Forjarenfe escribió:
Abro este tema con el fin de comentar el terrible fallo de MFtrain con los enganches. No hay ni que decir que todos sus modelos tienen un acabado impresionante y cada vez mejor, gracias a MFtrain, los aficionados a la escala N estamos disfrutando de modelos que antes ni soñabamos tener. Pero dicho esto, no me explico que un modelo tras otro siga teniendo el mismo fallo en los enganches, o en la colocacion del cajetin, no soy un experto. La cuestion es que todos los modelos desde las Tolvas TT9, pasando por los Cementeros, etc... la separacion entre topes es horrorosamente grande, y el pivote inferior al ser demasiado corto no desenchanchan bien con los desenganchadores. En fin una pena que unos modelos con un nivel de detalle tan cuidado, fallen siempre en lo mismo. Tan complicado es hacer unos enganches 2 mm. mas cortos? Ya se que puedes poner enganches Profi u otras mil ñapas, pero para mi no es una solucion tener que gastarme un pastizal en Profis para todo el parque movil. En fin a ver si desde aqui el señor Javier se anima a corregir de una vez por todas este fallo que creo que es de facil solucion. Otro tema escabroso con esta marca es la distribucion de sus productos, a veces es mas facil que te toque la loterial que poder comprar algun que otro modelo de MFtrain, pero para este menester seria mejor abrir otro hilo si es que no lo hay ya.
En mi modesta opinión, desde luego no calificaría el supuesto "fallo" como "terrible". Claro que puede gustar poco o nada, pero es la solución que ha dado el diseñador del modelo para no tener problemas en radio 1. Que por cierto el radio 1 de algunos fabricantes es de 192mm y en otros es de 194,6mm como en la ibertren antigua.
Estos vagones usan los enganches normalizados, pero los cajetines están más hacia afuera para evitar problemas con los topes. No creo que con 2mm menos en cada vagón, que en total serían 4mm menos, pasaran sin problemas por radio 1 y menos con curva y contracurva seguidas.
Si se usan enganches "profi" o mas cortos como apuntan otros compañeros, en radios reducidos pueden dar problemas, como ocurre con algunos modelos de otras marcas, que descarrilan por la tensión de los muelles.
Las cinemáticas más complejas aparte de más complicadas también son más caras de fabricar, porque tienen que hacerse con mayor precisión, y eso encarecería el modelo. Y también dan sus problemas, he hecho pruebas con modelos de varias marcas y al final en radios reducidos no van bien.
Despues de hacer bastantes pruebas, me quedo con los enganches tal y como están, ya que aunque con las barras pueden ir mejor, es más incómodo para mí, y no se pueden hacer maniobras de desenganche.
En mi caso es más incómodo el tema de las barras porque me gusta tener los vagones en sus cajas y sacarlos cuando voy a rodar la composición completa, ya que no los tengo en vitrina ni nada parecido, con lo cual aunque es un verdadero latazo, los saco de las cajas, los ruedo unos cuantos dias, y después los vuelvo a meter en sus cajas, con lo cual me tiro un buen rato colocando cada uno donde corresponde.
En todo ese proceso debería poner o quitar las barras, con lo que se corre el riesgo de deteriorar el cajetín donde entra la barra o el enganche, o deformarlo.
Por eso prefiero dejarlos tal como están, para no estropearlos y disfrutar más tiempo de ellos.
Espero que mi experiencia sirva de ayuda a algún aficionado.