Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedad FT 10º aniversario-ATF Mikado tanque DISPONIBLES

Novedad FT 10º aniversario-ATF Mikado tanque DISPONIBLES

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
He de confesar que soy novato en esto y puedo parecer pesado. Estoy haciendo la locomotora con mucha ilusión y no será la mejor construída, pero si Dios quiere, saldrá algo más o menos decente. No me han quedado claras las instrucciones de la página 8 en la que se colocan las piezas 82, 113, 114 y 117. No sé si van a moverse o no (se cogen de la plaquita de las bielas) ni tampoco el orden. Supongo que la 107 está solo a un lado. En fín, una ayudita vendría bien. Por cierto, no creais que no voy a seguir dando la vara, que sí. Este es mi primer kit de locomotora y lo estoy disfrutando. Por cierto, los contrapesos de las ruedas. ¿se pegan con superglue, o se estañan. Un saludo y muchas gracias.
Tomás


Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Abr 2010 10:00
Los contrapesos yo los pego con Nural 21, se pueden pegar con superglue también. No he empezado todavía el kit, no te puedo contestar al resto


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Yo los suelo pegar con Nural o Epoxi. Eso sí, les pego una lijada con un grano medio por el lado que van a ir pegadas para facilite el agarre.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Muchas gracias. Está clarísimo lo de los contrapesos. Así lo haré. Me da enla nariz, que no hay demasiada gente construyendo la locomotora. Para las bielas y demás remates creo que esperaré a que pase este mes, ya que espero una segunda edición de la tercera parte de las instrucciones, corregida y aumentada, en la que el autor sea más esplícito, sobre todo para los noveles. De todos modos, me está gustando mucho la experiencia. Un saludo.
Tomás


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Algún compañero podría indicarme si las locomotoras del Baza - Guadix eran todas negras como las del MZA?. Y las del Oeste?
gracias
saludos
Cèsar


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
IMG_20190711_201255_967.jpg
Siguiendo las instrucciones y con bastantes miedos, comencé e hice el chasis. Ahora, creo que yo no hubiese soldado los largueros antes de ponerles la suspensión y los cojinetes, de manera que cuando montase el chasis, ya estuviese toda la decoración montada. Soldar en los entresijos es molesto. Es una opinión.
Bueno, parece ser que soy de los pocos que se ha tirado a la piscina de hacer la máquina este verano. Os pongo unas fotos de como va la cosa. Advertencia. Soy novato y veréis muchos defectos, pero es lo que hay. La verdad, ya lo he dicho antes, para mí ha sido un descubrimiento esto de hacer una locomotora de latón. Ya había hecho un coche de viajeros de Tulatón y lo que terminó fallando más fue el plástico del chasis (definitivamente, me parece mucho peor para trabajar) y alguna que otra chapuza.
En buena medida he sido autodidacta, porque las instrucciones dicen lo "que" hay que hacer, pero se echa de menos en ellas los "cómo" hay que hacerlo y claro, los novatos, tenemos que biscarnos la vida, no obstente, he aprendido (creo) y definitivamente, si saliera otra máquina, la intentaría hacer sin duda alguna.
Adjuntos
IMG_20190713_213414_386.jpg
Los cojinetes y la suspensión de la locomotora, es a lo que me refería antes, que se habrían soldado mejor de haberse colocado antes de montar el chasis, pero a lo mejor hay otras razones, y me callo.
IMG_20190716_104707_374.jpg
El motor lo coloqué y al principio me dio alguna lata, hasta que empezó a ir suave. Como me costó trabajo soldar los cojinetes, me cayó estaño dentro y para suavizar el giro del eje se me ocurrió una especie de truco, que a lo mejor me critican los expertos: puse en el minitaladro una broca de 3,2 mm al revés en el lugar en el que deberían ir los ejes y funcionó.
IMG_20190716_104713_266.jpg
Aunque según las instrucciones la timonería del freno se coloca en el primero tomo, yo la veo muy delicada y voy a esperarme hasta el final, cuando ya esté casa para pintar.
IMG_20190805_174941_647.jpg
Haciendo las primeras pruebas de rodadura. El motor se me cae hacia adelante, he pensado en pegarle a la carcasa un soporte de una goma espuma dura. Soy todo oídos a cualquier sugerencia.
IMG_20190805_190726_306.jpg
Las chapas que forman la carrocería las soldé en plano y luego las doblé.
IMG_20190805_191048_863.jpg
Aún no hay nada soldado. Solo está recibida para ver el efecto y "animarme".
IMG_20190806_190653_767.jpg
IMG_20190816_175825_425.jpg
Por fín llegó la parte más difícil que fue el montaje de la caldera. La chapita que cubre la caja de humos la fui ajustando, previo estañado, con dos pinzas de cocodrilo que iba avanzando conforme iba soldando. He de reconocer, qye por debajo, me quedaron algunas décimas de mm., pero bueno, salió ( más o menos). La chimenea y los domos me dieron su guerra, ya que las vbases no se ajustaban perfectamente a la curvatura de la caldera (sobre todo, el domo de vapor) pero ya están puestos.
IMG_20190816_175948_402.jpg
Las tapas de los depósitos de ajua pueden estar mejor, poruqe hay un asa que me salió torcida, pero debió sufrir un golpe durante elguna maniobra de repostaje.
IMG_20190816_180115_522.jpg
Las toperas. Después de soldarla, me dí cuenta que puse la del modelo al que hay que colocar los remaches. También es mala pata.
IMG_20190816_180228_755.jpg
Como no, las escalerillas
IMG_20190816_180307_500.jpg
Y las tablas que aumentan el contenido del depósito.
IMG_20190819_204634_861.jpg
La tapa de la caja de humos también tiene su guasa, me quedó "un remache" torcida, pero espero disimularla al colocar el farol principal.
IMG_20190819_204651_924.jpg
Y aquí nos hemos quedado, aún no he soldado la caldera a la carrocería, a ver si me quedase algo por decorar


Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Abr 2010 10:00
Si es el primer latón que montas, demasiado bien te ha quedado. Pero creo que te has dado demasiada prisa. Unas pocas cosas:
- Para eliminar restos de estaño, yo utilizo el cepillo redondo de pelos de acero de la Dremel
- Los pegotes de estaño en la timonería de frenos son tremendos. Ahí tendrás que meter el soldador, "empapar"la punta de estaño, limpiar ésta (yo utilizo una esponja mojada y pincho la punta), ésto varias veces. Si lo que pretendías es preestañar, se hace dando flux a la pieza, cogiendo una pizca de estaño en la punta del soldador y extendiéndolo en la pieza. Si hace falta más, pues más.
- Normalmente, no se sueldan las piezas y después se doblan, sino al contrario.
- Veo piezas (por ejemplo la foto de la topera delantera) en donde en la parte derecha hay tres superficies que deben estar juntas y no lo están. Esto puede pasar, pero yo lo arreglaría dando abundante flux y con algo de madera "forzar" a su posición las piezas mientras aplicas el soldador.
- Y más despacio, poco a poco. Lee los otros tutoriales que hay en el foro. Todavía no he empezado, pero calculo que tardaría más de dos mese en terminarla.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Gracias por tus comentarios. Son bien venidos.la timonería quedó mejorada en su momento. La chapitas de la topera va a ser más difícil, porque se .e partió al doblarla. Ya no sé si debo volver atrás ordenarlo así. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Esta es la timonería, preparada para el montaje
Adjuntos
IMG_20190822_101001_722.jpg


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 20 Sep 2010 08:01
Buenas tardes, Tomás.
He mirado mucha atención el proceso que has seguido en el montaje. Serás un novato, según tu mismo comentas, pero veo que tienes muy buenas maneras y sobre todo, mucho interés e ilusión. Sigue así, que este aspecto de la afición no te defraudará nunca.
No soy quien para dar consejos, aunque lleve mucho, mucho tiempo, montando kits. Casi desde que Antonio empezó a trabajar en este campo de forma comercial.
Lo que si he visto es que te ha picado el virus que a todos, sobre todo al comienzo, nos ha atacado: la impaciencia. Solo después de haber montado unos cuantos, te vas convenciendo de que las prisas no son buenas consejeras. Nos ilusionamos con la forma que va tomando el modelo y queremos mas, sin darnos cuenta del cansancio acumulado que merma nuestras aptitudes. Desde hace tiempo, cuando noto algo de cansancio, o simplemente he montado un par de piezas que he tenido que modificar, es cuando caigo en la cuenta de que tengo los ojos sobrecargados y que merece la pena parar y continuar mas adelante, incluso el día siguiente.
No obstante, el modelo es lo suficientemente bueno como para que algunos pequeños defectos queden prácticamente ocultos en cuanto termines de pintarla. Lo mas importante, para mi, es que el bastidor se haya montado con pulcritud y lo mas exacto posible, verificando cada paso y rodando la locomotora sin forzarla hasta que se deslice suavemente, con el juego de bielas y la distribución perfectamente acompasados. Hazlo sin poner el motor, empujando con la mano sobre las vías de la maqueta; si se mueve sin frotamientos y desliza con suavidad, has conseguido más de la mitad del trabajo.
Ánimo y sigue con ese empuje.


José Mª.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Estimados Marianomartín y Speng. Os agradezco vuestras opinones y voy tomando nota. Quizá haya ido un poco deprisa, pero no creáis que ha pasado más de una hora al día con el modelo; además, por razones familiares, tengo que estar en casa mucho tiempo. Como norma, si algo me salía mal, lo dejaba para el día siguiente, pensad también que en muchos aspectos he sido autodidacta. Por ejemplo, a lo primero usaba el fluxi de JBC (el típico de electónica) hasta que me acordé de ver a algún aficionado en la asociación de Madrid, hacerlo con el de los fontaneros. Nada que ver. También comento lo de los lavados continuos, después de estañar, sobre todo si había restos de decapante, fundamentales. Otra cosa, el tiempo que se gasta en buscar las piezas saltarinas ( sólo he perdido un soporte de la barandilla de la carbonera y una tira de remaches de los del recrecido de madera también de la carbonera. Uso un tornillo de banco para sujetar cosas, pero echo de menos algo más fino, que a su vez pueda sujetarse en el propio tornillo. Os dejo una pequeña pelicula con el chasis y las ruedas, pero sin el motor. Un saludo cordial.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Lo siento, el sistema no me deja subir el archivo (*.mp4)


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Uso un tornillo de banco para sujetar cosas, pero echo de menos algo más fino, que a su vez pueda sujetarse en el propio tornillo. Os dejo una pequeña pelicula con el chasis y las ruedas, pero sin el motor. Un saludo cordial.[/quote]

Yo utilizo pinzas de cirugía kroquer. Con ellas cojo la pieza y, si es necesario, las sujeto con el tornullo de banco

saludos
Adjuntos
Pinzas Kroquer.jpg
Última edición por cesarnog el 27 Ago 2019 16:03, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Me has dado una idea. Una pinza de la ropa de madera puesta del revés y unida mediante una goma. Puedes usarla tal cual o en el totñrnillo
Adjuntos
IMG_20190826_102043_346.jpg
IMG_20190826_102321_989.jpg


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola Tomas.

Te he mandado un par de mensajes por privado.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 15 Jul 2019 09:57
Buenas,
Los que tenéis un lado de las ruedas a chasis, donde las ponéis, a la derecha/positivo o a la izquierda/negativo o hay alguna normativa sobre eso.
Gracias


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Josep Callarisa escribió:
Buenas,
Los que tenéis un lado de las ruedas a chasis, donde las ponéis, a la derecha/positivo o a la izquierda/negativo o hay alguna normativa sobre eso.
Gracias

Yo diría que cualquier lado, salvo que vayas a hacer dobles tracciones con una locomotora que tome la corriente por uno de sus polos a chasis, entonces puede llegar a ser problemático si los topes se tocan y se comunican eléctricamente..... Te diría que por norma todas tus locomotoras lleven los mismos ejes aislados: a derechas o a izquierdas según el sentido de la marcha. Aunque yo soy yade la opinión que mejor que vayan todas aisladas, al final es lo mejor.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Yo, como dice Bakertalgo, también soy de la opinión de poner todas las ruedas aisladas.

De hecho, en todos mis modelos caseros, desde su concepción, todas las ruedas van aisladas.

Es mas, en los modelos procedentes de kits (Forné y ATF incluídos), cambié las ruedas sin aislar por otras aisladas.

Te evitas problemas en las dobles tracciones, pero tambien de roces entre tender y locomotora (cuando el tender tiene tambien ruedas aisladas y sin aislar para utilizarlo como uno de los polos).

Salvo que las curvas dónde se vaya a rodar sean muy amplias o NUNCA vayas a hacer dobles tracciones, antes o después habrá cortocircuitos en algún momento. No digamos si además vas a remolcar coches o vagones de metal y, aún mas, si alguno va iluminado con ruedas aisladas en un solo lado.

Lo digo por experiencia... y mi primer modelo de latón lo monté en el año 1979... que ya ha llovido.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Y que pasa cuando el fabricante se empeña en darte la mitad de las ruedas sin aislar :roll:


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El del Puro escribió:
Y que pasa cuando el fabricante se empeña en darte la mitad de las ruedas sin aislar :roll:


Pues una de dos: o no compras lo que te ofrece o te buscas la vida con markits, Mabar etc... No hay otra.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal