Índice general Foros Fabricantes y Novedades Coches Salón de Andaluces Electrotren Disponibles

Coches Salón de Andaluces Electrotren Disponibles

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
nen escribió:

Si como apuntáis circulaban en parejas, en caso de que hubiera una máquina para remolcarlos me parece una composición unpoco pequeña no?

Nen



No sería descabellado deducir de la evolución de los trenes de lujo (de eso los franceses sabían mucho) que llevaran algún furgón de acompañamiento o incluso algún vagón de clase inferior enganchado. La circulación de trenes de lujo con material exclusivo no fue muy larga en el tiempo; las sucesivas crisis económicas y las dos guerras mundiales cambiaron el panorama en gran medida, añadiendo material de 2ª clase fabricado ex-profeso (los mismos Pullman de la CIWL de segunda clase) o material de diversas compañías, con menos "glamour".

Por las particularidades de la explotación de los trenes en España, bien podría haber sido posible una composición de Loco+furgón+pareja de Pullman+coche de 3ª de andaluces (si nos atenemos a que la 2ª clase era más usual en los trenes de suburbanos). Aunque habría que ver qué dicen los expertos en el tema.

Saludos
Carrington, de los felices años 20 a los hostiles años 10 (del siglo XXI).
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues a las preguntas del tipo de composición, como circulaban y todas esas cosas, he encontrado una pequeña respuesta en un libro de George Behrend. El presidente de The Wagons-Lits Society.

En su libro "Pullman in Europe" habla de composiciones de tres coches, reforzadas según fuese necesario. Vamos, lo que en la CIWL se conocía como un "triplage".

Según Mr. Behrend, el tren salía de Sevilla a las 08:00 y llegaba a Bobadilla a las 12:00. Aquí se segregaba el coche de Málaga, que llegaba a su destino a las 13:30 y los dos restantes continuaban hasta Granada, donde rendían viaje a las 15:15.

El recorrido inverso salía de Granada a las 16:25 y de Málaga a las 18:00. Los coches se juntaban en Bobadilla a las 19:25 y llegaban a Sevilla a las 23:50.

Como fechas de explotación da del 15 de Junio de 1929 hasta el 30 de Junio de 1930 y operados por la CIWL, pero no da detalles sobre la tracción y si llevaba más coches acoplados.

Más vale tarde que nunca ;-)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 22 Mar 2011 13:50
Estos coches son preciosos. Enhorabuena a los compañeros del H0.

A ver si Arnold se anima a sacarlos en escala N, que creo que no lo tiene tan dificil y tendrían las ventas aseguradas. Sólo hay que ver los precios que alcanzan los que sacó en su día Rivarossi y eso que su rodaje deja mucho que desear.

Lo dicho, espero que Arnlod los saque algun día en N.


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
La respuesta de Ciwl me convence, y tal vez por esa razón Rivarossi sacó los coches del 1 al 3, cosa que no ha hecho Electrotrén. ¿Este hecho deja sospechar que sacará en años sucesivos al menos el nº3 o que sacará toda la serie poco a poco, tal vez dos por año? Sólo el tiempo lo dirá, porque no creo que Electrotrén suelte prenda en cuestión de información.
En todo caso, es de suponer que la tracción se daba con locomotoras de vapor de rueda grande para ser rápidos con este tren de lujo, y bien pudieran ser las 231 de Alco, que tuvo Andaluces, y que entraron en servicio a partir de 1920. Eran las máquinas ideales para este servicio, pues eran corredoras y ligeras, a las que no se les podía poner mucha carga, por tener sólo tres ejes acoplados. No tengo ningún dato sobre ello, pero creo que es una suposición razonable. Sin embargo no creo que se le añadiesen furgones o coches de 3ª, porque ello lastraría mucho la velocidad del tren y no le dejaría ser "de lujo".


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

En relación a estos coches y viendo el mágnifico artículo que publicó Eugeni Cardona en la revista Doble Tracción número 8 de Diciembre 94, Enero 95, me surgen varias preguntas.

En esas fotos se ve claramente que los bajos de los coches van pintados en color claro, incluso en la foto 2 se intuye que la viga en forma de vientre de pez también es de color claro.

Viendo que en otros coches de la época se pintaban los topes y ruedas en blanco,

¿ De que color pensáis que van pintados los bajos ?

¿ Blanco, gris, blanco nacarado como el de la caja ?

A mi me da la impresión que los topes, ruedas y estribos van en blanco y creo que el resto en un gris muy claro, pero no tengo la certeza absoluta

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

SALACIUS escribió:
En relación a estos coches y viendo el mágnifico artículo que publicó Eugeni Cardona en la revista Doble Tracción número 8 de Diciembre 94, Enero 95, me surgen varias preguntas.

En esas fotos se ve claramente que los bajos de los coches van pintados en color claro, incluso en la foto 2 se intuye que la viga en forma de vientre de pez también es de color claro.

Viendo que en otros coches de la época se pintaban los topes y ruedas en blanco,

¿ De que color pensáis que van pintados los bajos ?

¿ Blanco, gris, blanco nacarado como el de la caja ?

A mi me da la impresión que los topes, ruedas y estribos van en blanco y creo que el resto en un gris muy claro, pero no tengo la certeza absoluta

Saludos

Rafael


En servicio en negro.

El gris claro se usaba para que en las fotos de fábrica se pudiesen apreciar detalles que, de otra forma, no se verían.

Esto mismo se hacía con las locomotoras de vapor.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Lo imaginaba, viendo que efectivamente esas fotos del reportaje de Eugeni Cardona eran de la presentación en Inglaterra.

Pero ¿ llegó a circular por España así o antes de su primer trayecto ya fueron repintados los bajos ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Esa pregunta me temo que es imposible de responder porque no vivirá nadie que lo pueda testimoniar, y además no tenemos fotos de su estreno. Aunque se me ocurre que alguien de Andalucía podría investigar los periódicos de la época y tal vez allí haya alguna foto que dé alguna pista. Sería cuestión de "tirar de hemeroteca local". Por ahora no hay testimonio gráfico pero los periódicos dan en este sentido buenas sorpresas. ¡A ver algún aficionado del sur!


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

FernandoRG escribió:
Esa pregunta me temo que es imposible de responder porque no vivirá nadie que lo pueda testimoniar, y además no tenemos fotos de su estreno. Aunque se me ocurre que alguien de Andalucía podría investigar los periódicos de la época y tal vez allí haya alguna foto que dé alguna pista. Sería cuestión de "tirar de hemeroteca local". Por ahora no hay testimonio gráfico pero los periódicos dan en este sentido buenas sorpresas. ¡A ver algún aficionado del sur!


Siempre hay por ahí alguno con una foto sorprendente que aclara multitud de detalles.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1145
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
La práctica habitual en las fábricas de material ferroviario era terminar el vehículo, pintar de gris solamente la unidad elegida para catálogo, sacar la foto e inmediatamente pintar en el color de servicio para suministrarla al cliente.

O sea, que es prácticamente seguro descartar que en este caso (y en cualquier otro) un vehículo haya prestado servicio con librea "gris fotográfico".


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

LGBero escribió:
La práctica habitual en las fábricas de material ferroviario era terminar el vehículo, pintar de gris solamente la unidad elegida para catálogo, sacar la foto e inmediatamente pintar en el color de servicio para suministrarla al cliente.

O sea, que es prácticamente seguro descartar que en este caso (y en cualquier otro) un vehículo haya prestado servicio con librea "gris fotográfico".


Pudiera ser efectivamente, porque las fotos que aparecen son del coche 1 y del coche 2 que son el 1 sin cocina y el 2 con cocina, y que hubieran hecho las fotos a los dos modelos distintos en la presentación.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Mar 2011 11:07
Buenas noches:
Agradecería informacion sobre la distribución interior y detalles decorativos (color paneles, marquetería si la hubiera, color butacas y lámparas etc) de estos Pullman. Creo que Barangua indica dos departamentos extremos de 4 y 5 butacas y dos centrales de 10 o 12..
¿Se corresponde con algunas de las distribuciones de los Pullman de LS Models.
Seguro que los sabios que frecuentan este hilo tienen información valiosa.
Gracias por anticipado.


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
La distribución de estos coches sería igual que la de los coches tipo "Flèche d'or" de la CIWL en ámbito internacional. En muchos libros sobre esta compañía hay fotos de la distribución interior en grandes sillones y la decoración. También en el libro de Aranguren sobre todos los coches de la CIWL en España.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
Por favor, ¿alguien me podría decir si ELECTROTREN sacó mas furgones de esta serie de Ferrocarriles Andaluces que los 18254 y 18255 que salieron en 2011?


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 22 Sep 2008 12:29
Hola.
No se trata de furgones, sino de coches salón Pullman. Electrotren solo ha fabricado esas dos referencias que citas.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Mar 2011 11:07
FernandoRG escribió:
La distribución de estos coches sería igual que la de los coches tipo "Flèche d'or" de la CIWL en ámbito internacional. En muchos libros sobre esta compañía hay fotos de la distribución interior en grandes sillones y la decoración. También en el libro de Aranguren sobre todos los coches de la CIWL en España.

Gracias por la respuesta y perdon por el retraso en contestar.
Yo colecciono Escala N, y me gustaria detallar, dentro de lo que cabe los interiores de mi coleccion de Pullman. En esta escala solo se har reproducido los de 8 ventanas tipo Fleche d'or, por Rivarossi y Arnold, hasta el año pasado en que LS saco los de 7 ventanas tipo Cote de Azur. Algo parecido, creo, a lo que ocurre en H0, aunque creo que ahora RR va a sacar de 7 ventanas. Dejo de lado los antiguos Lima N.
El caso es que los interiores de los Pullman Andaluces en N sin incorrectos (no coinciden ventanillas con mesas/lamparas); igual hicieron con los butacas exAndaluces, que no pusieron interior de compartimentos.....
Bueno, queria pintar y detallar un poco estos interiores, ya he encontrado la distribucion correcta, pero me gustarian detalles de decoracion. La unica foto color que tengo es la de la reproduccion del Museo de Mulhouse, muy sobria.
Agradeceria fotos de estos interiores, los de los Andaluces u otros Pullman, de los originales o buen de sus reproducciones en H0.
Si no improvisare.
Gracias por adelantado y Felices Fiestas.


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Mar 2011 11:07
Vamos, que os agradeceria fotos de los interiores de Pullman y en concreto de los Andaluces en H0, o bien reales, aunque ya se que esto es más difícil.
Saludos y que paseis buenos dias, con la familia y disfrutando en lo que se pueda de lavaficion.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Deberàs desplazar una de las ventanas extremas, ahora no recuerdo cual, me pillas lejos de mis archivos.
Imagenes sacadas de internet, para tu orientacion.
Adjuntos
IMG-20191223-WA0014.jpg
IMG-20191223-WA0014.jpg (21.33 KiB) Visto 2737 veces
Screenshot_2019-12-23-12-49-19-1.png
IMG-20191223-WA0011.jpg
IMG-20191223-WA0012-1.jpg
IMG-20191223-WA0012-1.jpg (147.75 KiB) Visto 2737 veces


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Mar 2011 11:07
Gracias compañero. Tu informacion es muy valiosa.
Me interesaría poder ver decoraciones y combinaciones de color, de butacas, etc. No se si todos los pullman andaluces tenian la misma devoracion ¿color de butacas?
De los interiores Fleche d'or solo conozco esta foto en color:
https://www.linternaute.com/sortir/maga ... leche-d-or
Se menciona que cada uno tenia una deciracion diferente.
Me gustaria ver como han resuelto este tema (decoraciones, color butacas, etc), en las escalas grandes.
Por eso digo que agradeceria fotos de interiores de modelos H0 y 0. No encuentro apenas nada por internet.
Saludos, gracias y Felices Fiestas.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Techo blanco,marqueteria en caoba brillo, butacas marron claro.
Ya nos mostrarás avances.
En cuanto pueda te mando los interiores del susodicho, cual vas a reproducir coches salon o cocina, pues iban en "coupé" por parejas.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal