A continuación describimos la historia de estos vehículos para una mayor comprensión.
Los furgones de dos ejes formaron parte durante muchos años de los trenes de viajeros y de mercancías. La figura de jefe de tren exigía un vehículo que lo transportara y cumplimentara ciertos aspectos técnicos en el mismo tren. Recordemos que en NORTE la reglamentación exigía llevar un vehículo de servicio entre la locomotora y los coches de viajeros como medida de seguridad. Desde los lejanos tiempos de 1800 hasta mitad del siglo XX fueron evolucionando y simplificándose de acuerdo con las necesidades de las Compañías ferroviarias.
Los furgones a diferencia de los vagones cerrados estaban destinados por una parte a los trenes de viajeros para transportar equipajes facturados. Disponían de ciertas características técnicas que los hacían idóneos para correr en estos trenes. En cambio para los trenes de mercancías, cumplían más con el propósito de transportar al jefe de tren quien disponía de ciertas comodidades en dicho furgón.
MZA adquirió sus últimos furgones para trenes de mercancías en 1929 y NORTE en 1932. Luego de la Guerra Civil el parque de material remolcado se encontraba en un estado lamentable. Si bien ya en los años 50 RENFE encargó algunos furgones, se tomó la decisión de transformar antiguos vagones cerrados realizando una estructura sencilla y adaptándolos a su nueva función de furgones para trenes de viajeros o de mercancías integrándose en la serie DV 32.000. Hay que destacar que ya en los años 60 y 70 el uso de estos vehículos en uno u otro tipo de tren era una regla bastante frecuente, inclusive utilizándolos cómo vagones de carga puros (vagones cerrados serie J). Es por ello que los podemos ver en fotografías mezclado en todo tipo de trenes. Desde pequeños ómnibus de viajeros, correos, mercancías, colectores, etc. Con el tiempo se llegaron a re-clasificar como vagones serie J perdiendo su matrícula DV. A finales de los años 70 quedaban cerca de 60 furgones en RENFE.
Su identificación resulta bastante sencilla porque se caracterizaron por utilizar una caja de friso vertical de madera, donde la estructura metálica quedaba del lado de dentro dándole un aspecto muy uniforme. Existían modelos con garita, con balconcillo y sin ellos. La mayoría tenía peldaño lateral central para facilitar el acceso al mismo. El tipo de frenado variaba según cada unidad. Algunos tenían freno de vacío y otros no disponían de freno automático aunque la mayoría disponía de freno de husillo. Algunas unidades también disponían de la tubería de paso de aire del freno de vacío para circular en trenes de viajeros. Su carga máxima también variaba entre 10 o 20 toneladas. Recordemos que dependía del vagón original del cual proviniera. Es por ello que no se trata de vehículos enteramente unificados. Posiblemente su única característica común fuera el empate de 3,2 metros entre sus ejes, lo cual los hacía aptos para utilizar las plataformas giratorias para vagones. Otro detalle son los porta-señales en las esquinas de la caja, en donde algunos las tenían y otros no.
Con respecto a su aspecto exterior, inicialmente fueron color gris unificado RENFE, con bastidor negro y marcajes en blanco con rombos de velocidad máxima en amarillo. Los vehículos que no disponían de freno automático portaban una franja en diagonal de color rojo en ambas puertas. Si por alguna razón el vehículo no pudiera tener una carga máxima de 10 toneladas, se indicaba con un cartelón de fondo blanco con letras negras ubicado en las puertas laterales. A principios de los años 60 se unifican los colores para mercancías y se pasa al gris oscuro tanto en caja como bastidor, respetando igualmente los marcajes en blanco y rombos de velocidad en amarillo. También los hubo en color verde y bastidor negro con marcaje amarillo, exclusivamente para los furgones de los trenes de viajeros. En general el seguimiento de las normas de pintado e inscripciones no era muy riguroso en los talleres de material remolcado con lo cual ha existido una variedad enorme.
El furgón presentado en esta oportunidad corresponde con uno de caja sencilla, sin garita ni balconcillo, pudiendo adaptarse según la versión que se quiera conseguir. El atractivo radica en que podemos elegir múltiples variables y combinaciones para conseguir de forma muy sencilla diferentes modelos.
SERIE DESCRIPCIÓN DECORACIÓN
D Furgón Gris
Gris oscuro
Verde
J Vagón cerrado Gris
Gris oscuroINDICE DE FRENO DESCRIPCIÓN
fhiv Freno de husillo e intercomunicación de vacío (lleva franja roja / )
fhv Freno de husillo y vacío
fv Freno de vacío
iv Intercomunicación del freno de vacío (lleva franja roja / )
fh Freno de husillo (lleva franja roja / )