Me considero un gran aficionado al ferrocarril en todas sus vertientes, todo ello desde un punto de vista bastante exigente. Esto quiere decir, cuando hago fotografías, siempre trato de buscar la foto perfecta, con el encuadre, luminosidad, y tonos de colores más óptimos, cosa que obviamente no siempre se consigue, más bien muy pocas veces, pero lo intento, y es mi objetivo. Con el modelismo me sucede lo mismo. Me he recorrido los catálogos de modelos RENFE de arriba a abajo comparando modelos en escala (soy de H0) con fotografías del vehículo real, una y otra vez, comparando tonalidades, ubicación de pasamanos, disposición de elementos, etc. a fin de buscar aquellos trenes que presentasen un grado de exactitud mínimo del 95%, por decir una cifra, o con errores que aún siendo tales, pudiesen pasar desapercidos. Esto sin importar la época, pues ante la escasez de material, me centro más en aquellos modelos que están bien hechos, que en coleccionar una época particular. Esto lo dice alguien que sin haber conocido el vapor (soy del 85), le parece una preciosidad la 241-4000 tipo montaña de RENFE, o le encanta la Vossloh Euro4000. También espero algún día tener el espacio, el tiempo y el dinero, para hacerme una maqueta modular que represente con la mayor exactitud posible, tramos de entre las estaciones de Cañaveral y el Casar de Cáceres, zona que me encanta por lo curioso, bonito, e historia del trazado (entendible siendo de Cáceres, jeje).
Pero al igual que yo pienso, pues también hay aficionados, a los que no critico en absoluto, que entienden el ferrocarril como un hobby más distendido. Si les gusta la fotografía, no les importa que no se guarde cierta verticalidad u horizontalidad en la foto, que el encuadre no sea tan bueno. Igualmente en el modelismo, a lo mejor con una locomotora o un vagón que sin ser fieles reproducciones, están contentos, o con una maqueta ovalada con una estación y alguna montaña les sea suficente, ahí no hay fallo.
El fallo está en las empresas, esos señores de traje y corbata a los que el aficionado al ferrocarril les importa una mierda. Que cada empresa es libre de hacer lo que quiera? no lo discuto para nada, eso si, si nos vamos a la raíz, a lo más básico del asunto, para que están las empresas, por qué surge la oferta de un determinado producto? pues porque existe una demanda, y puedes obtener un beneficio al satisfacerla.
En este caso, Electrotren, que ya no es ni Electrotren, sino Hornby, no es capaz de satisfacer al aficionado exigente del modelismo ferroviario RENFE, así de claro. Es un segmento que no cubre, de ahí nuestro descontento. Descontento que se acentúa más si cabe, a sabiendas de que se han hecho buenos modelos como la 276 en color verde, el 592 de regionales, o la 316 en color plata y verde, que me parecen modelos preciosos, por parte de Electrotren. O la 319-220 estrella con sonido, la 333 en decoración grandes línes de Roco que son modelos excepcionales... entonces por qué se hacen cagadas como todas las 269?? o como los coches de pasajeros, que salvo los verderones de MZA y algún 5000, el resto de series que se han sacado son falsos y están tan mal hechos?? No entiendo esto.
El futuro pasa por definir las líneas de modelismo, crear una gama para el modelista poco exigente que además no quiere gastarse mucho, y otra gama que aunque más cara, responda a la demanda del modelista exigente, porque este existe. Personalmente prefiero, y creo que no soy el único, por la misma cantidad de dinero, pocos trenes pero perfectamente realizados, ya sea hechos en China, en Taiwán, o en una luna de Júpiter, que tener una colección enorme de modelos, pues eso, no tan "perfectos".
Y lo de que en España somos cuatro gatos en el modelismo, la famosa cifra de 1.500 no me vale, España tiene 47 millones de habitantes, y Noruega tiene 5 millones, y sin embargo tiene una firma local que fabrica en serie modelos escandinavos en tiradas limitadas inferiores a 500 modelos, y son de una calidad y detalle exquisitos, y no son mucho más caros que los de Electrotren en relación al poder adquisitivo de cada pais, y aunque desconozco el estado de su balance, ahí siguen.
Respecto a los modelos nuevos, si la 231 está a la altura, a mayor altura que la mikado, la compraré, creo que más no se puede opinar, el resto sería especular. En cuanto a la 7200 Norte, a la vista del supuesto prototipo, fotomontaje fotorrealista, o lo que sea, me parece una modelo de baja categoría. No estoy de acuerdo en lo de esperar a ver al modelo definitivo, a ver que tal. Se supone que cuando presentas un prototipo, debe entrarte por los ojos y hacerte la boca agua, no pensar que a ver si el modelo real es mejor porque el prototipo no te gusta. Y fallos los tiene, porque el cuerpo de la locomotora se ve demasiado alto, y la topera creo está bastante mal reproducida. El TRD estéticamente estará bien reproducido si sigue en la misma linea que los ya lanzados al mercado, sin embargo tendrá el mismo problema de tracción (por qué no pusieron el mismo que el de los 592, que va genial??), y la Barakaldo, pues eso, será como la Caldas.
Un saludo.
... menuda parrafada jajaja