Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedades Electrotren 2012

Novedades Electrotren 2012

Moderador: 241-2001


Nota 06 Ene 2012 12:37

Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Pasada ya la histeria inicial colectiva por la aparición de las novedades, creo que se deberían analizar más fríamente.

He estado comparando detalle a detalle el bastidor de mi Caldas con el dibujo de la Baracaldo y apuesto lo que queráis a que se trata del mismo bastidor. Haced la prueba de poner en pantalla el dibujo y poned al lado vuestra Caldas: son idénticas.
Por otro lado, cabe suponer que la Baracaldo no es una locomotora con suficiente entidad y demanda como para hacer un proyecto exclusivo para ella y ya sabemos que Electrotren es muy proclive al reciclaje ( por no decir chapuza ).

Es comprensible el enfado de los que van tras la 231 de latón, pero también hay que comprender que son una ínfima minoría con respecto a la masa de aficionados en general y que la inmensa mayoría de estos no está en condiciones de trabajarse una de latón. En ese sentido a mí me parece bien que Electrotren saque este modelo y comprendo que el Grupo Hornby no repare en un grupito de aficionados españoles que tienen la iniciativa de hacerse una 231 de latón. Cabría preguntarse si también deben quedar vetados para el resto de los mortales los tractores 306 y 302 por el hecho de que también son proyectos particulares de latón. Yo creo que no.
Es innegable que la sombra de la 231 de Rivarossi debe estar tras este modelo, pues facilita mucho su realización. Si en otras ocasiones hemos pedido insistentemente que se adapten modelos de Jouef, Lima o Rivarossi a modelos españoles, ¿ por qué ahora no nos puede parecer bien con la 231 ? De verdad que somos contradictorios en este país.

El TRD es un modelo que a muchos dejará indiferente por lo soso que es, pero vemos como algún aficionado también se muestra indiferente ante la 231. Esto demuestra que cada cual tiene sus gustos y en ese sentido me parece bien que se trate de contentar a toda la parroquia. No podemos esperar que solo hagan aquellos modelos que nos gustan particularmente a cada uno.

Sobre los comentarios acerca de la 7200 creo preferible no adelantar acontecimientos. Nunca me han gustado los catálogos a base de dibujos de CAD o Photoshop, ni los que muestran foto de la realidad. Creo que deberían ser fotos de los prototipos o del modelo en miniatura, ya que es la única forma de ver lo que ofrecen. Por tanto no vale la pena adelantar juicios de valor sobre algo que no hemos visto.

Y a todo eso habrá que sumar los consabidos repintados y refritos con los que a lo largo del año nos van entreteniendo como si fuera un aperitivo de lo que vendrá pero nunca llega.
Nos queda la ilusión de que en la próxima cuenta atrás pueda aparecer una 277, 278, 279, 280, 308, 319 bicabina o americana, 340...y si no, pues en la siguiente.

Saludos.
Manuel

Nota 06 Ene 2012 12:40

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Si mirais en el foro del BPT teneis en la última página la Baracaldo , subida por el compañero Mussu , la fotografia esta mas actualizada que la anterior y la ubicacion es Burgos
Un saludo

Nota 06 Ene 2012 12:42

Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
MAPEL escribió:
Pasada ya la histeria inicial colectiva por la aparición de las novedades, creo que se deberían analizar más fríamente.

He estado comparando detalle a detalle el bastidor de mi Caldas con el dibujo de la Baracaldo y apuesto lo que queráis a que se trata del mismo bastidor. Haced la prueba de poner en pantalla el dibujo y poned al lado vuestra Caldas: son idénticas.
Por otro lado, cabe suponer que la Baracaldo no es una locomotora con suficiente entidad y demanda como para hacer un proyecto exclusivo para ella y ya sabemos que Electrotren es muy proclive al reciclaje ( por no decir chapuza ).

Es comprensible el enfado de los que van tras la 231 de latón, pero también hay que comprender que son una ínfima minoría con respecto a la masa de aficionados en general y que la inmensa mayoría de estos no está en condiciones de trabajarse una de latón. En ese sentido a mí me parece bien que Electrotren saque este modelo y comprendo que el Grupo Hornby no repare en un grupito de aficionados españoles que tienen la iniciativa de hacerse una 231 de latón. Cabría preguntarse si también deben quedar vetados para el resto de los mortales los tractores 306 y 302 por el hecho de que también son proyectos particulares de latón. Yo creo que no.
Es innegable que la sombra de la 231 de Rivarossi debe estar tras este modelo, pues facilita mucho su realización. Si en otras ocasiones hemos pedido insistentemente que se adapten modelos de Jouef, Lima o Rivarossi a modelos españoles, ¿ por qué ahora no nos puede parecer bien con la 231 ? De verdad que somos contradictorios en este país.

El TRD es un modelo que a muchos dejará indiferente por lo soso que es, pero vemos como algún aficionado también se muestra indiferente ante la 231. Esto demuestra que cada cual tiene sus gustos y en ese sentido me parece bien que se trate de contentar a toda la parroquia. No podemos esperar que solo hagan aquellos modelos que nos gustan particularmente a cada uno.

Sobre los comentarios acerca de la 7200 creo preferible no adelantar acontecimientos. Nunca me han gustado los catálogos a base de dibujos de CAD o Photoshop, ni los que muestran foto de la realidad. Creo que deberían ser fotos de los prototipos o del modelo en miniatura, ya que es la única forma de ver lo que ofrecen. Por tanto no vale la pena adelantar juicios de valor sobre algo que no hemos visto.

Y a todo eso habrá que sumar los consabidos repintados y refritos con los que a lo largo del año nos van entreteniendo como si fuera un aperitivo de lo que vendrá pero nunca llega.
Nos queda la ilusión de que en la próxima cuenta atrás pueda aparecer una 277, 278, 279, 280, 308, 319 bicabina o americana, 340...y si no, pues en la siguiente.

Saludos.
Manuel

Amén!

Lo de la baracaldo,pone bien claro que es un montaje por lo que obviamente en la foto es el chasis de la caldas ;-)

Nota 06 Ene 2012 12:46

Desconectado
Mensajes: 503
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 10:45

Algunos datos sobre la "Baracaldo" en:

http://renfe-h0.com/01_parque_motor/01_ ... 0-0231.htm

Saludos ferroviarios.
Saludos ferroviarios.

Mi web: http://www.railtren.com.

Nota 06 Ene 2012 12:48

Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Nen, ¿ cuántos sois en el proyecto de la 231 de latón ?

Saludos
Manuel

Nota 06 Ene 2012 13:01

Desconectado
Mensajes: 662
Ubicación: Madrid y Extremadura
Registrado: 02 Mar 2009 01:19
Uff aun estoy esperando las del 2011 y ya esta la de 2012.
Tratos positivos foro: pedrosuances, zubietico, MANOLETE, nagumo, Nyelo, RODRISJ, SIRE.
Tratos negativos: Ninguno ^^
Fotos Ave
viewtopic.php?f=9&t=24549

Nota 06 Ene 2012 13:11

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
MAPEL escribió:
Pasada ya la histeria inicial colectiva por la aparición de las novedades, creo que se deberían analizar más fríamente.

He estado comparando detalle a detalle el bastidor de mi Caldas con el dibujo de la Baracaldo y apuesto lo que queráis a que se trata del mismo bastidor. Haced la prueba de poner en pantalla el dibujo y poned al lado vuestra Caldas: son idénticas.
Por otro lado, cabe suponer que la Baracaldo no es una locomotora con suficiente entidad y demanda como para hacer un proyecto exclusivo para ella y ya sabemos que Electrotren es muy proclive al reciclaje ( por no decir chapuza ).

Es comprensible el enfado de los que van tras la 231 de latón, pero también hay que comprender que son una ínfima minoría con respecto a la masa de aficionados en general y que la inmensa mayoría de estos no está en condiciones de trabajarse una de latón. En ese sentido a mí me parece bien que Electrotren saque este modelo y comprendo que el Grupo Hornby no repare en un grupito de aficionados españoles que tienen la iniciativa de hacerse una 231 de latón. Cabría preguntarse si también deben quedar vetados para el resto de los mortales los tractores 306 y 302 por el hecho de que también son proyectos particulares de latón. Yo creo que no.
Es innegable que la sombra de la 231 de Rivarossi debe estar tras este modelo, pues facilita mucho su realización. Si en otras ocasiones hemos pedido insistentemente que se adapten modelos de Jouef, Lima o Rivarossi a modelos españoles, ¿ por qué ahora no nos puede parecer bien con la 231 ? De verdad que somos contradictorios en este país.

El TRD es un modelo que a muchos dejará indiferente por lo soso que es, pero vemos como algún aficionado también se muestra indiferente ante la 231. Esto demuestra que cada cual tiene sus gustos y en ese sentido me parece bien que se trate de contentar a toda la parroquia. No podemos esperar que solo hagan aquellos modelos que nos gustan particularmente a cada uno.

Sobre los comentarios acerca de la 7200 creo preferible no adelantar acontecimientos. Nunca me han gustado los catálogos a base de dibujos de CAD o Photoshop, ni los que muestran foto de la realidad. Creo que deberían ser fotos de los prototipos o del modelo en miniatura, ya que es la única forma de ver lo que ofrecen. Por tanto no vale la pena adelantar juicios de valor sobre algo que no hemos visto.

Y a todo eso habrá que sumar los consabidos repintados y refritos con los que a lo largo del año nos van entreteniendo como si fuera un aperitivo de lo que vendrá pero nunca llega.
Nos queda la ilusión de que en la próxima cuenta atrás pueda aparecer una 277, 278, 279, 280, 308, 319 bicabina o americana, 340...y si no, pues en la siguiente.

Saludos.
Manuel


Por fín un comentario guiado por la reflexión y la cordura. No me parece nada serio empezar a cuestionar un proyecto en base a un malo Photosohp que nos es ofrecido como mera aproximación. Esperemos a ver el resultado definitivo de la 7.200 y entonces será el momento de valuar el trabajo de Electrotren/Hornby al respecto. Además, si como apuntan algunos, ahora los responsables de Hornby siguen los comentarios de este foro, ya estarán tomando nota para subir los areneneros y rectificar la altura de la topera, ¿no?

En cuanto al resto de novedades, pues muy bien por la 231 y el automotor con nuevo frontal. Pero está claro que nos defrauda la reiterada ausencia de eso que tanto andamos anhelando los aficionados estos últimos años, y que parece no llegará nunca: las 319 originales, panchorgas, cutromiles, 2.000-T, furgones DDT-8.000s y similares, etc, etc. Estaba claro que con la recesión que estamos sufriendo Hornby no iba a mantener el ritmo de novedades de años precedentes, pero al menos, si se hubiese anunciado sólo una de estas emblemáticas locomotoras o furgones, psicológicamente el efecto hubiese sido muy distinto a la sensación de 'vacío' que ahora nos ronda la cabeza a los que tanta ilusión teníamos puesta en esta clase de material. En fin, parece que toda la pólvora está agotada, ¿o quizás Ibertren se descuelgue en Nüremberg con algo distinto a la época III..? El tiempo dirá.

Saludos

Nota 06 Ene 2012 13:12

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
nen escribió:
Sigo pensando que en una pequeña parte, el hacer la 231 es dar por c........o un poco.
Nen


Electrotren (al igual que el resto de firmas) no obliga a nadie a comprar sus productos.

Saludos
Última edición por GM333 el 06 Ene 2012 13:19, editado 1 vez en total

Nota 06 Ene 2012 13:16

Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Madrid
Registrado: 08 Ago 2008 08:41
Eso digo yo, aún no están ni la mitad de novedades de 2011, asique imaginarse cuando llegarán estas...
saludos
Maquineando por la vía....
Los ferroviarios sabemos cosas que ni los humanos imaginan.

Nota 06 Ene 2012 13:21

Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Esta claro que la Pacific 2-3-1 aparte de aprovechar las Rivarossi las haran para pisar el terreno a Roco, por si acaso el as que tienen bajo la manga es vapor.

Y la 7200 para pisar el camino a Ibertren, que empezo la saga Electricas cocodrilos españolas con la 7100.

Pero el camino iniciado por Electrotren epoca IV, V con los Talgos, las 316, 318, 303, 321 y las 276, 269, 252 al menos esperemos repintados lo han dejado de lado en cuanto a moldes nuevos que esperabamos de las ya saturadas deseadas 308, 319, 340 y 352; y 277 y 278.
Pues si bien dicho, sensacion de vacio por no realizar una de estas, y claro que comprendemos que el ritmo de novedades hasta este año tenia que parar con la crisis y etc.
Ahora nos falta lo proximo de Ibertren, que los tenia que cambiar el rumbo presentando una 319 verde o una 340.

En cuanto a vagones pues desde que en los tiempos de comienzo de la bonanza con las talgos 353 t 354, las 269 se perdieron sacando los XX Ealos y los Habis cerrados, pues no han habido vagones caracteristicos de renfe que el real fuera de grandes series. Nos fabricaron recientemente el de carbon y el plataforma verde pero tambien parra otros mercados como el frances, etc.
Si al menos enmiendan esta desilusion relativa con los posibles repintados de los tan esperados Habiss JJPD de los moldes de Jouef y Lima, si no los pueden retocar y mejorar al menos versiones en renfe que hay muchas.

Nota 06 Ene 2012 13:34

Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola foreros, he estado contemplando la foto de electrotren de la Baracaldo y si efectivamente es del chasis de la caldas, si os fijais en los guardabarros encima de la bancada no coinciden con las ruedas.
Yo particularmente prefiero la 2-3-1 del foro ya que llevo tiempo detras de ella y ademas es una pieza de laton que siempre es calidad, no digo que a lo mejor con el tiempo me compre la de electrotren pero visto lo visto con sus retrasos habituales en fabricacion pueden tardar años en hacerla y si no mirar la mikado creo que tardaron casi 2 años.
Osea Chema, AMF, etc, etc dejaros de colar proyectos delante y ponerse manos a la obra con la 2-3-1 cuanto antes que todavia disponemos minimo de un par de años hasta la de electrotren.
Saludos.

Nota 06 Ene 2012 13:35

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Una y mil veces: la foto de la Baracaldo de Electrotren dice que es un FOTOMONTAJE.
Si vemos la Caldas nos damos cuenta que el bastidor que conjuntamente sostiene la topera es una sola pieza con la caldera.
Eso seguramente será una nueva pieza con la Baracaldo, por lo tanto tendrá las medidas correctas (quiero suponer).
La distancia entre los ejes entre una y otra, en H0 varía 0,3mm entre el primer y segundo eje; y 0,4 entre el segundo y el tercero. No me digan que eso es un fallo porque no se lo creo a nadie.
Yo creo que será un muy buen modelo utilizando sólo la mecánica de la Caldas. Podremos tener un nuevo modelo en vapor de una loco muy peculiar. Y espero que salga a un precio económico al igual que la Caldas y que en el foro se pueda realizar un kit de mejora. Ya tenemos precio económico, piecería de calidad en latón y unas horitas para disfrutar del modelismo. Que más se puede pedir.
Enhorabuena por esta Baracaldo!!!!!!!!

Saludos
Francisco

Nota 06 Ene 2012 13:39

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
campomarzo escribió:
Una y mil veces: la foto de la Baracaldo de Electrotren dice que es un FOTOMONTAJE.
Si vemos la Caldas nos damos cuenta que el bastidor que conjuntamente sostiene la topera es una sola pieza con la caldera.
Eso seguramente será una nueva pieza con la Baracaldo, por lo tanto tendrá las medidas correctas (quiero suponer).
La distancia entre los ejes entre una y otra, en H0 varía 0,3mm entre el primer y segundo eje; y 0,4 entre el segundo y el tercero. No me digan que eso es un fallo porque no se lo creo a nadie.
Yo creo que será un muy buen modelo utilizando sólo la mecánica de la Caldas. Podremos tener un nuevo modelo en vapor de una loco muy peculiar. Y espero que salga a un precio económico al igual que la Caldas y que en el foro se pueda realizar un kit de mejora. Ya tenemos precio económico, piecería de calidad en latón y unas horitas para disfrutar del modelismo. Que más se puede pedir.
Enhorabuena por esta Baracaldo!!!!!!!!

Saludos
Francisco


No si en eso estamos de acuerdo, me parece bien que se aproveche el bastidor ya que es bastante similar, porque son medidas muy pequeñas, lo que me entristece, es la 7200, a ver en que se queda eso y como sale en el catálogo de papel

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 06 Ene 2012 13:41

Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

¿Nadie sabe en que mes saldrá el Alaris?
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo

Nota 06 Ene 2012 13:51

Desconectado
Mensajes: 800
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Yo precisamente me compre dos rivarossi para transformarlas con el kit del foro, osea que como he dicho antes ponerse ¡¡ ya !! manos a la obra y si no que hago con las dos rivarossi ( me las comere con patatas y pimientos).
Saludos

Nota 06 Ene 2012 14:01

Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Cuando dice que se trata de un fotomontaje, yo entiendo que lo que han hecho ha sido dibujar correctamente la parte superior de la locomotora ( carcasa que hoy por hoy no estará fabricada ) y colocarla sobre una foto del bastidor de la Caldas. Pienso que esa es exactamente la idea que tienen para fabricar el modelo.
Es cierto que las pequeñas diferencias de medidas puedan ser tolerables en un producto que quizás será de bajo precio y también es seguro que algunos pequeños detalles del bastidor ( no sé, contrapesos de las ruedas, nº de radios, que sé yo ) puedan ser diferentes entre una Caldas y una Baracaldo y no se tengan en cuenta al hacer el modelo. Por tanto estoy convencido de que aprovecharán el bastidor de la Caldas tal cual.
En cuanto a la carcasa de la Baracaldo, ya que está por hacer, le pueden modificar la posición de los pasos de rueda para que coincidan con el bastidor de la Caldas. Electrotren se atreve a eso y a mucho más sin sonrojarse.
Por lo demás, bienvenido sea el modelo aunque no sea una obra de arte, porque tiene que haber de todo y por eso hay "baracaldos" y hay "schneiders". También el precio es diferente...

Saludos.
Manuel

Nota 06 Ene 2012 14:17

Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

xiuxicom escribió:
Yo precisamente me compre dos rivarossi para transformarlas con el kit del foro, osea que como he dicho antes ponerse ¡¡ ya !! manos a la obra y si no que hago con las dos rivarossi ( me las comere con patatas y pimientos).
Saludos


La máquina lleva estudiándola y haciendo el diseño prácticamente todo este año, por lo que si llegamos a 50 uds tirará para adelante sin problemas. Aun así el lunes que hablemos con Lacalle os diremos algo más. Ya que en breve teníamos pensado empezar los pedidos del kit.
Saludos!!! ;)

Nota 06 Ene 2012 14:20

Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola a todos.

Pues como dice By103, los aficionados al vapor estamos alegres, contentos, dichosos, eufóricos, ebrios de felicidad, dando saltos, no cabemos en si de gozo…

Lástima que no conocieras el vapor en su época, porque no podrás saber nunca lo que te has perdido: no tiene nada que ver con lo actual o lo pasado reciente, en diversidad, estética, romanticismo, posibilidades y multitud de material móvil, años y procedencias.

Y lo malo del caso español, es que, al contrario que en el resto de Europa, los trenes de vapor históricos son excepciones y no norma; porque si fueran algo corriente, los aficionados “miniatura” a ésta época “vaporística” subirían como la espuma.

El vapor se ve desde cerca y a distancia, se siente, se huele, se oye… los artefactos actuales, asépticos e impersonales, solo se vislumbran… porque ni siquiera te dejan acceder a las estaciones.

7200/7500: lo que estamos viendo es un prototipo, como dice el pié de foto, y mezclado con una fotocomposición (véanse las ventanas). Es decir no debemos “prejuzgar”, porque esa distancia entre bogies y topera, que efectivamente parece excesiva, pude deberse a que el bogie esté caído, como aparentemente da pié a pensar.

Lo del morro “tan cercano”, Chema, puede ser un fiasco si está rígidamente sujeto a la caja e inmóvil; pero un auténtico acierto si eso supone que la locomotora no se va a “descuajeringar” en las curvas. Insisto: no prejuzguemos.

Nota 06 Ene 2012 14:21

Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Baracaldo: ésta sorpresa si que la considero un auténtico acierto. Si es un modelo sencillo más (y barato) Electrotren estará “obedeciendo” a lo que tantos foristas tantas veces habéis pedido: modelos mas baratos. Ahora “no vale” quejarse de que son sencillos, les falta detallado, o que pesan poco. ¿En que quedamos?, ¿qué queremos?, ¿quejarnos SIEMPRE por quejarnos?

Y ¿que és el bastidor de la Caldas? Muy posiblemente. Pero seamos objetivos: la distribución es exactamente del mismo tipo que la Caldas/Palau. Y las diferencias de medidas de rodajes son éstas: entre-ejes de la Caldas, 1800 mm. y 2100 mm.; entre-ejes de la Baracaldo, 1829 mm. y 2134 mm. En HO, Caldas 24,13 mm. y 20,68 mm; Baracaldo 24,52 mm. y 21,02 mm. Es decir, hay una diferencia de distancia entre eje y eje de la Caldas/Palau y la Baracaldo en HO de 34 décimas y 39 décimas de mm respectivamente. ¿Nos hemos vuelto tan “exquisitos” que eso nos parece mal? Hasta los cuentarremaches como yo daríamos por bueno este “error”.

Pacific: Chema, ¿recuerdas cuantas veces te comenté que mejor nos fijáramos para el kit de latón “Forotrenes” en la Pacific “yanki” (MZA 901/915, RENFE 231-2011/2024) y no en la alemana? Insistí en que para un kit de latón era preferible dirigirse a una locomotora menos conocida y no un modelo “quasi” comercial que en cualquier momento podía aparecer como novedad comercial. No ha pasado nada que no fuera previsible; por eso me “negué” a comprar una Pacific alemana para motorizar el kit.

Espero que la “sorpresa” nos sirva a todos de enseñanza. Yo, desde luego, estoy encantado con ésta novedad de Electrotren. Y, creo, aún estaríamos a tiempo de cambiar de Pacific para el kit…

Nota 06 Ene 2012 14:27

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
241-2001 escribió:
Lo que me entristece, es la 7200, a ver en que se queda eso y como sale en el catálogo de papel

s2


Debo haberme levantado espeso esta mañana de Reyes, porque llevo más de 20 minutos comparando estas dos fotos (a pesar de que la primera es un prototipo) y no encuentro por ningún lado el presunto desaguisado hecho por Electrotren.

S2
Adjuntos
272 Electrotren.jpg
272 Electrotren.jpg (125.95 KiB) Visto 977 veces
d31 RENFE 7210 (Babcock & Wilcox 295-1928) Irun 1.8.1971.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal