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Novedad Sudexpress - Locomotora eléctrica CP BB2550 y BB2500

Moderador: 241-2001



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Novedad que avanza poco a poco la que anuncia el fabricante Sudexpress, se trata de las locomotoras eléctrica de CP tipo BB2550 y BB2500 en escala H0. A ver si los foreros portugueses nos cuentan un poco más sobre estas máquinas y nos ponen alguna fotillo del modelo real ya que parecen que son muy bonitas.

bb2550ybb2500.jpg
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Saludos!!! ;)


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Ahí teneis una de ellas.
CP2557.jpg
CP2557.jpg (154.38 KiB) Visto 12302 veces
Saludos .
Antonio

ims

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Ola.
Duas fotos de las BB2550.

Tren interregional en Entroncamento.
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Tren Estrella Lusitanea en Lisboa (do lado esquerdo estava o Talgo III).
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Fonte: Trains En Voyage


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Buenas Tardes,

Aqui es de la serie 2500 en Entroncamento por los anos 90...
Imagen


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Yo diria que más que Alsthom, serán Henschel. Solo para empezar, el bogie es de ésta casa alemana.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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Saludos :

Ni Alsthom ni Henschel : las primeras dos series de monofásicas CP son producto del "Groupement Européen 50 Hz.", que fué lo que ahora diríamos una "joint venture" de distintos constructores suizos, alemanes y franceses, para promocionar la técnica de los 25 kv. 50 Hz. a la exportación ( técnica que nació eminentemente francesa ); la primera serie data de 1956 ( fué el primer encargo de este "Groupement" ), y la segunda poco después, incorporando esta última la construcción local ( Sorefame ) para su caja inoxidable.

Ahora bien, cierto es que los bogies son claramente alemanes ( E10 ), asi como los rectificadores ( incandescentes ) son de la francesa S.W., idénticos a los de las BB-12000 SNCF.

Fuente : "Histoire de la Traction Electrique" Tomo-2 ( Ed. La Vie du Rail 1986 )


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Hola

Los bogies son Henschel y la caja es S.F.A.C. (Société des Forges et Ateliers du Creusot) y Henschel
Saludos,


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Ola a todos,

esta es mi primera participacion en lo forum, espero que sea de vuestro agrado.

Las locomotoras eléctricas de la serie 2500
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Las Bo’-Bo’ de la serie 2500 fueran las primeras locomotoras eléctricas de línea de CP e también las primeras para 25 kV AC en Portugal. Las 15 unidades fueran introducidas en los años 1956 – 57.

Sus principales características técnicas

Fabricantes
Partes mecánicas: (Groupement 50 Hz) Alsthom/Henschel
Equipamento electrico : Alsthom/Siemens/Jeumont-Schneider
Transmission: Alsthom
Frenos: Jourdain-Monneret
Sistema hombre-muerto: Oerlikon
Registrador de velocidad: Hasler

Performance
Velocidad máxima: 120 km/h (130 km/h velocidad de projecto)
Potencia nominal en las ruedas: 2790CV (2053 kW)
Esfuerzo de tracción máximo en lo arranque: 19.500 kg con factor de adhesión de (u) 0.27
Peso en orden de marcha: 72 Toneladas

Equipamiento eléctrico de tracción
Transformador: Alsthom, 4365 kVA
Graduador: Brown-Boveri, 22 puntos
Rectificador: Jeumont-Schneider, diodos en push-pull, 3000ª

Transmission
Motores eléctricos (x4): Alsthom TAO-645 A1, 557 kW (unihorarios), 529 kW (continuos), totalmente suspendidos e ventilacion forzada.
Relacion de Engrenajes: 78:21

Como se percebe de sus características, se trata de una locomotora ligera de media potencia, desenada para trafico misto.

Introducidas junto con las Unidades Triplas Eléctricas de la serie 2000, su radio de acción se fue alargando junto con la expansión de la catenaria a 25 kV. Iniciaran por hacer trenes suburbanos e mercancías en la región de Lisboa e más tarde, a la medida que la electrificación de la “linha do Norte” avanzaba en dirección a Porto en lo norte de Portugal, se fueran encargando de todo tipo de trenes de pasajeros de longo curso substituido a las diesel Alco de las series 1500 e 1520 e las Whitcomb de la serie 1300. A partir de la primera mitad de los años 60, junto con sus primas de la serie 2550, se encargan mismo de los rápidos “Foguete” que cubrían los 337 km entre Lisboa e Porto en 3 horas e media, tiempo que apenas vidria a ser batido en 1977 con la introducción de las eléctricas 2600 autorizadas a los 140 km/h.

Después de varias décadas de estagnación, en los finales de los 90 e inicio de lo siglo XXI, se inicia una grande expansión de la electrificación (hoy 50% de la red e más de 80% de lo trafico) al mismo tiempo que se introduce nuevo material circulante. A poco e poco, las 2500 pierden todos sus servicios de pasajeros e pasan a ocupar-se exclusivamente de la tracción de trenes de mercancías. En esa altura, se piensa transforma-las juntando-las dos a dos en unidades indeformables (como Renfe con algunas de las Mitsubishi) pero eso no se concretiza. Todavía, algunas son equipadas con sistemas de tracción múltiple automática e en esa configuración que llegan a Marzo de 2009, año en que la serie es retirada de servicio.

Durante su vida e como es natural, la serie sufrió algunas alteraciones. La versión inicial estaba equipada con rectificadores “ignitron” que fueran substituidos por nuevos de “silicon” en la primera mitad de los 60. En los finales de 70 e durante los 80, con la introducción de los frenos de aire comprimido, son equipadas con frenos dual, nuevos pantógrafos e bocinas, e lo esquema de luces frontales es normalizado para los 3 faros blancos en A e dos rojos. Como referido anteriormente, algunas de las locomotoras de la serie son equipadas con equipamiento eléctrico-neumático de mando múltiple automático.

También su esquema de color fue cambiando con la imagen institucional de CP. Cuando de su introducción, lo verde e plateado eran las colores dominantes, en los 60/70 lo azul con filetes rojos e, a partir de 73/74 lo naranja con lo símbolo de CP “pasta de dentes”.

La 2501 esta preservada en estado de marcha en lo Museo Ferroviario de Entroncamento. Su esquema de colores pretende reproducir lo esquema verde inicial de los años 50, pero hay mucha discordia entre los aficionados sobre la veracidad de los colores aplicados.

Junto con sus primas más recientes de la serie 2550, son locomotoras muy queridas de la comunidad de aficionados, adonde son conocidas como “curto-circuitos”. Seguramente que lo prometido modelo de Sudexpress, actualmente en desarrollo, les va a hacer justicia. Todos aguardamos nerviosamente su llegada…
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La 2510 en los años 50 o 60, en la estación de Lisboa Sta. Apolonia, luce su esquema de colores original.
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En 1974, la 2504 entra en la estación de Espinho.
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Más recientemente, en Junio de 2005, la 2513 estaciona en la estación de Vila Nova de Gaia con un “puro de cerrados” procedente de lo sud. La foto es de Gonçalo Ribera.
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Para finalizar, Diogo Lopes fotografió una circulación especial de lo museo, con la preservada 2501.
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Perdón por lo españoles (o portunhol)

Abrazos
rp


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Bienvenido racia, gracias por tu aporte.
Saludos, Fran


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Bienvenido Racia,

Muchas gracias por las fotos en especial por la 2500 en esquema verde y la secunda en azul, cosas muy raras !


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Ola,

Esas fotos más anticúas de las 2500 fueran publicadas en los foros portugueses. Tengo algunas más, pero muy pocas son coloridas. Aquí está una más que me dice mucho. Este era lo ambiente que recuerdo en Lisboa St. Apolonia, cuando niño, acompañaba a mi familia en sus viajes a Porto.

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Bueno, pero esto es un foro sobre modelos. Entonces algunos (pocos) datos sobre miniaturas de las 2500.

Son muy escasas las reproducciones a escala de las 2500. Seguramente nunca existió ninguno modelo comercial de grande difusión. Pero algunos modelistas la reproducirán para su utilización personal e, que yo tenga conocimiento, existió mismo una producción de un kit de resina con pretensiones comerciales. La marca de eso kit es B&N que son las iniciales de dos modelistas mucho conocidos entre los aficionados portugueses, principalmente, por la calidad de sus trabajos.

Aquí están ellas en una foto de su creador:
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Abrazos
rp


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Muchisimas gracias a todos por las fotos, son una preciosidad estas locomotoras que no las conocía, de material portugués ando mas perdido... pero es impresionante y encima han llevado material español como el Lusitania.. :P
Saludos!!! ;)


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Muy bonitas las dos, desconicía la de chapa ondulada...

Muy chulas las fotos.


Saludos.


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Aquí está una foto mía de las 2500 y 2550 que esperan el soplete en uno ramal de los talleres de Entroncamento en el 12 de Agosto del 2010. Perdón por la cualidad ;) Al lado está la automotora eléctrica 2001.


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Saludos


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to ansioso que saia as 2500/50 sud. vo komprar 2 com som. boa novidade.


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Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Hola,

bueno, después de todo este tiempo, hoy se sube novedades de los proyectos de los modelos de las locomotoras eléctricas series 2500 y 2550, bien como de los coches Sorefame y Schindler. Armando Lobato confirmó que ya se están produciendo los modelos de las locomotoras. Son en plástico y se pondran en el mercado bajo la linea Sudexpress. El mismo, y esto es una novedad, se aplica a los coches Sorefame. Por el contrario, los coches Schindler se lanzarán debajo la linea RTrains. Según Armando, esta se posicionará como una marca de entrada con productos más sencillos y baratos, como los rangos llamados "hobby" por los grandes fabricantes europeus. Se aguarda que todos estos nuevos produtos sean oficialmente apresentados en los inicios de lo proximo ano.
Adjuntos
2504 Espinho 1974-06-04.jpg
2504 Espinho 1974-06-04.jpg (81.61 KiB) Visto 10188 veces
2551 Espinho 15-04-1974.jpg
2550 Lisboa St Apolonia 09-1970.jpg

JSA

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Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

Racia, gracias por las excelentes fotografías. Cuando fui a Lisboa en 1963 o 1964, lo hice en el Lusitania Expreso, en un coche 8000 de Renfe, remolcados por una Mikado. Al llegar a Entroncamente nos pusieron una flamante 2500 inox, después de ser remolcados por otra flamante diésel de color azul con franja blanca.

El regreso lo hice hacia Salamanca, por Fuentes de Oñoro, en un coche Sorefame, remolcados otra vez por una 2500 inox, luego por una diésel azul, y finalmente hasta Salamanca por una 1700 ex-MZA de Renfe.

Al elegir el material H0 que compro, tengo por norma no comprar nada que se salga de "mi" época, así que, en principio, mi intención es no comprar estas locomotoras. Sin embargo, la impersión que me causó la 2500 inox en aquel viaje me hace dudar de si seré capaz de resistir la tentación. Por supuesto, sería en versión inox original. Ya veremos.

Saludos cordiales.


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Buenos dias,

Notiçìon ! Las gracias Racia. La jornada se alegra y mucho :o :D :P
Unas dudas : las locomotoras saldran por la 1era mitad de 2016 ? Y de los coches, quando se habla de presentaçìon, se hace referencia a prototypos o modelos listos ?

Las gracias de antemano !
S2 Cordiales.


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Pues por parte de los coches Sorefame me alegra saberlo.
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

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