Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática D&H PROGRAMMER

D&H PROGRAMMER

Moderador: 241-2001


Nota 08 Mar 2022 00:31

Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Muy buenas a todos.
Pues nada, quiero comentar que me he tirado a la piscina y he comprado el D&H PROGRAMMER.
Aunque todos mis decodificadores de sonido son ESU (LS v3.5, v4 Y v5), el hecho de adquirir mi primer D&H con sonido de Rail Sounds para la 321, me ha animado a adquirir el D&H PROGRAMMER.
Me gustaría que este hilo pueda servir de ayuda tanto para la programación de estos decodificadores como para la configuración/mapeados de los mismos, tanto realizándolo con el programador como a través de CVs.
Yo ya realicé cambios anteriormente en las CVs del decodificador de la 321 para adaptar el mapeado de funciones a mi gusto.
La filosofía de los mapeados es distinta a ESU, pero con un poco de lectura del manual es fácil comprenderlo (incluso ayuda para tener más claro como configurarlos con el D&H PROGRAMMER.
Como introducción es inevitable realizar comparaciones con el ESU LokProgrammer.
A continuación, para empezar, expondré las diferencias principales, ventajas e inconvenientes (en mi opinión) tanto del software como del hardware.
Lo primero que llama la atención es que el D&H PROGRAMMER se suministra en una simple bolsa de plástico con un manual básico en español (es el manual traducido por DECODERS.ES, donde he realizado la compra).
Se suministra sin fuente de alimentación y sin cable USB de conexión:

Pak2.JPG

LOKP.JPG


Afortunadamente, el alimentador del LokProgrammer es compatible para el D&H programmer, aunque se puede alimentar también con la salida de un controlador analógico con una tensión de entre 10VCC y 25VCC.
El programador D&H tiene la ventaja sobre en de ESU en que se conecta al PC directamente con un cable USB de impresora (que deberemos tener nosotros) a diferencia del obsoleto RS232 del ESU que requiere de un adaptador USB.
También dispone de una conexión para módulos SUSI.
Realizo también una comparativa del tamaño de ambos dispositivos:

COMPARA.JPG


Sobre el software, en principio, de primeras me parece mejor el de ESU, sobre todo porque están integradas todas las funciones en un mismo programa.
En el de D&H, son tres programas distintos, cada uno con las siguientes funciones:

DoehlerHaass.Programmer: Escritura y lectura de CVs, tando de decodificadores como de módulos SUSI. Central de pruebas de decodificadores.

DoehlerHaass.Update: Actualización del firmware de decodificadores y el propio PROGRAMMER

DoehlerHaass.SoundProjectEditor: Es el software que utilizaremos para programar los sonidos del decodificador y cambiar su configuración (mapeados de funciones, etc)

Lo peor es que se necesita tener conectado el PROGRAMMER al PC para poder arrancar el software (aunque no es necesario alimentarlo a 12V, con los 5V del USB es suficiente para que el software detecte el PROGRAMMER, eso si, ya para programar y trabajar con el decoder si hay que alimentarlo a 12V)

Adjunto, en PDF, el manual básico del programador, el mismo que me suministraron impreso desde DECODERS.ES.

Pronto, según investigue un poco más, me centraré con el funcionamiento del DoehlerHaass.SoundProjectEditor.
Adjuntos
Manual básico del programador de D-H.pdf
(4.81 MiB) 128 veces
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Nota 08 Mar 2022 15:18

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Feb 2013 20:49
Gracias, yo también lo tengo y estoy contento, estaremos atentos y preguntaremos

Nota 09 Mar 2022 22:12

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Buena idea.

Tengo pensado adquirir uno y vendrá bien toda ayuda para poder utilizarlo

Nota 07 Abr 2023 19:31

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Feb 2013 20:49
Hola, no consigo grabar todas las CV de un golpe. No se si me explico bien, puedo grabar la CV que quiero sin problemas pero no sé que hacer para grabarlas todas, por ejemplo, resetearlo y grabar la configuración completa (las 100 y pico CV a la vez). ¿Alguien sabe?

Un saludo.

Nota 09 Abr 2023 14:44

Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
framauro64 escribió:
Hola, no consigo grabar todas las CV de un golpe. No se si me explico bien, puedo grabar la CV que quiero sin problemas pero no sé que hacer para grabarlas todas, por ejemplo, resetearlo y grabar la configuración completa (las 100 y pico CV a la vez). ¿Alguien sabe?

Un saludo.


Entiendo que quieres grabar toda la configuración de golpe. Tan sencillo como hacer click en "write configuration to track"
Adjuntos
Captura1.JPG
Captura1.JPG (82.96 KiB) Visto 1023 veces
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Nota 09 Abr 2023 20:27

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Feb 2013 20:49
Muchas gracias Alco. Yo ese programa no lo he utilizado nunca, porque creía que era para añadir o quitar sonidos conectando el decoder, separado de la locomotora mediante una conexión susi o no se qué. Solo utilizo el Update y el programmer.

Pues nada, muchas gracias otra vez, sobre todo por el tiempo que me has dedicado.

Un saludo

Nota 09 Abr 2023 22:53

Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
framauro64 escribió:
Muchas gracias Alco. Yo ese programa no lo he utilizado nunca, porque creía que era para añadir o quitar sonidos conectando el decoder, separado de la locomotora mediante una conexión susi o no se qué. Solo utilizo el Update y el programmer.

Pues nada, muchas gracias otra vez, sobre todo por el tiempo que me has dedicado.

Un saludo


Buenas. Ya entiendo lo que quieres decir.
Poder se puede, y es facil.
Lo bueno de la aplicacion Programmer es que puede servir para decodificadores que no sean D&H y puedes hacer un backup de todas sus CVs.
Este ejemplo que pongo lo he probado con la CVs del un ZIMO MX620 que tengo instalado en un tractor MEME:
Primero, clicando en el simbolo del tic verde, el programador lee todas las CVs y quedan registradas (a partir de la 160 tienes que leerlas manualmente de una en una)
Puedes guardar un backup en un fichero csv.

Captura2.JPG
Captura2.JPG (106.75 KiB) Visto 939 veces


Una vez que tienes la lista de CVs llena, te da la opcion en el tic verde de escribir las CVs que tenga validadas con su tic correspondiente.
Si tienes seleccionadas todas, te escribirá todas.
Clicando en invert selection, puedes seleccionar o deseleccionar todas a la vez.

Captura1.JPG
Captura1.JPG (101.76 KiB) Visto 939 veces


Si el deco lo permite y esta configurado para ello, es posible tanto la lectura como la escritura en modo programacion en via principal "POM"
Para ello tienes que activar POM, seleccionar la dirección de la locomotora y activar el Track a "on". Así las lecturas y escrituras serán mucho más rapidas.

Captura3.JPG
Captura3.JPG (78.19 KiB) Visto 939 veces


Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Nota 09 Abr 2023 23:11

Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Por cierto, ¿que decoders usas?
Si usas D&H normales (sin sonido) prueba a leer la configuración con el SoundProjectEdit y nos cuentas, ya que yo solo tengo D&H con sonido, y no he podido probar si funcionan con este programa.
Para ello, crea un proyecto nuevo en blanco y clicas en read configuration from track
Con el SoundProjectEdit puedes leer la configuración con el decodificador en la locomotora. Lo de abrir la locomotora es sólo si tienes que programar módulos SUSI de sonido.
Deberia valer para mapear las funciones y ajustar el resto de parámetros del motor, etc.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Nota 10 Abr 2023 12:59

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Feb 2013 20:49
Si si, con el programmer también puedes programar cualquier CV, incluso las de sonido. Yo con tu segunda propuesta (que es la que utilizaba) no he conseguido grabarlas en bloque.
Lo intentaré otra vez a ver, de todas formas tengo esperanzas con el Sound Project Editor.
Con el programador, efectivamente puedes grabar en cualquier decoder, bueno en los que tengo (Esu, Lenz y DH), seguro.
Lo único que no se puede hacer es actualizar los que no son DH.

Nota 25 Mar 2024 12:54

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Hola Buenos dias.
He encargado el lokprogrammer de d&h tambien para poder grabar los decoders de esta marca. Y curioseando por los manuales que hay traducidos no me aclaro muy bien como se tiene que conectar el decoder al programmer para grabarle el sonido. No se si lo entiendo mal pero interpreto que se conecta por susi, si es asi, ¿sabeis como se conecta?
Un saludo.
Josebaes

Nota 25 Mar 2024 13:13

Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
El soft de ESU, también tiene su aquél, tienes qué tener instaladas varias versiones, pues hay sonidos qué originalmente no se leen con las últimas versiones. Y decodificadores de la versión 3, hacia abajo, tampoco.
Última edición por catenarias el 25 Mar 2024 20:46, editado 1 vez en total
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 25 Mar 2024 16:22

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Josebaes escribió:
Hola Buenos dias.
He encargado el lokprogrammer de d&h tambien para poder grabar los decoders de esta marca. Y curioseando por los manuales que hay traducidos no me aclaro muy bien como se tiene que conectar el decoder al programmer para grabarle el sonido. No se si lo entiendo mal pero interpreto que se conecta por susi, si es asi, ¿sabeis como se conecta?
Un saludo.


No. Los decóderes normales de sonido se conectan a la salida de vías. Las entradas de via del decoder, los equivalentes a los cables rojo y negro, a la salida "Gleis" del Programmer.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Mar 2024 17:01

Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Fantito escribió:
Josebaes escribió:
Hola Buenos dias.
He encargado el lokprogrammer de d&h tambien para poder grabar los decoders de esta marca. Y curioseando por los manuales que hay traducidos no me aclaro muy bien como se tiene que conectar el decoder al programmer para grabarle el sonido. No se si lo entiendo mal pero interpreto que se conecta por susi, si es asi, ¿sabeis como se conecta?
Un saludo.


No. Los decóderes normales de sonido se conectan a la salida de vías. Las entradas de via del decoder, los equivalentes a los cables rojo y negro, a la salida "Gleis" del Programmer.



Lo había entendido mal entonces. Muchas gracias.

Un saludo
Josebaes


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal