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340 Rafael Sanchez

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Nota 18 Mar 2016 21:55

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ALCODL500 escribió:
Respondiendo a lo que se comenta en este hilo acerca de los dibujos realizados por Manuel Galán y que han sido publicados en diversos libros y revistas, los mismos han sido confeccionados, primero con Rottring, a escala 1:50, y posteriormente mediante el empleo de Photoshop, sin utilizar Autocad para nada pues, ni es delineante ni dibujante técnico.
Su única intención, desde el lejano año de 1985 en que se publicaron sus primeros dibujos en la revista Vía Libre, ha sido dar a conocer el material que ha circulado por nuestro país, sin ningún otro propósito. Muchos de sus planos partían de simples croquis con cotas o folletos y los procedentes de fábrica, los menos, eran en ocasiones planos previos a la versión definitiva, a escala 1:20, y sin grandes precisiones.
Por lo tanto, no dibuja sus planos cerca de un agujero negro ni nada por el estilo, y si el autor del comentario cree que los mismos son una castaña, le invito a que, con las facilidades existentes en España para conseguir cualquier tipo de información (Renfe no sabe o no contesta y los fabricantes menos aún), los dibuje él mismo y luego hablamos de los errores que cita.
Los planos publicados lo han sido, en la mayoría de las veces, solicitados por los editores y sin remuneración alguna por parte del autor, pues su intención solo era, como ya se ha comentado, dar a conocer unos planos que, por norma general, no eran conocidos y, no digamos, poderlos conseguir oficialmente.
En este país somos muy dados a criticar negativamente cualquier iniciativa sin aportar nada a cambio. Es una lástima que, las muchas horas de trabajo empleadas, sean vilipendiadas de esta manera.
Saludos cordiales,


Cuanta razón tienes.

Nota 18 Mar 2016 22:26

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Lo mismo me pasó cuando me propuse hacer un platanito a partir de un ETR 450 de Lima: me puse a comparar los planos que tenia con el vehículo real y fue bastante frustrante comprobar las diferencias. Así que metro en mano en Castejón y haciendo un buen reportaje fotográfico para que me sirviera de ayuda y después llevarme un "zas en toda la cara" épico: resultó que el ETR 450 de Lima era escala 1/100. Y eso si que ya era demasiado. Así que deje apartado el proyecto.
El problema que hay muchas veces es que los planos oficiales o no existen (no se conservan en ninguna institución) o no son del todo correctos, así que comprobarlo in situ casi se hace obligatorio. Saludos.
Última edición por bakertalgo el 18 Mar 2016 22:30, editado 1 vez en total

Nota 18 Mar 2016 22:29
JSA

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.../...
Última edición por JSA el 18 Mar 2016 22:30, editado 1 vez en total

Nota 18 Mar 2016 22:30

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ALCODL500 escribió:
Respondiendo a lo que se comenta en este hilo acerca de los dibujos realizados por Manuel Galán y que han sido publicados en diversos libros y revistas, los mismos han sido confeccionados, primero con Rottring, a escala 1:50, y posteriormente mediante el empleo de Photoshop, sin utilizar Autocad para nada pues, ni es delineante ni dibujante técnico.
Su única intención, desde el lejano año de 1985 en que se publicaron sus primeros dibujos en la revista Vía Libre, ha sido dar a conocer el material que ha circulado por nuestro país, sin ningún otro propósito. Muchos de sus planos partían de simples croquis con cotas o folletos y los procedentes de fábrica, los menos, eran en ocasiones planos previos a la versión definitiva, a escala 1:20, y sin grandes precisiones.
Por lo tanto, no dibuja sus planos cerca de un agujero negro ni nada por el estilo, y si el autor del comentario cree que los mismos son una castaña, le invito a que, con las facilidades existentes en España para conseguir cualquier tipo de información (Renfe no sabe o no contesta y los fabricantes menos aún), los dibuje él mismo y luego hablamos de los errores que cita.
Los planos publicados lo han sido, en la mayoría de las veces, solicitados por los editores y sin remuneración alguna por parte del autor, pues su intención solo era, como ya se ha comentado, dar a conocer unos planos que, por norma general, no eran conocidos y, no digamos, poderlos conseguir oficialmente.
En este país somos muy dados a criticar negativamente cualquier iniciativa sin aportar nada a cambio. Es una lástima que, las muchas horas de trabajo empleadas, sean vilipendiadas de esta manera.
Saludos cordiales,



+1
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 19 Mar 2016 00:25
pistacho

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ALCODL500 escribió:
Respondiendo a lo que se comenta en este hilo acerca de los dibujos realizados por Manuel Galán y que han sido publicados en diversos libros y revistas, los mismos han sido confeccionados, primero con Rottring, a escala 1:50, y posteriormente mediante el empleo de Photoshop, sin utilizar Autocad para nada pues, ni es delineante ni dibujante técnico.
Su única intención, desde el lejano año de 1985 en que se publicaron sus primeros dibujos en la revista Vía Libre, ha sido dar a conocer el material que ha circulado por nuestro país, sin ningún otro propósito. Muchos de sus planos partían de simples croquis con cotas o folletos y los procedentes de fábrica, los menos, eran en ocasiones planos previos a la versión definitiva, a escala 1:20, y sin grandes precisiones.
Por lo tanto, no dibuja sus planos cerca de un agujero negro ni nada por el estilo, y si el autor del comentario cree que los mismos son una castaña, le invito a que, con las facilidades existentes en España para conseguir cualquier tipo de información (Renfe no sabe o no contesta y los fabricantes menos aún), los dibuje él mismo y luego hablamos de los errores que cita.
Los planos publicados lo han sido, en la mayoría de las veces, solicitados por los editores y sin remuneración alguna por parte del autor, pues su intención solo era, como ya se ha comentado, dar a conocer unos planos que, por norma general, no eran conocidos y, no digamos, poderlos conseguir oficialmente.
En este país somos muy dados a criticar negativamente cualquier iniciativa sin aportar nada a cambio. Es una lástima que, las muchas horas de trabajo empleadas, sean vilipendiadas de esta manera.
Saludos cordiales,

Más allá de los exabruptos del usuario que ya ha sido baneado por diversos motivos, era un flamer de cuidado aunque sus críticas eran constructivas. Al menos en su defensa, y con conocimiento de causa, sé que está redibujando y documentándose, haciendo trabajo de campo y finalmente corrigiendo bastante en este sentido, pues como bien apuntas, mucha documentación no es accesible o se ha perdido. También en mis trabajos, no tanto de modelismo, donde tengo que reconocer, soy muy pasota, pero al menos entran dentro de mi dimensión privada, me he encontrado al cotejar y comparar con inexactitudes bastante grandes.

Yo por mi parte, no querría quitar en parte el mérito a Manuel Galán por su trabajo de divulgación, pero eso no evita que sus planos estén repletos de incorrecciones y vaguedades y que como aproximación pueden valer, pero como base para abordar un trabajo fiel, no son la base más adecuada. Con esto no quiero decir que los desautorice, simplemente que tienen un sesgo completamente divulgativo pero muy poco científico. Este sesgo es que les otorga su espacio; siempre en el ámbito del aficionado pero no como una base para abordar una investigación o algo más banal como es abordar un modelo con fidelidad, ya sea comercial o artesanal.

Nota 19 Mar 2016 10:35

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ALCODL500 escribió:
Respondiendo a lo que se comenta en este hilo acerca de los dibujos realizados por Manuel Galán y que han sido publicados en diversos libros y revistas, los mismos han sido confeccionados, primero con Rottring, a escala 1:50, y posteriormente mediante el empleo de Photoshop, sin utilizar Autocad para nada pues, ni es delineante ni dibujante técnico.
Su única intención, desde el lejano año de 1985 en que se publicaron sus primeros dibujos en la revista Vía Libre, ha sido dar a conocer el material que ha circulado por nuestro país, sin ningún otro propósito. Muchos de sus planos partían de simples croquis con cotas o folletos y los procedentes de fábrica, los menos, eran en ocasiones planos previos a la versión definitiva, a escala 1:20, y sin grandes precisiones.
Por lo tanto, no dibuja sus planos cerca de un agujero negro ni nada por el estilo, y si el autor del comentario cree que los mismos son una castaña, le invito a que, con las facilidades existentes en España para conseguir cualquier tipo de información (Renfe no sabe o no contesta y los fabricantes menos aún), los dibuje él mismo y luego hablamos de los errores que cita.
Los planos publicados lo han sido, en la mayoría de las veces, solicitados por los editores y sin remuneración alguna por parte del autor, pues su intención solo era, como ya se ha comentado, dar a conocer unos planos que, por norma general, no eran conocidos y, no digamos, poderlos conseguir oficialmente.
En este país somos muy dados a criticar negativamente cualquier iniciativa sin aportar nada a cambio. Es una lástima que, las muchas horas de trabajo empleadas, sean vilipendiadas de esta manera.
Saludos cordiales,

Los planos dibujados por M. Galán se publicaron en una época en la que los medios de hoy en día ni se imaginaban. En algunas locomotoras era la primera vez que se dibujaban, como el caso de la 1615, fueron unos planos que con los medios actuales pueden ser evidentemente mejorados y corregidos. Para que lo podáis entender un poco mejor, es como comparar la 333 reproducida por Electrotren en 1982, con el modelo actual de Roco, aquel modelo se reprodujo con unos medios mucho más básicos de los que existen hoy, sin embargo aquel modelo tuvo un enorme mérito y aceptación, sería de una catadura muy baja afirmar que los de Electrotren "estaban metidos en un agujero negro" cuando diseñaron el modelo.
Por tanto, desde estas líneas, quiero agradecer a M. Galán el trabajo y el tiempo que dedicó al dibujar aquellos planos, que nos ilustraron a los aficionados en una época muy sombría para la afición.

Nota 19 Mar 2016 11:05

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DL500 escribió:
ALCODL500 escribió:
Respondiendo a lo que se comenta en este hilo acerca de los dibujos realizados por Manuel Galán y que han sido publicados en diversos libros y revistas, los mismos han sido confeccionados, primero con Rottring, a escala 1:50, y posteriormente mediante el empleo de Photoshop, sin utilizar Autocad para nada pues, ni es delineante ni dibujante técnico.
Su única intención, desde el lejano año de 1985 en que se publicaron sus primeros dibujos en la revista Vía Libre, ha sido dar a conocer el material que ha circulado por nuestro país, sin ningún otro propósito. Muchos de sus planos partían de simples croquis con cotas o folletos y los procedentes de fábrica, los menos, eran en ocasiones planos previos a la versión definitiva, a escala 1:20, y sin grandes precisiones.
Por lo tanto, no dibuja sus planos cerca de un agujero negro ni nada por el estilo, y si el autor del comentario cree que los mismos son una castaña, le invito a que, con las facilidades existentes en España para conseguir cualquier tipo de información (Renfe no sabe o no contesta y los fabricantes menos aún), los dibuje él mismo y luego hablamos de los errores que cita.
Los planos publicados lo han sido, en la mayoría de las veces, solicitados por los editores y sin remuneración alguna por parte del autor, pues su intención solo era, como ya se ha comentado, dar a conocer unos planos que, por norma general, no eran conocidos y, no digamos, poderlos conseguir oficialmente.
En este país somos muy dados a criticar negativamente cualquier iniciativa sin aportar nada a cambio. Es una lástima que, las muchas horas de trabajo empleadas, sean vilipendiadas de esta manera.
Saludos cordiales,

Los planos dibujados por M. Galán se publicaron en una época en la que los medios de hoy en día ni se imaginaban. En algunas locomotoras era la primera vez que se dibujaban, como el caso de la 1615, fueron unos planos que con los medios actuales pueden ser evidentemente mejorados y corregidos. Para que lo podáis entender un poco mejor, es como comparar la 333 reproducida por Electrotren en 1982, con el modelo actual de Roco, aquel modelo se reprodujo con unos medios mucho más básicos de los que existen hoy, sin embargo aquel modelo tuvo un enorme mérito y aceptación, sería de una catadura muy baja afirmar que los de Electrotren "estaban metidos en un agujero negro" cuando diseñaron el modelo.
Por tanto, desde estas líneas, quiero agradecer a M. Galán el trabajo y el tiempo que dedicó al dibujar aquellos planos, que nos ilustraron a los aficionados en una época muy sombría para la afición.

Teniendo en cuenta los medios y las circunstancias me parece de una gran labor divulgativa el esfuerzo y trabajo realizados.

Gracias Manuel por hacernos disfrutar con tus esquemas durante este tiempo.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Nota 19 Mar 2016 12:03

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Es que el trabajo de realizar un plano completamente detallado tiene su miga. A M. Galán no se le puede más que agradecer la infinidad de planos que enriquecian los artículos de nuestras revistas (y supongo que también libros), cuyo nivel de detalle esta a caballo entre un esquema y un plano fideligno. Pero hay que valorar la infinidad de planos (o planos esquematicos, como los querais llamar) que ha realizado, de otra forma no veo posible ejecutar dicha obra a tiempo para ser incluida en sus colaboraciones. En contrapartida, muchos de nosotros conocemos los planos del recientemente desaparecido Sergi Bermell, que ya hace la pila de años realizaba unos documentos impagables de las locomotoras de vapor en varias vistas (frontal, alzado, vista superior...) que a día de hoy quitan el hipo y con total seguridad han servido para realizar modelos tanto artesanales e industriales. Yo, los que he podido ver me han dejado fascinado, la lastima es haberle perdido y no haber podido seguir disfrutando de esas láminas fantásticas en las que seguía trabajando hasta que pudo. Todo mi reconocimiento para estos grandes divulgadores, un saludo.

Nota 19 Mar 2016 12:32
pistacho

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DL500 escribió:
ALCODL500 escribió:
Respondiendo a lo que se comenta en este hilo acerca de los dibujos realizados por Manuel Galán y que han sido publicados en diversos libros y revistas, los mismos han sido confeccionados, primero con Rottring, a escala 1:50, y posteriormente mediante el empleo de Photoshop, sin utilizar Autocad para nada pues, ni es delineante ni dibujante técnico.
Su única intención, desde el lejano año de 1985 en que se publicaron sus primeros dibujos en la revista Vía Libre, ha sido dar a conocer el material que ha circulado por nuestro país, sin ningún otro propósito. Muchos de sus planos partían de simples croquis con cotas o folletos y los procedentes de fábrica, los menos, eran en ocasiones planos previos a la versión definitiva, a escala 1:20, y sin grandes precisiones.
Por lo tanto, no dibuja sus planos cerca de un agujero negro ni nada por el estilo, y si el autor del comentario cree que los mismos son una castaña, le invito a que, con las facilidades existentes en España para conseguir cualquier tipo de información (Renfe no sabe o no contesta y los fabricantes menos aún), los dibuje él mismo y luego hablamos de los errores que cita.
Los planos publicados lo han sido, en la mayoría de las veces, solicitados por los editores y sin remuneración alguna por parte del autor, pues su intención solo era, como ya se ha comentado, dar a conocer unos planos que, por norma general, no eran conocidos y, no digamos, poderlos conseguir oficialmente.
En este país somos muy dados a criticar negativamente cualquier iniciativa sin aportar nada a cambio. Es una lástima que, las muchas horas de trabajo empleadas, sean vilipendiadas de esta manera.
Saludos cordiales,

Los planos dibujados por M. Galán se publicaron en una época en la que los medios de hoy en día ni se imaginaban. En algunas locomotoras era la primera vez que se dibujaban, como el caso de la 1615, fueron unos planos que con los medios actuales pueden ser evidentemente mejorados y corregidos. Para que lo podáis entender un poco mejor, es como comparar la 333 reproducida por Electrotren en 1982, con el modelo actual de Roco, aquel modelo se reprodujo con unos medios mucho más básicos de los que existen hoy, sin embargo aquel modelo tuvo un enorme mérito y aceptación, sería de una catadura muy baja afirmar que los de Electrotren "estaban metidos en un agujero negro" cuando diseñaron el modelo.
Por tanto, desde estas líneas, quiero agradecer a M. Galán el trabajo y el tiempo que dedicó al dibujar aquellos planos, que nos ilustraron a los aficionados en una época muy sombría para la afición.


Más allá de que los modelos de Electrotren en su época eran lo que eran, modelos muy robustos, vistosos, pero que ni por asomo eran los más fieles en su contexto, aunque el precio en ese sentido era indicador de ellos, no eran ni por asomo, los más caros.

No voy a quitar el mérito que se merecen los trabajos de Galán, pero ojo, eran tan divulgativos en 1980, como lo son en 2016 y los medios que había en esa época de andar por casa son los mismos hoy día, otra cosa es el soporte.

Imagen

Nota 19 Mar 2016 18:27

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Agradezco las muestras de solidaridad hacia M. Galán y me permito hacer estas reflexiones sobre el asunto, viendo el último post.

La fotografía del flexómetro que significa ¿Que hay que ir a donde se encuentre el material para medirlo todo escrupulosamente además de fotografiarlo al milímetro?

Si es así habría que dedicarse en cuerpo y alma a esta labor pues el tiempo empleado para dibujar los planos, como algunas personas del hilo desean, requiere emplear todo el tiempo a ello de manera exclusiva, además de gastarse las perras en viajes, manutención y pernoctaciones, a no ser que tenga uno la suerte de que Renfe le haga el favor de estacionar cada vehículo en la vía más próxima a su domicilio.

Señores seamos consecuentes con lo que decimos. De no existir nada, nos encontramos con unos planos, mejor o peor hechos, que si han servido para hacer modelos en miniatura no era esa su pretensión. ¿Saben que documentación existía en Sevilla, ciudad natal del Sr. Galán, durante las décadas de 1980 a 2000? Cero Patatero. Solo los esquemas de la “Biblia de Renfe” así como los croquis del Álbum de Material de esta empresa, facilitados gentilmente por personal de la misma en la ciudad. La petición a las fábricas solo tuvo eco en Macosa, donde no sin grandes esfuerzos, logró algunos planos de las 319.2 y 333 que, dicho sea de paso, eran meras copias de trabajo sin mayores detalles. Posteriormente, puesto en contacto con otras entidades, como CEHFE o la FFE, tuvo la posibilidad de disponer de algún que otro plano.

La labor divulgativa, sin mayor pretensión, llevada a cabo durante más de 30 años se encuentra disponible no solo en Vía Libre o en Maquetren, sino en diversos libros publicados que narran la historia de los trenes Talgo o del Transporte Público en Sevilla.

No voy a seguir rebatiendo nada más pues se corre el peligro de entrar en un círculo vicioso sin salida, solo decir que, a los que nos gusta este tipo de documentos, nos ha deleitado durante muchos años y espero que lo siga haciendo.  

Saludos

Nota 19 Mar 2016 18:36

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Nota 19 Mar 2016 19:32

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Nota 19 Mar 2016 23:36
pistacho

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londo escribió:
Agradezco las muestras de solidaridad hacia M. Galán y me permito hacer estas reflexiones sobre el asunto, viendo el último post.

La fotografía del flexómetro que significa ¿Que hay que ir a donde se encuentre el material para medirlo todo escrupulosamente además de fotografiarlo al milímetro?

Si es así habría que dedicarse en cuerpo y alma a esta labor pues el tiempo empleado para dibujar los planos, como algunas personas del hilo desean, requiere emplear todo el tiempo a ello de manera exclusiva, además de gastarse las perras en viajes, manutención y pernoctaciones, a no ser que tenga uno la suerte de que Renfe le haga el favor de estacionar cada vehículo en la vía más próxima a su domicilio.

Señores seamos consecuentes con lo que decimos. De no existir nada, nos encontramos con unos planos, mejor o peor hechos, que si han servido para hacer modelos en miniatura no era esa su pretensión. ¿Saben que documentación existía en Sevilla, ciudad natal del Sr. Galán, durante las décadas de 1980 a 2000? Cero Patatero. Solo los esquemas de la “Biblia de Renfe” así como los croquis del Álbum de Material de esta empresa, facilitados gentilmente por personal de la misma en la ciudad. La petición a las fábricas solo tuvo eco en Macosa, donde no sin grandes esfuerzos, logró algunos planos de las 319.2 y 333 que, dicho sea de paso, eran meras copias de trabajo sin mayores detalles. Posteriormente, puesto en contacto con otras entidades, como CEHFE o la FFE, tuvo la posibilidad de disponer de algún que otro plano.

La labor divulgativa, sin mayor pretensión, llevada a cabo durante más de 30 años se encuentra disponible no solo en Vía Libre o en Maquetren, sino en diversos libros publicados que narran la historia de los trenes Talgo o del Transporte Público en Sevilla.

No voy a seguir rebatiendo nada más pues se corre el peligro de entrar en un círculo vicioso sin salida, solo decir que, a los que nos gusta este tipo de documentos, nos ha deleitado durante muchos años y espero que lo siga haciendo.  

Saludos


Más allá del discurso laudatorio o no al señor Galán, todos estamos de acuerdo en que su labor es divulgativa y nunca científica. Por otra lado que el volumen de sus trabajos sea enorme es significativo de que posiblemente hubiera sido más adecuado haberse centrado en menos material y haber sido más detallista y fiel a lo que quería representar. Que ahora mismo dispondríamos de menos planos o dibujos, por supuesto, eso es inegable. Tampoco es tan complicado e imagino que en los 70 y 80, a pesar de ser España un estado notablemente represivo, en ciertos aspectos era más laxo que ahora y era relativamente fácil ir a tomar medidas de los trenes. ¿Qué es tiempo o dinero? pues es evidente que sí, pero es necesario cuando no hay otra forma de hacer un trabajo porque lo existente son croquis muy aproxiamdos.

Si Galán Eruste se ha ganado ese pontificado es simplemente por ser casi el único que se ha dedicado a la divulgación mediante dibujos, de forma desinteresada o no, pero eso no quita que sean muy mejorables. En este sentido, algunas personas estamos trabajando en ello y no es una cuestión de medios digitales o analógicos, sino de ganas. que a lo mejor para tener un dibujo fiel de un simple coche nos tiramos un año, dos o los que sean, pues sí, pero considero que es algo que se torna en necesario.


Con esto zanjo la discusión.

Nota 20 Mar 2016 10:10
JSA

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pistacho escribió:
londo escribió:
Agradezco las muestras de solidaridad hacia M. Galán y me permito hacer estas reflexiones sobre el asunto, viendo el último post.

La fotografía del flexómetro que significa ¿Que hay que ir a donde se encuentre el material para medirlo todo escrupulosamente además de fotografiarlo al milímetro?

Si es así habría que dedicarse en cuerpo y alma a esta labor pues el tiempo empleado para dibujar los planos, como algunas personas del hilo desean, requiere emplear todo el tiempo a ello de manera exclusiva, además de gastarse las perras en viajes, manutención y pernoctaciones, a no ser que tenga uno la suerte de que Renfe le haga el favor de estacionar cada vehículo en la vía más próxima a su domicilio.

Señores seamos consecuentes con lo que decimos. De no existir nada, nos encontramos con unos planos, mejor o peor hechos, que si han servido para hacer modelos en miniatura no era esa su pretensión. ¿Saben que documentación existía en Sevilla, ciudad natal del Sr. Galán, durante las décadas de 1980 a 2000? Cero Patatero. Solo los esquemas de la “Biblia de Renfe” así como los croquis del Álbum de Material de esta empresa, facilitados gentilmente por personal de la misma en la ciudad. La petición a las fábricas solo tuvo eco en Macosa, donde no sin grandes esfuerzos, logró algunos planos de las 319.2 y 333 que, dicho sea de paso, eran meras copias de trabajo sin mayores detalles. Posteriormente, puesto en contacto con otras entidades, como CEHFE o la FFE, tuvo la posibilidad de disponer de algún que otro plano.

La labor divulgativa, sin mayor pretensión, llevada a cabo durante más de 30 años se encuentra disponible no solo en Vía Libre o en Maquetren, sino en diversos libros publicados que narran la historia de los trenes Talgo o del Transporte Público en Sevilla.

No voy a seguir rebatiendo nada más pues se corre el peligro de entrar en un círculo vicioso sin salida, solo decir que, a los que nos gusta este tipo de documentos, nos ha deleitado durante muchos años y espero que lo siga haciendo.  

Saludos


Más allá del discurso laudatorio o no al señor Galán, todos estamos de acuerdo en que su labor es divulgativa y nunca científica. Por otra lado que el volumen de sus trabajos sea enorme es significativo de que posiblemente hubiera sido más adecuado haberse centrado en menos material y haber sido más detallista y fiel a lo que quería representar. Que ahora mismo dispondríamos de menos planos o dibujos, por supuesto, eso es inegable. Tampoco es tan complicado e imagino que en los 70 y 80, a pesar de ser España un estado notablemente represivo, en ciertos aspectos era más laxo que ahora y era relativamente fácil ir a tomar medidas de los trenes. ¿Qué es tiempo o dinero? pues es evidente que sí, pero es necesario cuando no hay otra forma de hacer un trabajo porque lo existente son croquis muy aproxiamdos.

Si Galán Eruste se ha ganado ese pontificado es simplemente por ser casi el único que se ha dedicado a la divulgación mediante dibujos, de forma desinteresada o no, pero eso no quita que sean muy mejorables. En este sentido, algunas personas estamos trabajando en ello y no es una cuestión de medios digitales o analógicos, sino de ganas. que a lo mejor para tener un dibujo fiel de un simple coche nos tiramos un año, dos o los que sean, pues sí, pero considero que es algo que se torna en necesario.


Con esto zanjo la discusión.


Buenos días.

Escribí días atrás una intervención respecto a Manuel Galán, pero la borré inmediatamente, al darme cuenta del tema pricipal del hilo, y sobre el que dije que no volvería a opinar, y en ello me mantengo. Sin embargo, como este intercambio de opiniones va sobre el trabajo de MGE, pues al final decido participar.

Primero, la discusión quedará zanjada cuando nadie más decida opinar, ¿no? Así que, allá voy. Para empezar, me sumo al comentario de Londo, que es en el sentido que escribí el post que eliminé.

El compañero Pistacho llega a unas conclusiones curiosas, algunas de las cuales he resaltado en rojo. La primera, sobre el volumen de trabajo, más o menos exacto, etc etc, en mi modesta opinión sería como decirle a un colaborador de una revista, que en vez de hacer cincuenta artículos, mejor hubiera hecho un par de libros. No trataría tantos temas, pero serían estudios más profundos. Cada uno se plantea lo que quiere hacer, y a quien le guste, fenomenal, y al que no le guste, pues que no lo compre.

Y claro, si dispusiéramos de menos planos, la crítica vendría en por qué hizo este plano, y dejó sin hacer este otro. De hecho, en diversas publicaciones se han divulgado planos mucho más detallados, y no siempre han sido los que más podían interesar en general. Y a veces se han repetido algunos, mientras muchos otros siguen inéditos. Por otro lado, ¿cual es el nivel exacto que queremos? ¿Planos de fábrica? ¿Planos suficientes para modelistas? ¿Planos aproximados? ¿Simples esquemas? Ese nivel lo decide quien hace el trabajo.

Sobre lo del pontificado, palabra que a mi entender suena bastante peyorativa, más bien creo que, si él y otras personas se han ganado el prestigio y apreciación de los aficionados, ha sido por su trabajo y aportación a lo largo de muchos años. Y costando dinero, del que no siempre se dispone. No sé de muchos escritores y/o colaboradores que hayan ganado dinero. Más bien es al revés. Lo que se gasta uno en viajes, fotos, fotocopias, etc, supera con creces lo que se puede cobrar, y que casi nunca se cobra nada. Por no mencionar los madrugones, para volver a casa a las tantas, o después de varios días, horas de aburrimiento y cansancio, pasando frío o calor... Eso sí: la satisfacción no se la quita nadie. Por los viajes y por el trabajo hecho.

Casi al final, el compañero Pistacho dice que son muy mejorables. Pues nada, cinta métrica, cámara fotgráfica, mochila, y a viajar aflojando los bolsillos, para hacer unos planos que nos dejen a todos boquiabiertos. Claro, que a lo mejor nos puede contar cual ha sido hasta ahora su aportación a la causa. Hay un buen puñado de gente que lleva muchos años trabajando para nosotros, y lo mínimo que le debemos es reconocimiento y gratitud.

Saludos cordiales.

Nota 20 Mar 2016 12:00
pistacho

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JSA escribió:
pistacho escribió:
[...]

Más allá del discurso laudatorio o no al señor Galán, todos estamos de acuerdo en que su labor es divulgativa y nunca científica. Por otra lado que el volumen de sus trabajos sea enorme es significativo de que posiblemente hubiera sido más adecuado haberse centrado en menos material y haber sido más detallista y fiel a lo que quería representar. Que ahora mismo dispondríamos de menos planos o dibujos, por supuesto, eso es inegable. Tampoco es tan complicado e imagino que en los 70 y 80, a pesar de ser España un estado notablemente represivo, en ciertos aspectos era más laxo que ahora y era relativamente fácil ir a tomar medidas de los trenes. ¿Qué es tiempo o dinero? pues es evidente que sí, pero es necesario cuando no hay otra forma de hacer un trabajo porque lo existente son croquis muy aproxiamdos.

Si Galán Eruste se ha ganado ese pontificado es simplemente por ser casi el único que se ha dedicado a la divulgación mediante dibujos, de forma desinteresada o no, pero eso no quita que sean muy mejorables. En este sentido, algunas personas estamos trabajando en ello y no es una cuestión de medios digitales o analógicos, sino de ganas. que a lo mejor para tener un dibujo fiel de un simple coche nos tiramos un año, dos o los que sean, pues sí, pero considero que es algo que se torna en necesario.


Con esto zanjo la discusión.


Buenos días.

Escribí días atrás una intervención respecto a Manuel Galán, pero la borré inmediatamente, al darme cuenta del tema pricipal del hilo, y sobre el que dije que no volvería a opinar, y en ello me mantengo. Sin embargo, como este intercambio de opiniones va sobre el trabajo de MGE, pues al final decido participar.

Primero, la discusión quedará zanjada cuando nadie más decida opinar, ¿no? Así que, allá voy. Para empezar, me sumo al comentario de Londo, que es en el sentido que escribí el post que eliminé.

El compañero Pistacho llega a unas conclusiones curiosas, algunas de las cuales he resaltado en rojo. La primera, sobre el volumen de trabajo, más o menos exacto, etc etc, en mi modesta opinión sería como decirle a un colaborador de una revista, que en vez de hacer cincuenta artículos, mejor hubiera hecho un par de libros. No trataría tantos temas, pero serían estudios más profundos. Cada uno se plantea lo que quiere hacer, y a quien le guste, fenomenal, y al que no le guste, pues que no lo compre.

Y claro, si dispusiéramos de menos planos, la crítica vendría en por qué hizo este plano, y dejó sin hacer este otro. De hecho, en diversas publicaciones se han divulgado planos mucho más detallados, y no siempre han sido los que más podían interesar en general. Y a veces se han repetido algunos, mientras muchos otros siguen inéditos. Por otro lado, ¿cual es el nivel exacto que queremos? ¿Planos de fábrica? ¿Planos suficientes para modelistas? ¿Planos aproximados? ¿Simples esquemas? Ese nivel lo decide quien hace el trabajo.

Sobre lo del pontificado, palabra que a mi entender suena bastante peyorativa, más bien creo que, si él y otras personas se han ganado el prestigio y apreciación de los aficionados, ha sido por su trabajo y aportación a lo largo de muchos años. Y costando dinero, del que no siempre se dispone. No sé de muchos escritores y/o colaboradores que hayan ganado dinero. Más bien es al revés. Lo que se gasta uno en viajes, fotos, fotocopias, etc, supera con creces lo que se puede cobrar, y que casi nunca se cobra nada. Por no mencionar los madrugones, para volver a casa a las tantas, o después de varios días, horas de aburrimiento y cansancio, pasando frío o calor... Eso sí: la satisfacción no se la quita nadie. Por los viajes y por el trabajo hecho.

Casi al final, el compañero Pistacho dice que son muy mejorables. Pues nada, cinta métrica, cámara fotgráfica, mochila, y a viajar aflojando los bolsillos, para hacer unos planos que nos dejen a todos boquiabiertos. Claro, que a lo mejor nos puede contar cual ha sido hasta ahora su aportación a la causa. Hay un buen puñado de gente que lleva muchos años trabajando para nosotros, y lo mínimo que le debemos es reconocimiento y gratitud.

Saludos cordiales.


La discusión es procedente porque el modelo presentado en este hilo es producto de las limitaciones de los dibujos y croquis relativamente accesibles sobre el vehículo en cuestión. No se ha desviado tanto el tema como en un principio pudiera parecer.

Ya que me estás exigiendo sobre que estoy trabajando, solo puedo decir que estoy trabajando sobre las japonesas y los coches de la serie 10000 y de momento no tengo nada concluido, de todos modos son trabajos colaborativos, algo extraño en un mundo de aficionados (que entrarían dentro de lo que es el Fan o el Friki como categoría social, ojo). No estoy trabajando sobre cuestiones relativas al material rodante anteriores a 1960 porque no me interesa. Mi trabajo también es desinteresado en lo que me toca como aficionado, porque no voy a ver un duro más allá de los que he perdido o pierda.

Sobre el método de trabajo, no solo es ir a pie de vía a sacar medidas, es tener que encargar digitalizaciones o fotocopias de documentos, ir a archivos, buscar todos los planos posibles y eso es algo que en un mes no se hace. Y claro que he trabajado contra las cuerdas y sé lo que son noches sin dormir o con la cabeza en blanco por tener un volumen de trabajo enorme, afortunadamente no han sido los trenecitos los que me han generado eso, pero trabajar con un tiempo muy limitado supone complicaciones a la hora de referenciar bien o rematar. Si en su caso ha estado bajo un nivel de exigencia temporal que no era el adecuado, pues ocurre lo que ocurre, ya digo que me ha pasado con otro tipo de trabajos, también sin remunerar, pero no me voy a echar flores por ello, es lo que tocaba y punto.

Sobre la cuestión de ser metódicos en la documentación, parece que en España hasta ahora no estaba pasando. Normalmente en el trabajo de aficionado (fanático de los trenes) se limitaba a ser efectista y textualmente cargado de subjetividades no procedentes y nostálgicas, pocos autores conozco rigurosos en este sentido, Olaizola es un buen ejemplo.
Adjuntos
bogie.jpg
Es un dibujo coloreado con fines divulgativos, efectistas. Está realizado sobre los planos originales, que no croquis. Aun está sin terminar.
bogie.jpg (69.17 KiB) Visto 3449 veces
12325493_877412355701453_1259075254_o.jpg
Bogies usados en coches modernos de RENFE. Posiblemente el RS-DI-01 del SIMAFE sea uno de los vehículos con más documentación disponible.

Nota 20 Mar 2016 17:04
JSA

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Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pistacho escribió:

La discusión es procedente porque el modelo presentado en este hilo es producto de las limitaciones de los dibujos y croquis relativamente accesibles sobre el vehículo en cuestión. No se ha desviado tanto el tema como en un principio pudiera parecer.

Ya que me estás exigiendo sobre que estoy trabajando, solo puedo decir que estoy trabajando sobre las japonesas y los coches de la serie 10000 y de momento no tengo nada concluido, de todos modos son trabajos colaborativos, algo extraño en un mundo de aficionados (que entrarían dentro de lo que es el Fan o el Friki como categoría social, ojo). No estoy trabajando sobre cuestiones relativas al material rodante anteriores a 1960 porque no me interesa. Mi trabajo también es desinteresado en lo que me toca como aficionado, porque no voy a ver un duro más allá de los que he perdido o pierda.

Sobre el método de trabajo, no solo es ir a pie de vía a sacar medidas, es tener que encargar digitalizaciones o fotocopias de documentos, ir a archivos, buscar todos los planos posibles y eso es algo que en un mes no se hace. Y claro que he trabajado contra las cuerdas y sé lo que son noches sin dormir o con la cabeza en blanco por tener un volumen de trabajo enorme, afortunadamente no han sido los trenecitos los que me han generado eso, pero trabajar con un tiempo muy limitado supone complicaciones a la hora de referenciar bien o rematar. Si en su caso ha estado bajo un nivel de exigencia temporal que no era el adecuado, pues ocurre lo que ocurre, ya digo que me ha pasado con otro tipo de trabajos, también sin remunerar, pero no me voy a echar flores por ello, es lo que tocaba y punto.

Sobre la cuestión de ser metódicos en la documentación, parece que en España hasta ahora no estaba pasando. Normalmente en el trabajo de aficionado (fanático de los trenes) se limitaba a ser efectista y textualmente cargado de subjetividades no procedentes y nostálgicas, pocos autores conozco rigurosos en este sentido, Olaizola es un buen ejemplo.


Buenas tardes.

Compañero Pistacho, en ningún momento he dicho que este debate no sea procedente. Precisamente por eso, si cualquier modelista, artesano, fabricante, etc, hace un modelo, y quiere que sea lo más perfecto posible, deberá buscar información en fuentes más fiables que simples artículos divulgativos, porque si no, se expone a inexactitudes. Y si cobra por su trabajo, algo absolutamente lícito, se expone a las críticas si tiene incorrecciones, como tantas veces vemos en los foros, unas justificadas, y otras no tanto.

Por cierto, no te he exigido que digas en qué estás trabajando. He dicho que, a lo mejor, nos puedes decir cuales son tus aportaciones. Y ya que veo que estás en ello, y aunque aún no te has estrenado, puedo decirte que me parece positivo, pero precisamente por eso, creo que deberías estar en situación de valorar más el trabajo de otros. Por cierto, a mí me pasa lo contrario que a tí: me interesa más el material de épocas más anteriores, y precisamente es el más difícil de documentar.

Me sorprende el comentario que haces: "de todos modos son trabajos colaborativos, algo extraño en un mundo de aficionados". ¿Extraño? Hay infinidad de aficionados que colaboran altruistamente, así que no sé muy bien a qué te refieres. En cualquier caso, el último párrafo parece descalificar el trabajo de la inmensa mayoría de quienes han venido aportando trabajo, información, y demás. Viene a decir que solo vale el trabajo de unos pocos, y que lo demás es (cito textualmente) "Normalmente en el trabajo de aficionado (fanático de los trenes) se limitaba a ser efectista y textualmente cargado de subjetividades no procedentes y nostálgicas".

Me viene a la memoria el editorial del nº 1 de la revista Doble Tracción, donde hacía una descalificación de las revistas que se editaban en aquel momento, para hacer una declaración de intenciones de que iba a ser la repera, el paradigma de las revistas. Pues publicaron hasta el número 15, (las tengo todas) y ofrecieron una calidad aceptable, y nada más. Aclaro que esta es una valoración completamente subjetiva y personal.

Por mi parte, no voy a intervenir más, porque ya he dicho lo que pienso en el post anterior, así que ahora zanjo la discusión en lo que me atañe. Quien no la dé por zanjada, puede seguir escribiendo. Eso sí: dejo patente una vez más mi reconocimiento y gratitud a TODOS los que, con mayor o menor fortuna, han hecho sus aportaciones a nuestra afición.

Saludos cordiales.

Nota 20 Mar 2016 19:32
pistacho

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JSA escribió:
pistacho escribió:

La discusión es procedente porque el modelo presentado en este hilo es producto de las limitaciones de los dibujos y croquis relativamente accesibles sobre el vehículo en cuestión. No se ha desviado tanto el tema como en un principio pudiera parecer.

Ya que me estás exigiendo sobre que estoy trabajando, solo puedo decir que estoy trabajando sobre las japonesas y los coches de la serie 10000 y de momento no tengo nada concluido, de todos modos son trabajos colaborativos, algo extraño en un mundo de aficionados (que entrarían dentro de lo que es el Fan o el Friki como categoría social, ojo). No estoy trabajando sobre cuestiones relativas al material rodante anteriores a 1960 porque no me interesa. Mi trabajo también es desinteresado en lo que me toca como aficionado, porque no voy a ver un duro más allá de los que he perdido o pierda.

Sobre el método de trabajo, no solo es ir a pie de vía a sacar medidas, es tener que encargar digitalizaciones o fotocopias de documentos, ir a archivos, buscar todos los planos posibles y eso es algo que en un mes no se hace. Y claro que he trabajado contra las cuerdas y sé lo que son noches sin dormir o con la cabeza en blanco por tener un volumen de trabajo enorme, afortunadamente no han sido los trenecitos los que me han generado eso, pero trabajar con un tiempo muy limitado supone complicaciones a la hora de referenciar bien o rematar. Si en su caso ha estado bajo un nivel de exigencia temporal que no era el adecuado, pues ocurre lo que ocurre, ya digo que me ha pasado con otro tipo de trabajos, también sin remunerar, pero no me voy a echar flores por ello, es lo que tocaba y punto.

Sobre la cuestión de ser metódicos en la documentación, parece que en España hasta ahora no estaba pasando. Normalmente en el trabajo de aficionado (fanático de los trenes) se limitaba a ser efectista y textualmente cargado de subjetividades no procedentes y nostálgicas, pocos autores conozco rigurosos en este sentido, Olaizola es un buen ejemplo.


Buenas tardes.

Compañero Pistacho, en ningún momento he dicho que este debate no sea procedente. Precisamente por eso, si cualquier modelista, artesano, fabricante, etc, hace un modelo, y quiere que sea lo más perfecto posible, deberá buscar información en fuentes más fiables que simples artículos divulgativos, porque si no, se expone a inexactitudes. Y si cobra por su trabajo, algo absolutamente lícito, se expone a las críticas si tiene incorrecciones, como tantas veces vemos en los foros, unas justificadas, y otras no tanto.

Por cierto, no te he exigido que digas en qué estás trabajando. He dicho que, a lo mejor, nos puedes decir cuales son tus aportaciones. Y ya que veo que estás en ello, y aunque aún no te has estrenado, puedo decirte que me parece positivo, pero precisamente por eso, creo que deberías estar en situación de valorar más el trabajo de otros. Por cierto, a mí me pasa lo contrario que a tí: me interesa más el material de épocas más anteriores, y precisamente es el más difícil de documentar.

Me sorprende el comentario que haces: "de todos modos son trabajos colaborativos, algo extraño en un mundo de aficionados". ¿Extraño? Hay infinidad de aficionados que colaboran altruistamente, así que no sé muy bien a qué te refieres. En cualquier caso, el último párrafo parece descalificar el trabajo de la inmensa mayoría de quienes han venido aportando trabajo, información, y demás. Viene a decir que solo vale el trabajo de unos pocos, y que lo demás es (cito textualmente) "Normalmente en el trabajo de aficionado (fanático de los trenes) se limitaba a ser efectista y textualmente cargado de subjetividades no procedentes y nostálgicas".

Me viene a la memoria el editorial del nº 1 de la revista Doble Tracción, donde hacía una descalificación de las revistas que se editaban en aquel momento, para hacer una declaración de intenciones de que iba a ser la repera, el paradigma de las revistas. Pues publicaron hasta el número 15, (las tengo todas) y ofrecieron una calidad aceptable, y nada más. Aclaro que esta es una valoración completamente subjetiva y personal.

Por mi parte, no voy a intervenir más, porque ya he dicho lo que pienso en el post anterior, así que ahora zanjo la discusión en lo que me atañe. Quien no la dé por zanjada, puede seguir escribiendo. Eso sí: dejo patente una vez más mi reconocimiento y gratitud a TODOS los que, con mayor o menor fortuna, han hecho sus aportaciones a nuestra afición.

Saludos cordiales.


La daré por zanjada simplemente aclarando un par de puntos.

En ningún momento quise descalificar a nadie, simplemente que muchos trabajos no son malos, responden a una necesidad específica, pero esta se puede ver superada y en algunos casos pueden dar lugar a vaguedades o malas interpretaciones, no el trabajo en sí, sino el uso que se da de ellos cuando se transforman en herramientas.

Lo sorpresivo en el sentido de colaborativo es relativo al faccionalismo y el hermetismo que se da dentro de la afición, que no lo olvidemos, muchos, la mayoría, ni somos profesionales ni académicos, en mi caso tengo formación relativa a estas cuestiones en lo que a documentación se refiere, pero ya.

Sobre el último párrafo no me refería a nadie en concreto, son numerosos los textos juiciosos en los que se sienta cátedra en base a un sentimiento dentro de los textos relativos al ferrocarril, pecan de ser husserlianos donde deberían ser más kantianos en las formas. Con esto mi intención no es descalificar en el sentido de anularlos, ni mucho menos, son textos que seguirán siendo en la medida de quien los use más o menos valiosos, simplemente su publicación hace que adquieran una dimensión pública -valga la redundancia- y esto supone que inevitablemente sean sometidos a un juicio crítico, que muchas veces pueden resultar molestos, sí, es inevitable, pero una alabanza sistemática puede resultar más dañina que puntualizar ciertas incorrecciones en un trabajo. A eso me refería antes con la noción de pontificado, no era con una pretensión de desautorizar o anular el trabajo de Manuel Galán, creo, al menos, que en los post anteriores no se percibía esa intención por mi parte.

Simplemente era aclararlo, porque en todo momento no he tenido intención de descalificación, que es la lectura que has hecho de mis intervenciones, simplemente ha sido una aproximación crítica, aunque generalizando, a las numerosas publicaciones relativas al ferrocarril español.

Creo que con esto, queda zanjada la discusión.

Nota 05 Dic 2017 22:54

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Buenas noches .
Alguien tiene fotografías recientes de este modelo artesanal . Como veis su terminación respecto al modelo real . Las inscripciones son calcas ?. Pintura que tal? Gracias

Nota 02 Ene 2018 22:39

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Tendríais fotos de esta locomotora .
Saludos.

Nota 02 Ene 2018 22:40

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Tendríais fotos de esta locomotora .
Saludos.

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