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Nota 29 Sep 2012 08:43

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Pregunta clásica :)
Los vagones inox de CP que Roco ha reproducido, circularon por España ?

Saludos

Nota 29 Sep 2012 10:19

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Me temo que no, amigo. Si lo hubieran hecho ten por seguro que se hubieran vendido mucho en nuestro país. Es verdad que sí han llegado hasta el frontera en el Surexpreso, pero allí se apartaban, quiero decir en Vilar Formoso, y allí esperaban al tren de vuelta a Lisboa. Yo lo he visto con mis propios ojos en mi último viaje a Lisboa desde Salamanca en 2008.

¿Cuándo se animará alguien a reproducir los coches portugueses de INOX que han circulado por España y Portugal hasta Hendaya? Esa es otra pregunta de difícil respuesta, porque estoy seguro que muchos aficionados de España y Portugal, pero también de allende nuestras fronteras ibéricas, estarían ilusionados en reproducir el Surexpreso con unos coches que han circulado en esta ruta por más de 30 años. Además para el resto de la composición tenemos ya muchos de los coches de las diversas épocas de este magnífico expreso, camas, literas francesas y españolas de Roco, incluido el restaurante suizo o francés que pasó Portugal (el Grillexpress) que hizo hace pocos años de forma primorosa LSModels.

Nota 29 Sep 2012 11:53

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Si no estoy equivocado, los Roco Inox de CP son los "Corail" que realizan servicios Inter-City en el interior del país.
Son del mismo tipo que los "Corail" que alquiló Renfe a la SNCF, solo que construidos en acero inoxidable.

Saludos.
Manuel

Nota 29 Sep 2012 12:24

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fboix escribió:
Pregunta clásica :)
Los vagones inox de CP que Roco ha reproducido, circularon por España ?

Saludos


Olá,

La respuesta es no. Los coches Corail portugueses no están autorizados para lo trafico regular internacional. No olvidar que la tensión de la línea de alimentación de tren en Portugal e en España es distinta: acá utilizamos los 1.5 Kv, vosotros utilizáis 3.0 Kv, e los Corail, debido a ser climatizados, necesitan de la utilizar obligatoriamente.

Los coches inox portugueses que en alguna altura han circulado por España en trenes regulares son de 4 tipos distintos:
1) los Budd (en todos sus variaciones: 1ª, 2ª e 3ª clases, mixtos sin e con furgón, restaurante)
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2) los Carel & Fouche (solamente mixtos de 1ª e 3ª clases e después 1ª e 2ª)
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3) los Dargent (solamente furgones)
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4) los Sorefame (en casi todas las generaciones e variaciones)
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Infelizmente, de todos ellos apenas los furgones Sorefame fueran reproducidos por Norbrass. Esta misma marca tiene prevista la reproducción de los Dargent (desconozco fechas). Micromodel mantiene la previsión de reproducción de los Carel & Fouche e los Sorefame estan incluidos en lo programa de Sudexpress, pero actualmente sin ninguna garantía de que serán efectivamente fabricados.

Abrazos
rp

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las fotos están publicadas en fórums portugueses e, siempre que posible, su autor debidamente identificado

Nota 29 Sep 2012 16:03
JSA

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Hola a todos. Quiero hacer alguna pequeña aportación a este hilo que me atrae sobremanera.
Además de los coches que se mencionan, también circularon por España los coches metálicos pintados de rojo y blanco, que si no estoy mal informado, fueron recarrozados por la CP en Barreiro. Se trata precisamente de los que aparecen detrás del coche Sorefame. Los ví circular muchísimas veces en el Iberia Expreso. Unas veces circulaba este coche entre un furgón de ejes y un "cincomil" con franjas amarillas que cerraba la composición. Otras veces, el coche portugués era un Budd, con el resto de la composición igual.
A finales de los 60 recuerdo haber visto en este mismo trén un coche de color azul con franjas rojas, que cerraba una composición de un par de "ochomiles" y furgón.
En el Surex también han circulado los camas UH portugueses, y el furgón de equipajes, con aspecto de vagón de mercancías, y que hace poco fué reproducido por la firma Sudexprés.
Una pequeña puntualización: se ha colgado en este y otros foros una fotografía del Iberia Expreso en Medina del Campo, en una esplendorosa arrancada, con una 1600 ex MZA en cabeza, regalándonos una impresionante humareda, seguida de un furgón de bogies de Renfe, un Budd y un Sorefame, que algunos foreros han confundido con el Surex. Aprovecho para hacer esta peqeña corrección sobre esta espectacular foto que tengo de fondo de pantalla: es mi trén preferido.
Por otra parte, los automotores Inox de la CP han circulado entre Oporto y Vigo, y entro Oporto y Salamanca, vía La Fregeneda.
Saludos cordiales.
Pepe.

Nota 29 Sep 2012 17:30

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Olá JSA, muchas gracias por tu aportación :)

Pero efectivamente la cuestión de la thread son los coches inox. Anyway, toda la información sobre lo material portugués que circuló (o circula en España) e vice-versa, es muchísimo interesante e confeso que quedo todavía admirado con la raridad de los layouts que aprovechan esa característica como una forma de argumentar la diversidad e interés de lo material circulante. Es que mismo que las reproducciones de material luso sean mucho limitadas, la verdad es que existen algunas, especialmente vagones de mercancías.

Complementando tu intervención; es verdad que también esporádicamente los coches de la serie b600, los denominados de “metalizados do Barreiro” (debido a su construcción resultar de lo aprovechamiento de antiguos chasis de coches de madera a que fueran añadidas carrocerías metálicas nuevas en los talleres de Barreiro), fueran utilizados en servicio internacional.
En relación a eses tengo una buena noticia (para todos los que no lo saben, claro). Los b600 están reproducidos a escala HO por la firma Micromodel. Pero para los poder utilizar de una forma conforme con la realidad, es necesario que lo layout sea posicionado en la época III cuando los coches se presentaban pintados en las colores azul con o sin franjas rojas.

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Abrazos
rp

Nota 29 Sep 2012 20:27

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Enhorabuena, Racia, una maqueta estupenda, muy bien decorada y con buenas proporciones entre pueblos, instalaciones ferroviarias y paisaje, en este caso de montaña.
Entonces, si te he entendido bien, estos coches crema-rojo circularon por España: ¿en qué recorridos? ¿podrías precisar hasta dónde se internaban en la líneas españolas?

Nota 29 Sep 2012 23:51
FTS

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Yo fui una vez (hace como 20 años) de Irun a San Sebastián con billete de Renfe en el surexpreso aquél, eran coches plateados de 2ª clase con departamentos. No se bien el trayecto del tren ni concretamente que coches eran.

Nota 30 Sep 2012 00:23
JSA

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Buenas noches.
Deseo aclarar que ya me había dado cuenta de que el hilo trata sobre los coches inox, pero ya se había mencionado la inclusión de los coches Grill en el Surex, y me pareció buena idea ampliar un poco el tema. Espero no haber molestado.
Fernando, los coches metalizados en Barreiro yo los vi en el Iberia Expreso, que en los años sesenta unía Lisboa con Irún/Hendaya, y creo que tenía enlace hasta París. Este trén no debe confundirse con el Iberia posterior, compuesto por "ochomiles", que tenía una rama desde Fuentes de Oñoro, y otra desde Cáceres(en verano venía desde Badajoz), y con destinos Bilbao e Irún/Hendaya, y que coincidía con otra rama, también denominada Iberia desde Algeciras a Irún/Hendaya (popularmente se le llamaba "el Moro", cosa que menciono como curiosidad y sin ningún tinte xenófobo ni racista), y que llevaba camas UH, literas Wastells, y creo recordar que algún "ochomil".
Desconozco si estos coches "Barreiro" circularon alguna vez en otros trenes, como el Surex o el Lusitania.
Saludos cordiales.
Pepe.

Nota 30 Sep 2012 10:24

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Extremamente interesante este illo, gracias a todos

Efectivamente es de admitir la entrada en España de los coches b600, pero creo que apenas esporádicamente e muy posiblemente apenas debido a la necesidad de refuerzo de la composición titular.

Considere-se que en lo periodo de que estamos a hablar, 60/70, lo Sud era todavía un tren exclusivo de 1ª clase. Debido a eso, los b600 que se construirán solamente en versiones de 2ª e mixtos de 1ª e 2ª, no deberán ter sido nunca utilizados en eso tren. Pero en lo Iberia, es posible. Infelizmente no tengo conocimiento de ninguna prueba documental.

Una otra posibilidad es su utilización en los internacionales “especial emigrantes”, trenes mucho habituales en lo verano e que en los cuales se utilizaba todo lo que pudiese andar. En este caso, e se temporalmente nos posicionarnos en la segunda mitad de los 70, transición para los 80, entonces los b600 ya estarían pintados en lo rojo y blanco de las fotos.

Abrazos
rp

Nota 30 Sep 2012 15:29
FTS

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Irun, año noventa y poco. Estos coches no los hace Roco?

Nota 30 Sep 2012 20:40

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No FTS, no. Los de Roco son completamente distintos. Esos son Sorefame, los Roco son Corail (también fabricados en Sorefame pero segundo los proyectos de De Dietrich e Alsthom).

Abrazos
rp

Nota 30 Sep 2012 21:18
FTS

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Gracias. Entonces los coches de mis fotos, no los hay en H0?

Nota 01 Oct 2012 06:05

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Solamente lo furgón, reproducido por Norbrass
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los coches de 1ª e de 2ª clases están previstos ser introducidos por Sudexpress Models pero están retrasados e la fecha de edición es desconocida.

Abrazos
rp

Nota 01 Oct 2012 08:38

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El furgón fabricado por Norbrass es una maravilla de modelo, pero tiene 2 inconvenientes: Creo que está agotado y su precio es elevado como corresponde a un modelo de latón de gran calidad.
Además de que resulta dificilísimo encontrar uno, no todo el mundo puede o quiere gastarse tanto dinero en un modelo artesanal.

Visto que hay muchos aficionados españoles con ganas de poder hacer un Sudexprés, se me ocurrió una forma sencilla y barata de poder construirse un furgón, que aunque obviamente está a una distancia cósmica del de Norbras, bien podría ser aceptable para más de uno.
Adjunto el pdf de esta transformación por si alguien la considera de utilidad. Mejor esto que nada.




Saludos.
Manuel

Nota 01 Oct 2012 08:57

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Buenos días,
Pues si señor da el pego, aunque habrá quien diga que falta eso, sobra aquello, que si pitos, que si flautas. lo importante és que por cuatro "perras", como se decia antes te puede quedar un furgón para completar el Sudexpres. Ah! eso sí no todo el mundo tiene ni tus manos ni tu paciencia.
salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 02 Oct 2012 16:47

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Manuel una vez más me sorprendes con tus transformaciones. Como creo que ya te dije en otra ocasión el Dr. Frankenstein a tu lado era un principiante. Me encanta como te ha quedado.
Un millón de gracias y un cordial saludo.

Nota 02 Oct 2012 17:26

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GENIAL Manuel, como siempre.

Un abrazo,



cgcsaintdenis

Nota 02 Oct 2012 17:53

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Yo creo que vale más la idea que la calidad del trabajo. Siempre doy más valor a la idea o a la imaginación que al resultado final, porque éste depende de la habilidad de cada uno.

Si en lugar del Dr. Frankenstein lo coge un buen cirujano de estética, todavía puede quedar mejor.

Saludos.
Manuel

Nota 02 Oct 2012 17:56

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El furgón quedó genial :)
Saludos,

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