Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedad Sudexpress - Locomotora eléctrica CP BB2550 y BB2500

Novedad Sudexpress - Locomotora eléctrica CP BB2550 y BB2500

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
JSA escribió:
Me vais a joder con estas máquinas. No sé si aguantaré sin comprar las 2508 y la 2551... Qué cosa mais linda.

Saludos cordiales.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Pedro Rodrigues


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
jbaugusto escribió:
Ayer en Entroncamento


Si que son bonitas. ¿Qué referencia sería la adecuada para remolcar el Lushitania Madrid-Lisboa años 70 y 80?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 108
Ubicación: Lisboa
Registrado: 30 Dic 2010 13:47
Tomando por base la foto publicado por Racia en página 3, sera la referência SUD255316 DC ó AC consoante el tipo de corriente que usas. Junto la foto de essa referencia en Entrocamento.

Saludos
João
Adjuntos
IMG_2357.JPG
IMG_2360.JPG


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Cierto, jbaugusto, no recordaba esa fotografía. Gracias por la información.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Hola, solo para complementar la respuesta arriba de João Augusto.

En los 70 la locomotora titular de lo Lusitania era normalmente una 2550 pero era relativamente común ver una 2500 visto que la performance de ambas locomotoras era semejante.

Para la primera mitad de los 70, la 2508 en azul o la 2551 en lo esquema original de bastidor rojo e negro, estarían bien. La época azul de CP va hasta 74/75.

En la segunda mitad de los 70 e en los 80, gradualmente, las locomotoras titulares pasan a ser las de la serie 2600. Todavía, la utilización de una 2500 naranja sin faros unificados, pantógrafos romboidales e freno dual, o la 2553 de la respuesta de João serian perfectamente creíbles.


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
sud313 escribió:
Buenas noches,

Que gran trabajo lo de los "inox portugueses" :o :shock:
y que suerte los que pueden estar en Entroncamento en estos dias !
Me caen las babas por la sila y el teclado...Budd y Soref es el resultado de 3D y de piezas de comercio ?
Por favor, mas fotos :!:

Saludos.


Ola sud333,

Los Sorefame e Budd son construcciones artesanales de David Nobre. Lo material base es maillechort. Ambos los modelos, junto con un restaurante/bar Carel Fouche, estuvieran presentes en la exposición pero en vitrina, no los vi a circular :(

Más algunas fotos de los nuevos modelos de Sudexpress en sus diversas versiones:

2510 version original anos 50/60
Imagen

2508 en su 2º esquema de colores (de mitad de los 60 hasta mitad de los 70)
Imagen
Imagen

2513 version anos 80 e 90 (faros originales, freno dual e pantografos romboidales)
Imagen

2501 version museo
Imagen

2551 version original (hasta mitad de los 70) con un Sud (o sera un Lusitania?)
Imagen

2553 version anos 80 e 90 (porta topes listado, "pasta de dentes" e faros unificados)
Imagen

2557 (o 2568, Sudexpress tiene dos numeraciones para esta version), version final
Imagen

2570 en su versión final con pantógrafo semi romboidal e tomadas de mando múltiple (como en realidad, una caja de 2500 en un chasis e mecánica de 2550)
Imagen
Imagen

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Compañero Racia, moito obrigado por la magnífica información sobre esta esperada novedad de Sudexpress. Un lujo de detalles en tu explicación, y en las propias locomotoras.

Me surge una duda sobre la versión Museo de la 2501. Este ejemplar está pintado de tonos verdes, pero en la 2510, en versión original, los tonos son azules. ¿Estas máquinas llevaron en algún momento los colores verdes, o se trata de una interpretación errónea del Museo?

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ago 2014 16:09
JSA escribió:
Compañero Racia, moito obrigado por la magnífica información sobre esta esperada novedad de Sudexpress. Un lujo de detalles en tu explicación, y en las propias locomotoras.

Me surge una duda sobre la versión Museo de la 2501. Este ejemplar está pintado de tonos verdes, pero en la 2510, en versión original, los tonos son azules. ¿Estas máquinas llevaron en algún momento los colores verdes, o se trata de una interpretación errónea del Museo?

Saludos cordiales.


Hola JSA

Se trata de una interpretación errónea del Museo :lol: :lol:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
JSA escribió:
Compañero Racia, moito obrigado por la magnífica información sobre esta esperada novedad de Sudexpress. Un lujo de detalles en tu explicación, y en las propias locomotoras.

Me surge una duda sobre la versión Museo de la 2501. Este ejemplar está pintado de tonos verdes, pero en la 2510, en versión original, los tonos son azules. ¿Estas máquinas llevaron en algún momento los colores verdes, o se trata de una interpretación errónea del Museo?

Saludos cordiales.


Excelente observación JSA,

Es un tema polémico. Aparentemente cuando CP decidió pintar la 2501 en las colores originales, se bien me recuerdo en los inicios de 2000, se basó en documentos de la época (fotos) debido a que los registros de las colores utilizadas ya no existían o no eran fiables.

Inmediatamente se creó un grande clamor entre los aficionados porque los que se recordaban de la locomotora en la versión original consideraran la reproducción como errónea o falsa, indicando que lo tono general debería ser más próximo de lo azul que de lo verde.

Lo facto es que buenas fotos coloridas de la 2501 en los 50/60 no abundan y las que existen no son suficientemente esclarecedoras.

De un punto de vista personal, e de muchos de los aficionados que conozco, sí que los tonos deberían ser azules e creo que eso es hoy más o menos consensual.

La locomotora, que es mantenida en estado de marcha, está hoy necesitando de una nueva pintura. Se espera que lo actual propietario, lo Museo Nacional Ferroviario, la ejecute con la máxima fiabilidad posible.

2500 Lisboa Sta. Apolónia.jpg


2502 Campolide 1950s.jpg


2511 Lisboa Sta Apolónia 1950s.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Nelso Silva y Racia, muito obrigado por las aclaraciones. Esperemos que pronto quede subsanado el error. La historia es la historia, y la máquina debería tener el color adecuado. En cualquier caso, y aún siendo una decoración equivocada, la máquina queda muy atractiva con los tonos verdes, y al final, también son reales, pues existe una máquina con ellos. :lol:

Las fotos son un documento excelente, con todos esos coches de diferentes colores que ponen de manifiesto una época espléndida del ferrocarril del país hermano.

Sería hermoso que algún día, sin guerras ni bodas reales, sino por acuerdos pacíficos y respetando las peculiaridades y derechos de todos, fuésemos una sola nación llamada Iberia.

Saludos cordiales.

EDITADO: Había escrito "moito" en vez de "muito". :oops: :oops: :oops:
Última edición por JSA el 05 Nov 2016 22:51, editado 1 vez en total

pistacho

Desconectado
Viendo las imágenes se aprecia que el cable del tacómetro está burdamente reproducido en el conjunto del bogie a modo de bloque, algo que desmerece completamente al modelo. Algo parecido ocurre con la 251 de Electrotren y las barras de tracción, que afean muchísimo el conjunto.

Espero que solo sea un problema del prototipo, aunque parecen modelos muy avanzados como para recular en ese sentido.


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Hola,

Los primeros ejemplares de los modelos de las locomotoras 2508 y 2570, la primera en lo esquema de color azul que duró desde mediados de los años 60 hasta la mitad de los 70, la segunda en el esquema de color naranja, ja están a la venta.

Sin embargo, una 2508 ya se dirigió a mi casa y aquí va junto con la 1407 en A-dos-Torresmos :D

2017-01-01 a-dos-torresmos (6).jpg


Bom Ano Novo
rp


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 01 Ene 2017 17:30
¿Esta locomotora remolcó algún tren internacional español?.
Saludos y gracias


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 30 Sep 2008 11:35
1962 escribió:
¿Esta locomotora remolcó algún tren internacional español?.
Saludos y gracias


En esta foto se la ve remolcando el sudex
Adjuntos
6824433885_093d875963_o.jpg


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
1962 escribió:
¿Esta locomotora remolcó algún tren internacional español?.
Saludos y gracias


Claro, lo Lusitania e lo Sud seguro, pero también todo lo tipo de especiales e desdoblamientos que en parte de su curso circulaban por la línea Lisboa – Porto completamente electrificada en 66. E no olvidar los de mercancías. Más tarde, cuando la catenaria 25 kV llegó a la frontera de Vilar Formoso en 97, era común ver 2500 e 2550 en esa estación o circulando por la “linha da Beira Alta”.

En 1970, una 2500 en lo esquema azul remolcando 3 "barras de sabão" cruza la puente Maria Pia minutos antes de entrar en la estación de Porto Campanhã
2500 Porto (ponte Maria Pia) 1970-07.jpg
2500 Porto (ponte Maria Pia) 1970-07.jpg (95.36 KiB) Visto 8395 veces


4 años antes e unos 200km para sur, Joe McMillan capturo la 2515 cuando se preparaba para conducir lo Lusitania hasta Lisboa Sta. Apolónia
2515 Entroncamento 09-10-1966.jpg


estas dos fotos ya fueran publicadas en esta thread

Abrazos
rp


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas tardes,

Amigo Racia, tengo muchos huecos con las fotos de las 2550 para el periodo 1974-1980 : en 1974 hay fotos en su configuraçion de origen, pero se sabe cuando se le quito la manguera de freno de vacio ? Seria correcta una version de origen sin dicha manguera para el periodo 1974-80 ? Tengo en arquivo una foto de 1979 que muestra una 2550 : riscas blancas/naranja, logo pasta de dientes pero aun con las luces originales. O, como muchas veces, se produje hay existido un periodo de transiçion, donde las configuraciones son multiples y todo es posible ?

Saludos, Antonìo
Feliz Ano Novo !


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
sud313 escribió:
Buenas tardes,

Amigo Racia, tengo muchos huecos con las fotos de las 2550 para el periodo 1974-1980 : en 1974 hay fotos en su configuraçion de origen, pero se sabe cuando se le quito la manguera de freno de vacio ? Seria correcta una version de origen sin dicha manguera para el periodo 1974-80 ? Tengo en arquivo una foto de 1979 que muestra una 2550 : riscas blancas/naranja, logo pasta de dientes pero aun con las luces originales. O, como muchas veces, se produje hay existido un periodo de transiçion, donde las configuraciones son multiples y todo es posible ?

Saludos, Antonìo
Feliz Ano Novo !



Olá,

Lo cambio de lo esquema de colores, la instalación de frenos dual e de los nuevos faros unificados no descorrió en simultaneo.

De memoria, e creo no estar errado, entre 74 e 80 todo era posible, pero en 1980 ya todas las 2500 estaban naranja e las 2550 con las listas en los bastidores. También los frenos dual estarían instalados con la incorporación de las 4 mangueras de lo aire e la recolocación en posición baja de la manguera de lo vacuo. Otro cambio, pero no visible, fue la instalación de nuevos silbatos. Se pasó de los originales típicamente franceses para algo que parece americano. Los modelos de Sudexpress incluyen esa particularidad, regulable vía programación de lo CV48.

La instalación de los faros unificados se extendió por mucho más tiempo. No esto seguro pero creo que algunas locos solamente los tuvieran en los 90, cuando de la renovación con instalación de los dispositivos de doble tracción automática. Nuevamente Sudexpress previo todas esas particularidades. Mi opinión es que Armando es un conocedor, está rodeado de conocedores, e tiene demostrado ser sensible a las informaciones que le van llegando de la comunidad de entusiastas.

Abraços


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: San Agustin del Guadalix
Registrado: 20 Jul 2008 15:16
Hola a todos y Feliz Año Nuevo y espero que los Reyes Magos se hallan portado bien con vosotros ya que de momento no se han pasado por aqui, asi es que si pudierais decirme donde se pueden comprar esta locomotora que me gusta un monton, si ademas poneis algun enlace seria ya fantastico.
Gracias y Saludos


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
cinitren escribió:
Hola a todos y Feliz Año Nuevo y espero que los Reyes Magos se hallan portado bien con vosotros ya que de momento no se han pasado por aqui, asi es que si pudierais decirme donde se pueden comprar esta locomotora que me gusta un monton, si ademas poneis algun enlace seria ya fantastico.
Gracias y Saludos


Saludos

Que la competencia me perdone la publicidad pero yo compre la mía en Comboios Electricos. Te paso lo link:
http://www.comboioselectricos.com/

Abraços e Votos de Boas Festas
rp


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: San Agustin del Guadalix
Registrado: 20 Jul 2008 15:16
Gracias racia porque no encontraba en ningun sitio informacion de estas locomotoras.
Gracias y Felices Reyes

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal