Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dirección común para todas las locomotoras

Dirección común para todas las locomotoras

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo lo tuve y sirve para un módulo completamente aislado. Con el Train Shuttle el tren hace una parada temporal y reanuda la marcha, eso sí, solo funciona con direcciones inferiores a 96.
El mismo Train Shuttle puedes programar un "ida y vuelta" o una "parada momentánea".

The train shuttle is a DCC command station/throttle with built-in detectors that can automatically reverse direction and simulate a station stop.


Es tecnología de los 90!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
Yo lo tuve y sirve para un módulo completamente aislado. ....

Ya, pero Dvorak lo quiere para encuentros modulares :cry:
Dvorak escribió:
.... (es para encuentros modulares, y se desconoce el tipo de decodificador que lleva cada locomotora), ....


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo lo usé en encuentros modulares, allà en el pretérito, y funcionaba bién haciendo una parada de unos 20 segundos. Eso si, paraban todos los trenes con dirección inferior a 96, cosas de Roco!!!!

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
El Matao escribió:
Hola Alfred.

La idea de tener un generador de frenada que o bien envíe la "velocidad 0" la dirección 0 o bien haga un barrido de las direcciones 1 a 127 es equivalente, pero mi duda es al integrarlo en un circuito como los encuentros modulares, veo un problema cuando momentáneamente (o no tan momentáneamente) se produce una conexión entre la zona controlada por el generador de frenada y el resto del circuito, sobre todo si da la casualidad de que un alocomotora se queda parada haciendo la conexión de forma permanente, toda la zona controlada por el booster correspondiente quedaría con información corrupta, se perdería control de las locomotoras y posiblemente se acabarían parando todas ellas.

Algo parecido a la discusión que ha habido sobre el problema de paso entre dos boosters en otro hilo.

Un saludo.
Gerardo.


Hola, Gerardo.

No hay posibilidad de que una locomotora puentee los dos boosters (el normal y el de frenado). En este esquema manuscrito, tenemos:
- CANTON 1 (le llamo de regulación). Tiene tres subcantones: CANTON 1A, CANTON 1B y CANTON 1C
- CANTON 2 (protegido).
- CANTON 3 (protegido).
- CANTON 4 (NO protegido).

IMG_20190626_004247.jpg


En condiciones normales, el CANTON 1 está alimentando por el booster normal, al igual que sus cantones contiguos. En el CANTON 1, tenemos el subcantón 1B (más o menos en el centro del módulo). Yendo de izquierda a derecha, al llegar la locomotora al CANTON 1B, si CANTON2 o CANTON3 estuviera ocupado por otro tren, se activaría el RELE1, pasando de estar alimentado el CANTON 1 por el booster normal, al booster-freno. Como CANTON1B estaría mas o menos a mitad del módulo, al conmutar CANTON1 entre dos boosters, todos los ejes de la locomotora estarían dentro del CANTON 1

La señal de detección de cantón, en CANTON 2 y CANTON 3, sería de colector abierto, de esa forma se puede poner en cascada. Te puedo pasar más detalles, si quieres.

El Matao escribió:
Veo bien la idea, aunque claro, el barrido sólo funcionaría si utilizas direcciones cortas, lo ideal sería el planteamiento de la dirección 0 (broadcast)
Sobre el decoder D&H no sé si se podrá configurar en modo DCC exclusivo y si en ese caso respondería a la dirección 0

Pero hay un tema que me preocupa en ambos casos, a todos los efectos es como si en la misma maqueta tuvieses dos centrales DCC, la principal y una secundaria que está enviando a la dirección 0 la parada general (o haciendo el barrido), mi problema es que las ruedas de la locomotora pueden quedar haciendo conexión entre los dos tramos (o una locomotora larga) y entonces tendremos tramas erróneas DCC (al solaparse las dos señales) que pienso que pueden llegar a dar problemas.

Otra solución, que adolece del mismo pero que acabo de exponer, sería hacer un módulo que escuche la señal DCC de la central primaria y la reenvía a los sectores de parada, "trampeando" la información de velocidad, poniéndola a 0 (no a 1, parada de emergencia). Esto permitiría activar/desactivar luces y sonidos, y con un poco más de trabajo, incluso permitir que una locomotora avanzase a velocidad de maniobra (pena, no hay una función estandar para ello, depende del decoder) o invirtiese, estilo el funcionamiento del freno ABC

Pero vuelvo al problema planteado, ¿cómo evitamos este problema de mezcla de señales?

Un saludo.


En efecto, hacen falta dos boosters distintos:
- El normal
- El de frenado, si bien este último, sólo enviaría tramas de parada.

En efecto, como tú apuntas, lo mejor es que el booster de frenado, "lea" las direcciones de todas las locomotoras, a las que se dirija la central principal. De esta forma, en lugar de hacer un barrido de la dirección 0 a la 127, haría un barrido de las direcciones a las que se dirige el booster principal. Lo voy a hacer así. Se puede hacer, una lectura de todas las direcciones, e ir guardándolas, según se vayan leyendo, en un conjunto de registros (del 1 al 100, por ejemplo, y luego, volviendo al 1 y así sucesivamente y reescribiendo los registros). Esto permitiría tener sobre una instalación, en un momento dado, hasta 100 locomotoras distintas. Si tuviéramos, por ejemplo, solo tres locomotoras, en un momento dado, el booster de frenado, grabaría:
- REGISTRO 1: DIR. LOCO 1
- REGISTRO 2: DIR. LOCO 2
- REGISTRO 3: DIR. LOCO 3
- REGISTRO 4: DIR. LOCO 1
- REGISTRO 5: DIR. LOCO 2
- REGISTRO 6: DIR. LOCO 3
- REGISTRO 7: DIR. LOCO 1
...
- REGISTRO 97: DIR. LOCO 1
- REGISTRO 98: DIR. LOCO 2
- REGISTRO 99: DIR. LOCO 3
- REGISTRO 100: DIR. LOCO 1
Y haría luego el barrido de las direcciones grabadas en los registros.

A efectos de decodificar los paquetes, llevaría la señal DCC (pasada a 0-5V) a una entrada de interrupción del PIC. Cada vez que se produjera una interrupción, leería el contenido de un timer, y en función de su valor, podría discriminar si se ha recibido un cero (más de 100us en estado alto y otros tantos en estado bajo) o un cero (58us en estado alto y otros tantos en estado bajo). Habría que esperar a que termine el preámbulo (al menos diez unos), y tras el siguiente cero, daría comienzo la trama.

Lo veo factible. Voy a diseñar el hardware del módulo de frenado (que incluye, booster de frenado, "sniffer", detección de CANTON 1B, recepción de señal de cantones contiguos, y activación de semáforos en lado ESTE y OESTE). Espero terminar el PCB durante julio, lo pediré a fabricar, y calculo tener el circuito trabajando a final de agosto.

Un saludo.

Paco Mallols (Dvorak).


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Dvorak.

He estado dándole vueltas al esquema que has puesto y tengo dudas.

Dejando aparte el tema bidireccional y aún suponiendo que los subsectores 1A y 1C son suficientemente largos para contener al tren más largo de la explotación (y en los encuentros modulares no es raro encontrar trenes de 3 metros) me causa problemas si va un tren corto y detrás un tren rápido.

Con este esquema
Dvorak-1.PNG

donde he puesto en color rojo lo que serian unas líneas lógicas para el control de la señal y del relé (a implementar con un poco de electrónica) . Este esquema es para un sector y se engancharía con los anteriores/siguientes con la línea en rojo marcada, cada uno tendría una señal y un relé, aunque el generador de parada puede ser común a través de un bus paralelo al de la señal DCC (por cierto, he visto que me falta la alimentación del carril superior del sector 1C que es la misma que la de los carriles 1A y 1B)

De esta forma, la señal se pone en rojo si está ocupado cualquiera de los subsectores 1C 2A o 2B, hasta ahí bien.
Pero sólo se activa el STOP si
a) están ocupados el sector 2A o el 2B
b) está ocupado el sector 1B
c) NO está ocupado el sector 1C

Pero como digo, no sé si existiría la posibilidad de que una parte de un tren que no active detección, pero que pueda cortocircuitar un sector que tenga activo la señal de STOP con una que no lo tengo.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, Gerardo.

Puede que se me esté escapando algo que no veo, pero no creo.

En el esquema manuscrito, he nombrado la señal BUSY: como es en colector abierto, está a +12V cuando no se detecta cantón ocupado, y a 0V, cuando CANTON2 o CANTON3 está ocupado.
IMG_20190627_003719.jpg


Los trenes pueden tener cualquier longitud. El único requisito, es que la longitud de CANTON1A y CANTON1B, tenga una longitud superior a la distancia entre ejes externos de la locomotora más larga. Por ejemplo, supongamos que en la locomotora más larga, tenemos una longitud de 200mm, la longitud de CANTON1A y CANTON1B debería ser, al menos, algo superior a 200mm.

Veamos un ejemplo.
-ESTADO 1: Una locomotora A está en CANTON2. La señal BUSY=0V. El semáforo está en rojo.

- ESTADO 2: La locomotora A pasa al CANTON3. La señal BUSY=0V (no cambia). No importa que la locomotora A tenga un eje en el CANTON2 y otro en el CANTON3.

- ESTADO 3: Estando la loccomotora A en el CANTON3, el eje delantero de una locomotora B, que se desplaza de izquierda a derecha, toca el CANTON1A. Nada cambia.

- ESTADO 4: Todos los ejes de la locomotora B, están dentro del CANTON1 A. La locomotora A sigue en el CANTON 3.

- ESTADO 5: Como la locomotora A sigue en CANTON 3, BUSY sigue siendo 0. El eje delantero de la locomotora B, toca el CANTON 1B. En este preciso instante, es cuando se debe activar el RELE1, y el CANTON 1 pasa de estar alimentado por la señal DCC, a DCC-STOP. La locomotora B, comienza rampa de deceleración, y se para completamente.

- ESTADO 6: La locomotora A, pasa al CANTON 4, y abandona completamente el CANTON 3. En este momento, la señal BUSY=+12V. A partir de este momento, se puede establecer una pequeña temporización de unos pocos segundos, para asegurarnos que en efecto, la locomotora ha abandonado completamente el CANTON 3, y no ha habido un falso contacto del último eje. Esta temporización, es al margen de la idea de principio que quiero explicar. El semáforo pasa a verde. Como BUSY ya no es 0V, el RELE 1 se desactivaría, por lo que CANTON 1 pasaría de estar alimentado por DCC-STOP, a DCC. La locomotora B, se pondría en marcha.

- ESTADO 7: El primer eje de la locomotora B tocaría el CANTON 1C. El último eje, seguiría estando en el canton 1B. Nada cambia.

- ESTADO 8: todos los ejes de la locomotora B, estarían dentro del CANTON 1C.

- ESTADO 9: el primer eje de la locomotora B, tocaría CANTON 2. En este preciso momento, la señal BUSY=0V, y el semáforo pasaría a rojo. RELE 1 seguiría estando como el dibujo, sin cambiar de estado.

- ESTADO 10: la locomotora B, entraría íntegramente en CANTON2. BUSY seguiría estando a 0V. Mientras, la locomotora B, podría haber llegado al CANTON 3 o no, no es relevante.

- ESTADO 11: el primer eje de una nueva locomotora (la locomotora C), tocaría el CANTON 1A. Nada cambiaría.

- ESTADO 12: todos los ejes de la locomotora C estarían dentro de CANTON 1A.

- ESTADO 13: el primer eje de la locomotora C, tocaría el CANTON 1B. En este momento, el RELE 1 cambiaría de estado, y el CANTON 1 pasaría a estar alimentando en este momento, por DCC-STOP.

- Se repetiría el ciclo desde el ESTADO 6...

Sí que habría un problema, si por ejemplo, entre ejes externos de la locomotora, tuviéramos (por ejemplo) 200mm, y remolcase inmediatamente después un vagón con luz. Al llegar la locomotora al CANTON 1B, todos sus ejes estarían en el CANTON 1, pero si el vagón con luz, tuviera un eje en el CANTON 1A, y otro en CANTON 5 (sería el que estaría a la izquierda del todo), entonces en ese caso, sí que habría un problema, pero solo en este caso, porque el vagón con luz iría pegado a la locomotora. En este caso, el CANTON 1A debería tener la longitud entre ejes de la locomotora, más el del vagón...pero si vagón no estuviera inmediatamente detrás de la locomotora, no veo problema.

Se tiene que cumplir, pues, que la longitud del CANTON 1A sea al menos algo mayor, que la distancias entre ejes de la locomotora más larga. Es el único hándicap que veo: justo detrás de la locomotora, no debería ir un vagón con luz (o que cogiera la tensión de la vía). No importaría que el tren midiese varios metros.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La orden de frenado automático habría que programarla con "delicadeza": si el maquinista está atento y va a parar, el sistema debería dejarle hacer.
Me parece que eso es incompatible con el barrido para parar todo lo que se mueva en la zona regulada.

Por eso vuelvo a sugerir que el sistema identifique al tren y compruebe a qué pasos de velocidad lo van llevando. Si no parece adecuada y no se ve que pare, los 30 cm antes del semáforo conmutan al DCC de frenado y se le para en seco. Pero si el maquinista va con tiento, no habría que intervenir.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Norber, creo que la orden de parada en seco es ponerle la velocidad a 1 y la orden de parada según el parámetro de deceleración es ponerle la velocidad a 0, así si queremos que pare según sus parámetros, hay que enviar un paquete con dirección 0 y velocidad 0

https://dccwiki.com/Term:E-Stop

Por lo que leo, esa locomotora que no responde al paquete con dirección 0, ¿responde parando al pulsar la tecla de [STOP]?, si lo hace entonces lo mismo es que la central envía paquetes "Unicast" con velocidad a 1 en el caso de pulsar la tecla de [STOP], cosa que puede hacer con direcciones cortas o largas pues ella sabe qué locomotoras están activas

Para dilucidar esta cuestión haría falta un "sniffer DCC", yo tengo hecho uno LocoNET, pero aquí no nos vale.

Un saludo.
Gerardo


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Norber escribió:
La orden de frenado automático habría que programarla con "delicadeza": si el maquinista está atento y va a parar, el sistema debería dejarle hacer.
Me parece que eso es incompatible con el barrido para parar todo lo que se mueva en la zona regulada.

Por eso vuelvo a sugerir que el sistema identifique al tren y compruebe a qué pasos de velocidad lo van llevando. Si no parece adecuada y no se ve que pare, los 30 cm antes del semáforo conmutan al DCC de frenado y se le para en seco. Pero si el maquinista va con tiento, no habría que intervenir.


Norber, lo que propones, es el "más difícil todavía", porque se tendría que monitorizar la velocidad, y actuar en el caso de que fuera excesiva. Además, la consigna de velocidad leída, no muestra necesariamente la velocidad real, porque la locomotora tiene su propia curva consigna/velocidad, y para una consigna dada, la velocidad real puede ser elevada o reducida...La dificultad que yo veo está en identificar el tren. Si tuviésemos Railcom, eso estaría hecho, pero no hay que contar con él, hay que tener en cuenta, que se desconoce el decodificador que lleva cada locomotora.

La intervención sobre la locomotora en el cantón regulado, realmente es suave, hasta el punto que el maquinista no se daría ni cuenta. Si el maquinista está atento, al llegar al CANTON 1B, reduciría la velocidad, pero realmente lo estaría controlado en DCC-STOP, y el maquinista pensaría que lo estaría frenando él mismo. Y si no redujese la velocidad, lo haría DCC-STOP, de una forma también suave (en verdad, sería la rampa de deceleración de la propia locomotora).

El Matao escribió:
Norber, creo que la orden de parada en seco es ponerle la velocidad a 1 y la orden de parada según el parámetro de deceleración es ponerle la velocidad a 0, así si queremos que pare según sus parámetros, hay que enviar un paquete con dirección 0 y velocidad 0

https://dccwiki.com/Term:E-Stop

Por lo que leo, esa locomotora que no responde al paquete con dirección 0, ¿responde parando al pulsar la tecla de [STOP]?, si lo hace entonces lo mismo es que la central envía paquetes "Unicast" con velocidad a 1 en el caso de pulsar la tecla de [STOP], cosa que puede hacer con direcciones cortas o largas pues ella sabe qué locomotoras están activas

Para dilucidar esta cuestión haría falta un "sniffer DCC", yo tengo hecho uno LocoNET, pero aquí no nos vale.

Un saludo.
Gerardo


Gerardo, yo pensaba que con el STOP, la tensión DCC desaparecería de la vía, pero según he leído en el link que has pasado, no es así. Tampoco quiero un frenazo brusco, no quedaría bien...

El único punto flojo que veo (de momento) al sistema que propongo, es que justo después de la locomotora, no deberíamos tener un vehículo con luz, porque el mismo, si tuviera un eje en el CANTON1A y el otro en el contiguo, al cambiar el sistema de DCC a DCC-STOP, tendríamos un cortocircuito seguro, parándose toda la instalación...

Todo sistema, tiene sus limitaciones. En el ferrocarril real, igual. Una zona neutra, debe ser lo más corta posible (ya que el tren pasa por inercia), y una locomotora no podría circular con los pantógrafos levantados, porque conectaría ambos cantones (o la zona neutra debería tener mayor longitud, que la distancia entre pantógrafos)...

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
El Matao escribió:
Para dilucidar esta cuestión haría falta un "sniffer DCC", yo tengo hecho uno LocoNET, pero aquí no nos vale.


Aquí hay un espía DCC bien majo!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal