Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 0- Electrotren ESU LokSound V5 - El Comienzo

0- Electrotren ESU LokSound V5 - El Comienzo

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2023 16:48
PREÁMBULO

Hola a todos,

Desde que, aún siendo niño, a base de mucho ahorrar pude comprar mi primera locomotora (vamos a decir “profesional”), he tenido la ilusión de ir mejorando mis unidades mediante modificaciones comerciales y actualizadiones DIY con el fin de intentar rizar el rizo en esto de la simulación ferroviaria. Creo que todos estaremos de acuerdo en que uno de los puntos de inflexión en este hobby es lo digital y, más aún, los decoders con sonido.

Todas mis locomotoras en H0 son de Electrotren y el 60% de mi parque pertenece a la generación del casi desaparecido conector NEM652 (8PIN). Aunque por aquél entonces algunas unidades ya se podían adquirir con sonido, su elevado precio me impidió comprar alguna. Así que con el paso del tiempo y después de media vida (literalmente) he decidido digitalizar mis locomotoras adquiriendo para ello el decoder ESU LokSound V5 (ESU LSV5). Llevaba unos años guardando algo de dinero mes a mes para poder retomar el hobby después de quince años en dique seco y esto del sonido se lo ha llevado todo en cuestión de semanas…

Estaría bien decir que la inversión ha merecido la pena pero desde el minuto uno aparecieron los problemas. De primeras se puede pensar en los tópicos de siempre: cree que sabe de todo pero no entiende de nada, inexperiencia, falta de formación, otro que se mete en camisa de once varas… Estoy seguro que después de terminar de leer este post desterraréis las anteriores premisas. Este hobby, al igual que cualquier otra afición técnica (aeromodelismo por ejemplo), conlleva decepciones que se han de compensar con paciencia, estudio y ganas de superación.

En mi caso la piedra en el zapato apareció pronto. La primera, en la frente: decoder de sonido Electrotren dentro de embalaje original (comprado bajo referencia Electrotren original) para Mikado 141F NEM652 (8PIN) con hoja de funciones fotocopiada de un sheet original de Electrotren cuyo contenido no se asemejaba con las funciones que arrojaba el decoder. Faltaban sonidos, funciones inoperativas, caja de resonancia inexistente y altavoz de potencia y formato incoherente con el zócalo donde había de ser instalado.

Lo anterior no fue más que el inicio puesto que se ha repetido con todos los decoders originales comprados a distintos proveedores. Repito lo de originales: todos han venido en embalaje original de Electrotren sin aparente signo de haber sido abiertos, todos traían altavoces no adecuados sin una caja de resonancia correcta y su hoja de funciones es una simple fotocopia.

Imagen

En mi humilde opinión (que sí, lo sé, ahora viene la queja...), lo normal es que si se compra un equipo original de la marca (independientemente de que el fabricante del decoder sea distinto) se entiende que éste vendrá con los componentes que en origen montaban las locomotoras que de serie sí incluían este sistema o, en su defecto, con elementos directamente equivalentes a aquellos: todo debería ser plug and play y ajustar como un guante.
Evidentemente se entiende que el tiempo pasa, los costes aumentan y la tecnología avanza. En quince años se pasa por varias generaciones de equipos, porcentajes de inflación siempre al alza,... Ya se sabe. Pero bueno, por resumirlo y no explayarme más, diré que me esperaba otra cosa. No es normal que uno siempre se tenga que buscar la vida para que las cosas funcionen como deberían.

Como la cabra siempre tira al monte, llegó el momento de dar solución a los problemas; así que después de otro buen desembolso (ESU LokProgrammer, ESU Decoder Tester, altavoces y cajas de resonancia ESU, adaptadores ESU, LokSound V5 virgen de ESU, ESU, ESU,… ya soy VIP en ESU…) me puse manos a la obra y empezaron a encajar las cosas.

EL POR QUÉ

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los proyectos de sonido que Electrotren está cargando en los decodificadores ESU LSV5 para locomotoras “descatalogadas” provienen de los antiguos sistemas LokSound V3, V3.5 y con menor edad de los LokSound V4 (LSV4). Si habéis trabajado con el LokProgrammer habréis visto que es posible migrar un proyecto desde una plataforma antigua a una más moderna (el proceso inverso no es posible). Sin embargo, la migración, pese a que es directa, no transforma las relaciones entre funciones lógicas y por ende se pierden los enlaces entre slots de sonido y condiciones asignadas.

Como ejemplo de lo anterior vamos a ver la función encubierta de sonidos aleatorios establecida en los LSV4 y como Electrotren al migrar sus proyectos de sonido en ocasiones genera su anulación o funcionamiento incorrecto al no corregir la asignación del slot “Random sounds”.

Tomamos como punto de partida la lectura de un LSV4 instalado de serie en una 277 de Electrotren.
El LokProgrammer arroja lo siguiente en relación a la función de “sonidos aleatorios”:

Imagen

Imagen

En LSV4, el slot 25 “Random sounds” contiene las relaciones sonoras que se activarán de forma aleatoria en función de las opciones que elijamos/configuremos.
Sin embargo, en LSV5, para que los sonidos aleatorios se reproduzcan, se ha de configurar un condicionante (F31 por ejemplo) y asignarlo en la función dedicada “Random x” junto con el slot que contenga los sonidos aleatorios. Para la misma locomotora 277 el cambio a LSV5 de los sonidos aleatorios quedaría así:

Imagen

Imagen

Al migrar desde LSV4 a LSV5 el LokProgrammer ya establece, respectivamente, el Slot 25 en el Slot 32 asignando las propiedades de “sonidos aleatorios”. Hasta ahí todo bien pero, si no se configura la función “Random x” correctamente, es como si no hubiéramos hecho nada.

Y ese es uno de los varios problemas que presentan los decoders originales LSV5 proporcionados por Electrotren a sus proveedores: las migraciones entre plataformas no han sido corregidas y muchas de las características originales del proyecto de digitalización y su sonido han quedado inutilizadas.

Por lo anterior, y dado que al trastear con el LokProgrammer para corregir esos errores corremos el riesgo de eliminar por completo tanto la configuración como el sonido, he decidido publicar mi metodología de creación de copias privadas para LSV5.

ACLARACIONES

Atención: No me hago responsable de los daños que esta guía pueda ocasionar en los equipos empleados. Toda la información contenida se establece a título informativo y no como guía "per sé". Cada lector es consciente de los riesgos que corre. Si no se sabe lo que se está haciendo es mejor parar antes de crear un mal mayor y solicitar a algún experto que realice el proceso.

Del mismo modo, no me responsabilizo del uso ilícito de esta información puesto que simplemente es eso: información. El derecho a copia privada recogido en la Ley de Propiedad Intelectual ampara la duplicación del contenido sonoro siempre que el copista haya tenido acceso legal al mismo (compra o cesión expresa) y la obra sea para uso privado propio y no lucrativo.

La siguiente guía estará en constante evolución por lo que su contenido podría variar a medida que se actualice el procedimiento o se corrija el texto publicado.

En mi caso sólo poseo decoders LSV5 de Electrotren y estos serán el objeto de estudio. Sin embargo, todo el proceso es aplicable a los LSV5 de otras marcas/suministradores. También es igual si el decoder es para conector NEM652 (8PIN) o NEM660 (21MTC).

EL COMIENZO

Se necesita el siguiente material junto con un ordenador convencional con puerto USB y sistema operativo Windows:

- ESU LokSound V5 con proyecto de sonido ya cargado íntegramente por la marca/suministrador (en mi caso LSV5 original de Electrotren).

- ESU LokProgrammer: tanto el hardware como el software han de estar configurados correctamente.

- ESU Decoder Tester o al menos vía de programación para leer el decoder (recomiendo el Decoder Tester).

-Lector/propramador de memorias con encapsulado SOP-8: al menos ha de ser capaz de leer/escribir los modelos de memoria EN25QH128 y W25Q128JV. Más adelante ampliaré la información.

-Pistola aire caliente/soldador (estación de soldadura). Pinzas y material de soldadura blanda (fundente, estaño, cinta térmica Kapton…)

¡Vamos allá!

En primer lugar, usaremos nuestro flamante ESU LokProgrammer para extraer la configuración del decoder y guardar a salvo los datos que contiene. Suelo hacerlo sin ni siquiera haberlo conectado a una locomotora. Es decir, lo saco del embalaje de Electrotren y directamente lo instalo en el ESU Decoder Tester. Así me aseguro que la configuración original está sin modificar. Si no disponemos del ESUDT (ESU Decoder Tester) tendremos que pasar por el proceso de instalación en la locomotora y posterior lectura mediante vía de programación.

El ESULP (ESU LokProgrammer) nos guardará los datos de configuración bajo un nuevo proyecto en formato .esux al que debemos dar nombre. Mi recomendación es que el nombre contenga alguna referencia a que se trata de datos sin modificar. Poned algo tipo ALFA, RS, ORIGINAL… Ese proyecto guardarlo a buen recaudo puesto que será clave para posteriores modificaciones o revisiones (en futuras publicaciones iremos viendo este tema).

Bien, ahora viene lo entretenido del tema: hacemos una prueba de funcionamiento del decoder para asegurarnos que al menos los sonidos se reproducen correctamente y que las funciones realizan su cometido al activarlas.

Examinemos un poco nuestro decoder LSV5:

Imagen

Como se puede ver, la memoria flash que ESU instala mayoritariamente en sus decoders es WINBOND W25Q128JV; digo mayoritariamente porque en un par de casos me he encontrado con memorias EN25QH128 pertenecientes al fabricante EON. Ambos tipos de memorias son equivalentes entre sí por lo que nos centraremos en las WINBOND W25Q128JV ya que como he mencionado, son mayoría. Os dejo una imagen resumen de las características de la WINBOND W25Q128JV:

Imagen

Éste es el datasheet de la memoria por si queréis profundizar más en sus características:

https://datasheet.lcsc.com/lcsc/1912111437_Winbond-Elec-W25Q128JVSIQ_C113767.pdf

Seguimos:

Después cogemos el decoder, retiramos la pegatina de marcación de color blanco y quitamos la protección termo-retráctil (si la lleva).

Lo siguiente es aislar térmicamente la zona alrededor de la memoria y proceder a desoldarla de la PCB del decoder.
Recomiendo encarecidamente aislar la zona ya que los componentes SMD que rodean la memoria, de pequeñísimo tamaño, podrían desoldarse e incluso perderse al aplicar calor con la pistola de aire caliente. Llevo muchos años en el tema de microsoldadura y de verdad, que si os pasa lo anterior, y más si no sois expertos, restaurar el decoder será un verdadero quebradero de cabeza.

Aquí veis el decoder sin la memoria:

Imagenr

Una vez tengamos fría la memoria la instalaremos en el adaptador SOP-8 de nuestro lector/programador de memorias flash y leeremos su contenido.

Imagen

Guardaremos de forma íntegra los datos, es decir, los 128Mb sin fragmentar o particionar. Lo que tenéis ahora mismo es una copia íntegra de los slots de sonido contenidos en el proyecto cargado por Electrotren. Todas las relaciones, acciones y funciones sonoras están ahí, siendo accesibles únicamente en formato hexadecimal. Los sonidos están codificados y comprimidos por lo que nuestra copia privada sólo nos será útil si se mantiene íntegra. Con la siguiente imagen os haréis una idea de a qué me refiero:

Imagen

Guardar en lugar seguro este archivo junto con el proyecto .esux que generamos anteriormente y así ya tendréis vuestra copia privada por si algún día, por ejemplo, se os ocurre presionar el botón rojo de la muerte en el LokProgrammer aunque sólo sea por curiosidad. Yo lo hice y efectivamente la curiosidad mató al gato. Si apretáis este botón habiendo introducido o modificado algún slot de sonido en el proyecto, decid adiós a todo el contenido original que había grabado. El ESULP no escribe los sonidos por slots o direcciones: cuando se aprieta el botón, el software primero borra íntegramente la memoria y después escribe los datos.

Imagen

Nos queda desandar el camino para dejar todo como estaba. Soldaremos de nuevo nuestra memoria en la PCB del decoder LSV5 y con el EDT (o vía de programación) comprobaremos que todo sigue correcto y que nuestro decoder funciona perfectamente.

Si algún día necesitáis recuperar el proyecto completo, debéis seguir los mismos pasos pero en vez de leer el contenido de la memoria lo que se ha de hacer es escribir el archivo con el programador. Después se graba la configuración del proyecto .esux con el LokProgrammer y listo. Decoder restaurado con el proyecto original de Electrotren.

***********

Hasta aquí este primer post “El Comienzo” que sirve de inicio a una serie de publicaciones donde intentaré seguir ampliando la información referente al hardware LSV5.

Sé que ahora muchos de vosotros tenéis en mente la misma pregunta. Y la respuesta es sí. Sí se puede hacer eso que estáis pensando.

Espero que entre todos podamos conseguir crear una buena base de conocimiento para poder aprovechar el cien por cien del potencial del LSV5 en nuestras locomotoras. Cualquier crítica, consulta, duda o petición es bienvenida. No tenéis más que escribir.

Gracias por vuestro tiempo y atención.

Un saludo.
Darío.
Última edición por boby el 26 Ene 2024 17:13, editado 10 veces en total


Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Reus
Registrado: 07 Nov 2018 19:59
Muy útil este hilo. Gracias por compartir tu experiencia. Lo seguiré con interés.

Un saludo.
Josebaes


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Buenas,

Interesante hilo, aqui uno que se queda a ver futuros avances :mrgreen:

Saludos,
Luisma
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Conectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Muy buen hilo, muchas gracias por tus trucos con en lockprogrammer y con los archivos de sonido.

Estaré atento a su evolución!

Un saludo y Feliz año!

Enviado desde mi moto g(9) play mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Muy interesante este hilo. Gracias por compartir.

Sin duda alguna, has elegido buena marca de decoders (yo también solo utilizo ESU).

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 16
Ubicación: Valencia
Registrado: 26 Oct 2013 18:54
Felicidades por el hilo, de lo más interesante, estoy empezando con el programador y toda ayuda es bienvenida.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Espectacular I+D tienes montado.

Seguro que ya te lo has planteado pero pregunto; has barajado la posibilidad de leer la memoria sin tenerla que desoldar usando algún tipo de herramienta de presión pin a pin? En mis tiempos mozos (todavia existia la telefonia analógica) leiamos las memorias de los telefonos y editabamos lo leido para volverlo a grabar en el chip mediante pinzas lectoras y liberar así el telefono movil. Usabamos hasta agujas e inventos de todo tipo. Lo más eran las.pinzas TSOP 8 , incluso las conservo, junto con el programador. Hoy en día incluso existen herramientas para pinchar donde quieras leer en cualquier circuito, se usa sobre todo en recuperación de datos (como en este caso), que bien me habrían venido entonces todas estas nuevas herramientas!!.

Un proyecto interesante este. Lo seguiré de cerca. Enhorabuena por el ingenio y la habilidad para llevarlo a cabo. Un saludo.
Adjuntos
IMG_20240113_165108.jpg
Screenshot_2024-01-13-16-55-53-226_com.miui.gallery-edit.jpg


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2023 16:48
Hola a todos,

Me alegra saber que este tema despierta interés.

@Bakertalgo: Gracias por la apreciación respecto a la posibilidad de usar un sistema no invasivo para la lectura de la memoria. El problema, y la razón por la que no uso pinzas o adaptadores, es que en este tipo de memorias existe la posibilidad de generar retroalimentación eléctrica al resto del circuito de la placa base y que los datos leídos no mantengan su integridad. Este problema es muy común en memorias I2C o SPI (como es nuestro caso): la variación del voltaje lógico por culpa de componentes no aislados genera lecturas incompletas o parciales. Otro problema es el ruido electromagnético de los microinductores que en este caso el LSV5 posee. Así que es mejor curarse en salud y desoldar de la placa la memoria para no caer en errores de lectura.

Como banco de pruebas tengo un LSV5 al que he soldado un zócalo SOP8 que permite colocar la memoria sin tener que desoldarla o volverla a soldar en el caso de probar un nuevo proyecto. Este método tiene muchas ventajas: la principal es que la lectura/escritura del código empleando un programador autónomo demora apenas unos segundos mientras que la escritura desde el LokProgrammer puede llevar hasta 30 minutos.

Éste es mi setup de pruebas:

Imagen

Imagen

Como se suele decir "lo mejor está por llegar". Ahora mismo he alcanzado el punto en el que la curva de "rentabilidad" a pasado de proporcional a exponencial y la cantidad de posibilidades que se abren son abrumadoras. Evidentemente no todo se puede publicar y habrá que ser conscientes que este campo conlleva la necesidad de tener al menos cierto bagaje en electrónica y programación pero, como decía mi profesor de la asignatura de Cohetes: "el cielo no es el límite".

Gracias a todos.

Un saludo.
Darío.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron