Índice general Foros Fabricantes y Novedades Arnold HN4175/HN4176 Talgo Pendular "Triana" Largo Recorrido

Arnold HN4175/HN4176 Talgo Pendular "Triana" Largo Recorrido

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1480
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Ya está en las tiendas el Talgo Pendular "Triana" Largo Recorrido RENFE, compuesto por un set de seis coches (HN4175), y un set de ampliación de dos coches (HN4176). Abro este hilo para analizar este tren, primero el tren real en el cual se basa, y luego el modelo en miniatura, si bien hay que advertir que este tren tiene un grave error de reproducción, tal y como más adelante detallaré, y que si he comprado este modelo, ha sido más por motivos sentimentales que por otra cosa.

Talgo Pendular "Triana". El modelo real.

La historia del Talgo Pendular "Triana" es paralela a la puesta en servicio de las líneas de Alta Velocidad. El Talgo Pendular "Triana" entró en funcionamiento en el año 1992, coincidiendo con la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. En 2003 se inauguró la línea de Atocha a Lleida-Pirineus, circulando entonces como "Altaria", para posteriormente circular desde Sevilla hasta el intercambiador de Roda de Barà. Circuló hasta 2008, fecha en la cual se inauguró por completo la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid, siendo sustituído en ese momento pues, por un tren AVE que hacía el recorrido completo entre Barcelona y Sevilla.

Este tren circulaba entre Barcelona y Madrid con otra rama, era el Talgo Pendular "Extremadura", hasta o desde Madrid Chamartín, desde allí el Talgo Pendular "Extremadura" seguía viaje a cargo de una locomotora 354, mientras que el Talgo Pendular "Triana" seguía su camino hacia el intercambiador de Atocha, con la 252 titular en colores "taxi" que lo había traído desde Barcelona. Allí una veterana 276 en colores AVE llevaba la composición hasta los andenes de AV de Atocha, para seguir camino hacia Sevilla con una 252 en colores AVE. Antes de llegar a Sevilla, pasaba de nuevo por el intercambiador de Majarabique, haciéndose cargo del tren hasta Cádiz una 269 blanca con los colores de Talgo 200, aunque tampoco era raro verlo con una 269 en colores "taxi" ocasionalmente.

El Talgo Pendular "Triana" disponía además de coche restaurante y coche cafetería, mientras que el Talgo Pendular "Extremadura" no disponía de coche restaurante, pero sí de cafetería. Los viajeros del Talgo Pendular "Extremadura" podían hacer uso del restaurante del Talgo Pendular "Triana", tal y como se advertía por megafonía, ya que ambos trenes circulaban acoplados en horario del almuerzo, pudiendo pasar de una rama a otra, que quedaban unidas por un pasillo de intercomunicación diáfano entre los dos coches extremos de clase Turista. En las horas que no eran de almuerzo, se podía hacer libre uso del coche restaurante. El Talgo Pendular "Extremadura" era material pendular de serie IV, y el Talgo Pendular "Triana" era material pendular de serie VI.

Talgo Pendular "Triana". El modelo en miniatura.

Reproduce el Talgo Pendular de serie VI, con logotipos de la UN de Largo Recorrido. Pero adolece de un grave error: un furgón en cada extremo. Este tren debería llevar un coche extremo de clase Turista, concretamente el nº 29.
El set referencia HN4175, se compone de seis coches, presentados en un estuche de cartón que a su vez contiene tres cajas de plástico con lo siguiente:

HN4175-1 Furgón y coche Preferente nº 11,
HN4175-2 Dos coches Turista, nº 23 y nº 24,
HN4175-3 Furgón (falso) y coche Turista nº 22,

Y el set de ampliación, aparte, contiene:

HN4176 Coche Cafetería y coche Restaurante,

A mi juicio todo este material debería formar parte del mismo set, puesto que un coche Cafetería y otro Restaurante, que necesariamente deben estar en la composición, no pueden ser considerados como un set de ampliación, debiendo estar formado este set por más coches Turista y Preferente, de diferente numeración. Puede que más adelante saquen estos coches de ampliación.

Si formamos el tren tal cual lo sacamos de las cajas, queda incorrectamente formado así:

Furgón + Preferente nº 11 + Turista nº 23 + Turista nº 24 + Turista nº 22 + Furgón (falso)

La formación correcta sería:

Furgón + Preferente nº 11 + Turista nº 22 + Turista nº 23 + Turista nº 24 + Furgón (falso)

Tal y como ya he dicho el furgón falso debería ser el coche extremo Turista nº 29, entonces los coches de clase Turista siguen la correlación de órden, y no desordenados, tal y como quiere hacer creer Arnold, ya que además de cometer el grave error de reproducir e insertar en esta composición un furgón imaginario, quiere hacer empezar el tren por ese punto a partir del coche nº 22, cuando el último coche Turista, descontando el nº 29, sería el nº 28. Como no hay coche nº 28, los coches deben colocarse en la composición con el órden que he explicado. Los coches restaurante y cafetería se colocan intercalados entre los coches Preferente y Turista, con el restaurante más cercano al coche Preferente, de esta manera:

Furgón + Preferente nº 11 + Restaurante + Cafetería + Turista nº 23 + Turista nº 24 + Turista nº 22 + Furgón (falso)

En resumen, era un tren que me hacía mucha ilusión tener en mi colección, ya que viajé en él en varias ocasiones de Barcelona a Sevilla, si bien ese error de reproducción es bastante grave, y era más que suficiente para haber dejado el tren la tienda, si no fuese por ese motivo sentimental que argumenté al principio del hilo.

Adjunto unas pocas fotografías, ya subiré más.

Detalle del falso furgón, que debería ser el coche extremo Turista nº 29:

ImagenHPNX28666 by oscar440, on Flickr

Detalle de los seis coches del set HN4175, más los dos coches Cafetería y Restaurante del set HN4176:

ImagenHPNX28677 by oscar440, on Flickr
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 282
Registrado: 21 Mar 2013 12:11
Hola.

Esta es la típica vagancia de Arnold y electrotren de aprovechar moldes, sin darse cuenta de que con poco más quedan reales.
Con una carrocería y un interior queda solucionado pero como hicieron el furgón para el amtrack hace siglos así se quedo. ya que el chasis y demás piezas son comunes.

En HO pasa con el camas, que sólo hay una versión y sin embargo el de butacas superreclinables qeu si lo hay para los tren DB pero no lo han querido repintar para el Elipsos.

En fin siempre hay alguna pifia, ya sea queriendo o sin querer.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1480
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
En cuanto al tema de los dos furgones, creo que el único Talgo VI con un coche furgón en cada extremo serían los Tren Hotel internacionales, almenos antes cuando circulaban los ví con un furgón en cada extremo, si mal no recuerdo, además con logotipos de Renfe Operadora y SNCF, con inscripciones "Talgo Elipsos", pintados de blanco y franjas moradas, en sus colores actuales de Renfe Operadora, pero desde luego que los Talgo VI de recorrido nacional llevan un furgón en un extremo, y un coche Turista en el otro extremo, se pueden ver a diario por ejemplo en el Corredor Mediterráneo haciendo los Talgo Barcelona-Murcia-Lorca.

A continuación adjunto alguna fotografía más, en esta ocasión del furgón extremo que sí sería correcto en este tren, está algo más detallado, ya que en los bajos, cerca del testero, dispone de más inscripciones, así como un logotipo de Renfe en la puerta de intercomunicación, que el otro furgón falso no lleva. Y curiosamente las inscripciones "Talgo Pendular Triana", son de un tamaño algo menor que las inscripciones del furgón falso:

ImagenHPNX28634 by oscar440, on Flickr

Y para comparar con el furgón falso:

ImagenHPNX28604 by oscar440, on Flickr
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon

pistacho

Desconectado
oscar440 escribió:
En cuanto al tema de los dos furgones, creo que el único Talgo VI con un coche furgón en cada extremo serían los Tren Hotel internacionales, almenos antes cuando circulaban los ví con un furgón en cada extremo, si mal no recuerdo, además con logotipos de Renfe Operadora y SNCF, con inscripciones "Talgo Elipsos", pintados de blanco y franjas moradas, en sus colores actuales de Renfe Operadora, pero desde luego que los Talgo VI de recorrido nacional llevan un furgón en un extremo, y un coche Turista en el otro extremo, se pueden ver a diario por ejemplo en el Corredor Mediterráneo haciendo los Talgo Barcelona-Murcia-Lorca.

A continuación adjunto alguna fotografía más, en esta ocasión del furgón extremo que sí sería correcto en este tren, está algo más detallado, ya que en los bajos, cerca del testero, dispone de más inscripciones, así como un logotipo de Renfe en la puerta de intercomunicación, que el otro furgón falso no lleva. Y curiosamente las inscripciones "Talgo Pendular Triana", son de un tamaño algo menor que las inscripciones del furgón falso:

ImagenHPNX28634 by oscar440, on Flickr

Y para comparar con el furgón falso:

ImagenHPNX28604 by oscar440, on Flickr

También hubo al menos una rama VI de 13 coches con dos generadores entre el 89 y el 93 que normalmente hacía el Madrid-Barcelona.

También la rama A8, ex-Amtrak y habitual del Madrid-Algeciras circuló siempre con dos generadores.


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal