrucciones. Como en un caso de emergencia. Así cualquiera...

Yo tengo mucho en 2C, y una barbaridad de 3C. Y 2C solo tiene un inconveniente, y es que es mas sensible a los temas de limpieza de carriles y pérdida de control por ello. No es un inconveniente pequeño, pero mejor que opinen de eso los que los usan en instalaciones grandes. La ventaja de Märklin que es lo que tengo en 3C es que son muy robustos, casi lo demás son inconvenientes. :) Aunque en el tema de precio, las buenas marcas ¿hay muchas? de 2C andan a la par con Märklin, y algunas especiales, mas caras.

Por decir algo, los que andamos en Märklin nos hemos quedados en los trenes, pie a tierra y los de 2C han volado a las estrellas con DCC, por ser mas modernos, a la nube o al "big data". Mas ordenadores, software, móviles, programas, y lo de los trenes, pues también, es la excusa para no soltar el móvil o el ratón. Pero 3C se puede llevar en DCC. De hecho es muy recomendable hacerlo.

Evidentemente lo anterior es un poco caricatura, 3C se puede controlar por WIFI desde el pueblo mientras lo ves con una cámara y 2C se puede manejar con un transformador analógico.

Pero si creo que 3C está mas centrado en los trenes, y 2C DCC está mas centrado en el desarrollo informático de los últimos tiempos. Hoy mi mujer que dejó atrás los 70 años hace tiempo, estaba admirando material rodante antiguo, de mediados de los años 50. Desde luego en perfecto estado y comentando que "esas cosas ya no se harán jamás, habrá que esperar otra generación o dos para que se valoren" Porque no tiene ninguna duda de que dentro de 50 años estarán funcionando, aunque ahora se les da un poco de lado. Yo mantengo separado lo antiguo que no digitalizo y lo contemporáneo que no me importa digitalizar, chatarra moderna obsolescenciable (palabro).

Mi otra afición es la electrónica. Y en eso no es que haya obsolescencia, es que antes de que aprendas a manejarlo ya se ha vuelto obsoleto.

Si vas a empezar, usa 2C DCC pero no ahorres en la calidad, y huye de las cosas medianejas de calidad. Que abundan. Y a pasarse la vida limpiando carriles.

Una opción poco usada pero que uso, es 3C DCC. Calidad del material rodante y flexibilidad en el control. ¿Lo mejor de los dos mundos? Es que a mi lo que me gustan son los trenes, no devanarme los sesos planificando una instalación. Ya lo hice a mediados de los años 70, y cuando acabé, las locomotoras jugaban sin mi. Lo desmonté todo. Prefiero una playa de maniobras.

Se me olvidaba, si quieres material español, entonces.... 2C

Hay una cosa muy interesante que son los módulos. Por creatividad y porque te fuerza a contactar con otras personas, que es realmente lo importante. Y para eso otra vez H0 2C DCC en la mayoría de los casos. Aunque los hay de N o menos frecuentes de 3C. Todo lo nuevo de Märklin ya es también DCC aparte de MM. Ese no es el tema. El tema es el material rodante. No compres chatarra, salvo que sea para la vitrina. Que también está muy bien como afición. Es como coleccionar sellos. Lo mío es que las cosas funcionen.

Si compras cosas nuevas que sean buenas, buenos enganches, buenas cinemáticas, detallados, que lo moderno se note. Lo antiguo requiere imaginación porque no es real, ni a escala ni separaciones entre unidades ni nada. Te lo tienes que imaginar como cuando lees un libro.

Se me olvidaba, odio el sonido en los trenes eléctricos, siempre será irreal. Me refiero a los módulos de sonido. Me parece mucho mas interesante gastarse 500€ en una locomotora con cámara, si lo vas a manejar a distancia.

Si manejas Arduinos y programas PICs casi puedes olvidar lo que he puesto. Hay mucho campo en ese área.

Nota 06 May 2019 22:50

Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mi opinión es que Maŕklin o tiene los kits de iniciación con la Mobil Station II o con la Central Station. La Mobil Station II ha quedado muy simple y a precio similar en DCC tienes la Z21 blanca muy superior. La Central Station és, quizás, lo más en digital pero vale una pasta y su equivalente en DCC sería una ECOS de Esu (bastante más barata), pero no tienen kits de iniciación.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 May 2019 08:43

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Nov 2018 11:58
Lo primero daros las gracias.

Osea que entre las 2 , por lo que me comentais y por lo que he leido, mejor la Z21 de Roco-Fleisman, no?

Gracias

Nota 07 May 2019 09:23

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Los que tienen la z21 están contentos. Si te gusta Märklin 3C ten en cuenta que lo puedes manejar perfectamente en DCC. Creo que la z21 también maneja MM2 (Märklin) que te lo confirmen. Pero mejor te tiras de cabeza a DCC.

Como voy mucho por Matey que está al lado de casa, he visto vender las CS3 o las BigBoy de Märklin las dos casi 800€ la pieza sin pestañear. No me imagino lo que pueda tener la gente en casa. Yo tengo una BigBoy pero de Revell :) medio metro de bicho, y 750€ mas barata :) si son para la vitrina...

Al final cualquier cosa aunque sea de casa, va a ser una cantidad muy importante de dinero. Desde ese punto de vista, lo poco que te vas a ahorrar por comprar un set de iniciación no cuenta mucho. Es mejor que sepas lo que realmente quieras. En algunos casos el material de los sets de iniciación no es el mas idóneo. Aunque empieces con un óvalo analógico, que sea material bueno. La gente que tiene la z21 está contenta, y parece (no estoy seguro) que también puede manejar MM (el sistema de Märklin), la de digikeys hace mas pero me parece mas complicada, es una caja negra con libro de instrucciones. Si pretendes llegar al cielo, pues la de Digikeys, que solo hace DCC.

La ventaja de llegar tarde al tema digital es que puedes entrar con el último berrido y a un precio casi razonable. Posiblemente si yo empezase ahora, usaría una z21 (blanca) y DCC. Pero creo que me mantendría en 3C. En 2C he vendido todo lo que no era Fleischmann o Märklin, aunque creo que me he quedado con una o dos de Roco. Debo tener unas 25/30 locomotoras de 2C. No me gusta de 2C eso del casquillo de plástico para aislar las ruedas. Y en las vaporosas menos si también llevan piezas de plástico para aislar las bielas para evitar que hagan corto. En 3C El patín por un lado y todo lo demás por el otro, metálico y punto.

Si quieres tren español, hay poco en 3C. Si no vas a hacer módulos todo depende de lo que tengas cerca. Por ejemplo la instalación grande del club de Delicias es en 3C. Aunque la mayor parte de lo que se hace por ahí vaya en 2C.

Casi te aconsejaría la herejía si te vas a quedar en casa. Un sistema DCC y 3C. También influye bastante si vas a hacer algo fijo aunque sea un tablero como yo, o si te vas a montar y desmontar.

Poco mas hay que decir, salvo que probases en casa de un amigo las cosas antes de comprar :) Lo del coste del set de iniciación es muy engañoso. A un amiguete que se me acercó le he colocado unas 25 locomotoras Fleischmann de 2C. Y además está contento :) tenía solo 4 y se le arrugaba el ombligo al pensar en pillar otra.

Si te gusta Märklin no descartes usarlo en DCC desde el principio. Para mi es la mejor combinación. Y huye de la chatarra. abunda mas en 2C que en 3C.

No se si sabes que Märklin ha pasado por varias etapas. La clásica, la crisis de los 90, la venta a un inversor de UK con algo de China, y la actual con un inversor alemán que es el rey de los juguetes para niños de hasta 3 años, patinetes, coches, etc. Por el medio un par de quiebras o algo parecido. Digamos que no debe ser muy rentable, pero eso de los coches, y patinetes, demás para niños muy pequeños, de momento permite mantener a Märklin que ha vuelto bastante a sus orígenes.

Las tiendas te venden lo que tienen para vender :) antes de soltar la pasta conviene que sepas lo que realmente quieras. Mira a ver si tienes algún club cerca de donde vivas.

Nota 07 May 2019 09:26

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Animal89 escribió:
Lo primero daros las gracias.

Osea que entre las 2 , por lo que me comentais y por lo que he leido, mejor la Z21 de Roco-Fleisman, no?

Gracias


La Z21 (con Z y negra) es cara y potente, la z21 (con z y blanca) hace casi lo mismo y cuesta menos. Para irte a la Z21 casi mejor la Digikeys.

Hay varias z21 según tengan de origen la conexión WIFI o sea un extra con tu router o con router de Roco.

Es un tema de desbloquearla, te venden un código para que uses tu router :) o un router y un código. El extra son unos 40€

La digikeys ya incorpora WIFI o eso creo creo.

Esto es un goteo eterno de dinero, por eso te digo que lo de menos es lo que te cueste el set de inicio. Lo importante es a como está el Euribor cuando pidas el crédito :)

Nota 07 May 2019 10:11

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Yo creo que deberias iniciarte con un set de inicio de Roco o Fleischmann que es 2 carriles y es universal, procura huir del 3 carriles que luego tienes que por fuerza comprar las vias de una sola marca y el material o de esa misma marca o de otras marcas pero son meras adaptaciones que luego pueden darte problemas, asi que lo dicho empieza por una material universal puesto que como no tienes nada no te debes a ninguna marca pero vamos que conste que esto es una opinion mia, por que ahora vendran todos los Marklinistas a pegarme la bronca ya veras :lol:

Nota 07 May 2019 11:05

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Pues yo te diría que te quites las prisas y los nervios de encima y madures con calma que es lo que realmente deseas.
Un set para jugar en un espacio pequeño, o realmente quisieras tener una maqueta de mas o menos entidad.
En cuanto a lo de 2 o 3 carriles, piensa en que tipo de material te gusta ver rodar, trenes sin más, o prefieres las composiciones que conoces, y busca en que sistema dispones de lo que te gusta.
Es una afición que da mucho juego, desde jugar simplemente, o meterte en temas de miniaturas, electrónica, pintura, carpintería, etc...
Lo principal es madurar, pero que lo puedas disfrutar.
Animo.
Saludos,

Antarjcor

Nota 07 May 2019 11:57

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Nov 2018 11:58
El del Puro escribió:
Yo creo que deberias iniciarte con un set de inicio de Roco o Fleischmann que es 2 carriles y es universal, procura huir del 3 carriles que luego tienes que por fuerza comprar las vias de una sola marca y el material o de esa misma marca o de otras marcas pero son meras adaptaciones que luego pueden darte problemas, asi que lo dicho empieza por una material universal puesto que como no tienes nada no te debes a ninguna marca pero vamos que conste que esto es una opinion mia, por que ahora vendran todos los Marklinistas a pegarme la bronca ya veras :lol:


Entiendo que cuando dices "material universal", siginifica que hay cierto tipo de vias que son universales para todos los fabricantes, o te refieres a que todas son compatibles entre si excepto las Marklin por ser 3 carriles?

Gracias!!!

Nota 07 May 2019 11:59

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No pretendo que por leer mis cartapacios me vaya a hacer caso :) Lo que pasa es que escoja el sistema de carril que escoja, eso le va a limitar el futuro. Por eso dije que si quiere tren español, le toca 2C. Estoy lejos de ser un sectario de Märklin, han hecho cagadas gloriosas. O les "han hecho" con esos vaivenes societarios de los últimos 20 años. Los consejos de las tiendas hay que saber entenderlos. En unas te venderán 2C y en otras 3C.

Hay un tema jodido, antes 3C era mucho mas caro que el promedio de 2C. Y eso fijaba mucho con que sistema se empezaba. Ahora los precios están mas igualados, y desgraciadamente la calidad también. Y Märklin al final ha adoptado DCC.

Por el camino tengo cuatro tipos de mandos Delta, dos tipos de mando con ratón, con cable e inalámbrico, 3 tipos de centrales gordas 6020, 6021 y 6022 Con sus archiperres accesorios carísimos, y dos tipos de MS. ONCE tipos de mandos la madre que los diseño!!! ya era hora que se pasasen a DCC.

Como hablaba de un set de iniciación de Märklin, con MSII supongo, para ahorrarse 50€ que no es nada con una instalación mediana de 3000€ y eso para empezar. Que se fuese a DCC, pero... que quieres que te diga, para circular me parece mejor los 3C

A mi el material de Märklin de los últimos años no me parece el de mejor añada, tengo poco posterior a 1990 aunque compré mucho alrededor de 2004, y el sonido me parece un sobrecoste excesivo, el material actual es caro. Por eso tengo tanto de Fleischmann, pero que también ha dejado de fabricar H0 cuando la compró Roco, que para mi está en otra división (mas abajo). Si hablamos de material para rodar muchos años.

A los 2C les veo que tienen mas problemas de contacto con las locomotoras y también entre tramos, por eso en 2C hay que dar muchos apoyos con un conductor paralelo. Eso no es un problema, pero el contacto con las locomotoras, o el cuidado con los desvíos está ahí.

