Pasada ya la histeria inicial colectiva por la aparición de las novedades, creo que se deberían analizar más fríamente.
He estado comparando detalle a detalle el bastidor de mi Caldas con el dibujo de la Baracaldo y apuesto lo que queráis a que se trata del mismo bastidor. Haced la prueba de poner en pantalla el dibujo y poned al lado vuestra Caldas: son idénticas.
Por otro lado, cabe suponer que la Baracaldo no es una locomotora con suficiente entidad y demanda como para hacer un proyecto exclusivo para ella y ya sabemos que Electrotren es muy proclive al reciclaje ( por no decir chapuza ).
Es comprensible el enfado de los que van tras la 231 de latón, pero también hay que comprender que son una ínfima minoría con respecto a la masa de aficionados en general y que la inmensa mayoría de estos no está en condiciones de trabajarse una de latón. En ese sentido a mí me parece bien que Electrotren saque este modelo y comprendo que el Grupo Hornby no repare en un grupito de aficionados españoles que tienen la iniciativa de hacerse una 231 de latón. Cabría preguntarse si también deben quedar vetados para el resto de los mortales los tractores 306 y 302 por el hecho de que también son proyectos particulares de latón. Yo creo que no.
Es innegable que la sombra de la 231 de Rivarossi debe estar tras este modelo, pues facilita mucho su realización. Si en otras ocasiones hemos pedido insistentemente que se adapten modelos de Jouef, Lima o Rivarossi a modelos españoles, ¿ por qué ahora no nos puede parecer bien con la 231 ? De verdad que somos contradictorios en este país.
El TRD es un modelo que a muchos dejará indiferente por lo soso que es, pero vemos como algún aficionado también se muestra indiferente ante la 231. Esto demuestra que cada cual tiene sus gustos y en ese sentido me parece bien que se trate de contentar a toda la parroquia. No podemos esperar que solo hagan aquellos modelos que nos gustan particularmente a cada uno.
Sobre los comentarios acerca de la 7200 creo preferible no adelantar acontecimientos. Nunca me han gustado los catálogos a base de dibujos de CAD o Photoshop, ni los que muestran foto de la realidad. Creo que deberían ser fotos de los prototipos o del modelo en miniatura, ya que es la única forma de ver lo que ofrecen. Por tanto no vale la pena adelantar juicios de valor sobre algo que no hemos visto.
Y a todo eso habrá que sumar los consabidos repintados y refritos con los que a lo largo del año nos van entreteniendo como si fuera un aperitivo de lo que vendrá pero nunca llega.
Nos queda la ilusión de que en la próxima cuenta atrás pueda aparecer una 277, 278, 279, 280, 308, 319 bicabina o americana, 340...y si no, pues en la siguiente.
Saludos.
Manuel