Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizando el 308 de Carlos Lacalle

Digitalizando el 308 de Carlos Lacalle

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: San Agustin del Guadalix
Registrado: 20 Jul 2008 15:16
Hola a todos, bueno pues eso estoy realizando la digitalizando del 308 de Carlos, pero tengo una duda a ver si me puede ayudar alguno de vosotros para ver que decoder puedo ponerle, ya que lleva dos bogies tenshodo que son dos motores y supuestamente tendrán más consumo que un motor aunque estos son en este caso bastantes pequeños.
Un saludo Antonio


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los bogies Tenshodo antiguos son muy difíciles de digitalizar por el sistema de tomas de corriente y alimentación del motor. Lo primero que tienes de conseguir es poder aislar totalmente la alimentación del motor de las tomas de corriente.

Luego, esos motores tienen poco consumo y se pueden digitalizar con un único decóder, pero no es del todo recomendable (hay quien dice que no hay nigun problema) usar un único decóder para dos motores. La explicación es que el decóder tiene la salida del motor tipo PWM, es decir de corriente pulsante igual que los Chopper de los motores grandes, y no es del todo conveniente usar una salida común tipo PWM para dos motores.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: San Agustin del Guadalix
Registrado: 20 Jul 2008 15:16
Hola Fantito gracias por tu ayuda, pero me puedes aclarar lo de que problemas podrían presentarse, y serían catastróficos? Ya que si es así no quedaría más remedio que poner un decoder por motor, osea doble gasto :D :D :D
Gracias un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Problemas graves, ninguno. pero a velocidades lentas podrán dar tironcitos, al parar la locomotora lo hará de manera un tanto brusca, a velocidades medias notarás que de vez en cuando la marcha no será regular. Puede que las ruedas de uno de los bogies se ensucien más, o se gasten más debido a una pequeña diferencia en la velocidad del motor.

Es decir, que la locomotora no irá nunca fina, fina, siempre tenderá a ir a velocidades imprecisas a bajas velocidades.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
He llegado desde el hilo que abrí sobre una GG1 con dos motores.
Por lo que he leído no es recomendable un decoder para dos motores. Pero si la solución son dos decos, ¿cuáles son las características mínimas de esos decoders?
Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No entiendo lo de "características mínimas".
Decoderes los hay malos, mediocres, buenos y muy buenos. Los buenos valen por encima de los 24€.

Yo uso Lenz, D&H, Zimo o Esu.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Quiero decir, p.ej., valores mínimos aconsejables de consumo, resistencia a cortos y/o sobrecargas, etc.
Deduzco, por otras contestaciones, que en caso de querer ponerle sonido a la locomotora habría que conectarle dos decos de sonido.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No haca falta.
Por ejemplo un LokSound v5 para el sonido y el primer motor, y un LokPilot v4 para el segundo motor.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Gracias por la ayuda.
Veré lo que hago, aunque es muy probable que no la digitalice con sonido.

Saludos
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Hola a todos.
Yo digitalizé el 308 de Lacalle con un solo deco, creo recordar que un Esu V.3 y sin problemas. Eso si, tuve que desmontar los bogies aislar las tomas de corriente. Fue laborioso pero no difícil.
Saludos y Feliz 2020


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Fantito escribió:
Luego, esos motores tienen poco consumo y se pueden digitalizar con un único decóder, pero no es del todo recomendable (hay quien dice que no hay nigun problema) usar un único decóder para dos motores. La explicación es que el decóder tiene la salida del motor tipo PWM, es decir de corriente pulsante igual que los Chopper de los motores grandes, y no es del todo conveniente usar una salida común tipo PWM para dos motores.


Yo he digitalizado varias locomotoras de dos motores con un solo deco y he utilizado controladores PWM para alimentar mas de un motor desde un solo controlador y no me he encontrado con problemas, pero me ha preocupado lo que comentas. He estado buscando información y no he encontrado nada al respecto por lo que agradecería que explicases un poco cual es el problema. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El problema más evidente ocurre con motores de 3 polos. En un motor de 3 polos siempre hay un momento en que se produce un pequeño cortocircuito y este cortocircuito es perjudicial para el otro motor. En corriente contínua pura no hay problemas pero en corriente pulsante puede generar interferencias entre motores.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
" ..... p.ej., valores mínimos aconsejables de consumo, resistencia a cortos y/o sobrecargas, etc......." ¿algún comentario adicional o es indiferente?
¿Es probable que los motores de la GG1 de Mehano sean de tres polos?

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal