Índice general Foros Fabricantes y Novedades Coches Portugueses

Coches Portugueses

Moderador: 241-2001


Nota 13 Ene 2011 23:11

Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Caro aeso,

Esas fotos fueran publicadas originalmente en uno fascículo especial de navidad de “La Vie du Rail” dedicado a España en 1960. Admito que las fotos sean de lo mismo ano.

Las Carel fueran compradas especialmente para los servicios de “coches directos” o sea, coches que desde la origen hasta lo destino, hacían parte de diversos trenes.

Es así que lo coche directo a Coruña (más tarde encortado a Vigo), circulaba desde Lisboa haciendo parte du un rápido a Porto, después en uno directo Porto – Valença do Minho e finalmente era conducido por RENFE hasta su destino (debería ser una viajen memorable!).

Lo mismo se pasaba con lo de lo Iberia, que era conducido de Lisboa a Coimbra en un rápido Lisboa – Porto, llegado a ese destino era desenganchado e enganchado a lo rápido Coimbra – Vilar Formoso, trasladado a Fuentes e incorporado en lo Iberia hasta Hendaye.

Existen relatos de circulaciones similares hasta Barca d’Alva e, lo que para mí fue una sorpresa reciente (pero que tiene toda la lógica), a Marvão – Beirã e a Elvas e Badajoz.

En lo que respecta a lo Sud Express, es de recordar que durante alguno tiempo cuando todavía existían 3 clases, este tren conducía pasajeros de 1ª e 2ª clases. Hay evidencias de utilización de los coches Budd mistos butacas 1ª/2ª en eso servicio. Es admisible que las Carel también tengan sido utilizadas.

Dos fotos de las Carel cuando todavía eran de 1ª e 3ª clases. Rápidamente fueran transformadas a 1ª e 2ª si ninguna intervención en lo interior:
Imagen
Imagen

Abrazos
rp

Nota 14 Ene 2011 14:35

Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Hola,

Bonitas fotos.

Una consulta, ¿estos coches son similiares a los coches del TEE PBA?, se parecen bastante.

Saludos.

Nota 14 Ene 2011 15:28

Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
3carriles escribió:
Hola,

Bonitas fotos.

Una consulta, ¿estos coches son similiares a los coches del TEE PBA?, se parecen bastante.

Saludos.


no 3carriles, e me vas a perdonar pero no se parecen nada :)

Sin embargo, son una copia (cuasi) exacta de los A3B5 “DEV Inox courtes” de SNCF de que algunos fueran utilizados en lo famoso Mistral adonde se tornaran conocidos como “Mistral 56”.

Imagen

Los denominados de TEE PBA (de Paris, Bruxelles, Amsterdam) son mucho más recientes (de la mitad de los 60) e, se comparares las fotos, bastante diferentes.

Imagen

Abrazos
rp

Nota 14 Ene 2011 15:42

Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Hola de nuevo,

Muchas gracias por sacarme de la duda ;)

Saludos.

Nota 14 Ene 2011 15:52

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Una pregunta para nuestros amigos portugueses:
¿Se les aplicó a estos coches Carel el logo CP actual ("pasta de dientes")?. Supongo que sí pero mejor que nos lo confirmen. Gracias y saludos.

Nota 14 Ene 2011 19:09
ims

Desconectado
Mensajes: 50
Ubicación: Lisboa
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
railforofo escribió:
Una pregunta para nuestros amigos portugueses:
¿Se les aplicó a estos coches Carel el logo CP actual ("pasta de dientes")?. Supongo que sí pero mejor que nos lo confirmen. Gracias y saludos.


No en su estado original, pero cuando se convirtieron en coches mistos de 1 ªclasse + bar y restaurante en los anos 90 sí.
Mira aqui:

Coche restaurante.
Imagen

Coche 1ºclasse + bar
Imagen

Nota 14 Ene 2011 23:19

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Muito obrigado, pois, pela informação e as fotos.

Nota 15 Ene 2011 13:49

Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Ola,

Retornando a lo tema inicial e a la presencia de vehículos portugueses en los trenes internacionales.
En esta foto de lo Sud en Ciudad Rodrigo, con fecha de 16 de Mayo de 1963, se pueden ver un coche de 2ª clase Budd e un de 1ª clase Sorefame de la 1ª generación. En alternativa, cuando la demanda era menor, se utilizaba un Budd misto de 1ª e 2ª clases o, admito pero no tengo evidencias, un Carel de 1ª e 2ª clases.
Imagen

Abrazos
rp

Nota 17 Ago 2013 18:12

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Retomo este tema que me parece muy interesante, para preguntar sobre los modelos de Jouef tipo Carel Fouché para transformar a CP. He visto que hay varios modelos y tengo la duda con la longitud del mismo. En escala H0 hay un modelo de 270 mm y otro de 303mm. Cuál sería el correcto?
Hay otros coches inox de la antigua Rivarossi pero creo que no tienen nada que ver con estos del tipo Carel Fouché. Es esto así?
Muchas gracias.
Saludos
Francisco

Nota 17 Ago 2013 20:55
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

Una pequeña rectificación. Yo diría que la interesantísima fotografía del Surex no es en Ciudad Rodrigo, sino en Fuente de San Esteban. Creo que el pabellón central del edificio de viajeros es inconfundible con sus tres plantas. Y digo que es interesantísima, porque no hay muchas imágenes del Surex con algún coche Budd.

Por otra parte, a ver si alguien sabe como eran interiormente estos coches Budd en sus diferentes clases, ya que estoy metido en su construcción y quisiera saber como decorarlos interiormente. Me refiero al color de los asientos y de las paredes.

Saludos cordiales.

Nota 17 Ago 2013 22:04

Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
campomarzo escribió:
Retomo este tema que me parece muy interesante, para preguntar sobre los modelos de Jouef tipo Carel Fouché para transformar a CP. He visto que hay varios modelos y tengo la duda con la longitud del mismo. En escala H0 hay un modelo de 270 mm y otro de 303mm. Cuál sería el correcto?
Hay otros coches inox de la antigua Rivarossi pero creo que no tienen nada que ver con estos del tipo Carel Fouché. Es esto así?
Muchas gracias.
Saludos
Francisco


Saludos :

Los coches INOX Carel Fouché tipo DEV de la SNCF existieron en dos longitudes : los "cortos" ( 23,34 m. 268 mm. a escala HO ) y los "largos" ( 25,10 m. 288 mm. a escala HO ); no existe modelo de 303 mm. HO en la gama DEV-INOX.

Estos vehículos CP son del tipo "corto" y en HO sólo los ha producido Jouef ( muy vagamente ) y ahora LsModels; Rivarossi ( o Jouef moderno HJ ) sólo han producido los "largos"; el "corto" clasico Jouef ref 5580 es algo excedido en longitud ( 270 mm. ) y tiene totalmente falsa la distancia entre bogies, que es muy excesiva, y ello obliga a un recorte irrealista de los bajos de caja, llegando a recortar la zona de las puertas de acceso. Remediable con dificultad. Esta es la chapuza de Jouef :
jf5580.jpg
jf5580.jpg (31.85 KiB) Visto 7431 veces

LsModels produce ahora el "corto" en su versión climatizada Mistral-56, y es perfecto para modificar a un coche CP. Este es :
LS_41104_A8_Gangseite-550x366.jpg
LS_41104_A8_Gangseite-550x366.jpg (54.52 KiB) Visto 7444 veces
También se hizo sin placas Mistral. Y con cornisa roja TEE, múltiples referencias.

Nota 18 Ago 2013 02:17

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Muchas gracias por tan detallada explicación.
Con lo poco que conozco sobre coches Inox de CP, intuyo que el modelo largo reproducido por Rivarossi o la nueva Jouef, son más similares a los Sorefame. En Cambio el modelo reproducido por Jouef antigua y LSModels corto representa a los Carel Fouché. Lo más probable es que tenga un lío en la cabeza con este tema.
Por otro lado, unos post más arriba comentas la composición del Sudex, en dos ramas, ambas con locomotora. Una de ellas hasta con un coche de primera serie 8000 de RENFE. En esos tiempos esa rama llegaba a Madrid? Tenía entendido, por un artículo visto en Maquetren 207 que la rama a Madrid se perdió hace muuuucho tiempo. No tengo aquí conmigo la revista como para poner el año exacto.
Como le comentaba al amigo Gonchi, mi idea sería representar dos épocas del Sudexpreso. Una de 1975, cuando todavía circulaban coches CIWL. La otra época que me gustaría reproducir a escala es de 1985, ya con la incorporación de literas DEV y UIC-Y. Todavía no se habían comprado ni los grill express ni los UH.
Por lo poco que he investigado, estas dos épocas representan unas composiciones llamativas. Sin duda para muchos la época de esplendor del sudex sea la duelos años 50 o 60, pero me he decantado por unos tiempos más cercanos.
Muchas gracias y perdón por el rollo que he soltado.
Saludos
Francisco

Nota 18 Ago 2013 16:26

Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Mi primera anotación del Sud es de 1976 y es la desdoblada :

A/Tren Lujo : locomotora 8900 (Electrotren) / F-1276 furgón-vigía CIWL (Eledctrotren) / Coche-Camas 3505 LX CIWL (Electrotren) / WR-4101 CIWL (Electrotren ?) / 4 x DEV-AO Wasteels SNCF (Euroscale) / UIC-Y Wasteels SNCF (Roco) / AA-8000 Renfe (Electrotren) ; en ningún modo tiene porqué ir a Madrid este coche, sería un "reemplazo" del 1ª CP.

B/Tren General : Doble de locomotoras 8900 (Electrotren) / Gbs Bagageiro CP (Sudexpress ó Heris) / Furgón Inox CP tipo corto Dargent / 7 x B11 inox CP Sorefame / DDMA coches CP (Rtrains aprox.)

Mi segunda anotación del Sud es de 1979, y es ésta : locomotora 8900 (Electrotren) / Furgón Inox CP (Norbrass ó Mapel) / Coche-Camas CP ex-LX ó ex-S3 (previsto por Sudexpress) / WR inox CP Sorefame / A10 inox CP Sorefame / 4 x UIC-Y Wasteels SNCF (Roco) / DEV-AO Wasteels verde SNCF (Euroscale) / 6 x B11 inox CP Sorefame / Gbs Bagageiro CP (Sudexpress ó Heris) / DDMA coches CP (Rtrains aprox.)

O sea, las literas francesas DEV y UIC-Y con marca Wasteels o sin ella ( sólo algunas DEV sin ella en esta época ), ya vienen desde 1976, junto con el material auténtico CIWL. Ahora bien, yo no me planteo estas compos en HO hasta que ALGUIEN nos saque los Sorefame ( sólo un fabricante los tiene anunciados.....), ya que autoconstruirlos en esta cantidad se me antoja pesado.

Nota 18 Ago 2013 16:39

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
CC7601 escribió:
Saludos :

Mi primera anotación del Sud es de 1976 y es la desdoblada :

A/Tren Lujo : locomotora 8900 (Electrotren) / F-1276 furgón-vigía CIWL (Eledctrotren) / Coche-Camas 3505 LX CIWL (Electrotren) / WR-4101 CIWL (Electrotren ?) / 4 x DEV-AO Wasteels SNCF (Euroscale) / UIC-Y Wasteels SNCF (Roco) / AA-8000 Renfe (Electrotren) ; en ningún modo tiene porqué ir a Madrid este coche, sería un "reemplazo" del 1ª CP.

B/Tren General : Doble de locomotoras 8900 (Electrotren) / Gbs Bagageiro CP (Sudexpress ó Heris) / Furgón Inox CP tipo corto Dargent / 7 x B11 inox CP Sorefame / DDMA coches CP (Rtrains aprox.)

Mi segunda anotación del Sud es de 1979, y es ésta : locomotora 8900 (Electrotren) / Furgón Inox CP (Norbrass ó Mapel) / Coche-Camas CP ex-LX ó ex-S3 (previsto por Sudexpress) / WR inox CP Sorefame / A10 inox CP Sorefame / 4 x UIC-Y Wasteels SNCF (Roco) / DEV-AO Wasteels verde SNCF (Euroscale) / 6 x B11 inox CP Sorefame / Gbs Bagageiro CP (Sudexpress ó Heris) / DDMA coches CP (Rtrains aprox.)

O sea, las literas francesas DEV y UIC-Y con marca Wasteels o sin ella ( sólo algunas DEV sin ella en esta época ), ya vienen desde 1976, junto con el material auténtico CIWL. Ahora bien, yo no me planteo estas compos en HO hasta que ALGUIEN nos saque los Sorefame ( sólo un fabricante los tiene anunciados.....), ya que autoconstruirlos en esta cantidad se me antoja pesado.


Los coches Sorefame los anunció Sudexpress ¿verdad? Parece mentira que nadie los haya reproducido en HO.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 18 Ago 2013 16:44

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Interesantísimas composiciones.
Entonces los DEV y UIC-Y circularon junto a material CIWL. Excelente noticia.
Es verdad que los Sorefame hacen falta. Estos Sorefame no vienen del diseño DEV inox largo, verdad?
Saludos
Francisco

Nota 18 Ago 2013 16:59

Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
No, no son de diseño francés, más bien de inspiración americana ( Budd ).

Nota 20 Ago 2013 10:29

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

Francisco, la rama sud ex de Madrid desaparece en 1969 porque se creaba el Puerta del Sol.
Los de Gril Express y camas UH : no tengo documentaçion en mano pero debe ser del ano 1989. Hay fotos del Sur Ex en Hendaya en 76 con coche 8000 RENFE, como bien dicho posible "reemplazo". Saliento tambien que por los anos 50, el Sur ex circulaba con 5000 RENFE de 1a. cl.
Me decanto tambien por los anos 70 : tienes los coches CICC (hasta 78 creo) y despues los camas pero con logo CP materiales (coches S) previsto para setiembre de Lsm.
Se puede hacer algo con estos proximos coches, pero la ausencia de coches Sorefame es una monumental vergonha... :evil: :evil:
Saludos, Antonio.

Nota 23 Ago 2013 18:23

Desconectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Creo que sería bueno que este foro hiciese fuerza para que Armando Lobato se decida a sacar los coches metálicos Sorefame, a fin de poder hacer el tren Surexpres en España y Portugal, y poder hacer trenes portugueses nuestros compañeros de ese bello país. Él tiene toda la documentación preparada desde hace años, y estoy seguro que serían un éxito rotundo. Naturalmente hechos estos coches en plástico con la delicadeza y precisión con la que él trabaja. ¡Ánimo, amigos de Portugal y aficionados al Surex!

Nota 13 Oct 2013 12:41
SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
Hola amigos
Unas aclaraciones a la foto de Fuentes de Oñoro. El tren que veis no es ni el Surexpres , ni el Iberia Exprés .

Conozco y viaje en los trenes que hacian el servicio , en la linea Medina del Campo -Ftes de Oñoro entre 1960 -63 .
Había tres trenes . El correo Medina-Ftes de Oñoro . El sur exprés Irún-Lisboa . El rápido Medina -Ftes de Oñoro.
Sólo en el periodo de verano se ponía en circulación el Iberia Exprés Medina - Lisboa como rama del Iberia Irún - Madrid

El surexpres compuesto de furgón WL - coche 1a Inoxidable CP - coche cama WL - coche restaurante WR. Este tren era la rama portuguesa del sur exprés que hacia Irún- Madrid , que se escindía en Medina del Campo.
El correo compuesto por un furgón - un coche Correos - UN coche 1a-3a inox CP ( Irún-Lisboa) - un coche 3a 5000 Renfe ( Irún-Ftes Oñoro) - un coche 3a 5000 renfe (Bilbao - Ftes de Oñoro ) y tres coches 5000 Renfe un 1a , un 2a , un 3 a ( Medina - Ftes Oñoro ).
Este tren salía de Ftes de Oñoro a las 18,45 ,y llegaba a Medina a las 0,15 . Allí se efectuaba la segregación de los coches de Irún ( CP y Renfe ) que pasaban al expreso 1 ( Madrid -Irún ) salía a las 2.53 . El coche de Bilbao se pasaba al expreso 3 ( Madrid -Bilbao) que salía alas 2,37 .
La composición del rápidos era de tres o cuatro coches de 1-2-3 clase generalmente de madera y balconcitos , durante el invierno hacia de enlace con el Iberia exprés en Medina ,
La foto es del CORREO Ftes de Oñoro - Medina , y se ve perfectamente , esta composición que relato más arriba .
En 1966 el servicio era distinto .
El correo pasa a ser un tren local Medina- Ftes de Oñoro sin enlaces hacia el norte , ni en Portugal ..
El Surexpres Irun - Lisboa. es una rama independiente del de Madrid
Se crea un nuevo tren Irún - Lisboa Con coches de 2 clase que agrupa el servicio que antes hacia el correo , y circula por delante del sur exprés .

Nota 13 Oct 2013 21:54

Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Olá,

Que tal? Sera una transformacion muy dificil?

Imagen
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal