JSA escribió:
Compañero Racia, moito obrigado por la magnífica información sobre esta esperada novedad de Sudexpress. Un lujo de detalles en tu explicación, y en las propias locomotoras.
Me surge una duda sobre la versión Museo de la 2501. Este ejemplar está pintado de tonos verdes, pero en la 2510, en versión original, los tonos son azules. ¿Estas máquinas llevaron en algún momento los colores verdes, o se trata de una interpretación errónea del Museo?
Saludos cordiales.
Excelente observación JSA,
Es un tema polémico. Aparentemente cuando CP decidió pintar la 2501 en las colores originales, se bien me recuerdo en los inicios de 2000, se basó en documentos de la época (fotos) debido a que los registros de las colores utilizadas ya no existían o no eran fiables.
Inmediatamente se creó un grande clamor entre los aficionados porque los que se recordaban de la locomotora en la versión original consideraran la reproducción como errónea o falsa, indicando que lo tono general debería ser más próximo de lo azul que de lo verde.
Lo facto es que buenas fotos coloridas de la 2501 en los 50/60 no abundan y las que existen no son suficientemente esclarecedoras.
De un punto de vista personal, e de muchos de los aficionados que conozco, sí que los tonos deberían ser azules e creo que eso es hoy más o menos consensual.
La locomotora, que es mantenida en estado de marcha, está hoy necesitando de una nueva pintura. Se espera que lo actual propietario, lo Museo Nacional Ferroviario, la ejecute con la máxima fiabilidad posible.