Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda 2 interruptores no-conmutados

Ayuda 2 interruptores no-conmutados

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2020 08:42
Hola, soy nuevo por aquí y he venido a ver si alguien que sepa de electricidad me puede echar una mano.

Para la maqueta que estoy preparando tengo varios focos led (12V) para iluminar las distintas zonas de la maqueta. Quiero tener la posibilidad de encender cada foco por separado, para iluminar sólo una cierta escena de la maqueta o bien encenderlos todos a la vez con un sólo interruptor.

Para esto se me ha ocurrido lo siguiente, pero me gustaría que alguien que sepa más que yo de electricidad (que se más bien poco) me diga si es correcto.

Partimos de la fuente de alimentación, de ella sacamos un cable positivo a dos interruptores (El maestro, que encenderá todos los focos y uno de los específicos, que encenderá 1 sólo de los focos). Después juntamos los positivos que salen de estos interruptores y llevamos un sólo cable positivo al foco. El retorno lo hacemos por una sola línea a la que se van enganchando todos los neutros.
Repetimos para cada foco (total 16).

Mi principal duda es ¿habría algún problema si se quedasen cerrados tanto el interruptor maestro como uno de los específicos? Porque en ese caso habría un circuito cerrado de positivo con positivo (de una misma fuente de alimentación).
¿Alguna otra cosa que esté mal de este planteamiento?

¡Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Hola erSito,
Al tener el positivo que sale del interruptor maestro junto con el que sale de cada uno de los interruptores parciales tendrás un retorno no deseado. Me explico, al encender uno de los interruptores parciales el positivo retornará a la salida del interruptor maestro y desde allí a todas las salidas parciales encendiéndose todas las luces. Para evitar esto deberías poner un diodo en cada cable que salga del maestro, la parte positiva hacia el interruptor y la negativa hacia la salida de los parciales. Te sirven los diodos 1N4001 que los puedes conseguir en Amazon y ver cómo funcionan buscándolos en Google. Espero que te sirva.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2020 08:42
Genial!!
Muchísimas gracias.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2020 08:42
Hola acabo de ver que en mi fuente de alimentación pone OUTPUT 12v 30A ¿Valen los diodos que me dices?
Veo que en los diodos pone "IN4001 1A 50V"

Gracias


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Si


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2020 08:42
Gracias de nuevo :-)


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal