JefeDestacion escribió:
Hola Jordi, gracias por tus aportaciones, siempre precisas y rápidas. Las mismas ponen de manifiesto las conocidas imprecisiones de la documentación histórica de nuestra querida Renfe. Tengo copias de listados del parque de vehículos metálicos (o metalizados) en distintos años, y resulta que entre los años 1.953 y 1.962 se muestra invariable en lo referente a este tipo de furgones, sin que aparezcan estos DD-300 ni DDE-300. Los furgones que se relacionan son los siguientes:
*DDE-1.031/1.038.
*DDE-1.251/1.260.
*DD-1.201/1.205.
*DD-1.352/1.355.
*DD-5.001/5.030.
En los gráficos de composiciones Renfe en forma de viñeta, que transcribes a menudo en este foro, en muchas ocasiones se presenta la figurilla con la mención "Furg." sin más; entiendo que en estos casos es muy posible que se refiera a furgones de utilización banalizada, no específica, lugar donde tendrían cabida nuestros DD/DDE-300 ex. MZA. ( por ejemplo, en el gráfico relativo al correo Barcelona-Zaragoza 1811/1812 ). Sin embargo, en la relación de furgones que citas, los DD-1352/1355 sí son un subgrupo de estos : 4 furgones DD-300 que fueron modernizados, con supresión de servicios, acortamiento de perreras, y que, en un momento, se pensó en re-matricular de este modo, cosa que no se llevó a cabo ni en ellos ni en los muchos que se modernizaron más tarde.
Fantito escribió:
Eran de madera forrados de plancha. Hubo un proyecto de cambiarles la caja por una metálica pero no se llegó a ejecutar.
Sí hubo este proyecto y parcialmente sí se llevó a cabo : 8 ejemplares entre el DD-301 y el DD-312 se equiparon de una caja metálica estilo "5000" ( aunque estrecha para adaptarse al chasis estrecho no modificado ), y se re-matricularon DDE-3301 a 3308; tomaron la serie 3000 como los otros coches ex.Norte y ex.MZA metalizados, lo que es perfectamente coherente.
Esta es mi versión HO de estos furgones.