Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Quiero digitalizar el tranvía de Lima ref 208613

Quiero digitalizar el tranvía de Lima ref 208613

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenos días a todos con el deseo que estéis libres del virus.
Pues eso. Me gustaría digitalizar el tranvía del asunto, pero para eso hay que desmontarlo y, mis manazas de momento, sólo han conseguido romper los soportes de un panel publicitario.
Este ejemplar lo adquirí en el mercadillo mensual de la Estació de França, bastante antes de la pandemia, pero carecía de instrucciones. Por la red no he sabido encontrar nada.
Antes de dar otra acometida con el riesgo de seguir destrozando, os pido ayuda a ver si algún forero tiene las instrucciones de despiece o si alguién lo ha digitalizado.
Aquí unas imágenes.
1617353526113.JPG
1617353526113.JPG (57.68 KiB) Visto 966 veces

1617353526122.JPG
1617353526122.JPG (55.52 KiB) Visto 966 veces

1617353526131.JPG
1617353526131.JPG (61.95 KiB) Visto 966 veces

Gracias por anticipado.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ese no lo conozco, yo he abierto algo parecido de Lima corriendo una pua de guitarra a lo largo, y poniendo palillos según voy avanzando. Suele ir enganchandose con uñas. En realidad no es una púa son instrumentos para abrir moviles y tabletas :)

Lo malo es que el plástico suele perder elasticidad con el tiempo.

En mi caso una vez abierto se me cayó y se me rompió en el peor sitio, en el hueco del chasis por donde sale el bogie motor. Como el chasis es de plástico, y el hueco es grande, solo hay dos "barritas" laterales delgadas que unen la parte central con el extremo. Es decir ten cuidado no sea que en lugar de abrir la carcasa se rompa el chasis en la zona del bogie.

En realidad creo que una barrita ya estaba rota, y al abrir la carcasa con las dos manos y dejar caer el chasis en la mesa como el bogie pesa se rompió la otra barrita.

Ese diseño de Lima me parece malo, le llamo barrita por llamarle algo. es demasiado frágil. Por las fotos que pones me parece que es similar al que acabé de romper, era un automotor de tres cuerpos. Por ahí anda por si alguna vez se me ocurre como pegar el chasis.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
javiermark escribió:
Ese no lo conozco, yo he abierto algo parecido de Lima corriendo una pua de guitarra a lo largo, y poniendo palillos según voy avanzando. Suele ir enganchandose con uñas. En realidad no es una púa son instrumentos para abrir moviles y tabletas :)

Lo malo es que el plástico suele perder elasticidad con el tiempo.

En mi caso una vez abierto se me cayó y se me rompió en el peor sitio, en el hueco del chasis por donde sale el bogie motor. Como el chasis es de plástico, y el hueco es grande, solo hay dos "barritas" laterales delgadas que unen la parte central con el extremo. Es decir ten cuidado no sea que en lugar de abrir la carcasa se rompa el chasis en la zona del bogie.

En realidad creo que una barrita ya estaba rota, y al abrir la carcasa con las dos manos y dejar caer el chasis en la mesa como el bogie pesa se rompió la otra barrita.

Ese diseño de Lima me parece malo, le llamo barrita por llamarle algo. es demasiado frágil. Por las fotos que pones me parece que es similar al que acabé de romper, era un automotor de tres cuerpos. Por ahí anda por si alguna vez se me ocurre como pegar el chasis.


Gracias por la advertencia. Realmente, tenerlo en las manos, transmite sensación de fragilidad. Espero unos días para ver si surgen nuevas informaciones, sino, en lugar de palillos, utilizo tiras de tarjetas bancarias (caducadas claro) lijadas dando filo en un extremo. Eso me permite que si tengo que hacer palanca con ellas, la presión del apoyo se reparte en el ancho de la tira que es mayor que el del palillo. Un truquillo que leí no recuerdo donde pero que funciona bastante bien.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Hola Antoni

Yo tengo tres muy parecidos a ese tranvía, (también de Lima) y los digitalice en su momento, para abrirlo salen las dos carcasas de los dos cuerpos quitando previamente el foco delantero de ambos testeros, es cuestión con alguna herramienta que tenga filo quitar el plástico que hace de foco y luego abrir los laterales, así te saldrá todo mas fácilmente, se queda el puente central que une los dos coches, pero es muy fácil de quitar una vez desmontado los cuerpos de los coches.
Para digitalizar no te queda mas remedio que cortar pistas y unir otras, tienes que aislar el motor de los contactos de las ruedas y luego conectar todo a un deco, con la ayuda de un tester o multímetro vas midiendo si hay paso de corriente (es muy entretenido, te llevara un buen rato), yo para simplificar deje las bombillas de ambos testeros siempre encendidas, así no tuve que llevar los cables a los extremos, ya es cuestión de gustos.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
JuanM escribió:
Hola Antoni

Yo tengo tres muy parecidos a ese tranvía, (también de Lima) y los digitalice en su momento, para abrirlo salen las dos carcasas de los dos cuerpos quitando previamente el foco delantero de ambos testeros, es cuestión con alguna herramienta que tenga filo quitar el plástico que hace de foco y luego abrir los laterales, así te saldrá todo mas fácilmente, se queda el puente central que une los dos coches, pero es muy fácil de quitar una vez desmontado los cuerpos de los coches.
Para digitalizar no te queda mas remedio que cortar pistas y unir otras, tienes que aislar el motor de los contactos de las ruedas y luego conectar todo a un deco, con la ayuda de un tester o multímetro vas midiendo si hay paso de corriente (es muy entretenido, te llevara un buen rato), yo para simplificar deje las bombillas de ambos testeros siempre encendidas, así no tuve que llevar los cables a los extremos, ya es cuestión de gustos.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda

Muchas gracias Juan Manuel. Tu información muy clarificante. Me confirma la sensación de la fijación en los extremos y no ver tornillo alguno. Hoy lo probaré y comentaré resultados.
Repito: Muchas gracias.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenas tardes. Comento resultados:
Finalmente llegué al desguace casi total con una factura pequeña de desperfectos (otro panel publicitario del techo) que considero asumible y reparable.
Lo más dificil fue separar la decoración interior del chasis de la mitad que no lleva la placa del circuito. Con cuter, chutes de isopropílico con jeringuilla y mucha paciencia conseguí separarlos para liberar los cables y acceder a la iluminación de ese extremo. Soldador para liberar algunas conexiones y el alambre de contacto al pantógrafo que era operativo (y que no aparece en la foto).
Aquí está la imagen del resultado:
Tranvia despiece.jpg

Mi intención de digitalización es bastante simple: Leds bicolor a los extremos e iluminación interior y .... bueno, sobre la marcha.

Repito mi agradecimiento a Juan Manuel y a Javiermark que por cierto, las barritas laterales junto al motor forman parte de la pcb del circuito.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se parece nada a mi automotor, como una locomotora y dos coches.

El único chasis de plastico, el bogie con motor incorporado bastante pesado, y el chasis de plástico con un agujero como en lo que pones, por eso llamaba barritas :) evidentemente era una zona frágil.

hueco2.jpg
hueco2.jpg (12.36 KiB) Visto 796 veces



Algo parecido a éste tambien Lima


lima.jpg
lima.jpg (8.76 KiB) Visto 794 veces


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal