pistacho escribió:
londo escribió:
Agradezco las muestras de solidaridad hacia M. Galán y me permito hacer estas reflexiones sobre el asunto, viendo el último post.
La fotografía del flexómetro que significa ¿Que hay que ir a donde se encuentre el material para medirlo todo escrupulosamente además de fotografiarlo al milímetro?
Si es así habría que dedicarse en cuerpo y alma a esta labor pues el tiempo empleado para dibujar los planos, como algunas personas del hilo desean, requiere emplear todo el tiempo a ello de manera exclusiva, además de gastarse las perras en viajes, manutención y pernoctaciones, a no ser que tenga uno la suerte de que Renfe le haga el favor de estacionar cada vehículo en la vía más próxima a su domicilio.
Señores seamos consecuentes con lo que decimos. De no existir nada, nos encontramos con unos planos, mejor o peor hechos, que si han servido para hacer modelos en miniatura no era esa su pretensión. ¿Saben que documentación existía en Sevilla, ciudad natal del Sr. Galán, durante las décadas de 1980 a 2000? Cero Patatero. Solo los esquemas de la “Biblia de Renfe” así como los croquis del Álbum de Material de esta empresa, facilitados gentilmente por personal de la misma en la ciudad. La petición a las fábricas solo tuvo eco en Macosa, donde no sin grandes esfuerzos, logró algunos planos de las 319.2 y 333 que, dicho sea de paso, eran meras copias de trabajo sin mayores detalles. Posteriormente, puesto en contacto con otras entidades, como CEHFE o la FFE, tuvo la posibilidad de disponer de algún que otro plano.
La labor divulgativa, sin mayor pretensión, llevada a cabo durante más de 30 años se encuentra disponible no solo en Vía Libre o en Maquetren, sino en diversos libros publicados que narran la historia de los trenes Talgo o del Transporte Público en Sevilla.
No voy a seguir rebatiendo nada más pues se corre el peligro de entrar en un círculo vicioso sin salida, solo decir que, a los que nos gusta este tipo de documentos, nos ha deleitado durante muchos años y espero que lo siga haciendo.
Saludos
Más allá del discurso laudatorio o no al señor Galán, todos estamos de acuerdo en que su labor es divulgativa y nunca científica. Por otra lado
que el volumen de sus trabajos sea enorme es significativo de que posiblemente hubiera sido más adecuado haberse centrado en menos material y haber sido más detallista y fiel a lo que quería representar. Que ahora mismo
dispondríamos de menos planos o dibujos, por supuesto, eso es inegable. Tampoco es tan complicado e imagino que en los 70 y 80, a pesar de ser España un estado notablemente represivo, en ciertos aspectos era más laxo que ahora y era relativamente fácil ir a tomar medidas de los trenes.
¿Qué es tiempo o dinero? pues es evidente que sí, pero es necesario cuando no hay otra forma de hacer un trabajo porque lo existente son croquis muy aproxiamdos.
Si Galán Eruste se ha ganado ese pontificado es simplemente por ser casi el único que se ha dedicado a la divulgación mediante dibujos, de forma desinteresada o no,
pero eso no quita que sean muy mejorables. En este sentido, algunas personas estamos trabajando en ello y no es una cuestión de medios digitales o analógicos, sino de ganas. que a lo mejor para tener un dibujo fiel de un simple coche nos tiramos un año, dos o los que sean, pues sí, pero considero que es algo que se torna en necesario.
Con esto zanjo la discusión.
Buenos días.
Escribí días atrás una intervención respecto a Manuel Galán, pero la borré inmediatamente, al darme cuenta del tema pricipal del hilo, y sobre el que dije que no volvería a opinar, y en ello me mantengo. Sin embargo, como este intercambio de opiniones va sobre el trabajo de MGE, pues al final decido participar.
Primero, la discusión quedará zanjada cuando nadie más decida opinar, ¿no? Así que, allá voy. Para empezar, me sumo al comentario de Londo, que es en el sentido que escribí el post que eliminé.
El compañero Pistacho llega a unas conclusiones curiosas, algunas de las cuales he resaltado en rojo. La primera, sobre el volumen de trabajo, más o menos exacto, etc etc, en mi modesta opinión sería como decirle a un colaborador de una revista, que en vez de hacer cincuenta artículos, mejor hubiera hecho un par de libros. No trataría tantos temas, pero serían estudios más profundos. Cada uno se plantea lo que quiere hacer, y a quien le guste, fenomenal, y al que no le guste, pues que no lo compre.
Y claro, si dispusiéramos de menos planos, la crítica vendría en por qué hizo este plano, y dejó sin hacer este otro. De hecho, en diversas publicaciones se han divulgado planos mucho más detallados, y no siempre han sido los que más podían interesar en general. Y a veces se han repetido algunos, mientras muchos otros siguen inéditos. Por otro lado, ¿cual es el nivel exacto que queremos? ¿Planos de fábrica? ¿Planos suficientes para modelistas? ¿Planos aproximados? ¿Simples esquemas? Ese nivel lo decide quien hace el trabajo.
Sobre lo del pontificado, palabra que a mi entender suena bastante peyorativa, más bien creo que, si él y otras personas se han ganado el prestigio y apreciación de los aficionados, ha sido por su trabajo y aportación a lo largo de muchos años. Y costando dinero, del que no siempre se dispone. No sé de muchos escritores y/o colaboradores que hayan ganado dinero. Más bien es al revés. Lo que se gasta uno en viajes, fotos, fotocopias, etc, supera con creces lo que se puede cobrar, y que casi nunca se cobra nada. Por no mencionar los madrugones, para volver a casa a las tantas, o después de varios días, horas de aburrimiento y cansancio, pasando frío o calor... Eso sí: la satisfacción no se la quita nadie. Por los viajes y por el trabajo hecho.
Casi al final, el compañero Pistacho dice que son muy mejorables. Pues nada, cinta métrica, cámara fotgráfica, mochila, y a viajar aflojando los bolsillos, para hacer unos planos que nos dejen a todos boquiabiertos. Claro, que a lo mejor nos puede contar cual ha sido hasta ahora su aportación a la causa. Hay un buen puñado de gente que lleva muchos años trabajando para nosotros, y lo mínimo que le debemos es reconocimiento y gratitud.
Saludos cordiales.