Índice general Foros Fabricantes y Novedades PIÑONITIS 276

PIÑONITIS 276

Moderador: 241-2001


Nota 30 Mar 2017 20:47

Desconectado
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Sep 2012 10:40
Hola. ¿La lubricación, en todo este tema de la piñonitis, qué papel juega?.

Pues, cuando uno abre el boje (o bogie) y accede a los piñones, lo primero que ve es que, de serie, las locomotoras traen, alrededor de los engranajes, una grasa blanca, parecida a la vaselina. Y, en el manual de mantenimiento, Electrotren dice que esa parte de la locomotora no hay que engrasarla (indica que tan solo hay que echar algo de aceite, en los extremos de los ejes, esto es, en el punto en el que el eje sale de la caja central del boje, pero que no hay que hacer nada en la zona donde están los engranajes).

Entonces, se deduce que esa grasa blanca es eterna. Pero, ¿es realmente así?, pues justo esa zona de la locomotra es la más expuesta a coger partículas y suciedad del suelo. Y, en caso de que uno, a pesar de lo que dice Electrotren, decida sí engrasar esa zona central del boje (donde van los piñones), ¿puede hacerlo con aceite normal (el habitual de uso en este tipo de material), o es preferible hacerse con esa especie de grasa vaselinosa blanca?. Y, en caso de usar aceite normal, ¿se puede mezclar este aceite normal con la grasa blanca que trae de serie, o hay que limpiar a fondo la grasa, y ya luego echar el aceite?.

Ya por último: ¿puede estar la piñonitis relacionada con los temas de lubricación y suciedad de esa zona, o es más bien un problema de fatiga de material?.

Muchas preguntas, las que surgen en torno a este tema ;) . Gracias por las posibles respuestas.

Nota 29 Mar 2018 08:21

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Hola a todos.

Me estoy iniciando en esto del modelismo de trenes, llevo buceando por el foro unos dos años intentando aprender lo más posible antes de emprender una maqueta. El otro día al comprobar la cantidad de problemas que surgían por culpa del Zamak decidí registrarme para intentar aclarar en lo posible el motivo de esa mala calidad del Zamak. Pero es que me quedo alucinado con el problema este de la piñonitis, que la primera vez que lo leí pensé que era algo esporádico pero me doy cuenta que está muy generalizado y particularmente en la marca Electrotren; un montón de modelos que casi sin uso se les rompen los piñones y que a pesar de que es un problema de hace bastantes años no le dan solución. Por lo que puedo comprobar por la cantidad de mensajes con este problema, a esto sí que se le puede llamar “la peste de los piñones”. Si no he entendido mal por los diversos hilos que hay tratando este asunto, parece ser que en otras marcas no tienen este problema con tanta frecuencia. Había pensado que además de una mala calidad de los engranajes cabía la posibilidad que una mala grasa, que las hay, se resecara y creara un sobre esfuerzo propiciando la rotura, pero al comentar TALPEDRO que en la caja de engranajes lleva una especie de vaselina, descarto esta posibilidad, ya que ese tipo de grasa además de cumplir bien su función reduce el ruido de los piñones. Lo que me hace pensar que el problema radica estrictamente en el material que utilizan para los piñones. No he visto ningún piñón pero supongo que será Poliamida 66 (por lo menos debería de serlo), pero como imagino que serán de inyección y al serlo, hay un problema que suele ocurrir en la inyección de los plásticos y es que el flujo del plástico dentro de la cavidad que va en dos direcciones al encontrarse hace una junta de unión que no siempre queda bien unida y en esa unión de flujos es donde se suelen romper muchas piezas fabricadas con plásticos inyectados. Pero esto tiene su solución; la mayoría de polímeros (plásticos) admiten en su composición a la hora de inyectarlos lo que se llaman cargas, estas cargas le confieren unas propiedades que los adapta al trabajo y exigencias a las que van a ser sometidos, así por ejemplo los hacen ignífugos, más duros, más resistentes, etc. Normalmente la Poliamida (Nylon) se usa cuando las piezas van a estar sometidas a esfuerzos, y hay varias calidades, pero es que además y normalmente según el esfuerzo se le suele aplicar un % también variable de fibra que lo hace más resistente, reduce la contracción y también la posibilidad de rotura en la unión de flujos.

Todos estos conceptos ET no tiene obligación de conocerlos, pero ante la cantidad de problemas que están surgiendo desde hace años tendría que haberse informado con tal de haberles dado solución. También pudiera ser que al ser tan pequeños inyectaran una gran cantidad de ellos para que la partida saliera rentable y por eso de la persistencia en el tiempo con este problema y, por lo visto han optado por agotar el stock antes que hacer una partida nueva. Pero la solución correcta no es cambiar los piños o ejes sin cargo, porque los quebraderos de cabeza que está causando y el desasosiego que genera en la afición creo que se merece una forma de proceder más inteligente y respetuosa. Lo que no acabo de entender es qué papel juega en todo esto Hornby.

No sé si no valdría la pena hacer una asociación de damnificados por la piñonitis de Electrotren. Por lo visto podría tener bastantes socios.

Por otra parte, vistos todos los problemas que surgen en este hobby y la manera que tienen los fabricantes de darles solución, me hace pensar que al tratarse de un hobby, como que nos menosprecian restando importancia a estos problemas. Parece ser como que el dinero que nos cuesta, que no es poco, para ellos no tiene el mismo valor que si estuvieras comprando un frigorífico. Desde luego en el sector industrial estos asuntos se solucionan de forma muy distinta. Quizá si cambiara en general nuestra actitud, le diéramos más importancia al dinero que empleamos y no fuéramos tan blandos a la hora de reclamar, ellos cambiarían también la suya.

Bueno… quizás me he extendido demasiado, pero es que quería explicarlo de forma que entendierais lo mejor posible el fundamento de mi punto de vista. Seguramente que la brevedad no es mi virtud, aun así como decía aquel “el saber no ocupa lugar” o algo así.

Saludos.

Nota 29 Mar 2018 09:48

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues yo te agradezco todo lo que estoy aprendiendo en resistencia de materiales (y que lo diga yo que doy clase en una ingeniería tecnica tiene delito :-D)

Nota 29 Mar 2018 15:31

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Los engranajes hay que tener en cuenta que además de ser de PA 6.6 pueden se de Poliacetal mejor para estos casos.
Respecto a las cargas de FV u otros no creo que afecten, por su pequeño tamaño.

Lo que si es verdad que la línea de unió de flujos de material inyectado, siempre es un punto de posible debilidad. Pero se puede mejorar con varios puntos de inyección a la vez.

El problema puede ser por un molde o material algo frío que no favorece esta unión correcta al inyectarse, normalmente se tienen que desechar las primeras inyecciones por eso. Y a veces son muchas piezas.

O tema es que se aproveche todo, para montar y después viene el problema.

Este problema de rotura es fácilmente solucinable dimensionando correctamente el engranaje y su alojamiento.

Cosas como mantener las piezas en una cámara climática a cierta temperatura durante varias horas y después dejar enfriar al aire en algunos montajes evita roturas por que el material está estabilizado.

Una cosas altamente importante que se nos pasas por alto es el índice de humedad o salinidad de ambiente.
En cierta zonas de Asia esto son humedades de casi un 100%
Si añades es cambio temperatura/humedad en trasporte en container encima de un barco. Y la humedad realtiva de aquí, más un diseño frágil. Tenemos un problema en ciertos materiales como la Poliamida que es muy higroscopica y absorbe humedad que da gusto y cambia su comportamiento.

Saludos.

Nota 29 Mar 2018 15:32

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09

Nota 29 Mar 2018 23:01

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
    JRADRIA escribió:
    Por eso los engranajes se tiene que hacer de poliacetal

La verdad es que siendo los dos materiales de características muy similares y al ser la pieza tan pequeña el Poliacetal (POM) podría ser más conveniente aunque no imprescindible y, así como el POM no absorbe humedad como la Poliamida en este caso no sería el problema (si la han estabilizado), ya que al ir sumergido en vaselina o alguna grasa especial la evita. También hay que tener en cuenta que las máquinas van muy bien embaladas en sus cajas y a la vez estas en otras cajas. Lo que sí será es, como comentas, que esté mal inyectada por mala atemperación del molde, del material, de ambas, o cualquier otro factor que no controlen debidamente, también habría que ver el molde. A saber. El caso es que los piños están dando la murga y no le dan solución. Si le prestaran mínimamente la atención que le hemos dado nosotros ya no estaría el problema.

Si una partida así te sale en España te la comes con patatas; en China, encima de que deben pedir una cantidad mínima y pagar por anticipado los que nos la comemos somos nosotros.

Saludos.

Nota 30 Mar 2018 13:48

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
ET como marca comercial e industrial ( en su dia ) debe tener conocimiento de plásticos y su inyección, así como de engranajes, aleaciones y demás... si no lo tiene ... en fin.

SALUDOS

Nota 30 Mar 2018 19:01

Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 19 Oct 2008 23:08
Por todo lo explicado hay una solución duradera, piñones de metal...pero es más caro en todos los sentidos, tanto su fabricación , como la vida de la pieza se puede alargar y no resultar tan rentable a los fabricantes...a los aficionados si que nos saldría mas rentable ya que tendríamos mayor vida de nuestros modelos motores. No me creo que no puedan arreglar el problema de los piñones, el asunto es que eso les asegura más ventas a medio y corto plazo, si no fuera así el problema de los piñones ya no existiría desde el primer momento.

Nota 31 Mar 2018 10:45

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Es que da coraje que un asunto como este tan simple como puede ser fabricar bien hoy en día un piñón, que esté dando estos problemas. Es que no estamos hablando de un microchip de última generación, estamos hablando de una técnica antiquísima como es la fabricación de un simple piño inyectado. Este problema que podría ser técnico, visto así es más una falta de respeto. Y pasa, porque no nos tienen consideración ninguna, y no la tienen porque no tienen competencia. Está claro que no es un mercado muy amplio y quizás no tengan el margen de beneficios que ellos quisieran, pero si hacen una tasación, que la hagan en base a algo que esté bien hecho, pensando que haya una relación calidad precio como debe de ser. Cuál es la cuestión: pues que no hay competencia, cada marca hace su modelo y procuran no chafarle la manguera a la otra marca, cada marca saca su modelo y lo explota como le viene en gana sin problemas de competencia ninguna. La única competencia que puede haber entre marcas es, a ver quién saca un modelo o quién saca otro. Por qué está Electrotren hace años ya insinuando que va a sacar el Ferrobús; pues para que no lo saque Mabar por ejemplo. Para qué lo llevó a la feria en Alemania, que seguramente era un prototipo hecho en prototipado rápido, pues para advertir a otras marcas de la iniciativa,disuadirlas y así asegurarse la fabricación si algún día le salen las cuentas. Además, es que tienen como un acuerdo tácito de no meterse una marca en el terreno de la otra, incluso las marcas extranjeras si fabrican algo de aquí es algo que no está en el mercado. A qué contribuye todo esto: a que tengamos que pagar unos altos precios por la calidad que les da realmente la gana. Porque no nos equivoquemos, cuando sacan un nuevo modelo, ya han hecho un estudio de mercado en donde determinan el margen de beneficio arreglo a las ventas que calculan que por experiencia van a tener; por lo tanto si ya saben el beneficio con un margen de diferencia más menos, pues que por lo menos que hagan las cosas bien. Entiendo que el corazón del empresario sea su CC, eso lo entiendo, pero dentro de un respeto al cliente como mínimo. Qué tendríamos que hacer nosotros ante esta situación, pues no lo sé… quizás buscar alguna solución colectiva para evitar esta falta de consideración o, seguir lamentándonos en estos medios. ¿Podríamos hacer una campaña de desprestigio de estas marcas que no nos respetan? Subliminalmente lo podríamos hacer en los foros que seguramente fuerza tendría, pero es que la oferta es la que es y ahí es de donde nos tienen cogidos por sálvame nuestras partes.

Está claro que ET es la marca por antonomasia de fabricar productos autoctonos, pero con todo y con eso y aun así el respeto siempre tiene que estar por encima de todo. Y es que como digo no son problema técnicos, son falta de respeto y consideración hacia unas personas que tenemos puesta nuestra ilusión en este hobby y que ellos con su actitud se encargan de frustrar. Que no se olviden cuando hacen sus cálculos de rentabilidad, que al final de todo estamos personas con una ilusión. Simplemente si a partir de ahora, honradamente, tuvieran esto en cuenta, este tipo de problemas pasarían a ser una triste historia.

Saludos.

Nota 31 Mar 2018 12:30

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

Recordemos que en este país hacemos un "anatema" sobre el tema de que varias marcas realicen el mismo modelo, a la vez o diferido es en el tiempo.

Recordemos con tanto ejemplo que ponemos de Alemania, que allí las marcas tiene muchísimos modelos y no diría casi todos editados repetidamente o en reediciones periódicas. Competencia sana, pues, si. Y a la vez el usuario puede comparar calidades entre ellas.

Aqui no se da este proceso, argumentando cientos de cosas, que ahora no vienen al caso.

Aquí esto es impensable, y solo se produce cuando una marca a desaparecido a cabo de unos años. Teniendo competencia el problema de los piñones, Sat, recambios, iria de otra manera. Otra cosas es si el bolsillo, o el gusto del usuario estaría dispuesto a tener el mismo modelo de diferentes fabricantes o ediciones. A nivel de coleccionismo no tiene el mas minimo problema de tener repetido un modelo de varios fabricantes, como ejemplo es que se compran repetidamente el mismo modelo solo por cambio de matricula.

Este comportamiento estraño, de que un fabricante no puede hacer un modelo nunca por que dio intenciones otro, años atrás o el infinito de los tiempos, hace que el cliente este en un marcado cautivo (diríase "caciquil"), de lo compras o lo dejas y te quedas sin el hasta que lo vuelva a reeditar cuando me de la gana o me salgan los números. Y si tienes un problema dependes de mi y mi interés por solucionártelo.

Prisa para arreglar problemas de calidad, ¿para que? ¿Quién te va a quitar el mercado. Pues nadie. Si quieres un modelo, especialmente en motor no hay donde elegir, solo fabricante único. Lo tomas o lo dejas.

Es como el tema de piñones, dudo mucho que un engranaje o eje sea hecho a exprofeso para un modelo, lo normal es que halla un proveedor de ejes y engranajes estandarizados y sea proveedor de los fabricantes-ensambladores del modelo. Y mas diría ese mismo eje se monta en varios modelos de la misma marca y de otras también y debe ya llegar montado al ensamblador del modelo, el mismo ejemplo para los motores.

saludos.


Pd: Yo alucino como hoy en dia, todos fabricantes se ponen a fabrican la V200 o la BR01 en Alemania y se reedita nuevamente, y algunos la tienen como modelo estrella. Debe de haber millones de ellas de todas las marcas, escalas, en mas de 40 años. ¿Ellos no se han planteado por que la fabrican si la tiene la competencia? Hasta las puedes coleccionar por fechas de edición y fabricantes.

Nota 31 Mar 2018 12:53

Desconectado
Mensajes: 222
Registrado: 08 Oct 2010 08:00
Lo más sangrante es que el problema no es de ahora. Electrotrén no lo sé porque mi escala es la N, pero Arnold, como sabéis perteneciente al mismo grupo empresarial, ya tenía problemas de este tipo en los años 90 del pasado siglo, y lógicamente continúan, y no solo con los modelos dedicados al mercado español, si miráis cualquier foro de otros países, 3/4 de lo mismo.
Saludos

Nota 01 Abr 2018 16:18

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Por mi experiencia en inyeccion de plastico y programacion de maquinas de inyeccion los problemas pueden ser varios, tanto el pom como el pa66 tienen lacapacidad de soportar geandes esfuerzos y roces, pero dependen mucho del diseño del molde tanto como la temperatura de inyeccion en material y temperatura de molde. Si el molde no està correctamente diseñado, el flujo del material no serà el correcto, teniendo en cuenta ademàs, que por cada molde se fabrican no una pieza, sino varias, y si no esta bien centrado y diseñado, cada pieza no recibe el material al mismo tiempo con los consiguientes inconvenientes por exceso de calor, tiempo, presion y contrapresion. Si el molde no tiene su temperatura, el material no corre correctamente, generando juntas indeseadas, y i se intenta compensar con una subida de temperatura del material, este genera burbujas de aire que ocasionan debilidad.
Es posible que por diseño, unas piezas salgan correctas y otras no, y eso es un tema que se tendria que detectar en el CQ en el lugar de fabricacion.
La empresa de inyeccion los usa? el % de rechazo es inferior al % de CQ? . Tambien tener en cuenta la contraccion de la pieza en su enfriamiento, el tiempo de espera de abertura de molde.
Son muchos factores que posiblemente las marcas, por costes, prefieran asumir con una reparacion sin cargo, un molde en europa vale una suma importante, mucho menor en china, pero claro, de peor calidad y una experiencia o control mucho menores, es dificil de controlar.
Perdonad el toston

Un saludo
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 01 Abr 2018 17:08

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Esto con un buen AMFE de diseño y proceso. Además de un Mould-flow de inyección.

Ya estaría solucionado hace años. Otra cosa es con quien sabe Dios que medios, dispondrá el taller de inyección, seguramente tercermundistas, pero baratos.

Nota 01 Abr 2018 18:34

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Asi es el menor coste posible, mas precaria la fabricacion, peor final de calidad en producto, muchas empresas se llevaron la produccion a paises asiaticos, algunas siguen otras volvieron y otras cerraron pero la calidad menguò de forma bestial.

Un saludo
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal