Un par de cosillas mas y dejo el tema (veo que a algunos no les gusta usar el pie de rey, pero tampoco la regla)
- El molde de ésta 030 costaría EXACTAMENTE LO MISMO a Hornby, "recrecida" como la han hecho, que con las medidas correctas. El precio final, cuya baratura proviene de la utilización de una mecánica preexistente y un molde sencillo, NO VARIARÍA EN NADA habiéndola hecho según medidas.
- Sobre la Baracaldo: con sus errores de bancada (y no digamos de los bajos de la albarda), en el resto (albarda en si misma, cabina completa, carbonera, caldera, chimenea, domo, válvulas, bancada -en ancho y longitud- y algún etcétera mas) se respetaron las medidas originales. El adaptar una mecánica previa y diferente no impuso deformar la carrocería mas allá del borde de la bancada (fácil de limar) o ensanchar los bajos de la albarda (por culpa del motor en posición horizontal como se diseñó para la Caldas). Y el precio era el mismo que ésta.
- En ambos casos, leo literalmente, como decía por ahí otro forero, pone: "Electrotren, E0035, Locomotora de vapor 030, "BARACALDO", época III, ELECTROTREN, MODELOS A ESCALA PARA COLECCIONISTAS ADULTOS". En el caso de la nueva 030 cambian referencias y nombre, pero se describe como modelo igualmente.
Si la 7700 ó la 7800 hubieran medido 12 ó 13 mm de mas, ¿tampoco se podrían criticar por eso?, ¿o es que para una máquina eléctrica o diesel se cuentas los remaches, los vierteaguas, las zapatas de freno, y en el vapor todo vale? (que recuerdo las "bondades" que se decían por ahí de la Atómica de Ibertren, con ruedas de Mikado...).
Cada cual que decida según sus gustos, sus preferencias o su disponibilidad económica, pero que no me hagan dar por buena una locomotora que no coincide con la real ni en rodadura, ni en embielado ni en carrocería.
Y me callo y no digo mas.