Pues, de nuevo, gracias por el "chorreo" de información gráfica. Esto siempre es bienvenido y, en mi caso, aún más.
La última imagen corresponde de nuevo a una cisterna del tren herbicida de Sintra, convoy que en un principio perteneció a Zeltia Agraria.
Estas unidades eran usadas para el transporte de agua. Se mezclaba con los productos químicos en el coche taller y se bombeaba mediante aspersores al talud de la vía.
Son fácilmente reconocibles por esas bocas laterales junto a un testero para su llenado. De esta manera se evitaban problemas con la catenaria en las líneas electrificadas.
Esta es la cisterna a la que yo hacía referencia antes. Su boca principal de llenado (en el 'techo') es la típica estrecha y algo más alta que la reproducida en la "cisterna gorda" que aparece más arriba. Lo que tengo entendido (pero no con pruebas gráfica) es que estas cisternas llevaron la trampilla ancha que se ve en la primera (la dedicada al transporte de vino) y años después fueron modificadas en talleres por esta más estrecha y alta de este último modelo.
Me parece que sigo con mis dudas...
Saludos al foro.