Hablo en plan "juguete" no en mantener la escala estricta en la altura del perfil del carril y todo eso. Aquí hay tipo tipo de aficionado, ferroviarios, modelistas, informáticos, y jugones como yo. Y que me gustan todos los trenes. Pero que funcionen por favor. Que son muy caros.

Con esto de la modernidad hay una cosa que me cabrea, encuentro repuestos para cosas de hace 50 años y a veces me fallan para cosas de 5 años. Seguramente por los vaivenes societarios por los que han pasado el 100% de las empresas de trenes.

Todo depende de lo que espere del tren :) Märklin hasta hace unos 25 años tenía una calidad abusivamente mas elevada que el resto. Ahora está mas igualada la cosa, y los precios. Märklin empeoró y los demás mejoraron :)

Pero siempre está el tema de la conexión via/locomotora. Que es claramente mejor en 3C, aunque haya mejorado en 2C con los desvios polarizados.

Hay un tema que hay a quien gusta y a quien le disgusta. 3C suele ser mas ruidoso que 2C, especialmente Märklin por su mecánica "eterna". La fabricación actual se ha alejado de eso. Fleichmann tenía un buen equilibrio con buena transmisión pero de plástico. Los demás prefiero no tenerlos.

Märklin no se cortaba en ser juguete, colocándole un pedazo tornillo en todo lo alto a una vaporosa carísima, como si vendiese "lo de dentro" mas que "lo que se ve". Yo tengo de todo desde Z a 1. Aunque de TT, 0 y 1 tengo poco.

Como última recomendación, que compre lo que tengan los aficionados cercanos a él. Pero que sea de buena calidad, si es que eso se fabrica hoy en día.

Nota 07 May 2019 13:17

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Animal89 escribió:
Entiendo que cuando dices "material universal", siginifica que hay cierto tipo de vias que son universales para todos los fabricantes, o te refieres a que todas son compatibles entre si excepto las Marklin por ser 3 carriles?


Tampoco las de 2C son compatibles entre si del tirón. Ni falta que hace, hay marcas de las que hay que huir como del fuego. Gástate el dinero gordo en las vías si vas a hacer una maqueta. O sufrirás mucho. Si te preguntas porque puede haber una relación de precio 3:1 entre dos desvíos de 2C, quizás puedas pensar que una marca es mejor que otra. Las cagadas con el tipo de vía acaba saliendo caro y molesto si te das cuenta cuando la maqueta está montada.

Luego hay delicadezas como mover lentamente con motores las agujas de los desvíos, para que se parezca a la realidad. Yo me contento con que no se atasquen :) hay marcas muy "atascosas". De lo que he probado (poco) en 2C funcionan bien Roco y Trix pero todos recomiendan Peco. Ojo a la altura del carril. Por si te lo recomiendan como "escala de modelo", por precio, o porque no dan problemas. Esto último para mi lo mas importante.

Lo de universal creo que se refiere a que la fabrican muchos. Pero en 2C. Pero es relativo. No es lo mismo un perfil 100 para que pasen las ruedas cortapizzas de Trix a un perfil 55 mas bajo en el que te puedes encontrar que las pestañas de las ruedas van tocando las traviesas. No es lo mismo con balasto que sin balasto. Creo que el perfil 80 debería de ser un buen término medio con material moderno.

Si vas a 2C te enteras de las que se usen en los módulos de los colegas, por compatibilidad.

Los puristas quieren un perfil mas realista, mas bajo. Los "universales" quizás prefieran un perfil mas alto porque que pasen todas las ruedas. Pero creo que por universal se refería a 2C.

Lo que pasa es que tampoco son compatibles entre todos los fabricantes. Parece que por aquí gusta Peco. Yo tengo Roco, pero porque me salió barata y para que no desentone demasiado con la Märklin, aunque para eso debería haber usado la Trix C. Para mi lo importante es que rueden. Son mis juguetes. Y no tengo maqueta, es un tablero y plano.

Cuando tuve algo gordo como en 1974 o así, acabé con una depre post-parto cuando lo acabé. Los trenes no me necesitaban para jugar ellos solos :)

Nota 07 May 2019 17:26

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Animal89 escribió:
El del Puro escribió:
Yo creo que deberias iniciarte con un set de inicio de Roco o Fleischmann que es 2 carriles y es universal, procura huir del 3 carriles que luego tienes que por fuerza comprar las vias de una sola marca y el material o de esa misma marca o de otras marcas pero son meras adaptaciones que luego pueden darte problemas, asi que lo dicho empieza por una material universal puesto que como no tienes nada no te debes a ninguna marca pero vamos que conste que esto es una opinion mia, por que ahora vendran todos los Marklinistas a pegarme la bronca ya veras :lol:


Entiendo que cuando dices "material universal", siginifica que hay cierto tipo de vias que son universales para todos los fabricantes, o te refieres a que todas son compatibles entre si excepto las Marklin por ser 3 carriles?

Gracias!!!


Por material universal me refiero al sistema de 2 carriles, por que en 3 carriles toda las vias serian de Marklin ;)

Nota 08 May 2019 14:00

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 24 Mar 2019 15:28
Yo te aconsejo 2 carriles.
Saludos.
Deutsche Bundesbahn 1945 - 1968

Nota 08 May 2019 16:18

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Nov 2018 11:58
El comienzo de esto me parece cada vez más complicado.......la leche!!!!

Creo que la opción de centralita Marklin pierde peso y lo gana la de Roco -Fleischmann. Aunque he de reconocer que otra que me gusta cada día más es la Digikeis 5000, pero me parece que va a ser mucho R'NR para comenzar con ella, ¿Qué os parece?.

He visto este kit de Fleischmann que creo que para empezar no está mal. Otra cosa es las posibilidades que ofrezca la centralita (si es que el Multimouse es capaz de hacer algo por si mismo sin la famosa Z1)

http://www.digitaltren.com/tienda/es/cajas-de-iniciacion/6564-fleischmann-631582-h0-caja-de-iniciacion-digital-con-locomotora-de-vapor-y-vagones-de-mercancias.html

En cuanto a la opción del Digikeis, 150€ aprox, más vias y una locomotora + 2 ó 3 vagones , otros ¿¿150€ aprox?? serían suficiente para comenzar o tendría que hacer un mayor desembolso.

Creo que antes de que acabe el mes no me habré puesto la primera vía......

Nota 08 May 2019 17:25

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Animal89 escribió:
El comienzo de esto me parece cada vez más complicado.......la leche!!!!

Creo que la opción de centralita Marklin pierde peso y lo gana la de Roco -Fleischmann. Aunque he de reconocer que otra que me gusta cada día más es la Digikeis 5000, pero me parece que va a ser mucho R'NR para comenzar con ella, ¿Qué os parece?.

He visto este kit de Fleischmann que creo que para empezar no está mal. Otra cosa es las posibilidades que ofrezca la centralita (si es que el Multimouse es capaz de hacer algo por si mismo sin la famosa Z1)

http://www.digitaltren.com/tienda/es/cajas-de-iniciacion/6564-fleischmann-631582-h0-caja-de-iniciacion-digital-con-locomotora-de-vapor-y-vagones-de-mercancias.html

En cuanto a la opción del Digikeis, 150€ aprox, más vias y una locomotora + 2 ó 3 vagones , otros ¿¿150€ aprox?? serían suficiente para comenzar o tendría que hacer un mayor desembolso.

Creo que antes de que acabe el mes no me habré puesto la primera vía......


Por 40-50 Euros mas tienes la misma caja de iniciacion con la z21 start ;)

Nota 08 May 2019 18:43

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Yo he sido siempre de Marklin (analógico), pero colecciono sobretodo Renfe, así que desde hace un tiempo me he pasado a 2C y empecé con una z21 de Roco, y por ahora estoy contento.

Independientemente de las ventajas de uno y otro sistema, yo primero decidiría qué tipo de trenes querrías tener. Si coleccionas Renfe, y eres de alguna asociación o tienes intención de ir a eventos y quedadas de módulos, te diría que 2C sin dudarlo (Y por tanto z21 de Roco/Fleischmann).

Nota 08 May 2019 19:40

Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Empezar con la DR5000 tienes que estar "iniciado"!!!!

Mi recomendación es un kit con una Z21 Start.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 May 2019 11:24

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Nov 2018 11:58
Fantito escribió:
Empezar con la DR5000 tienes que estar "iniciado"!!!!

Mi recomendación es un kit con una Z21 Start.


Por eso decía que me parecía mucho Rock N Roll

Nota 06 Jul 2019 11:51

Desconectado
Mensajes: 56
Registrado: 09 Jun 2019 18:48
Sin duda iría por 2c. Apuesta por fabricantes fiables y contrastados como Roco.
Las máquinas mecánicamente excelentes y de rodar muy fino.También Fleischmann, aún se encuentran cosas por tiendas. Y por supuesto Trix, Brawa, Liliput...
Gützold vuelve con más calidad.
En fin.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron