Índice general Foros Fabricantes y Novedades MMB y Viquim

MMB y Viquim

Moderador: 241-2001


Nota 06 May 2017 15:50

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Antes de iniciar este hilo, he buscado si había alguno específico de Viquim pero no lo he encontrado. Sin embargo, si me he "columpiado", ruego al moderador lo cambie a su lugar correspondiente.
Hace poco he tenido la oportunidad de ver a un amigo unos vagones de mercancías y unos coches de viajeros de tipo americano, que nunca había visto antes.
Les tomé unas fotos que, con su permiso, ahora os muestro.
Los de mercancías tienen en la parte baja del chasis una "M" y algunos, en el lateral, ponen MMB.
Los de viajeros ponen debajo MMB y una "-V-" característica de Viquim, marca de la que sí conozco algunos modelos. También ponen lo que yo creo que es una referencia: AM-1...AM-5 (americano-1... americano-5?).
Según le dijeron, son de Massip, un modelista de Barcelona de los años 50 que, según algunos libros consultados, efectivamente, colaboró con Viquim.
¿Podéis confirmar que estos modelos son, efectivamente, de Massip?. En cualquier caso, me gustaría saber más de este modelista, por lo que cualquier fotografía de alguno de sus modelos, o cualquier tipo de información serán bienvenidas.
De antemano, muchas gracias por vuestra colaboración.
Saludos,
Adjuntos
183.JPG
184.JPG
188.JPG
189.JPG
186.JPG

Nota 08 May 2017 20:02

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 22 Sep 2008 12:29
No te puedo decir nada sobre si estos modelos son del modelista Massip, pero creo que sí se puede asegurar que no son modelos de Viquim.
Por otra parte, me interesaría mucho conocer detalles de esos libros que mencionas sobre modelismo de esos años.
Un cordial saludo.

Nota 08 May 2017 22:43

Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Railfondo, en la página 25 del libro HISTORIAS DE MODELISTAS, FABRICANTES Y COLECCIONISTAS de Enrique Jansá, Vortex dice: La colaboración de E. Pareto duró poco. Si analizamos sus creaciones personales es fácil comprender que su visión del modelismo estaba muy alejada de la orientación comercial del resto de los componentes de Manamo. Poco después de separarse de Manamo, Enrique Pareto se asocia con el Sr Massip, industrial joyero que había colaborado con J. Gili en Viquim y crean la firma MICROTREN. Inicialmente vendían sus productos a través de la tienda del Sr. Imbert. Más tarde abrieron una tienda en la Rambla de Cataluña 91 y más tarde, en la Avenida de la Luz. Crearon trenes de latón, bien construidos y de fabricación semi industrial que representaban, en H0, varios modelos de coches americanos de acero inoxidable de laterales ondulados, unas tolvas y una locomotora diésel americana de la serie PA. Es de señalar que los grandes modelos estáticos que más tarde construyó Pareto, van firmados por Microtren.
Creo pués que no vas mal encaminado.
Espero haberte ayudado.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 08 May 2017 22:53

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Gracias, Betulo237, por tu información. Conocía este trabajo de Vortex que citas pero no el detalle referente a los coches americanos de laterales ondulados. Con esto puede quedar claro que la "M" de los vagones mercancías que he mostrado puede ser Microtren. Para los coches americanos, efectivamente, la "-V-" de Viquim indica dicha colaboración. Lo que aun no sé es el significado del acrónimo MMB (M. Massip B.?).
Para jburdiel: el trabajo que menciona Betulo237 es uno a los que me refería, el otro es "El juguete español y el ferrocarril. 100 años de historia" (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1997), aunque da una información similar a la de Vortex.
Saludos,

Nota 08 May 2017 23:44

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... haceis referencia al "libro" del foro Railwaymania ?? en la pagina 21 -la que cita Betulo-??
pienso y es solo una suposición que el articulo aparecido en AMF de 1967 dedicado a Viquim & Co S.L. firmado por Schid el entrevistado es Massip pues es él - creo- quien diseñaba en Viquim... este articulo está "colgado" en descargas de este foro

SALUDOS
Adjuntos
microtren1.jpg
microtren1.jpg (29.01 KiB) Visto 2447 veces
microtren2.jpg
microtren2.jpg (29.82 KiB) Visto 2447 veces

Nota 12 May 2017 10:48

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 22 Sep 2008 12:29
Muchas gracias, betulo237 y railforofo, por vuestras informaciones.


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal