Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática locomotoras minitrix escala N

locomotoras minitrix escala N

Moderador: 241-2001


Nota 20 Dic 2020 18:08

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Buenas tardes

Recientemente adquirí de segunda mano dos locomotoras minitrix antiguas pero de las primeras con conexión para decoder.

Les he instalado un DH multiprotocolo con selectrix SX1, SX2 para manejarlo desde el multimause Roco

Puedo configurar CV pero no se mueven (no traccionan).

Sabeis si he de quitar algun tipo de resistencia de la placa?

Adjunto foto para que podáis verlas


Gracias y saludos
Adjuntos
image0-2.jpeg
image1-2.jpeg


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
En principio no habría que tocar nada si ya tenían conector, pero veo que tiene una PTC (el componente verde con una especie de "X" al lado de la bobina de choque. Prueba a puentearlo (no quitarlo, si lo quitas y no lo puentes no pasar corriente al motor) a ver si es eso.
Por supuesto asegúrate primero que las tomas de corriente del motor hacen buen contacto.


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Ok miraré primero que hagan contacto

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Los conectores NEM-651 de las Minitrix suelen fallar más que una escopeta de feria.
Revisa también que hace buen contacto con el decoder, aunque mi consejo es cambiarla el conector a la locomotora.
Yo se lo he tenido que hacer a las 3 locomotoras que tengo con ese conector.


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Pecetero escribió:
Los conectores NEM-651 de las Minitrix suelen fallar más que una escopeta de feria.
Revisa también que hace buen contacto con el decoder, aunque mi consejo es cambiarla el conector a la locomotora.
Yo se lo he tenido que hacer a las 3 locomotoras que tengo con ese conector.
Cambiar el conector ? Como?

Gracias por la respuesta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
¿Antes de poner el decoder funcionaban en analógico?
¿El decoder multiprotocolo supongo que tambien es DCC? porque citas SLX.

A veces el que pregunta como conoce su entorno, no lo refleja bien en la pregunta. Pero no hay que dejarse nada en el tintero, aunque se haga un poco larga la pregunta.

Si sigue fallando, las tiendas suelen tener unas plaquitas para probar decoders. Al menos de ESU, tienen hasta un motor, y no son caras.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
norte1972 escribió:

Cambiar el conector ? Como?

Gracias por la respuesta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues quitando el conector existente y soldando un nuevo conector en las pistas del circuito impreso.
Te adjunto una imagen de una de las locomotoras a la que se lo he cambiado.
Adjuntos
Conector Minitrix.jpeg


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
javiermark escribió:
¿Antes de poner el decoder funcionaban en analógico?
¿El decoder multiprotocolo supongo que tambien es DCC? porque citas SLX.

A veces el que pregunta como conoce su entorno, no lo refleja bien en la pregunta. Pero no hay que dejarse nada en el tintero, aunque se haga un poco larga la pregunta.

Si sigue fallando, las tiendas suelen tener unas plaquitas para probar decoders. Al menos de ESU, tienen hasta un motor, y no son caras.
Hola javiermark quizás no me exprese lo suficiente. Respecto a los decoders multiprotocolo si , son dcc y compatibles minitrix sx1, sx2 de DH , no sé si hay otras marcas que fabriquen multiprotocolo de 6 pines
Las máquinas funcionaban en analógico

Gracias y saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Pecetero escribió:
norte1972 escribió:

Cambiar el conector ? Como?

Gracias por la respuesta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues quitando el conector existente y soldando un nuevo conector en las pistas del circuito impreso.
Te adjunto una imagen de una de las locomotoras a la que se lo he cambiado.
Gracias pecetero, no sé si la placa es igual a esta , miraré , y lo de soldar uf me da respeto.

Gracias y saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
A esa máquina le falta el selector para funcionar tomando la corriente por las vias o por la catenaria. Sin ese selector, no va a funcionar nunca, ni en analógico, ni en digital.
El selector originalmente va entre los bogies.
Estudia el circuito en analógico de la máquina y cuando logres que ande en analógico añadiendo el puente de ese selector, ponle el decoder.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
aloga escribió:
A esa máquina le falta el selector para funcionar tomando la corriente por las vias o por la catenaria.


Muchas electricas Minitrix llevan el selector giratorio arriba. Se puede caer al quitar la carcasa. De todos modos aunque llevo mas de 40 años con ellas, cuando las abro para revisión, se me olvida frecuentemente que no funcionan sin la carcasa (mosqueo). Como no tengo catenaria, al tercer mosqueo le sueldo la conexion para que siempre tome de abajo.


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
javiermark escribió:
aloga escribió:
A esa máquina le falta el selector para funcionar tomando la corriente por las vias o por la catenaria.


Muchas electricas Minitrix llevan el selector giratorio arriba. Se puede caer al quitar la carcasa. De todos modos aunque llevo mas de 40 años con ellas, cuando las abro para revisión, se me olvida frecuentemente que no funcionan sin la carcasa (mosqueo). Como no tengo catenaria, al tercer mosqueo le sueldo la conexion para que siempre tome de abajo.
Gracias, algo importante , pues hacia pruebas sin la carcasa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Estoy con aloga, la locomotora de la foto, lleva en cambiador de corriente bajo. Ese cable que va de la parte de bajo, a la placa, lo delata.

En cambio la foto de la que ha puesto pecetero, este, está claramente en la placa y no en la carcasa.

Minitrix tiene muchos modelos iguales por fuera, pero muy diferentes por dentro.
Última edición por catenarias el 30 Dic 2020 03:31, editado 1 vez en total
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
norte1972 escribió:
Buenas tardes

Recientemente adquirí de segunda mano dos locomotoras minitrix antiguas pero de las primeras con conexión para decoder.

Les he instalado un DH multiprotocolo con selectrix SX1, SX2 para manejarlo desde el multimause Roco

Puedo configurar CV pero no se mueven (no traccionan).

Sabeis si he de quitar algun tipo de resistencia de la placa?

Adjunto foto para que podáis verlas


Gracias y saludos


Volviendo a los inicios del hilo:
El problema era que aunque podía programar el decoder, el motor no traccionaba y eso es señal de que al decoder si que le llega tensión de las tomas pero en cambio no le llega tensión al motor y eso es debido a la mala conexión del conector NEM-651.
Aunque la placa no sea igual a la que yo puse, solo trataba de exponer la viabilidad del cambiar dicho conector.
Si el decoder recibe tensión, entiendo que el selector de tensión o la carcasa no están influyendo ya que deben de estar correctamente al llegarle tensión al decoder, porque si no no se podría programar.


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Pecetero escribió:
norte1972 escribió:
Buenas tardes

Recientemente adquirí de segunda mano dos locomotoras minitrix antiguas pero de las primeras con conexión para decoder.

Les he instalado un DH multiprotocolo con selectrix SX1, SX2 para manejarlo desde el multimause Roco

Puedo configurar CV pero no se mueven (no traccionan).

Sabeis si he de quitar algun tipo de resistencia de la placa?

Adjunto foto para que podáis verlas


Gracias y saludos


Volviendo a los inicios del hilo:
El problema era que aunque podía programar el decoder, el motor no traccionaba y eso es señal de que al decoder si que le llega tensión de las tomas pero en cambio no le llega tensión al motor y eso es debido a la mala conexión del conector NEM-651.
Aunque la placa no sea igual a la que yo puse, solo trataba de exponer la viabilidad del cambiar dicho conector.
Si el decoder recibe tensión, entiendo que el selector de tensión o la carcasa no están influyendo ya que deben de estar correctamente al llegarle tensión al decoder, porque si no no se podría programar.


Bien, volvamos al principio.

Aparte que estoy muy de acuerdo que, el conector de de Trix es una basura. Con los datos aportados por el compañero, me surgen algunas dudas.

Dice que, la locomotora no tracciona, suponemos que si enciende las luces. ¿ O no?, primera suposición que hemos dado por hecho.

Dice que acepta todas las variables, por lo tanto si al pulsar la tecla menú, más la tecla 1 (tiene un multimaus), ¿como sabe que ha aceptado el decoder la instrucción?, si como no tracciona, puede ser que la locomotora no de el ""saltito"" indicando la aceptación de los datos. En un principio no veo que halla de tocarse ninguna otra variable hasta que no se halla probado el comportamiento de la locomotora. A ver si lo que está haciendo es solo, introducir los datos en la central y no está programando el decodificador.

Volviendo al punto uno, si de verdad se está modificando la dirección de llamada, ¿las luces se encienden en la dirección asignada?

Finalmente, la multimaus, no da error al pulsar la tecla menú más las teclas del 0 al 9, si no hay nada en la vía (contacto con el decodificador inexistente), en la pantalla solo aparece la palabra ""prog"" cuando le das a la tecla ""OK"". Lo que unido al punto dos y tres de mi ""ladrillo"", no creo que se halla programado nada.

Espero que el compañero, nos aclare todas estas pequeñas dudas, para poder echarle una mano.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
Bueno,seguramente llego un poco tarde, pero hasta ahora no me había puesto con ello. Tengo una ae610 de minitrix con decoder selectrix, me ha tocado configurar las cv para que funcione en dcc. La verdad que estos decoders son un coñazo de configurar, si que es verdad que funcionan en sx,dcc y analogico pero hay que configurarlo con la cv 29 dándole un valor de 14 pero si se quiere solo dcc tienes que darle un valor de 3, así dejas activo el bit 2 que selecciona el funcionamiento en Dcc.A mi por lo menos me ha funcionado sin problemas,los demás valores como corresponda.


Desconectado
Mensajes: 390
Ubicación: Mirasol
Registrado: 06 Dic 2008 13:01
Yo tengo el mismo problema, voy a puentear el PTC
En cuanto al conector, yo doblé levemente y con cuidado las patas del Decoder y perfecto, solo hay que doblar un poquito con cuidado de no romperlos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal