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¿Y qué pasa con Ibertren?

Moderador: 241-2001


Nota 21 Dic 2013 17:39

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Bueno, pues K*Train ha hecho sus movimientos, Electrotren los suyos, Mabar los suyos... pero de Iber no sabemos nada

¿Están liquidando stocks para capitalizarse y volver a la carga, se desvanecen paulatinamente, alguien sabe algo?
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós


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¿ Todavía no te has enterado ? Hace más de un año que es de dominio común que Ibertren ha cesado en sus actividades "productivas", lo cual se ha repetido y comentado hasta la saciedad en foros y foretes.
Si no me equivoco, la saga de las Schneider y los "pingüinos" fueron su última producción. A partir de ahí dejó de producir nuevos modelos y se ha limitado exclusivamente a liquidar todo lo que tienen en stock, razón por la cual últimamente aun ha aparecido alguna cosa que tenían en curso de fabricación ( o contratada con los chinos, verbigracia la Schneider de Norte con toldilla ) una vez se produjo la "espantá" de los capitalistas y el cese de su insigne director y artífice de sus magníficos modelos Sr. Jordi Hernández. Todavía están en ello.
Por tanto, no esperes vanamente que Ibertren lance alguna cosa nueva porque ya no fabricará nada nuevo ni se espera que lo haga. Sencillamente: Ibertren ya no fabrica.
Como nada es eterno, salvo la muerte ( aunque algunos lo dudan ), nadie puede asegurar que dentro de un año, diez años, cincuenta años...alguien decida nuevamente resucitar por segunda vez a Ibertren, lo cual sería no solo un auténtico milagro, sino un record, pues el hijo de Dios solo resucitó una vez.
En fin, que si a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman siempre les quedó París después de su paso por Casablanca, a nosotros siempre nos quedará ( de momento ) Electrotren, Mabar y K*Train, o sea que, con la que está cayendo, vamos sobrados .
Así pues, tacha a Ibertren de tu carta a los Reyes Magos.

Saludos.
Manuel


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una lástima desde luego..me pregunto que habria sido de esta empresa de no haber cometido los garrafales fallos que devaluan y de que manera algunos de sus modelos..la atomica..la suiza panoramica..etc.


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llerita73 escribió:
una lástima desde luego..me pregunto que habria sido de esta empresa de no haber cometido los garrafales fallos que devaluan y de que manera algunos de sus modelos..la atomica..la suiza panoramica..etc.



Pues creo que habría seguido ofreciendo modelos muy apreciados por un sector del público, porque a pesar de esos fallos a los que aludes, hoy es casi imposible encontrar una "Bonita", una "Suiza" ( verde/plata de 3 coches ), o un TAF con A.A. pese a ser tres modelos muy criticados y si las encuentras es a precios de escándalo.

Saludos.
Manuel

mad

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Si tan garrafal fue la atómica, ¿porque en el mercado de segunda mano el modelo duplica y triplica su valor inicial? I dont understand.
En un mercado como el español donde se prima la busqueda de lo bueno, bonito y barato...lo raro es que sigan todavia empresas como ET, Mabar, K-Train, etc.

Un saludo


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el fallo de la atomica canta a kms de distancia..yo la tengo, por supuesto..pero no dejo de darle vueltas para convertirla en una Santa Fe.. y estando en la vitrina junto a su betusta hermana de model loco..me quedo con esta última.


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A mi ha explicado gente cercana que Ibertren no ha cesado su actividad, simplemente que su actividad se ha ajustado a ls enorme caida de la demana.

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Exactamente lo mismo me pregunto yo,si tal garrafal fue la bonita porque no se encuentra?
Pues creó que le dieron premio de alguna asociación.
Lo que se,es que la compre cuando salió y no me he arrepentido para nada y me había hecho la ilusión de que sacarían la de fuel .
Para gustos los colores,pero yo le debo a IBERTREN mí aficcion a los trenes.
En este mundo de los negocios concurren muchas circunstancias,pero sin duda los modelos de Jordi González no sólo se venderán sino que pienso que se revalorizaran con el tiempo.
Saludos ;)
Última edición por rodegaro el 21 Dic 2013 23:48, editado 1 vez en total

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hOLA

Para mi cometieron un error estratégico o de orientación de producción. Este último producto de maquinita de vapor de 3 ejes, compleja en su ejecución, desproporcionada en precio, y encarada a un sector muy concreto de los aficionados, fue la puntilla que le dió el toque de gracia. En plena crisis declarada, un producto tan especializado no era de recibo. Yo de ellos hubiera acometido un producto con más salida, tipo "vaca sagrada", (dícese 1900 bicabina, 4000, 7700, 7800, 308 antes de que se lo asignase Mabar, etc...). Cualquiera de esas reproducciones, a pesar de la crisis, y con un buen nivel de realización en la línea de las 7000, 7100, 7400 o 242 , hubiera supuesto una bombona de oxigeno para Ibertren y, quizás hoy no estarían perdidos en la ciénaga de los balastros perdidos.

En fin, han dejado productos de nivel medio con fallos, (Suizas o Bonitas), pero otros de matrícula de honor como los anteriormente reseñados.

Espero por el bien de la afición española que Ibertren esté el UCI pero no deshauciada y algun día pueda iniciar su recuperación y deleitarnos con nuevos modelos, la esperanza es lo último que se pierde.

Saludos.


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Yo creo que uno de los principales problemas ha sido que se ha centrado en exceso en la época III, debería haber fabricado algo de época IV (no sólo la suiza amarilla/azul) e incluso V, en fin: diversificarse. A eso habría que añadirle los altos precios de sus productos (cualquiera de ellos), de los que ha habido escasas ofertas y el haber anunciado de forma ostentosa el hecho de que sus tiradas eran limitadas. A mí me pareció más una marca que buscaba la fama y el ser número uno por vanidad que una marca que conociera realmente el mercado español.

mad

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PLM escribió:
hOLA

Para mi cometieron un error estratégico o de orientación de producción. Este último producto de maquinita de vapor de 3 ejes, compleja en su ejecución, desproporcionada en precio...

Saludos.


Desproporcionada con respecto a calidad no iba la 030, cosa distinta es si el aficionado español esta preparado para comprar reproducciones con un elevado nivel de detalle o cualquier cosa a precio de saldo.

Un saludo

mad

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zalo2 escribió:
Yo creo que uno de los principales problemas ha sido que se ha centrado en exceso en la época III...


Menos mal que solo se han centrando en época III...
TAF 2ª Serie: Época IV
10100: Época IV
7100: Época IV
7400: Época IV
UT 800: Época IV
UT 600: Época IV
UT 300: Época IV

Un saludo


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Por mucho que rescatemos el tema, me temo que sin tener a la vista la contabilidad de Ibertren, nadie podrá argumentar con suficiente credibilidad el porqué del parón de la marca, más allá de indicios más o menos veraces.

Puestos a elucubrar, añado una razón que creo no se ha nombrado:

Empeñarse en rentabilizar la inversión cuanto antes, o ganar pocos muchos en vez de muchos pocos; es decir, excesiva preocupación por el material motor en detrimento del material remolcado BIEN reproducido, mal común de ciertas marcas, como Electrotrén.

Alguien me argumentaba una vez que el gasto en moldes para remolcado no suponía una diferencia tan grande respecto a los de material motor (lo cual me parece absurdo comparando la Schneider o la Bonita con cualquier coche de viajeros), a lo que yo oponía la práctica imposibilidad de editar cualquier serie de material remolcado completa a lo largo de los años, con lo que cualquier marca tendría catálogo real e ingresos por años.

Además, tenemos una marca que es la prueba viviente de esto último: K*Train. Puede que el ritmo de novedades nos parezca desesperantemente lento y que hayan cometido algunos fallos en los comienzos, pero sus productos mejoran día a día, su catálogo crece sin prisa pero sin pausa, y con modelos aparentemente humildes de material remolcado, pero que son deseados por casi todos. Y sus nuevas tiradas demuestran que ése es el camino para pasar los tiempos de crisis.

Soy el primero que lamenta la pérdida de Ibertren, no en vano tengo dos referencias de todas las máquinas de 1500 Vcc, pero si cada locomotora la hubieran alternado con un nuevo ejemplar de la serie completa de los 5000es, convenientemente puesta al día, quizás, y sólo quizás, el rumbo de Ibertren sería otro.

Claro, no es más que otra suposición. Entretanto, sigo deseando que sólo sea un bache temporal.

Saludos
Carrington, que nunca ha entendido los trenes sólo de locomotoras
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Jordi, dinámico, aventurero y soñador, fue el cerebro de la nueva Ibertren, los otros socios son solo capitalistas con ganas del retorno rápido de sus aportaciones sin saber que los trenes en miniatura son como los jamones, se les cuelga y poco a poco van saliendo.

Tuvieron suerte al principio, la 7000 se vendió rápidamente y las primeras “suizas” de tres piezas también. Con las segundas tuvieron más problemas y con las azules inundaron tanto el mercado que lo desbordaron. Luego sacaron las 7100 de las que todavía queda alguna en las tiendas y el primer TAF que era muy esperado, les salio un poco torcido. Para mi la segunda versión con AA es la mejor y la mas lograda. La “bonita” fue otro acierto, además se adelanto a la Mikado de Electrotrén que llevaba años anunciada y eso les hizo recoger ganancias en poco tiempo. Después llego la crisis y el resto de la producción va saliendo poco a poco como todo pero, a los socios capitalistas ya no les gusta el “negocio redondo” de poner y recoger rápido

Jordi que es un romántico y un gran entusiasta del tren, seguro que “choco” con sus exsocios y ahí vino su dimisión como director de elección y planificación de nuevos proyectos que hasta entonces tan acertadamente había elegido sabiendo, mas o menos, la edad del público al que iba dirigido y que los aficionados los conocíamos por haber viajado multitud de veces en ellos.

Me gustaría saber de el, donde anda y a que se dedica, pues desde que se marcho de Ibertren no he vuelto a saber nada de el.


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MAPEL escribió:
¿ Todavía no te has enterado ? Hace más de un año que es de dominio común que Ibertren ha cesado en sus actividades "productivas", lo cual se ha repetido y comentado hasta la saciedad en foros y foretes.
Si no me equivoco, la saga de las Schneider y los "pingüinos" fueron su última producción. A partir de ahí dejó de producir nuevos modelos y se ha limitado exclusivamente a liquidar todo lo que tienen en stock, razón por la cual últimamente aun ha aparecido alguna cosa que tenían en curso de fabricación ( o contratada con los chinos, verbigracia la Schneider de Norte con toldilla ) una vez se produjo la "espantá" de los capitalistas y el cese de su insigne director y artífice de sus magníficos modelos Sr. Jordi Hernández. Todavía están en ello.
Por tanto, no esperes vanamente que Ibertren lance alguna cosa nueva porque ya no fabricará nada nuevo ni se espera que lo haga. Sencillamente: Ibertren ya no fabrica.
Como nada es eterno, salvo la muerte ( aunque algunos lo dudan ), nadie puede asegurar que dentro de un año, diez años, cincuenta años...alguien decida nuevamente resucitar por segunda vez a Ibertren, lo cual sería no solo un auténtico milagro, sino un record, pues el hijo de Dios solo resucitó una vez.
En fin, que si a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman siempre les quedó París después de su paso por Casablanca, a nosotros siempre nos quedará ( de momento ) Electrotren, Mabar y K*Train, o sea que, con la que está cayendo, vamos sobrados .
Así pues, tacha a Ibertren de tu carta a los Reyes Magos.

Saludos.
Manuel



Debo reconocer que he llevado un año de esos de olvidar para siempre jamás, muy muy difícil. Poco tiempo he tenido, tan poco, que sólo he leído o escrito en los foros en hilos muy concretos. No sabía nada de la delicada situación de esta marca.

Ibertren empezó con productos que no me gustaban precisamente en cuanto a calidad (sí en cuanto a elección del modelo reproducido), aunque en mi opinión el Memé marcó un antes y un después. Nada volvió a ser lo mismo a partir de ese modelo, y tanto el propio Memé como la producción posterior estuvo a un nivel muy alto. Las 030 fueron algo sencillamente brillante, sin entrar a valorar si era comercialmente el modelo que más les interesaba poner en el mercado. Esperemos que no sean el canto del cisne y que quede alguna posibilidad de ver productos nuevos.
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós


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Si ya el empresario español es de lo más corto de miras que existe, le sumas que se mete en modelismo, que debemos ser de lo más exigentes y quisquillosos que existe... pues como para empezar haciendo "suizas".

Hola
A esto hay hay que sumarle la ganas de beneficio rapido y rentabilizar las inversiones en poco tiempo y no con una evolucion pausada y sostenida. Y el gran defecto "nuestro" de machacar a nuestros productos viendo siempre mejores los de fuera en vez de apoyarlos.

Saludos.


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En cualquier caso, y estando muy de acuerdo con compañeros como OBB ,también hay que reseñar que gracias a ese "espiritu" arriesgado y aventurero, muchos de nosotros contamos con modelos que nunca hubieramos imaginado. Quizá sea cierto que "pasito a pasito" pudieran haber llegado aún más lejos, pero también es cierto que "nos quiten lo bailado" y esos modelos que lucen en nuestras vitrinas y/o maquetas nunca hubieran visto la luz sin este "afán de riesgo y aventura".

También me gustaria romper una lanza en cuanto a su servicio técnico, aspecto bastante importante, como ya he comentado en alguna otra ocasión. Dicho servicio técnico, por lo menos en la atención que he recibido, por su parte, cuando lo he precisado ha sido de "diez", pero cuando digo de "diez" es un "diez absoluto", repito, por lo menos cuando yo he tenido que hacer uso de él.

De todas formas, tampoco hay que pensar que todo esta perdido, todo en la vida sufre ajustes, reorganizaciones, etc..., y quizá cuando el momento sea más propicio puedan volver a ofrecernos más modelos o alternativas.

Como ya se ha expuesto en más ocasiones, este es un mercado "pequeño" y del mismo beben varias empresas y, claro no todos tienen la misma fortaleza para "aguantar la sed", pero si sobreviven, aunque sea desde un "largo letargo" seguro que llegara un momento en que puedan remontar y volver a ofrecernos más modelos.

Un saludo y Felices Fiestas a todos.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


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A la vista de lo que comentáis, a Ibertren le ha pasado lo que le pasa al 99'99% de los negocios españoles que acaban fracasando: hoy inviertes 100 y mañana quieres ganar ya 1000 para recuperar cuanto antes lo que has invertido. Eso no puede ser. Lo ideal es ajustar los precios al máximo posible, como ha dicho alguien más arriba es mejor ganas "muchos pocos" que "pocos muchos", o sea, tener muchos pequeños beneficios en vez de pocos grandes beneficios. Eso es algo que el "empresario" español (hoy se llama empresario a cualquiera que monta un negocio, aunque sea un bar de la esquina) no comprende, que no puedes empezar pretendiendo recuperar la inversión que has realizado en el primer año, con suerte empezarás a obtener rentabilidad a los 5 años.


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Hola, buenas tardes.
He ido siguiendo este hilo desde hace bastante tiempo y no he posteado ya que desconozco en profundidad el mercado y las empresas pero os voy a contar lo que nos ha pasado a unos amiguetes con un encargo que no es de modelismo.
Hará unos cuatro meses que nos hemos "agenciado", previo pago de alquiler y otras cosas, de una nave industrial para poner a buen recaudo nuestras colecciones de vehículos.
Por seguridad se encargó a una empresa la instalación de una puerta-verja para mejorar, en la medida de lo posible, la seguridad.
Pues bien, esta empresa, de un conocido para mas "inri", factura mas del 40% de su producción fuera de España (según nos ha confesado el año que viene espera llegar al 60%) y que, a su entender, esto de la economía, está mejorando.
Pero he deciros que nos estamos pensando muy-mucho volver a hacerle ningún encargo. Los productos, al menos el que nos ha fabricado, para el mercado español son una chapuza. Está fuera de escuadra, los barrotes torcidos, la caja de la cerradura está hecha a "mayazos" etc, etc... Como todo, hecho deprisa y sin interés.
Lo cierto es que esto me ha confirmado lo que ya pensaba: para españa (así, con minúscula) vale cualquier cosa.
Con empresarios así vamos a salir de esta mal, pero que muy mal.
Contadísimas excepciones se podrán encontrar, pero empresarios con ganas no.
Saludicos.
José Manuel.


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¿Soy yo, o las empresas españolas de modelismo ferroviario que mejor están resistiendo la crisis son las que también producen modelos para mercados extranjeros?

Por ejemplo:

Mabar y sus modelos franceses,
Mafen - N-Train con sus señales y catenarias extranjeras
Mf-Train con sus portacoches refritos para el mercado alemán.

Pero Ibertren... si han lanzado algún modelo que se pueda aprovechar en el extranjero es por pura casualidad.

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