Presentamos una parte del ferrocarril frecuentemente olvidada, la señalización mecánica. Ésta ha constituido uno de los pilares fundamentales necesarios para la explotación ferroviaria, habiendo señales de muy distintos tipos y procedencias por estar la red de ancho ibérica dividida en varias compañías hasta la unificación en 1.941 integrándose en RENFE.
Ofrezco las señales fundamentales para recrear la práctica totalidad de la representación de una explotación a escala.
Para mayor conocimiento de estos elementos recomiendo la revista especial “Maquetren, Señalización Mecánica vía ancha española” del autor MARIO FONTAN ANTUNEZ.
MODELO en MINIATURA | Características
●Construidas en metal, y decoradas según la última época de su vida activa en RENFE.
●Dotadas de movimiento real a escala.
●Dotadas de alumbrado.
●Operables manualmente, aunque permiten la instalación de un motor lento bajo tablero.
●Todas ellas están basadas en señales reales existentes en la red nacional.
●Se venden exclusivamente en mínimo de dos unidades ( a elegir en formulario de tienda)
PRECIOS:
Pareja: 40.- € IVA y transporte incluidos
Mas info en:
http://www.menganito1969.e.telefonica.net/modelosdelaton/Novedades.htm
Vista en conjunto de todas las señales disponibles. De izquierda a derecha, parada absoluta, parada maniobra, semáforo unificado y parada diferida con anuncio de precaución.
Semáforo unificado de RENFE, vista lateral en la que apreciamos la excéntrica simulada al pie, está en posición de anuncio de parada.
Semáforo unificado de RENFE, aunque basado en un modelo de MZA, en posición de parada absoluta. EL movimiento de la pala es transmitido mediante las varillas y los contrapesos, todo ello funcional en el modelo. Se emplea para dar salida de estaciones, o para entrada de ellas.
Semáforo unificado en posición de anuncio de parada o precaución, apreciamos el movimiento de la pala a la vez que el del contrapeso correspondiente, así como la omnipresente escalerilla adosada al frente, también observamos el poste formado por una viga en forma de H.
Señal cuadrada de parada absoluta, utilizada para dar salida desde vías de apartadero o principales en estaciones. El poste es de perfiles en L, basada en un modelo situado en el museo de la Asociación de Castejón de Ebro. Aquí la vemos en posición de parada.
Señal cuadrada de maniobra, utilizada para autorizar maniobras locales, salidas de depósito a estación, de apartaderos, etc. Aquí la vemos en posición de parada.
Señal circular de parada diferida con triángulo de anuncio de precaución fijo, empleada para indicar a distancia la posición de la señal de entrada a la estación. Aquí la vemos en posición de parada diferida.
Vistas laterales de ambas señales cuadradas, esta vez en posición de abierto, la base que las soporta está pensada para situarla bajo el tablero, consiguiendo así la altura idónea a escala. Apreciamos los peldaños para las labores de mantenimiento, formando estos partes del poste.