Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Mezcladillo de dudas sobre el digital

Mezcladillo de dudas sobre el digital

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 08 Dic 2016 13:13
Hola, quien pueda contestar. ;) Voy a empezar a digitalizar material y aunque he estado leyendo y buscando info tengo algunas dudas de base. El sistema es sin sonido, DCC puro y c. contínua en H0.


1. Un modelo que se comercializó hace 15 años con preinstalación para deco de 8 pins donde las luces de blancas NO eran independientes (las inferiores y el foco); el mismo modelo actualmente se ofrece con 21 pins y con el foco superior ya independiente.
Quería saber:
1.1 ¿puedo poner al modelo de hace 15 años un decoder de 8 pins que me permita independizar el foco de las luces inferiores? o la configuración de su placa base lo impide?
1.1.1 de ser así, ¿qué decoder sería el indicado para esto?
1.1.2 ¿es posible decirle al decoder de 8 pins que una determinada CV que no voy a usar se dedique a controlar sólo el foco superior?
1.2 ¿cómo podría conseguirlo?



2. Un decoder ESU que ha sido programado para una determinada loco, se puede volver a desprogramar para configurarlo para otra loco?




3. Las 440/470 de electrotren que llevan 21 pins y el foco superior no es independiente según me han dicho. En estos decoder sería posble dedicar alguna función que hubiera sobrante para el foco? ¿Esto cómo se haría y qué decoder habría que poner?



4. El decoder ESU multiprotocolo es necesario instalarlo si quiero que las luces sean independientes o me vale cualquier ESU standar?
mi sistema será DCC puro y sé que el multiprotocolo es el "lenguaje", pero en algún sitio me dijeron que si la máquina iba a traer muchas funciones (luz en matriculas, en cabina, foco independiente y tal...) era mejor ponerle un multiprotocolo. Pero eso choca con lo que he podido leer aquí de los multiprotocolo, no tiene nada que ver?



5. Alguien tiene el manual en cristiano del ESU 54615? :?



Gracias! Saludos y enhorabuena a todos los que hacéis posible este foro.


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
354-006-9 escribió:
Hola, quien pueda contestar. ;) Voy a empezar a digitalizar material y aunque he estado leyendo y buscando info tengo algunas dudas de base. El sistema es sin sonido, DCC puro y c. contínua en H0.


1. Un modelo que se comercializó hace 15 años con preinstalación para deco de 8 pins donde las luces de blancas NO eran independientes (las inferiores y el foco); el mismo modelo actualmente se ofrece con 21 pins y con el foco superior ya independiente.
Quería saber:
1.1 ¿puedo poner al modelo de hace 15 años un decoder de 8 pins que me permita independizar el foco de las luces inferiores? o la configuración de su placa base lo impide?
1.1.1 de ser así, ¿qué decoder sería el indicado para esto?
1.1.2 ¿es posible decirle al decoder de 8 pins que una determinada CV que no voy a usar se dedique a controlar sólo el foco superior?
1.2 ¿cómo podría conseguirlo?



2. Un decoder ESU que ha sido programado para una determinada loco, se puede volver a desprogramar para configurarlo para otra loco?




3. Las 440/470 de electrotren que llevan 21 pins y el foco superior no es independiente según me han dicho. En estos decoder sería posble dedicar alguna función que hubiera sobrante para el foco? ¿Esto cómo se haría y qué decoder habría que poner?



4. El decoder ESU multiprotocolo es necesario instalarlo si quiero que las luces sean independientes o me vale cualquier ESU standar?
mi sistema será DCC puro y sé que el multiprotocolo es el "lenguaje", pero en algún sitio me dijeron que si la máquina iba a traer muchas funciones (luz en matriculas, en cabina, foco independiente y tal...) era mejor ponerle un multiprotocolo. Pero eso choca con lo que he podido leer aquí de los multiprotocolo, no tiene nada que ver?



5. Alguien tiene el manual en cristiano del ESU 54615? :?



Gracias! Saludos y enhorabuena a todos los que hacéis posible este foro.


Te respondo a tus preguntas:

1 Depende de la locomotora, pero posiblemente de fabrica la placa base, no lo permite. A lo mejor se puede modificar la locomotora. Si fuera posible la mayoría de decoders sirven, por ejemplo ESU o D&H. Depende de la locomotora y lo que quieras cambiar se puede modificar el decoder a tus necesidades.

2 Si es posible modificar el decoder cambiando las CV's a tu gusto. Mi consejo, si un decoder esta programado para esa locomotora, mejor que lo dejes en esa locomotora y compres un decoder universal.

3 Es falso, la 440/470 de 21pins tiene el foco superior independiente, a lo mejor hay que modificar algo. El decoder indicado un ESU por ejemplo. En el taller del modelista, por ejemplo, puedes pedir el decoder de la 470 y no tienes que modificar nada.

4 Te estas haciendo un lio. Un decoder multiprotocolo sirve para DCC y sistema Marklin, entre otros. El ESU estandar y la version V4, lo que cambia son las salidas y la potencia. Si solo tienes DCC y no vas a comprar sistema de 3 carriles. No es necesario el multiprotocolo. Lo de las luces y demás depende del numero de salidas que tiene el decoder. Los ESU de 21 pins, tienen 6, LENZ 21 pins tienen 5 funciones. Y casi todos los de 8 pins tienen 4 funciones (cables amarillo, blanco, verde y violeta).

Indica que locomotora es la que tienes problemas y se te podrá ayudarte mejor.

Un Saludo!
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 08 Dic 2016 13:13
Muy amable, vulcanogr. Entonces, para terminar de situarme:

A) Me ha quedado claro lo de que es mejor dejar un decoder que ya está programado para una loco concreta en esa loco. Pero de todos modos, simplemente para saber: Tanto un decoder universal (pongamos el ESU Lokpilot V4.0 54615 de 21 pins) como el decoder que monta el fabricante cuando compras una loco digitalizada, ¿AMBOS se pueden volver a reconfigurar para poder ser utilizados en otras locos, si fuera el caso?


B) ¿Puedo configurar un decoder universal (el ESU de antes o el Lenz 10231-02 de 8 pins) hasta el punto de poder decirle que la Velocidad mínima sea la CV11 (en lugar de la CV2), la vel máxima pase a ser la CV3, etc...?


C) concretamente para las 269 de las primeras refs que no tienen el foco superior independiente (mil rayas, talgo...). Si no voy a usar la función CV6 "velocidad media", ¿puedo usar esta CV para controlar el foco superior?


D) Quisiera poner foco superior independiente en las 440 de las primeras que sacaron (ref 3602), en los 592 de entonces (ref 3400) y en las 333.3 de Mehano. Todas son en analógico, preparadas para 8 pins, y antes de digitalizar quería saber si hay algún decoder que me lo permita (y a ser posible la marca y referencia completa)


A lo mejor habré dicho alguna burrada o me he repetido, pero este tema es nuevo para mí y se puede hacer taaaanto...


Saludos enmarañados


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Hola, buenas noches.

354-006-9 escribió:
A) Me ha quedado claro lo de que es mejor dejar un decoder que ya está programado para una loco concreta en esa loco. Pero de todos modos, simplemente para saber: Tanto un decoder universal (pongamos el ESU Lokpilot V4.0 54615 de 21 pins) como el decoder que monta el fabricante cuando compras una loco digitalizada, ¿AMBOS se pueden volver a reconfigurar para poder ser utilizados en otras locos, si fuera el caso?


Sí, el decoder puede ser reprogramado. Como ya te han dicho, en ocasiones, no es recomendable toquetear un decoder que ya está preconfigurado de fábrica para una locomotora en concreto.

354-006-9 escribió:
B) ¿Puedo configurar un decoder universal (el ESU de antes o el Lenz 10231-02 de 8 pins) hasta el punto de poder decirle que la Velocidad mínima sea la CV11 (en lugar de la CV2), la vel máxima pase a ser la CV3, etc...?


Esto no es posible. Existen una serie de CVs que son universales para todos los decoders como por ejemplo la CV1 (dirección), CV2 (velocidad mínima), CV3 (aceleración), CV4 (frenada), CV5 (velocidad máxima), CV6 (velocidad media), CV8 (fabricante o, en el caso de los decoders ESU, si se escribe el valor 8 se resetea el decoder) o CV29 (registro de configuración), entre otras. Generalmente, las CVs vienen establecidas por los fabricantes (algunas, incluso, establecidas por normativa) y tu puedes modificar sus valores en relación con lo que tienen asignado, pero no puedes cambiar lo que propiamente tienen asignado (hay determinadas CVs, no estandarizadas, que permiten cierta personalización del usuario).

354-006-9 escribió:
C) concretamente para las 269 de las primeras refs que no tienen el foco superior independiente (mil rayas, talgo...). Si no voy a usar la función CV6 "velocidad media", ¿puedo usar esta CV para controlar el foco superior?


Con esta pregunta observo una confusión entre los conceptos Función y CV. Las funciones se programan mediante determinadas CVs, que no suelen coincidir en número (es decir, la F6 no se activa con la CV6). Por tanto, la CV6 (velocidad media) siento decirte que sí la usarás, aunque tu no la hayas programado, precisamente porque el decoder tomará el valor en ella escrito como velocidad media. La curva de velocidad más básica del decoder se realiza mediante 3 CVs: velocidad mínima (CV2), velocidad media (CV6) y velocidad máxima (CV5).

Para saber más cosas sobre las CVs y el digital:

- https://www.eic.cat/gfe/docs/18003.pdf
- http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm
- https://www.iguadix.es/content/digital
- https://dccwiki.com/DCCWiki:Welcome_Front_Page

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 08 Dic 2016 13:13
Mil gracias, cisterna. Tomo nota, saludicos!


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal