Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Reloj (esclavo) de estación

Reloj (esclavo) de estación

Moderador: 241-2001


Nota 20 Oct 2020 18:43

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Tengo un reloj de estación, tamaño estación :) como de 50x50cm. Como es esclavo no se mueve.

Se mueve por minutos exactos, y esa es parte de la gracia. Cuando se activa tarda unos 2sg en avanzar ese minuto, y frena en seco quedando la aguja oscilando en su nueva posición un par de mm como 3 o 4 veces. Eso es lo bonito, la vibración de la aguja al pegar el salto, que no es tal, sino un avance relativamente lento.

Ahora las tripas, que de eso va el hilo. El reloj admite muchas tensiones, desde 12VCC a 220VCC creo. Ahora está a 12VCC. Y se supone que recibe del patrón no un pulso, sino una inversión de la polaridad de una tensión constante. Un sistema raro, pero es así. Para que avance hay que invertir la polaridad

De vez en cuando le he dado unos pulsos para ver como se mueve, pero le voy a hacer algo.

Lo mas sencillo e impreciso es un modulito que he encontrado con un integrado 555 en circuito astable de libro, pero que se puede ajustar con dos potenciometros (de libro) y una selección de 4 condensadores. Aparentemente con el de 100uF deberá de tener un periodo de 2sg, todavia muy corto. O le subo condensador o le subo algo de las resistencias.

Un amigo me ha hablado de un reloj de cuarzo a 32.768Hz, pero no pretendo que funcione de reloj preciso, sino verlo dar los toques a la aguja.

Total que he pedido un modulito, y cuando venga le añadiré un relé que invierta la polaridad, y lo veré ir a marcha rápida.

En el fondo es un trasto enorme que no tiene tamaño de casa, pero antes de tirarlo quiero verlo movese por si mismo, eso de invertirle la polaridad a mano es un incordio.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Antes de tirarlo ponlo en el foro de venta, nunca se sabe...

Respecto al circuito, efectivamente el 555 es lo más sencillo. Si en un futuro quieres algo con precisión, un Arduino con un reloj RTC es posible que sea la mejor opción. Y el relé pon uno de estado sólido, para que no esté haciendo clic-clac continuamente.

Haznos un vídeo cuando lo tengas :D

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
De momento he encontrado esto, de precisión con un cuarzo, pero da salida a 2Hz, y habría que dividir. El salto debe ser cada minuto

Sobre el rele de estado sólido, creo que hay unos con triac que trabajan en los dos sentidos, la ventaja del relé mecánico que puede ser bueno es que es fácil invertir la polaridad, no avanza al recibir pulso, avanza a la inversión de polaridad de los 12V.

Está siempre en tensión de la situación anterior, y como tiene una resistencia de 3kOhm con 12V solo consume 4mA

Y si, seguro que me deshago de él, pero antes quisiera verlo funcionando por si mismo, es bastante plano, no molestaria en una pared, tiene unos 4cm de fondo, pero mide 50x50cm o mas.

Tambien tengo arrinconadas muchas placas normales o conmemorativas de trenes, de las que se cuelgan en los coches. Son tambien grandes para una casa, al vecino le he dado una de un viaje de club Hamburgo-Paris a vapor, con la torre Eiffel y el Sacre Coeur. Me hizo iilusión comprar estas cosas pero son enormes. Posiblemente solo me quedaré con la placa "Alpen Express" que va de Copenhague a Roma. Y tambien tengo varias de IC y trenes locales.
Adjuntos
2hz.jpg
2hz.jpg (30.56 KiB) Visto 1993 veces


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, el diagrama pone que la salida es a 1Hz.

Si detrás pones un contador cableado de 0 a 120, la pata más alta tendrá 60 segundos alta y 60 segundos baja y con eso atacas un relé de dos circuitos, cableado para conmutar las entradas, ya lo tendrías

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Hola.

Asi funcionaban, con algunas variaciones: pulsos de minuto, de medio minuto, polaridad invertida o no y conectados en paralelo o en serie.
Que marca es?
Los últimos con los que trabajamos iban comandados por centralitas Concentronic, aunque ls receptores podian ser de diversas marcas.
Si interesa, a ver si mañana encuentro alguna documentacion y la escaneo.
Basicamente eran pequeños modulos: Oscilador, receptor y transmisor por si se conectaban en cascada ( una centralita en cada estacion o puesto) para controlarlas centralizadamente y unidades de linea para el control de los receptores.

Saludos.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
yofrasco escribió:
Que marca es?


TN Telefonbau Und Normalzeit

Debe de ser como de 1960


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Enrique251 escribió:
Haznos un vídeo cuando lo tengas :D


He pedido el módulo del 555 a China, en realidad 4 porque cuesta mas el porte que el módulo (24ct) A ver que le cambio para aumentar el periodo o le aumento resistencia o condensador. En todo caso será una prueba para verlo moverse.

Un amigo me está echando una mano con el reloj de cuarzo, ese saca 1Hz. Y de ahí hay que sacar el pulso por minuto.


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
javiermark escribió:
yofrasco escribió:
Que marca es?


TN Telefonbau Und Normalzeit

Debe de ser como de 1960


Los recuerdo. Tuvimos un patrón y varios receptores funcionanado hasta finales de los 80's. Alemanes, muy suyos, resistentes , pero muy básicos. No tenian posibilidad de controlarlos a distancia, Por lo menos , los que teniamos.

Hoy he andado liado, a ver si mañana consigo esos planos que comenté.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
javiermark escribió:
De momento he encontrado esto, de precisión con un cuarzo, pero da salida a 2Hz, y habría que dividir. El salto debe ser cada minuto

Sobre el rele de estado sólido, creo que hay unos con triac que trabajan en los dos sentidos, la ventaja del relé mecánico que puede ser bueno es que es fácil invertir la polaridad, no avanza al recibir pulso, avanza a la inversión de polaridad de los 12V.

Está siempre en tensión de la situación anterior, y como tiene una resistencia de 3kOhm con 12V solo consume 4mA

Y si, seguro que me deshago de él, pero antes quisiera verlo funcionando por si mismo, es bastante plano, no molestaria en una pared, tiene unos 4cm de fondo, pero mide 50x50cm o mas.

Tambien tengo arrinconadas muchas placas normales o conmemorativas de trenes, de las que se cuelgan en los coches. Son tambien grandes para una casa, al vecino le he dado una de un viaje de club Hamburgo-Paris a vapor, con la torre Eiffel y el Sacre Coeur. Me hizo iilusión comprar estas cosas pero son enormes. Posiblemente solo me quedaré con la placa "Alpen Express" que va de Copenhague a Roma. Y tambien tengo varias de IC y trenes locales.


El esquema que has subido tiene fallos en la conexión de los pines de los ICs, éste es el correcto:
4116AF58-B3AD-4683-BB6C-5588CAB71221.png
4116AF58-B3AD-4683-BB6C-5588CAB71221.png (12.41 KiB) Visto 1815 veces


El pin 10 del 4060 es la entrada Clock, no la Xo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
gracias


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Ahí va lo comentado.

Saludos.
Adjuntos
Concentronic.pdf
(1014.33 KiB) 89 veces
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Buenas noches:
Los relojes despertadores "de mesita de noche" toman el "reloj" de los 50 Hz de la red... y con un contador digital y una puerta AND con salida a reset se ajusta con bastante precisión el tiempo.

Si te interesa busco algunos esquemas (con tiempo) de cosas que monté cuando me dedicaba a otras cosas (fundiendo estaño).

Eso sí: hoy en día lo que compres ya montado suele ser más barato.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Enrique251 escribió:
Antes de tirarlo ponlo en el foro de venta, nunca se sabe...

Respecto al circuito, efectivamente el 555 es lo más sencillo. Si en un futuro quieres algo con precisión, un Arduino con un reloj RTC es posible que sea la mejor opción. Y el relé pon uno de estado sólido, para que no esté haciendo clic-clac continuamente.

Haznos un vídeo cuando lo tengas :D

Un saludo.

Y si no te lo comprasen, en muchas asociaciones estarían dispuestos a recibirlo con los brazos abiertos. :D


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ayer me ha llegado el temporizador basado en el 555, creo que no va mas lento que 1Hz, es decir que el reloj correría como un loco, pero para jugar...

Acabo de ver un relé de tiempo bastante mas caro, pero en el que se puede regular un ciclo perpetuo ON/OFF desde 0,1sg a 10 días, con precisión de 0,1sg o algo así, supongo que dependiendo de la precisión de su base de tiempos, y eso seguido de un relé que invierta la polaridad sería justo lo que necesita el reloj. Todo puede ir a 12V, temporizador, relé y reloj.

Es un temporizador realmente versatil, que tiene 10 modos y se puede alimentar desde 12 a 240V. CC o CA, la tensión que entra es la que sale.

La precisión no se como será, pero tiene la ventaja de que es muy fácil cambiarle la frecuencia para bajar por ejemplo de 1m a 1sg para poner el reloj en hora y que salga corriendo la aguja, aunque me parece que menos de 2o 3 sg es demasiado rápido, parece que tiene alguna amortiguación que retrasa el accionamiento por solenoide, para que no actúe demasiado bruscamente.

No es lo mas barato, pero ya viene todo hecho.

Una muestra de los ciclos que me valdrían, ON/OFF de tiempos iguales.

Aparte de para el reloj supongo que un temporizador versatil como éste podría usarse en otras cosas de las maquetas, es grande, para montar en carril estandard de electricidad

ciclo.jpg


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Quizá sirva esto (el controladorestáal final):

https://fremo.fi/fin/project/fast_clock/


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, todo acaba llegando, el reloj por un lado el relé inversor por otro y el temporizador por otro

El temporizador maneja el relé inversor de polaridad. Va desde 0,1sg a 10 días :) lo he puesto un poco rápido para que se vea el movimiento del minutero, aún un poco perezoso pero se mueve bien.

Se oye el click del relé temporizador en los saltos impares, solo en un sentido.

Enrique251 escribió:
Haznos un vídeo cuando lo tengas :D


El video
https://youtu.be/XwT5VzP4F0g

rele2.jpg


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal