Índice general Foros Fabricantes y Novedades El eterno dilema de los coleccionables

El eterno dilema de los coleccionables

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola a todos.

Para tratar de dar una impresión "completa" de lo que son los coleccionables, os cuento:

La primera serie de fascículos de tipo "Modelismo Ferroviario", se gestó en los primeros 80, cerca de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Llegó un señor inglés por alli, Kenneth M. Dobeson, muy "gentleman", contando sus intenciones y preguntando si alguien estaría dispuesto a colaborar.

Algunos nos dejamos "seducir" por su idea y maneras y "picamos". Entre otros un servidor (para el modelismo de pieza) y Mariano Orozco (para fotos de tren real).

Al final "la obra" se editó por "Ediciones Nueva Lente" en 1985/86. Y se bautizó asi, "MODELISMO FERROVIARIO, paso a paso"

Las fotos de modelismo las empezó haciendo un completo inútil y desconocedor del medio (por eso los modelos de las primeras páginas estan casi todos desenfocados: el "fotógrafo" buscado por la editorial ni sabía siquiera lo que era la profundidad de campo). Y nos tocó hacer las fotos de modelismo también. Las fotos de las mikados de KS (página 25/26), la 020 (270 y siguientes) el ferrobus (páginas 320 y etc), las Talgo (403), los vagones, algunos modelos de metal blanco y unos cuantos etcéteras mas me tocó hacerlas a mi (y no me pagaron ni los carretes). Las de ambiente (en la "maqueta" en forma de "L" que se explicaba en "la obra") las hacía su hijo Patricio Dobeson.

El texto se iba redactando "en aluvión", sacado de varias revistas británicas, según los de la editorial iban metiendo prisa para sacar el siguiente fascículo y según avanzaba la "maqueta" (que era un híbrido que se construyó aprovechando una esquina en la oficina: de ahí su peculiar forma). Sigo con el texto: Kenneth lo redactaba, copiando del inglés, en un español macarrónico que su hijo corregía.

Por eso "la obra" tiene tan poca entidad en cuanto a algo minimamente planificado: se añadían cosas según caían las revista inglesas o había "originales" que meter. Según llegaba alguien con algo medio terminado, se añadía y... "padentro".

Ocurrió que, como no se nos pagaba lo prometido (a mi todavía me deben la mitad de lo pactado... sin papeles: picamos por novatos y entusiastas), no se devolvían las fotos (entre las muchas que se me quedaron estan las de los vagones grises en Cerro Negro (páginas 365), la Mikado purgando fuegos en Aranjuez (26) o el Tren de la Fresa circulando por el pasillo verde (37) y, encima, no te dejaban acreditar las fotos (decían que ya figurabas en el elenco general e ibas que te matabas)... pues mi tocayo y yo nos largamos.

A Mariano Oorozco se le quedaron docenas de fotografías de tren real.

Siguieron improvisando y "ficharon" entre otros a cierto ¿"modelista"?, que es el que mostraba esos contactos super-retorcidos para la 030 de Norte de KS (página 566) o el cuerpo de la locomotora medio suelto (568)... o los modelos de latón de Forné pegados con cianocrilato (páginas 801 a 808: este "modelista" ni sabía ni sabe soldar el latón). Eso si, sus "chapuzas" se mezclaron con las fotos de mis modelos terminados y cuyas fotos eran anteriores (página 569 u 809), para dar sensación de que aquello podía quedar bien.

Luego tuvieron la suerte de que les llamara un buen modelista (que transformó la Pacific de Lima en una de MZA), al que nadie de las asociaciones conocíamos y al que nunca volvimos a ver después).

Tambien aprovecharon unas fotos que les facilitó Jorge Cámara, para añadir cuatro cosas sobre Vapor Vivo al final de la obra.

Etc, etc, etc...

Cuando volvieron a editar "la obra" con Granada, tuvieron buen cuidado de no advertir nada a ninguno de los antiguos colaboradores. Porque de saberlo hubiéramos podido reclamar (legalmente había un plazo para hacerlo antes de la reedición), si no el dinero pactado (pero del que no teníamos "papeles"), al menos las fotos entregadas pero no devueltas.

Y ESA es la que consideráis algunos como la "mejor" obra sobre el tema. Imaginaros las demas...

A modo de resumen os puedo decir que, tras mas de 30 años colaborando en todas las publicaciones que sobre trenes ha habido en este santo país, el que era serio en los pagos no lo era en las reproducciones de fotos, si lo era en las fotos no lo era en los planos (que los publicaba deformes o fuera de escala), el que lo era en los planos no lo es en los pies de foto, el que se preocupa de ésto te censuraba los textos, el que era serio en casi todo te cambiaba las fotos de texto o ubicación o las desenfocaba.... etcétera, etcétera, etcétera.

Un saludo,


Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Perdón, los modelos de latón de Forné son la "CANTALOJAS" (era un "semi kit": lo que esta bien soldado ya venía soldado por Joan).

El furgón de las páginas 801 a 808 es el primer kit que se comercializó en España (fabricado entonces en Inglaterra, eso si) con grabado y perforación a la vez, que obreció Mabar por aquellos años.

También mezclaron las fotos de mi montaje del tender de la 030, el bastidor de la locomotora y ésta terminada, páginas 543 a 562, con las "chapuzas" del advenedizo, páginas 563 a 568.

Saludos de nuevo,


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y que razon tienes mariano..


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Agradezco las aclaraciones del desastre de la gestión de "Modelismo ferroviario, paso a paso". En cualquier caso, fue lo más "renfe" que había. Si esa experiencia malogró cualquier intento posterior de hacer algo parecido, es comprensible, pero el caso es que hasta la popularización de internet, no hemos podido disfrutar de literatura sobre modelismo ferroviario español, si exceptuamos algunos fantásticos artículos sueltos en publicaciones conocidas por todos y que guardamos como oro en paño.

En cualquier caso, sorprende que ni siquiera en las revistas del ramo haya un proyecto serio de una iniciación al modelismo ferroviario español bien ordenado y por temáticas, al uso de lo que ocurre y ha ocurrido con otros países y aficiones. En este caso, Francia y Reino Unido nos llevan la delantera. En ambos países, numerosas revistas han dedicado dos o tres números especiales completos a la iniciación al modelismo ferroviario, creando una maqueta sencilla pero jugable y operable desde el punto de vista ferroviario.

¿Y por qué? Pues por varias razones:

-la atracción de nuevas generaciones
-los imparables avances en el mundo del modelismo, sobre todo la introducción del DCC
-las nuevas técnicas y nuevos materiales
-el recuerdo de técnicas de siempre que sirven como hace treinta años

Repito, curioso que aquí, ni se plantee un proyecto similar.

I-Grande-7260-hslr14-hors-serie-2-2009-cormont-les-bains-2-5-m2-pour-votre-premier-reseau-en-ho.net.jpg
I-Grande-7260-hslr14-hors-serie-2-2009-cormont-les-bains-2-5-m2-pour-votre-premier-reseau-en-ho.net.jpg (73.47 KiB) Visto 1908 veces


prod_43247.jpg



Saludos
Carrington, dando gracias por haber estudiado inglés y al google translator para el francés
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Menudo artista ese Dobeson, el que iba a hacer la Confederación en H0 pidiendo dinero por adelantado, y hasta luego Lucas.

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal