Índice general Foros Fabricantes y Novedades Un banco de rodaje bastante diferente

Un banco de rodaje bastante diferente

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
He visto una novedad que aparece en la feria de este año de Nüremberg que cuanto menos estoy muy intrigado por su funcionamiento.
Vez el video y después lo comprenderéis…………

http://www.youtube.com/watch?v=k6Nn2yvLgrI

¿Cómo hace que la loco ruede si no hay ruedas?
¿Magia negra? ¿Levitación?
¿Cómo lo hace para que la loco la arrastra para un lado y vuelve sola al sitio de rodaje?
¿Cómo se para todo cuando pasa la mano detrás de la loco funcionando?

No dice la marca por lo que no he podido indagar más en los misterios de su funcionamiento, pero no deja de ser “sorprendente”. :shock: :shock: :shock: :shock:

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Buenas noches, Maestro. Me alegra saber que continúas en el foro con tus aportes. Para nosotreos los novatos, son muy necesarios.

En cuanto al video, pienso que el control del sistema es por medio de pantalla táctil empotrada en el mostrador. La detención del funcionamiento se me ocurre que puede ser por medio de infrarrojos emitidos desde el tope de vía, y la locomotora lo rebota a esa distancia sin que lo afecte, pero a una menor distancia se detiene.Por supuesto, son especulaciones mías.
Lo que no alcanzo a comprender es cómo se mantiene en el centro de la vía, y cómo giran sus ruedas sin moverse toda ella. Como tú dices, parece un misterio tecnológico. Esperemos que algún otro forero nos aclare esta cuestión.

Gracias por el aporte.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
Podría ser sustituyendo los carriles por muelles finos que tienen un paso inapreciable (como aquellas pulseras de hace años) a una velocidad similar a la de la locomotora pero girando en sentido inverso. También podría ser con una varilla roscada o sin roscar que sustituye a los carriles y que giran en sentido inverso.
Que vuelvan los 1.500V!!!!


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Buenos días!

¿No puede ser que hay sustituido los carriles por una especie de "cinta de correr"? una cinta (o dos) con las correspondientes gargantas para las pestañas, que pasan por debajo de las ruedas de la máquina haciendo el mismo efecto de unos rodillos.

Un saludo.

N.F.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Misterio resuelto. El artilugio es de Smartrail para Fleischmann i Roco. De todas maneras creo que esto vale "pasta gansa". Aquí os dejo el enlace para que lo padais ojear.
http://www.smartrail.eu/en/smartRail/Ab ... troduction
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Ya se sabe algo mas, lo comercializa Roco a un precio que ronda la nada despreciable cantidad de !!! 1.000 euros !!!.

Por lo que veo deduzco que la tracción la resuelven con dos muelles en forma de gusanillo (del tipo como los que se ponen en los visillos de las ventanas) a modo de cinta transportadora, el tema de los sensores no tengo ni pajolera idea.

Dos videos más aclarativos:
http://www.youtube.com/watch?v=OQvlWvKQpqw

Parando el video en el minuto 1.06 y seguidamente hasta el otro extremo se ve claramente las dos poleas que hacen la tracción y los dos muelles de gusanillo corriendo en sentido contrario al sentido de rodaje de la locomotora, lo que desconozco cual es el tipo de soporte bajo este muelle a lo largo de toda la base, en ambos extremos están estas poleas.

Deduzco que la velocidad de este gusanillo esta coordinada con la velocidad de que le demos a la locomotora y así se comprende que cuando el señor del primer video de todos la corre con la mano hacia un lado vuelva la locomotora sola a posicionarse en el centro debido a la velocidad que contrarresta en sentido opuesto el muelle de gusanillo.

http://www.youtube.com/watch?v=1M5INrDK54U

Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el 07 Feb 2013 14:58, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2010 16:49
Curioso, pero demasiado caro

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
OrBahn escribió:
Ya se sabe algo mas, lo comercializa Roco a un precio que ronda la nada despreciable cantidad de !!! 1.000 euros !!!.

Por lo que veo deduzco que la tracción la resuelven con dos muelles en forma de gusanillo (del tipo como los que se ponen en los visillos de las ventanas) a modo de cinta transportadora, el tema de los sensores no tengo ni pajolera idea.

Dos videos más aclarativos:
http://www.youtube.com/watch?v=OQvlWvKQpqw

Parando el video en el minuto 1.06 y seguidamente hasta el otro extremo se ve claramente las dos poleas que hacen la tracción y los dos muelles de gusanillo corriendo en sentido contrario al sentido de rodaje de la locomotora, lo que desconozco cual es el tipo de soporte bajo este muelle a lo largo de toda la base, en ambos extremos están estas poleas.

Deduzco que la velocidad de este gusanillo esta coordinada con la velocidad de que le demos a la locomotora y así se comprende que cuando el señor del primer video de todos la corre con la mano hacia un lado vuelva la locomotora sola a posicionarse en el centro debido a la velocidad que contrarresta en sentido opuesto el muelle de gusanillo.

http://www.youtube.com/watch?v=1M5INrDK54U

Un saludo, Angel

Aún no he visto estos últimos enlaces, pero estado pensando que una de las maneras de que se mantenga centrada la loco en la vía puede ser por medio de imanes. Colocando dos en la vía a cierta distancia entre ellos, y uno en loco, al sacarla de la posición central actuarían uno por atracción y el otro por repulsión, volviendo a centrarla. ¿Podría ser?
Ahora miraré estos dos videos.

Saludos.

Edito : He visto los enlaces, y me he quedado pensando cómo puede vencerse la demultiplicación de sinfin-piñón, por arrastre sobre las ruedas (suponiendo que la loco tiene su motor colocado)...

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
En un primer momento tambien pense en imanes, viendo con que velocidad se centraba cuando la mueve con la mano.

Pero luego sabiendo el modico precio (no se si de la caja que viene con la locomotora y todo), creo que los "railes" tambien van motorizados, y con los dos sensores de proximidad que parece tener cada topera, la peana acelere o frene los "railes" para que la locomotora ruede en el centro.


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Con 1000 € pueden comprarse cosas mucho más interesantes que algo que sirve básicamente para lo mismo que un banco de rodillos.
Ya conocéis todos la historia (apócrifa, claro) de los tropecientos mil dólares que se gastan los americanos para que sus astronautas puedan escribir en gravedad cero, y cuando se lo enseñan orgullosamente a los rusos para darles envidia éstos dicen:
"pues los nuestros escriben con lápices...y sin gastar un rublo".

Pues eso. Que tecnológicamente será una caña, pero que yo paso.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
ERG escribió:
En un primer momento tambien pense en imanes, viendo con que velocidad se centraba cuando la mueve con la mano.
Pero luego sabiendo el modico precio (no se si de la caja que viene con la locomotora y todo), creo que los "railes" tambien van motorizados, y con los dos sensores de proximidad que parece tener cada topera, la peana acelere o frene los "railes" para que la locomotora ruede en el centro.

Disculpa ERG, por mi insistencia.

Como ha dicho OrBahn enteriormente, los "muelles de gusanillo" hacen de tracción (se ven las poleas en los extremos de la vía). Creo que la velocidad de su giro no determina el centrado de la loco, ya que si está descentrada, un aumento o disminución de la velocidad mantendría a la loco en ese lugar (fuera de centro). Debe haber algo más.

Según mi criterio, deberían existir los imanes o algo parecido, como tú habías pensado inicialmente.
De cualquier forma, el tiempo se encargará de develar el asunto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Respecto al centrado estaba pensando en algo parecido a los desenganchadores, es decir, algún sistema de tipo electromagnético, aprovechando los materiales con los que se construyen los chasis y bastidores de las locos. Porque lo de parar la locomotora con la mano queda evidente en uno de los videos que se trata de una célula fotoeléctrica en el extremo del banco, y que los supuestos carriles son un especie de correas sinfín sobre los que apoyan las llantas

Algo así sólo lo esperaría de Roco o de Märklin, pero vamos, que después de ver aquel set de inicio con coches UIC-X a los que se le abrían solas las puertas de las plataformas, ya me creo cualquier cosa...


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Lógicamente el invento de Roco/Fleischmann debe funcionar con cualquier locomotora. Lo que hace girar las ruedas de la locomotora es su motor por lo que lo curioso es que la “vía” se adapte a esa velocidad y a su vez mantenga a la locomotora centrada.

Si bien el precio parece excesivo, o al menos me lo parece a mí, el set de 1500€ trae tanto la locomotora de alta gama, por supuesto con sonido e incluso, quizá, con vapor sincronizado con la marcha, y el smartRail que a su vez, según tengo entendido, lleva integrado la Z21, de ahí que en uno de los vídeo se vea manejado por una tableta.

En realidad, el samarRail es tanto un banco de pruebas como una vitrina de exposición que permite el funcionamiento sin maqueta con central integrada.

Supongo que la central integrada tendrá las salidad y entradas pertinentes para el manejo de una maqueta.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
KPEV escribió:
Lógicamente el invento de Roco/Fleischmann debe funcionar con cualquier locomotora. Lo que hace girar las ruedas de la locomotora es su motor por lo que lo curioso es que la “vía” se adapte a esa velocidad y a su vez mantenga a la locomotora centrada.

Hola, KPEV.
Has zanjado una de mis dudas. Como tú dices, el motor debe hacer girar las ruedas. Estas mueven por fricción a los raíles que girarán alrededor de las poleas de manera "loca" (con ínfimo rozamiento con sus ejes). Así, la "vía" acompaña al movimiento de las ruedas, creando el efecto de avance para cualquier locomotora que se coloque en el lugar.
En cuanto al centrado, sigo pensando que debe haber imanes involucrados.

Saludos.

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola a todos.

No hay imanes, ni trucos de magia, ni gravedad desplazada. Tal como explican en la web que pone Betulo237, usa dos sensores de infrarrojos, uno por extremo. Ellos se encargan de medir constantemente la distancia entre ellos y los extremos de la locomotora y acelerar/desacelerar el motor de los "gusanillos" que hacen de carril para igualarla. Eso sí, debieran calibrarlo un poquito más para que cuando se centra no lo haga de forma dubitativa pues, si os fijais, antes de quedar totalmente centrada balancea un mínimo hacia ambos extremos.

You simply place your locomotives on top of the rolling track bed and start the journey. The built- in infrared sensors calibrate the distance to the “two ends” fully automatically and keep it secure right in the middle of the rolling track bed during all driving maneuvers.

Saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Estimados amigos, no partiros mas la cabeza intentando dilucidar el sistema de tracción porque creo que esta claro, es un principio de física muy básico (V1 – V2 = 0 entonces V = 0.
Este es como una cinta transportadora igual que las que hay en los gimnasios en la que si dejamos de correr nos vamos hacia atrás pero mientras que corramos por igual que la cinta no nos movemos del sitio (ósea que el desplazamiento es 0).

Por eso la loco siempre esta centrada sin imanes ni mas sensores ni nada de nada, sigue el mismo principio básico que expongo antes de la cinta del gimnasio, mientras la loco vaya a una velocidad que iguale la velocidad que van los muelles de gusanillo (que van en sentido contrario) estará centrada y si la corremos hacia un extremo los gusanillos se encargaran de centrarla ya que ella no para de andar con su motor a una velocidad igual a estos.
Lo que si es fundamental en todo el mecanismo es que tiene que haber una coordinación de velocidades entre las dos partes implicadas (la loco y el tren de rodadura de la peana), como una de las dos partes vaya a más velocidad que la otra todo el sistema se va al garete.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
IGN escribió:
Hola a todos.

No hay imanes, ni trucos de magia, ni gravedad desplazada. Tal como explican en la web que pone Betulo237, usa dos sensores de infrarrojos, uno por extremo. Ellos se encargan de medir constantemente la distancia entre ellos y los extremos de la locomotora y acelerar/desacelerar el motor de los "gusanillos" que hacen de carril para igualarla. Eso sí, debieran calibrarlo un poquito más para que cuando se centra no lo haga de forma dubitativa pues, si os fijais, antes de quedar totalmente centrada balancea un mínimo hacia ambos extremos.

You simply place your locomotives on top of the rolling track bed and start the journey. The built- in infrared sensors calibrate the distance to the “two ends” fully automatically and keep it secure right in the middle of the rolling track bed during all driving maneuvers.

Saludos.

Ignasi

Pues entonces, asunto resuelto. El secreto está en los sensores de infrarrojos. Caso técnico, aclarado y finalizado.


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
vfp escribió:
En cuanto a sensores y tal, yo diría simplemente que la locomotora está centrada y los muelles-carriles son libres. La locomotora al rodar hace moverse los mueves con exacta e igual velocidad que la angular de las ruedas, cosas de la física, vamos, todo mucho más simple y barato (más margen de beneficio).
En mi opinión: un timo como un piano!

Saludos

Disculpa, vfp. Tienes un concepto de física equivocado.
Si bien las ruedas poseen velocidad angular, quien determina el movimiento de los "rieles" es su velocidad tangencial. Es Física de colegio secundario : veloc tang.= veloc.angular x radio

Como dije antes, para mí todo se explica con el sistema de infrarrojos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
vfp escribió:
Si quieres hilar tan fino deberías revisar esa física de colegio secundario, imagino que te referiras a secundaria en el colegio, porque las ruedas en sí rotarán a cierta velocidad, en este caso lo expresamos, por facilidad y conveniencia, como velocidad angular, sin embargo se desplazan y por tanto poseen en sí mismas, desplazamiento lineal. Pero si ya quieres ir más lejos, puedes poner como punto de referencia el centro de la galaxia y tener en cuenta la rotación de la misma...

Imagino que como te incomodaba mi comentario buscaste donde fuese para dar la puntilla.

Saludos.

Nuevamente estás equivocado. Parece que eres "quisquilloso" y no aceptas tu error.
No puedes expresar un desplazamiento lineal en vueltas/minuto o grados/minuto. Debes hacerlo en unidades de longitud (por ejemplo, Km, metros, centímetros, milímetros, etc.) por unidad de tiempo (horas, minutos, segundos, o fracciones de segundo).
Esto lo puedes leer en un libro que trate el "Movimiento circular", tanto el Uniforme como el Variado (acelerado y desacelerado). Y como complemento, lee el capítulo de "Rodadura". Así entenderás que es como te digo.

En cuanto a usar como referencia el centro galáctico, no le veo sentido a la cuestión (otro error de tu parte). No obstante, puedo decirte que la velocidad tangencial de nuestro Sol es de unos 270 Km/seg, o sea de 972.000 Km/h, y ha dado una 23 vueltas al centro galáctico desde su nacimiento. Como te darás cuenta, estos valores no guardan ninguna relación con el tema en cuestión. Te aconsejo como dije, que leas un tratado de física para convencerte.

En relación a que tu comentario me ha incomodado, y por ello doy "puntilla" como tú dices, vuelvo a remarcar que te estás equivocando otra vez. Estás viendo fantasmas donde no los hay. Mi aclaración hacía referencia al movimiento de la locomotora, y por ende, a la manera de cuantificar su desplazamiento en las unidades adecuadas. Ten en cuenta que alguien puede formarse un concepto equivocado al leer tu afirmación errónea. Me pareció adecuado hacer la aclaración, para evitarlo.

Como verás, hay suficientes errores en tus apreciaciones. Sería sano que las tengas en cuenta para el futuro.

Saludos astronómicos.


Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
Joder! Si parece una vitrocerámica, pero en este caso, pones la locomotora y echa humo.
Un saludo
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal