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Furgones DD-300 y DDE-300 de AMF

Moderador: 241-2001



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Buenas noches, esta tarde recibí un correo con la noticia de la reedición de los furgones de la serie DD-300 (en versiones de Renfe y MZA) por parte del artesano AMF, así como de la fabricación en plazo de un par de semanas de la serie DDE-300 como novedad.

En su página web, en la sección de novedades, aparecen fotos de ambos modelos (el DDE como prototipo).

http://www.alejandromodelismoferroviario.com

Alguien puede aportar datos sobre el empleo de estos furgones, fechas de servicio, composiciones, zonas en las que circulaba...

Gracias y saludos.


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Unas fotillos del proto.
Adjuntos
dd300,1.jpg
dd300,5.jpg
dd300,3.jpg
dd300,3.jpg (202.81 KiB) Visto 2638 veces


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Saludos :

El DDE-300 ya fue producido y comercializado por este artesano, al mismo tiempo que las anteriores versiones del DD-300; lo que es novedad y ahora se proclama es OTRO tipo de DDE-300 distinto al producido hasta ahora, con las evidentes mejoras técnicas que se observan en el DD-300 reeditado.

En el capítulo histórico, he consultado mis datos y resulta que las series iniciales de MZA comprenden 82 furgones para los DD y 41 para los DDE; pero en cierto momento, 7 de los DD-300, en concreto los números 10, 30, 35, 51, 59, 68 y 80, fueron transformados en DDE a base de convertir uno de los dos departamentos de equipaje en estafeta postal ( y asimismo modificar el otro suprimiendo el local de servicio y desplazando la perrera ); estos 7 transformados recibieron los números DDE-351 a 357, y son muy distintos y a no confundir con los DDE-301 a 341 de origen; estos DDE-351 a 357 son los que anuncia como novedad inédita el artesano AMF. Podríamos indicarlos como serie DDE-350 para evitar confusiones.

mad

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Todo nuevo furgón, bienvenido sea.
Gracias por los datos CC7601

Un saludo

FTS

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Yo ya tengo uno pedido.


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JefeDestacion escribió:
Alguien puede aportar datos sobre el empleo de estos furgones, fechas de servicio, composiciones, zonas en las que circulaba...



Saludos :

Tengo bien documentado lo que sería el extremo más tardío del uso de estos furgones; hasta 1972 o 1973 todavía se les podía ver en servicio en expresos de largo recorrido ( indistintamente DD ó ambos tipos de DDE ); en estos últimos servicios, seguían vistiendo la librea verde con o sin franja amarilla, y no llevaron la matricula UIC pese a estar en el período post-1971; a mi entender, sólo fueron retirados cuando se empezaron a entregar en 1973 las primeras unidades de la macro-serie de furgones DD-8101 a 8190 ( los más modernos de todo el parque 8000 ). En concreto, en estas tardías fechas, podían verse en el "Sevillano" Barcelona-Sevilla y en el "Shanghái" Barcelona-Galicia. Con anterioridad ( décadas de los 50 y 60 ), eran omnipresentes en la mayoría de expresos y correos.


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CC7601 escribió:
JefeDestacion escribió:
Alguien puede aportar datos sobre el empleo de estos furgones, fechas de servicio, composiciones, zonas en las que circulaba...



Saludos :

Tengo bien documentado lo que sería el extremo más tardío del uso de estos furgones; hasta 1972 o 1973 todavía se les podía ver en servicio en expresos de largo recorrido ( indistintamente DD ó ambos tipos de DDE ); en estos últimos servicios, seguían vistiendo la librea verde con o sin franja amarilla, y no llevaron la matricula UIC pese a estar en el período post-1971; a mi entender, sólo fueron retirados cuando se empezaron a entregar en 1973 las primeras unidades de la macro-serie de furgones DD-8101 a 8190 ( los más modernos de todo el parque 8000 ). En concreto, en estas tardías fechas, podían verse en el "Sevillano" Barcelona-Sevilla y en el "Shanghái" Barcelona-Galicia. Con anterioridad ( décadas de los 50 y 60 ), eran omnipresentes en la mayoría de expresos y correos.


Hola Jordi, gracias por tus aportaciones, siempre precisas y rápidas. Las mismas ponen de manifiesto las conocidas imprecisiones de la documentación histórica de nuestra querida Renfe. Tengo copias de listados del parque de vehículos metálicos (o metalizados) en distintos años, y resulta que entre los años 1.953 y 1.962 se muestra invariable en lo referente a este tipo de furgones, sin que aparezcan estos DD-300 ni DDE-300. Los furgones que se relacionan son los siguientes:

*DDE-1.031/1.038.
*DDE-1.251/1.260.
*DD-1.201/1.205.
*DD-1.352/1.355.
*DD-5.001/5.030.

Saludos!

EDITO: Podrían ser estos furgones DD-300 y DDE-300 de madera y de ahí que no aparezcan en los listados de Renfe?


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Eran de madera forrados de plancha. Hubo un proyecto de cambiarles la caja por una metálica pero no se llegó a ejecutar.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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JefeDestacion escribió:
Hola Jordi, gracias por tus aportaciones, siempre precisas y rápidas. Las mismas ponen de manifiesto las conocidas imprecisiones de la documentación histórica de nuestra querida Renfe. Tengo copias de listados del parque de vehículos metálicos (o metalizados) en distintos años, y resulta que entre los años 1.953 y 1.962 se muestra invariable en lo referente a este tipo de furgones, sin que aparezcan estos DD-300 ni DDE-300. Los furgones que se relacionan son los siguientes:

*DDE-1.031/1.038.
*DDE-1.251/1.260.
*DD-1.201/1.205.
*DD-1.352/1.355.
*DD-5.001/5.030.



En los gráficos de composiciones Renfe en forma de viñeta, que transcribes a menudo en este foro, en muchas ocasiones se presenta la figurilla con la mención "Furg." sin más; entiendo que en estos casos es muy posible que se refiera a furgones de utilización banalizada, no específica, lugar donde tendrían cabida nuestros DD/DDE-300 ex. MZA. ( por ejemplo, en el gráfico relativo al correo Barcelona-Zaragoza 1811/1812 ). Sin embargo, en la relación de furgones que citas, los DD-1352/1355 sí son un subgrupo de estos : 4 furgones DD-300 que fueron modernizados, con supresión de servicios, acortamiento de perreras, y que, en un momento, se pensó en re-matricular de este modo, cosa que no se llevó a cabo ni en ellos ni en los muchos que se modernizaron más tarde.

Fantito escribió:
Eran de madera forrados de plancha. Hubo un proyecto de cambiarles la caja por una metálica pero no se llegó a ejecutar.


Sí hubo este proyecto y parcialmente sí se llevó a cabo : 8 ejemplares entre el DD-301 y el DD-312 se equiparon de una caja metálica estilo "5000" ( aunque estrecha para adaptarse al chasis estrecho no modificado ), y se re-matricularon DDE-3301 a 3308; tomaron la serie 3000 como los otros coches ex.Norte y ex.MZA metalizados, lo que es perfectamente coherente.
DSCF0703.JPG
Esta es mi versión HO de estos furgones.


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Cierto. Pero me refería a otro proyecto con una caja con una especie de linternón, el plano de los cuales llegó a ser difundido i llegó a ser un quebradero de cabeza.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

TBF

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JefeDestacion escribió:
Buenas noches, esta tarde recibí un correo con la noticia de la reedición de los furgones de la serie DD-300 (en versiones de Renfe y MZA) por parte del artesano AMF, así como de la fabricación en plazo de un par de semanas de la serie DDE-300 como novedad.

En su página web, en la sección de novedades, aparecen fotos de ambos modelos (el DDE como prototipo).

http://www.alejandromodelismoferroviario.com

Alguien puede aportar datos sobre el empleo de estos furgones, fechas de servicio, composiciones, zonas en las que circulaba...

Gracias y saludos.


En la página web del artesano AMF sólo consta la versión RENFE, no la versión MZA.

Saludos.

TBF


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Pues ojalá la versión MZA vea la luz, como aficionado al material pre-RENFE espero y deseo que este bonito furgón MZA de época II sea reproducido.
Coleccionista material español y europeo, épocas I y II


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Tengo entendido que habrá MZA. :lol:


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En el correo que recibí de Alejandro se indicaba textualmente que también estaba ya a la venta la versión de MZA.

Saludos.


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Saludos :

Siguiendo con el tema de estos furgones origen MZA y sus derivados, en mis apuntes manuscritos he encontrado otro elemento : el furgón DD-1356.

No se menciona en la relación que ha aportado JefeDestacion, y tampoco aparece en el inmenso trabajo editado de Baranguá ( tomo II ).

Según deduzco de su matricula y de las notas y croquis alzado que tomé, se trata de un metalizado a partir de uno de los DDE-301 a 341, ya que mide 18,70 m. de longitud como aquéllos; era metálico sin roblonados, bogies WL, sin inter-circulación, y caja al estilo de los DDE-3300 ya mencionados; el croquis indica una distribución como la de tales DDE-3300, con el departamento de Jefe de Tren en el centro, y amplios departamentos de equipajes a cada lado, con puerta corredera y mirillas altas, simétrico. Lo anoté en Valencia en agosto-1979; matricula UIC 92-20-000 : es decir, ejemplar único en el momento de matricular, ya que el 92-20-001 ya es uno del tipo ex.Oeste, en concreto el DD-1202. Si no lo fotografié sería porque no estaba en situación para ello, ya que llevaba la cámara en aquél momento a tenor de otras fotos que hice.

Porqué DD-1356 ( metálico ex MZA, centena 300 ) y no DD-3300 como sería lógico en un metalizado ?
Porqué numero de orden 56 a continuación de la sub-serie prevista y no aplicada 52 a 55 ?


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Ubicación: Centro Cívico Tomás y Valiente, Avda.Sevilla s/n de la localidad de Los Rosales
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Dosponemos de un ejemplar de los 8 construidos, el DDE 3307, situado en la Avda. de Sevilla de Los Rosales (Sevilla), proximamnete será la sede social de nuestra Asociación, Amigos del Ferrocarril " El Ténder".
https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Amigos-del-Ferrocarril-El-T%C3%A9nder/682233818564516?fref=ts


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Ubicación: Centro Cívico Tomás y Valiente, Avda.Sevilla s/n de la localidad de Los Rosales
Registrado: 26 Dic 2014 12:15

https://www.facebook.com/pages/Asociaci ... 516?ref=hl

Asociación Cultural Amigos del Ferrocarril " El Ténder" de Los Rosales ( Sevilla ), ponemos en general conocimiento, para los interesadosen este tipo de furgones, que nuestra próxima sede social será el Furgón Estafeta DDE-3307, propiedadel Museo Ferroviario, cedido a la Asociación Guadalrosal y situado en la Avda. de Sevilla S/n de la localidad. Queda a vuestra dispisición.


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