Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Stay alive con condensadores de tantalio, solo consigo humo

Stay alive con condensadores de tantalio, solo consigo humo

Moderador: 241-2001


ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
catenarias escribió:
https://www.ebay.es/itm/50PCS-6-3V-TO-2KV-1206-SMD-SMT-Capacitors-Range-1PF-to-220uF-Ceramic-MLCC/254421108898?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=554042512562&_trksid=p2060353.m1438.l2649


El mismo link que he puesto dos respuestas mas arriba.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
renfe276 escribió:
Son realmente pequeños en relación a la capacidad que tienen. Aquí tienes un catalogo de un fabricante donde te da todos los detalles de este tipo de componentes: https://www.mouser.es/datasheet/2/281/m ... 310166.pdf


Muchas gracias por el link, pero por mas que miro la información solo aparecen condensadores con capacidad de pF.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
ERG escribió:
Pecetero escribió:
Muchas gracias por la info ERG, pero sigo sin creerme que un condensador multicapa cerámico, en esas dimensiones tenga una capacidad de 220uF y me inclino porque sean 220nF.

Si realmente fuesen de 220uF, con la cantidad de condensadores que has puesto en paralelo la locomotora tendría que poder circular sin tensión casi un metro de distancia.

¿Puedes hacer una foto a uno de los condensadores que has recibido donde se pueda leer la nomenclatura que tiene impresa?

Igual resulta que me he quedado obsoleto en estos temas :)


Teniendo en cuenta que mis conocimientos son muy basicos, si que es verdad que por mucho que he buscado, solo en ese link aparece esta combinacion. He mirado RS, Farnell, Mouser, Aliexpress y no los he encontrado.

Si que he visto de 6v, pero supongo que se tendrian que agrupar en serie hasta los 24v. Como digo, no se tanto de electronica y no se como se comportarian.

Todas las ideas son bienvenidas.



Puedes subir una foto de uno de esos condensadores donde se pueda leer los valores que trae serigrafiados?

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Pecetero escribió:
Puedes subir una foto de uno de esos condensadores donde se pueda leer los valores que trae serigrafiados?


Perdona, me olvide.

Yo por mucho que pongo la lupa, hago macro con la camara, pongo los ojos achinados y caras varias, yo no veo referencia ninguna.

Tendremos que confiar (o desconfiar) de lo que venia escrito con rotulador detras de la tira de condensadores.

Aqui una foto para ver el tamaño del que estamos hablando.
Adjuntos
BEDA9233-B9CC-47C6-9ECB-1A8A98BF0CB1_1_105_c.jpeg


Desconectado
Mensajes: 829
Registrado: 31 May 2013 22:09
ERG escribió:
catenarias escribió:
https://www.ebay.es/itm/50PCS-6-3V-TO-2KV-1206-SMD-SMT-Capacitors-Range-1PF-to-220uF-Ceramic-MLCC/254421108898?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=554042512562&_trksid=p2060353.m1438.l2649


El mismo link que he puesto dos respuestas mas arriba.


Ya lo se, pero lo he puesto para ver si alguien mira la hoja del datasheet, que aparece en el anuncio. Pecetero, lo ha hecho y efectivamente el fabricante en esa hoja, solo habla de picofaradios, no de microfaradios. Realmente es muy extraño, con esa dimensiones, obtener microfaradios. Puedo estar equivocado, pero dudo mucho, que tengan la capacidad anunciada. De ser así sería la panacea de la electrónica. ;) ;)
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
catenarias escribió:
ERG escribió:
catenarias escribió:
https://www.ebay.es/itm/50PCS-6-3V-TO-2KV-1206-SMD-SMT-Capacitors-Range-1PF-to-220uF-Ceramic-MLCC/254421108898?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=554042512562&_trksid=p2060353.m1438.l2649


El mismo link que he puesto dos respuestas mas arriba.


Ya lo se, pero lo he puesto para ver si alguien mira la hoja del datasheet, que aparece en el anuncio. Pecetero, lo ha hecho y efectivamente el fabricante en esa hoja, solo habla de picofaradios, no de microfaradios. Realmente es muy extraño, con esa dimensiones, obtener microfaradios. Puedo estar equivocado, pero dudo mucho, que tengan la capacidad anunciada. De ser así sería la panacea de la electrónica. ;) ;)



Esa es mi gran duda ... no me creo que sean de 220uF


Desconectado
Mensajes: 829
Registrado: 31 May 2013 22:09
Es que si realmente lo fueran, el pack de ERG de 48 unidades, serían más de 10.000 microfaradios, vamos ni el filtro de una fuente de 50 amperios.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Para ese motor los 10 000 microFaradios serían suficientes. Y si se tratara de un motor de alta eficiencia, como los que llevan los lectores de CDs, la energía acumulada permitiría alargar el funcionamiento hasta 3 s incluso, pero el motor que lleva la locomotora necesitaría una reserva varias veces superior para lograrlo.

Esto ocurre en todos los modelos diseñados para funcionar “en analógico”, es decir, no controlados por un dispositivo automático como un descodificador DCC: el aficionado va a hacer funcionar el motor a bajas tensiones con lo que debe poder absorber altas intensidades para dar potencia, y es lo que hacen, calentándose significativamente. Eso significa que agotará enseguida la reserva de los condensadores, como se ve que ocurre.

Y por experiencia debo dudar también de que se hayan conseguido lograr los 10 000 microF. De ser cierto la locomotora aguantaría sin tensión de la vía más de 1 s.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
ERG escribió:
Al final segui el consejo y gracias a Javiermark compre los cerámicos multicapa y hoy por fin he encontrado las ganas y el tiempo para probar.

He montado 48 unidades 225uF 25V. Son extremadamente pequeñitos, y en el suelo de la cabina aun cabrian muchos mas.

A baja velocidad (10 en Withrottle) pasa bien unos 5 mm sin corriente en la via, como se ve en las dos primeras pasadas del video.

Si bajo mas la velocidad, (7 en Withrottle), le faltan unas decimas de segundo para conseguir pasar.

Como dije, mi intencion no es que corra por la mesa, pero algo hemos conseguido. No se si comprar mas y añadir unos cuantos al montaje o con lo que he ganado ya es suficiente.

El adjunto IMG_9378.jpeg ya no está disponible


El adjunto IMG_9378.jpeg ya no está disponible


El adjunto IMG_9378.jpeg ya no está disponible





de todas meneras y si no me equivoco....el unico tramo que realmente la loco pasa sin corriente es el que se corresponde con la medida A marcada en la imagen ÿ en el que coinciden ambos ejes encima del tramo aislado; Durante el resto de la circulacion, al menos uno de los ejes, está en contacto con la vía y por lo tanto susceptiblemente tomando corriente.

test.jpg


Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
7700 escribió:
de todas meneras y si no me equivoco....el unico tramo que realmente la loco pasa sin corriente es el que se corresponde con la medida A marcada en la imagen ÿ en el que coinciden ambos ejes encima del tramo aislado; Durante el resto de la circulacion, al menos uno de los ejes, está en contacto con la vía y por lo tanto susceptiblemente tomando corriente.


Correcto, lo que yo habia comentado como "...pasa bien unos 5 mm sin corriente en la via..."


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
En este enlace promueven la venta de un dispositivo similar al que comentamos que usa condensadores de tántalo pero que en lugar de un dieléctrico de óxido de manganeso (solución al parecer tradicional) emplea un polímero de alguna otra cosa, y el resultado es que ya no arden cuando se sobrecargan a mayor tensión de la permitida.

Aparte de vender el conjunto convenientemente miniaturizado (10 x 9 mm aprox) incluyen dos condensadores de 470 µF en paralelo (940 µF al sumar) y un diodo zéner que limita la tensión que se les aplica a valores seguros. Además incorporan el necesario par diodo+resistencia en serie para permitir la descarga+carga como es habitual.

Luego ahí se apuntan dos ideas:
- Condensadores de "polímero de tántalo" (lo que eso signifique), y
- Diodo zéner para eliminar el riesgo de sobretensión, perforación, quemado de los condensadores.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 1165
Registrado: 06 May 2009 08:49
Interesante . . . muy interesante.
Y cada vez, mas miniaturizado.
Gracias por el aporte.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 829
Registrado: 31 May 2013 22:09
El precio de los componentes, asusta un poco. Sobre todo el de los condensadores.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La única diferencia entre los condensadores de "polímero-tantalio" y los normales es el cátodo del condensador. En los normales es de dióxido de manganeso, contiene oxígeno y estep es la causa de las "explosiones", los de polimero no tienen dióxido de manganeso que se sustituye por un polímero conductor que no contiene oxígeno y por eso no explotan.
Esta diferencia, además, hace que tengan menor resistencia interna y admitan más capacidad por unidad de volumen (hay hasta de 1500uF) y mayores tensiones (su rango puede llegar 125V).
Curiosamente tambié dicen que son más baratos de fabricar, pero parece que esto no se refleja en sus precios.


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días.
Me llamó la atención este hilo por el problema que tengo con tres locomotoras pequeñas que me dan problemas en los corazones de los desvíos.
Vi el enlace de Ebay y compré los condensadores de 25v 220u para probar.
Los recibí ayer e hice una prueba de medición de la capacidad de los mismos.
El polímetro funciona correctamente ya que lo he probado con otros condensadores de distintas capacidades.
Un saludo.
Adjuntos
20201203_172931.jpg
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 1165
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues entonces, es un poco como "el timo de la estampita".

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pues parece que están fuera de rango. En el anuncio especifican que son componentes del 20% con lo que el valor real podría estar entre 176 y 264 uF pero ese valor es como un 40%


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenas.
Ya les he puesto una reclamación por Ebay, espero contestación.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 1165
Registrado: 06 May 2009 08:49
Ya puede uno ir haciendo mil cálculos, que si después los componentes no cumplen con los valores prometidos . . . . . adiós matemáticas.

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal